Aurora roja sobre Australia
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Por qué el cielo resplandecía en rojo? Pues debido a una aurora .

Las tormentas solares de la semana pasada, emanadas principalmente de la región activa de manchas solares 1402 , rociaron la Tierra de partículas que excitaron los átomos de oxígeno de la alta atmósfera. Cuando los electrones del elemento excitado caían de nuevo a su estado fundamental, emitían una resplandor rojo . Cuanto más abajo de la atmósfera estuvieran los átomos de oxígeno excitado, más verde sería el resplandor .

La imagen muestra esta alta aurora roja tomada la semana pasada justo por encima del horizonte cerca de Flinders , Victoria ( Australia ). Esa noche, sin embargo, el cielo también brilló con objetos más familiares pero más distantes, como el disco central de nuestra Vía Láctea (a la izquierda) y las galaxias vecinas de la Gran y Pequeña Nube de Magallanes (a la derecha).

Hay un video time lapse con las auroras de aquella noche que pone el espectáculo en contexto. No se sabe por qué el cielo no brilló también en color verde.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa del Hélice desde el telescopio VISTA
día anterior, martes, 31 de enero

  <     <     <       miércoles, 1 de febrero       >     >     >  
La Silla rastrea las estrellas del norte y del sur
día siguiente, jueves, 2 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8268 fotos