El Atlas V lanza el TDRS-K
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta fotografía de larga exposición muestra un cohete Atlas V saliendo disparado hacia la órbita por encima de un fértil campo de antenas de comunicación por satélite que hay en el Centro Espacial Kennedy.

En la elaborada imagen compuesta , captada la noche del 30 de enero, las antenas en primer plano evocan la carga del cohete: un Tracking and Data Relay Satellite (TDRS). Este TDRS-K es el primer satélite de una serie de próxima generación que se añade a la constelación de satélites de comunicaciones de la NASA. Operando desde una órbita geosíncrona a 36.000 kilómetros por encima del planeta Tierra, la red de satélites TDRS transmite comunicaciones, datos y pedidos entre las sondas espaciales y las estaciones terrestres. Anteriormente, la red TDRS garantizaba las comunicaciones de las misiones del transbordador espacial. De hecho, muchos satélites TDRS fueron trasladados hasta una órbita terrestre baja mediante los transbordadores espaciales.

La red TDRS continúa apoyando a naves y sondas espaciales como la Estación Espacial Internacional , el Telescopio Espacial Hubble y elTelescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • emilio silvera

    ¡Hola, amigos!

    De comprende que estos ingenios son necesarios para las comunicaciones y, desde luego, no podemos negar su gran contribución a los logros que hemos podido alcanzar en muchos sentidos, incluso en seguridad. Sin embargo, por otra parte, tiene su parte negativa como lo es, la cada vez más contaminada atmósfera exterior terrestre que, está circundada de aparatos y basura sin fin.

    Creo que, habría que buscar algún remedio, una manera de retirar los muchísimos objetos inservisbles que pululan por el espacio cerca del planeta y que lo orbitan a grandes velocidades que, indudablemente, son un peligro para misiones fuera del espacio.

    Cada día que pasa la basura espacial es mayor y, si no buscamos la manera de solucionar eso, vamos a convertir el espacio local, el cercano, en un montón de mierda (con perdón), como el que hemos formado en algunas regiones y ríos de la Tierra.

    Creo que ha llegado el momento de pensar, de manera muy seria, en solucionar tal consecuencia negativa de nuestra actividad espacial. Continuar: SÍ, pero con la mente puesta en el futuro y, no pensar que podemos continuar como hasta el momento y seguir dejando la basura errante que, algún día, nos gustará un disgusto.

    Anda que si en nuestras casas hiciéramos lo mismo. ¿Quién podría vivir así?

    ¡Limpiémos el espacio!

  • emilio silvera

    Podeis mirar en cualquier parte y veréis que dicen cosas como estas:

    Solo hay 400 activos, de los más de 6000, que orbitan alrededor de la Tierra. Basura espacial: Contaminación más allá de las fronteras

    Nadie puede negar, que hemos contaminado nuestra tierra hasta llevarla a un punto sin retorno. Derrames de petróleo, escaso
    cuidado con nuestros recursos naturales, catástrofes nucleares y mucho más. Sin embargo, algo que pocos reconocen como problemático, es la contaminación del espacio exterior.

    El 4 de octubre de 1957, en el marco de la guerra fría, fue lanzado por la Unión Soviética el satélite Sputnik 1, convirtiéndose en el primer satélite artificial puesto en órbita.

    Para no quedarse atrás, los estadounidenses rápidamente crearon la NASA y desarrollaron su propio programa espacial, que llevaría al hombre a la luna en 1969.

    Desde la década del 60, se lanzaron 6.000 satélites de los cuales sólo 400 están activos. A pesar de todo, muy pocos vuelven a la tierra. Por ese motivo, son considerados como basura espacial.

    El término basura o chatarra espacial, denomina a cualquier objeto artificial sin utilidad que orbite alrededor de la Tierra. Estos
    desechos están compuestos por cohetes y satélites viejos, restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes, como polvo y pequeñas partículas de pintura, hasta basura dejada por los mismos astronautas.

    En la actualidad, hay más de 35 mil objetos artificiales registrados en las órbitas terrestres. Algunos caen en la tierra, pero otros
    quedan inactivos, errando alrededor del planeta.

    Según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), los objetos artificiales que orbitan la Tierra están compuestos en un 7% por naves operativas, otro 22% por naves obsoletas, 17% por restos de cohetes, 13% por objetos relacionados con las misiones, y un 41% solamente de fragmentos.

    “Según la revista Nature, se estima que hay unos 50.000 objetos menores de un centímetro, y otros 9.000 que pesan casi dos toneladas cada uno. Tanto los objetos livianos, como los pesados, son igualmente peligrosos debido a altas velocidades (28.000 kilómetros por hora) con las que circulan, y colisionan. La mayor concentración de estos objetos, se ubica a 1.000 km de altura de la tierra. Esta basura, desplazándose continuamente en el espacio, es altamente perjudicial para los satélites en funcionamiento y también produce más basura espacial en un proceso llamado Síndrome de Kessler.

    El síndrome de Kessler, es un escenario propuesto por el consultor de la NASA Donald J. Kessler, en el cual el volumen de basura espacial sería tan alto que los objetos en órbita serían impactados con frecuencia por la basura. Creándose así, aún más basura y un mayor riesgo de otros impactos. Mientras que el número de satélites en órbita crece y los viejos se acumulan, el riesgo se hace cada vez mayor.”

  • Saín

    El Lanzamiento visto de cerca – El Atlas V lanza el TDRS-K
    http://www.astronomia-iniciacion.com/el-atlas-v-lanza-el-tdrs-k.html
    Salud.

  • Bonobo

    Completamente de acuerdo, Emilio.

    Todo lo que se lance a la atmósfera debería tener algún mecanismo para hacerlo caer cuando ya no sirva. Esa debería ser la condición sine qua non para poder lanzar artefactos al espacio. Sino, como tú bien dices, podría ser muy peligroso para cualquier misión fuera de nuestra atmósfera.

    El espacio es muy grande, pero también lo son nuestros mares y océanos, y por eso hemos estado atestándolos de todo tipo de desperdicios que ahora se vuelven contra nosotros. El espacio no es otro estercolero donde abandonar lo que ya no nos sirve.
    Es lo de siempre, como es más caro pues no se hace. Las grandes empresas hasta hace bien poco, vertían sus desechos contaminantes en los ríos, lagos o directamente al mar porque hacer otra cosa era más caro y “no se podía asumir”. Al final siempre es el dinero público el que acaba limpiando lo que ha ensuciado el privado.
    No aprendemos.

  • Saín

    Con permiso Daniel Marín, felicitaciones por su espectacular blog.
    Lanzamiento Atlas V 401 (TDRS-K)
    http://danielmarin.blogspot.com/2013/01/lanzamiento-atlas-v-401-tdrs-k.html
    Saludes.

  • Sa Ji Tario

    Excelente Sain

  • Saín

    Se dice que con la puesta del TDRS-K, en la órbita geoestacionaria, este ayudará a otros
    satélites, a contactarse con la Tierra, por ejemplo el Hubble y la EEI. Y totalmente de acuerdo
    con Emilio y Bonobo, cada día hay más chatarra espacial, la zona de mayor densidad es
    la circunferencia de 36.000 km correspondiente a la órbita geoestacionaria, donde habitan
    la mayoría de los satélites de telecomunicaciones.
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Debris-LEO1280.jpg
    http://sobrecuriosidades.com/2008/10/22/basura-espacial-peligro-al-viajar-al-espacio/
    Con el lanzamiento del TDRS la NASA inaugura su
    tercera etapa de satélites de comunicación
    http://www.youtube.com/watch?v=EESj4fOeRh4
    Salud.

  • Saín

    Una aguja en el pajar galáctico
    https://www.youtube.com/watch?v=z87yVomWXX8
    Feliz tarde.

  • Saín
  • Hola muchachada.
    Hola Amigo Saín.

    Absolutamente de acuerdo contigo y los muchachos. El planeta ya no aguantará mucho más si continúa esta desidia irresponsable; si se continúa lanzando la pelota hacia adelante. Parece que el individualismo egoísta y exacerbado ha ganado la cabeza de quienes dirigen, y no les importa lo que pase más allá de su propia generación. Los que vengan, que se arreglen como puedan; por ahora, “nos seguimos forrando”.
    Gracias por la enorme cantidad de información que nos brindas diariamente. Odio tener que decirte, y sólo para evitar confusión en algún lector, que confundes circunferencia de la órbita geoestacionaria con altitud. La circunferencia (cuyo radio aprox. lo obtenemos sumando a dicha altitud el radio medio terrestre) supera los 260.000 km.

    Un abrazo fuerte para tí y para todos los compas.

  • Hola lindos niños.
    Preciosa toma .
    Ahora, que es tarde y nadie me escucha, os contaré una anécdota .

    Me regalaron una Olimpus.Mi primera cámara. Pronto saqué una de esas fotos con trípode …de largo tiempo de expo.

    Me aficioné a ver y fotografiar a la ISS y a los IRIDIUM.

    Una de ellas me pareció especial…parecía un cometa y la usé como felicitación navideña.Era un IRIDIUM 33

    Como la edad de Cristo…Original y con secreto…ja,ja,ja

    Al mes se estrellaban él y una Soyuz…¡Que precisión para las cosas raras!

    Bueno, una excusa para desearos, hoy en visible, que tengais lindos cielos y besitos de buenas noches

  • Saín

    Totalmente de acuerdo Nelson, interprete mal este gráfico, y…
    escribí barbaridades, gracias amigo por la corrección.
    http://www.municipiourdaneta.com/blog/wp-content/uploads//2008/11/satelite4.gif
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_geos%C3%ADncrono
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Geostat.gif
    Salud.

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Hola!

    Anadelagua: Deberías colgar las fotos que has tomado, la de la ISS, supongo que deben ser hermosas.

    Todos: absolutamente de acuerdo, si no frenamos esto, pronto no podremos salir al espacio.

    Ahora que hemos contaminado la mayor parte de nuestro planeta, los ríos, mares, bosques, atmósfera, no estamos satisfechos. Ahora para colmo contaminamos el espacio. Así como creímos que como el mar era tan grande, nunca lo ibamos a contaminar, nos ocurre lo mismo con el espacio exterior circundante. Para disfrutar de todo sin gastamos, pero para salvarnos hay si nos parece muy caro, pero yo se que habrá una solución para todo.

    Saludos…

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !!!. Ana en Argentina son las 02,00 Hs y te cuento que yo también pienso lo mismo que todos y como José Alfredo y voy un poco más adelante, pienso que los que detentan el dinero para hacer lo que hacen ya tienen un plan para que cuando haga falta se genere una necesidad y en esa necesidad se verterán los capitales haciendo que parezca una hazaña o una reconciliación con la naturaleza. Esto me recuerda lo que dijo el Dalai Lama “…Mucha gente pierda la salud en conseguir riquezas y cuando la obtiene la gasta para recuperar la salud perdida…” si es para reir, hacerlo sin miramientos que mucha razón tiene. Buenos días en este sábado y salute !!

El 1 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 4372 y el Chisme Oscuro
día anterior, jueves, 31 de enero

  <     <     <       viernes, 1 de febrero       >     >     >  
Andrómeda según el Herschel
día siguiente, sábado, 2 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8055 fotos