El primer Explorador

Hace cincuenta años (el 31 de Enero de 1958), la Agencia de Misiles Balísticos del Ejército puso en órbita el primer Explorador.

El Explorer I inauguró la era de la exploración espacial en los Estados Unidos. Era un satélite de treinta libras (unos 14 Kg.) que incluía instrumentos para medir temperatura e impactos de meteoritos, además de un experimento diseñado por James A. Van Allen para medir la densidad de electrones e iones en el espacio.

Las medidas realizadas por el experimento de Van Allen terminaron en un descubrimiento sorprendente e inesperado: un cinturón de electrones de alta energía que rodea la Tierra, atrapado por la magnetosfera y conocido ahora como el cinturón de radiación de Van Allen.

El Explorer I dejó de transmitir el 28 de Febrero de 1958, pero permaneció en órbita hasta marzo de 1970.

James Van Allen, pionero en ciencia espacial, falleció el 9 de Agosto de 2006 a la edad de 91 años.


  • –H–

    jejeje. Según vi la foto, antes de leer los comentarios, pensé que era un lanzamiento de la Unión Europea.

  • Joloooos

    Parece mas grande de lo que era jajajajja. Desde entonces hasta ahora que poco tiempo ha pasado y lo que hemos avanzado, quien sabe donde estaremos en 60 años…..

  • Isod

    A veces da la impresión que la carrera espacial va muy despacio, sobre todo si tenemos en cuenta la literatura de hace unas décadas según la cual ya debíamos tener colonizado todo el Sistema Solar ;-) .
    Sin embargo, al mirar la complejidad de cada paso que se da, de la cantidad de problemas tecnológicos a los que nos enfrentamos ahí fuera (es que hace “mucho frío”, la verdad), de salud para los astronautas… y, lo que más retarda la exploración, políticos y económicos.
    ¿Hasta donde llegaremos en nuestra generación?

  • quemasda

    A matarnos entre nosotros otra vez. Cruda realidad :S

    “Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera”

    Albert Einstein.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Me encanta la gente que sólo ve el lado negro de las cosas :)

  • http://teleobjetivo.org/blog/50-anos-del-programa-espacial-estadounidense.html 50 años del programa espacial estadounidense

    [...] Ayer, 31 de Enero de 2008, se cumplía el 50 aniversario del lanzamiento del Explorer I, el primer satélite artificial estadounidense. Es increible que se me pasara por alto una efemérides tan importante, pero por suerte los chicos de APOD (Astronomy Picture Of the Day) si que se han acordado y han publicado una fotografía de este histórico lanzamiento. Para aquellos que no dominen la lengua de Shakespeare, observatorio.info publica la traducción. [...]

  • Erick

    Muy interesante. El conocimiento humano sobre el universo ha ido cayendo a cuentagotas, como el cinturón de Van Allen. Ahora conocemos más de universo, pero es nada en comparación con lo que falta. Como dijo alguna vez Carl Sagan “Lo único que he aprendido en tantos años de estudio, es que soy muy ignorante.” En realidad todos lo somos.
    Espero seguir aprendiendo más y que sigan enseñándonos.

  • Hektor S.

    Me hizo gracia lo que dijo –H–. Por seguir con la ola “positiva” de comentarios (perdón Ricardo C.), ¿este satélite formará ahora parte de la abundante chatarra espacial que orbita alrededor de la tierra?
    Respecto a lo que dijo Erick, de la ignorancia ya se tuvo conciencia más de dos milenios atrás con Sócrates. SALUDOS, SEGUID ASÍ.

  • http://observatorio mono

    El lado oscuro es el más sofisticado, hermanos monos. Uniros a la técnología de la evolución armamentística. Conquistad el poder y ganareis al miedo. Y disfrazaros de oscuro para que os respeten sin conoceros. Estudiad con el ansia de crecer y ayudar al hermano. El poder pasa después la factura… ¿firmas?. ¿Por quién madrugas? (oh oh ah).

  • sam

    ¿concretamente contra que, nos protege el cinturon van allen?
    el nombe me suena, pero no se cual es su utilidad, que seguro la tiene.
    ¿a que si?
    pero el logro maravilloso de enviar el primer explorador al espacio, hace nada mas, ni menos que 50 años, con la tecnologia de la epoca, es algo asombroso.
    a veces los hombres podemos hacer algo mas, que buscar nuestra propia destruccion.
    y eso… ciertamente es muy bueno. ¿no?
    bona nit.

  • http://jasl308hotmail.com JASL 308

    estaria mejor si pusieran el nombre de del primer cientifico que llego al espacio cientifico

blog comments powered by Disqus