NGC 6188 y NGC 6164

NGC 6188 y NGC 6164
Créditos de imagen & Copyright:Harel Boreny Tal Faibish

NGC 6188 y NGC 6164
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En las nubes de gas resplandeciente de NGC 6188, a unos 4.000 años luz de distancia, se esconden  formas fantásticas . Esta nebulosa de emisión se encuentra cerca de los límites de una gran nube molecular imposible de ver en longitudes de onda visibles, en la  constelación meridional. Las  estrellas masivas y jóvenes de la  asociación OB1, se formaron hace tan sólo unos millones de años.

Los vientos estelares y una intensa radiación ultravioleta esculpen las formas oscuras y potencian el brillo de la nebulosa. La formación estelar fue provocada, probablemente, por vientos y explosiones de supernovas, procedentes de generaciones anteriores de estrellas masivas, que barrieron y comprimieron el gas molecular.

Junto a NGC 6188 está la extraña nebulosa de emisión  NGC 6164 creada también por estrellas masivas de tipo O de la región. En el borde inferior, similar en apariencia a muchas ebulosas planetarias , está la sorprendente y simétrica envoltura gaseosa de NGC 6164 y un halo débil que rodea la estrella central.

El  amplísimo campo de visión se extiende por más de 3 grados ( seis lunas llenas), lo que corresponde a más de 200 años luz a la distancia estimada  de NGC 6188 . La  composición en colores naturales incluye datos de banda estrecha que realzan la emisión roja del hidrógeno y los átomos de azufre así como la luz azul-verde de los átomos de oxígeno.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Esplendida imagen, no entiendo porque todavía no hay comentarios, tal vez deben estar disfrutando el fin de senana, saludos.

  • garcosa

    Hay comentarios en la imagen de ayer, pues salio tarde la de hoy.
    Y mis comentarios no se guardan. Todavía no tengo claro que pasa en mi caso.

  • Sa Ji Tario

    Me pasaba lo mismo y tenía que publicarlo y salir de la página y/o apagar el equipo, recién cuando lo prendía solía aparecer el comentario, prueba así a ver que pasa

  • Sa Ji Tario

    me pasó ahora

  • Saín

    Espectacular
    imagen de NGC 6188 y NGC 6164, parecen las siluetas de dos dragones en plena
    lucha. Que espectacular es el espacio profundo.

    http://mesaredonda.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/12/astro1.jpg

    http://www.astronomia-iniciacion.com/images/del-dia/12-12/ngc6188-med.jpg

    Salud.

  • Horacio

    Este lugar es hermoso!!!!, las fotos, las descripciones, comprensibles y a la vez con posibilidades de profundizar segùn el interes y posibilidades de cada uno. luego este foro donde los aportes son tan diversos y ricos en matices. Estoy feliz, que belleza. El lema de la escolastica (Sto.Tomàs de Aquino) era: “si es bello es bueno y si es bueno es verdadero”. por eso digo cuanta belleza!!.

El 1 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Pilares de luz desde un pequeño planeta
día anterior, viernes, 31 de enero

  <     <     <       sábado, 1 de febrero       >     >     >  
Marte y Orion sobre Monument Valley
día siguiente, domingo, 2 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos