Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Potencias de Diez

por Charles & Ray Eames (Eames Office)
«
»

¿Cómo se ve de diferente al Universo en escalas pequeñas, medias y grandes?

El corto de ciencia más famoso de su generación nos da unas comparaciones muy ilustrativas.

Esta película, Potencias de Diez , originalmente creada en los años 60, ha sido oficialmente subida a Youtube y publicada en Observatorio.

Pulsa en la flecha para ver la película de 9 minutos.

Desde una manta de picnic cerca de Chicago hasta pasar el Cúmulo de Galaxias de Virgo, cada 10 segundos de la película se nos muestra un cuadrado mayor en potencia de diez.

Al final el video da la vuelta, y vuelve a reducir el factor de diez esta vez cada dos segundos, terminando en un protón.

La secuencia Potencias de Diez se basa en el libro Cosmic View de Kees Boeke en 1957, como una animación similar pero más avanzada de la película Cosmic Zoom que también se creó a finales de los 60..

Las perspectivas son tan fascinantes y educativas que algunas secciones se han recreado usando modernas técnicas de ordenador, incluyendo los primeros minutos de la película Contact, y en un video digital corto llamado El Universo Conocido creado el pasado año por el Museo Americano de Historia Nacional.

Ray y Charles , los creadores de esta película, se conocían como unos visionarios e incluso inventaron su propia silla popular.


  • Hercules

    “Ray y Charles , los creadores de esta película, se conocían como unos visionarios e incluso inventaron su propia silla popular.”

    Por favor!!! Decir que los Eames incluso inventaron su propia silla es como decir que Picasso pintaba cosas raras

    Un poco de respeto y de cultura, los eames están entre los máximos exponentes de la arquitectura y del diseño de producto. Gracias a los cuales, podemos presumir de conocer el concepto de distribución de espacios en el hábitat con los muebles modulares y mobiliario low cost de máxima calidad

    Este documental es una obra maestra y muestra el caracter multidisciplinar de los arquitectos y diseñadores

    P.D: Llevo años siguiendo este foro y no me gustaría pensar que muchos de los post fuesen tan imprecisos como este

  • http://simbiotica.wordpress.com/ Alejandro Álvarez Silva

    Interesante, pero no para ponerlo en fotos astronómicas…¡
    Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • http://topsy.com/observatorio.info/2011/02/potencias-de-diez/?utm_source=pingback&utm_campaign=L2 Tweets that mention Potencias de Diez | Imagen astronomía diaria – Observatorio — Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by Ciencia Hoy and Astronomía Chile, ???? ?. ???? ? said: #ImagenAstronomica: Potencias de Diez http://bit.ly/i8O5uD [...]

  • http://www.stellear.blogspot.com anadelagua

    Muy original y avanzado para su época.
    A día de hoy evidentemente se podría mejorar.Pero la idea para referenciar creo que es brillante.
    Saludos

  • MASTOCITO

    que se pulieron hoy con la imagen….

    G E N I A L ! ! ! ! ! !

    Saludos cordiales.

  • PG
  • http://www.peiogarcia.blogspot.com/ Peio García

    Pero Hércules… vamos, hombre… este sitio es un pequeño pero interesante hueco para amantes y aficionados a la Astronomía. Salirse de tiesto, nariz alzada y labio superior fruncido, para indicar entre rayos y truenos de furia una supuesta falta de respeto a los aludidos en el post es -a mi modesto parecer- algo excesivo. Para profesionales del tema -y otros semidioses del Olimpo- seguro que hay sitios más “elevados”.
    Para un profano como un servidor, entrar a diario en una página como ésta es una fuente garantizada de alegría.
    Sugerencia para gente corrientita: la mejor banda sonora para esta genial película debería ser de ray Charles :)

  • Adolfo

    A mi también… ¿Quién sabe si el Universo de gran escala y más allá no constituye un objeto en un Universo de orden superior? Así como más allá del mundo subatómico se abre una nueva dimensión de la realidad, un nuevo Universo sometido a leyes y principio diferentes que nada tiene que ver con este.

    Este enigma fue envisionado por Henry Hasse en su cuento corto “He Who Shrank” (“El que encogió”).

    Este relato lo postée aquí en Observatorio (ver http://observatorio.info/2008/09/m33-la-galaxia-del-triangulo-2/) y… no sé… debo caerles bien a muchos (a otros no…) y no me enviaron un virus destructor como represalia por mi SUPER OFF-TOPIC.

    Atentamente…

  • kike

    Así se habla Peio.

    Aunque el video sea antiguo, y quizás precisamente por ello, siempre gusta verlo de vez en cuando a los aficionados, aunque sea por el importante mensaje que transmite.

    Creo que Hercules no está al tanto del peculiar sentido del humor e ironías de los chicos del APOD, de los que no creo que intenten menospreciar a nadie.

    Enhorabuena por tu página, que me la guardo para conocerla mejor.

  • kike

    Saludos Adolfo; ese cuento me lo leí de “cabo a rabo”; es muy entretenido y viene como anillo al dedo al tema de hoy.

  • Anndy

    Las distancias en el universo son enormes, será un gran reto para nuestra civilización poder salvar estas distancias, me gusto mucho el video, me hubiera gustado que iniciaran desde los más pequeño a lo “más” grandes y viceversa. Aunque no se llegó mucho más allá del cúmulo de virgo, aún así las distancias son grandísimas.

    Bueno, saliendo un “poquito” del tema de hoy encontré informacion interesante de la nave Stardust que el próximo 14 de febrero estará en su punto más cercano al cometa Tempel 1
    http://www.odiseacosmica.com/2011/01/stardust-comienza-la-caza-del-cometa.html

  • Bonobo

    Estupendo el vídeo. Tuvo que ser todo un crack para los que lo vieron en aquella época, aún así sigue teniendo una gran vigencia, a pesar de que ya ha sido superado desde entonces, tanto por el conocimiento como por la técnica.

    Genial el de Los Simpson, esta familia no deja de sorprender por sus genialidades, por eso siguen adelante sin que se vislumbre su fin.

    Impresionante la escala de nuestro universo. Somos tan tan pequeños y sin embargo hay cosas aún tan tan pequeñas con respecto a nosotros. ¡¡¡Uuufff!!! Qué vertigo, me estoy mareando. Voy a echarme un rato en el sofá y a ver un poco la tele con una buena cerveza. Va por tí Hommer Simpson.

  • Voga Cahu

    “El caso típico es el de los granitos de arroz con los que el Rey de un condado quería premiar a un súbdito que le había hecho un favor y le había salvado la vida. Cuando éste le dice que lo único que quiere es que ponga en un tablero de ajedrez un granito de arroz en el primer cuadrado, dos en el segundo, cuatro en el tercero, ocho en el cuarto, dieciséis en el quinto, treinta y dos en el sexto, y así, duplicando cada vez hasta recorrer todos los cuadraditos del tablero, el Rey descubre que no alcanzan los granitos de arroz de todo su reino (ni los de todos los reinos de los alrededores) para poder satisfacer la demanda de su “salvador”.”

    Extractado de:

    http://www.librosmaravillosos.com/matestahi01/capitulo2.html

    Saludos !!!

  • http://www.boston.com/bigpicture/2008/05/cassini_nears_fouryear_mark.html nelson

    Hola muchachada.

    Salud Voga Cahu; les dejo la versión completa de la “Leyenda sobre el juego de ajedrez, contada al califa de Bagdad, Al-Motacen Billah, Emir de los Creyentes, por Beremís Samir, el “Hombre que calculaba”:

    http://www.librosmaravillosos.com/hombrecalculaba/capitulo16.html

    Gracias a este libro le tomé el gusto a las matemáticas, verdadero tormento cuando iba a la escuela. Le tengo especial cariño; se lo quise hacer leer a mis hijos y nunca le dieron bola…:(

    Saludos cordiales para vós y para tod@s desde Montevideo.

  • Alfonso

    Dá gusto “recorrer” tanto espacio en tan poco tiempo;
    hay una cantante, (Katie Meula) que tiene un video
    con una canción,(nine million bicycles) que comienza
    y termina como este video, (con un pic-nic) pero se
    aleja arrastrándose.
    Y es que yo me siento igual de “arrastrado” cuándo
    contemplo que nueve minutos,no dá para mucho;por
    eso prefiero ponerme metafísico con un pasaje de un
    poema que dice:

    La otra noche ví la eternidad
    como un enorme anillo de luz
    pura sin fín,
    en calma,porque era brillante,
    y debajo de él,
    el tiempo en horas,días y años,
    impulsado por los relojes,
    se movía como una basta sombra
    a la que el mundo y toda su estela
    se arrojaba.

    Saludos febreriles.

  • oswaldo doka

    Hola a todos
    Este video es muy didáctico, permite tener una idea de las distancias a gran escala como el año luz, así como de pequeña escala como la micra y el angstrom.
    El comentarista de APOD creo que comete un error, en Arquitectura no se aplica el concepto de invención sino de diseño. Al afirmar que los autores de esta película hasta inventaron su propia silla popular, se puede estar diciendo algo superfluo de otra disciplina.
    Creo que esta página tiende a la precisión, tanto en las exposiciones de APOD, como en la de los comentaristas. Hay errores que es bueno puntualizar y corregir para bien del rigor de este foro.
    Saludos cordiales desde Ecuador

  • excalibur

    Hola tripulación.

    Me hubiera gustado que la imagen del video se hubiera alejado tanto, hasta “tocar” y dejarnos visualizar la radiación fósil (límite del universo conocido, en cualquier dirección del universo hacia donde miremos), cuya emisión de microondas descubrieron los fìsicos Penzias y Wilson en 1964 y que significó el espaldarazo definitivo al Big Bang.

    George Smoot, en su interesante libro llamado “Arrugas del tiempo” (se encuentra en la red para descargar), narra como lograron analizar exhaustivamente este fuego primordial que, según los estudios iniciales, era exageradamente uniforme. Sin embargo, Smoot y su equipo descubrieron algunas irregularidades en la radiación de fondo que, hoy se cree, constituyeron las semillas que originaron las galaxias.

    Creo que el guarismo que marcaría llegar hasta ese límite sería 1,30559*10^26 m. o 1,31*10^26 m. con tres dìgitos significativos.

    Notar que el exponente es……. 26 !!! (si mis cálculos están bien, ojalá las ganas de dormir no me hayan jugado una mala pasada)

    En distintos años Penzias, Wilson y Smoot recibieron el premio Nóbel de física. Muy raro, teniendo en cuenta que la Academia Sueca concede muy pocas veces dicho premio a descubrimientos de Astrofìsica y/o Astronomía. Aunque esa tendencia va cambiando en la actualidad (ojalá). El último antes de Smoot fue para Hulse y Taylor por sus trabajos sobre los pulsares y las ondas gravitatorias.

    Einstein nunca lo recibió por la relatividad y es hoy la mejor descripción del universo a nivel matemático que hayamos tenido nunca. Tampoco el grandioso Edwin Hubble por el descubrimiento de la recesión de las galaxias. Tampoco lo recibieron Maarten Schmitd por el genial descubrimiento del tipo de espectro de los cuásares, ni Stephen Hawking por sus trabajos sobre los agujeros negros (todavía).

    No obstante, dudo mucho que a Einstein le hubiera preocupado no recibir el premio por la relativadad. Una de sus frases decía que no le interesaba ser presidente del recién formado estado de Israel (que le ofrecieron), porque se consideraba muy ingenuo para la política, prefería la ciencia, porque “una ecuación es para la eternidad”

    E= mc^2 prueba que el gran físico alemán tenía toda la razón.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación.

    Buenas noches.

    excalibur

  • oswaldo doka

    Hola Excalibur
    Muy interesantes tus exposiciones. Desdpués del 1.31 por 10 a la 26 m. según tu apreciación qué supones que hay,me gustaría saber tu opinión.
    Saludos

  • Voga Cahu

    El cálculo está perfecto. Bien por tí que lo hicistes a las 01.00 a.m. (yo lo hice a las 01.00 p.m., mucho mas descansado).

    Ahora bien, tal vez debamos sumarle un par más al exponente (llevarlo a 28) si se confirma que tal vez el Universo sea unas 250 veces más grande.

    http://axxon.com.ar/noticias/2011/02/cosmologos-afirman-que-el-cosmos-seria-al-menos-250-veces-mas-grande-que-el-universo-visible/

    Qué hay después de eso, quién lo sabe ?.

    Saludos !!!

  • oswaldo doka

    Hola Voga Cahu
    Gracias por el enlace. Quedé atónito. Los fotones de la radiación de fondo han viajado 45.000 millones de años y el Universo posiblemente tendría 90.000 millones de a l de diámetro. Son distancias nada despreciables, Bueno, y después de eso qué hay?
    Si llego a un límite debe haber algo más allá.
    Saludos

  • http://segundomatescampi.wordpress.com/2011/02/02/potencias-de-diez/ Potencias de diez | segundomatescampi

    [...] de diez Publicado el febrero 2, 2011 por engracia Puedes ver un video aquí. Es [...]

  • http://camposdeestrellas.com/2011/02/06/enlaces-de-astronomia-semana-31-01-2011/ Enlaces de Astronomía: Semana 31-01-2011 « Campos de Estrellas

    [...] 31 de enero – La nave de suministros japonesa Koutonori2 se acerca a la Estación Espacial. APOD 1 de febrero – Potencias de Diez. APOD 2 de febrero – Luna y Venus sobre Suiza. APOD 5 de febrero – Apollo 14: Vista [...]

blog comments powered by Disqus