¿Tendrá nuestro Sol este aspecto algún día?
La nebulosa de la Hélice es uno de los ejemplos más brillantes y más cercanos de una nebulosa planetaria , o sea, una nube de gas creada al final de la vida de una estrella similar al Sol . Desde nuestro punto de vista, los gases más externos de la estrella expulsados al espacio parecen una hélice . Lo que queda del núcleo central de la estrella, destinado a convertirse en una estrella enana blanca , brilla con una luz tan energética que provoca que el gas previamente expulsado emita fluorescencia .
La nebulosa del Hélice recibe la designación técnica de NGC 7293 . Se encuentra a unos 700 años luz de distancia en la constelación del Aguador ( Aquarius ) y tiene unos 2,5 años luz de diámetro.
La fotografía fue tomada en tres colores y en luz infrarroja por el telescopio de 4,1 metros Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA) que hay en el Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral en Chile .
Un primer plano de la orilla más interior de la nebulosa del Hélice muestra complejos nudos de gas de origen desconocido .