Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Las bolas amarillas de W33

por Yellow Balls in W33
Créditos de imagen: NASA/JPL-Caltech
«
Las bolas amarillas de W33

En esta formidable imagen, los colores rojo, verde y azul corresponden a  longitudes de onda infrarroja de 3.6, 8.0 y 24.0 micras observadas por el Telescopio Espacial Spitzer. La nube cósmica de gas y de polvo es W33, un enorme complejo de formación estelar que se encuentra a unos 13.000 años luz de distancia, cerca del plano de la Vía Láctea. Pero, ¿qué son todas esas bolas amarillas? Los colaboradores del  Milky Way Project , basado en la web, lo descubrieron cuando escaneaban imágenes del Spitzer y lo preguntaban insistentemente a los investigadores. Pues bien, ahora hay una respuesta. Las bolas amarillas de las imágenes del Spitzer representan una etapa inicial de la formación estelar. Aparecen en amarillo porque mezclan regiones en rojo y en verde, los colores asignados al polvo y las moléculas orgánicas conocidas como PAHs en las longitudes de onda de Spitzer. Las  bolas amarillas representan la etapa antes de que las estrellas masivas recién nacidas vacíen el gas y el polvo que las rodean; en la imagen del Spitzer aparecen como burbujas de bordes verdes con centros rojos. La historia de éxito de colaboración pública astronómica es tan sólo una parte del Zooniverse . La imagen del Spitzer abarca unos 0,5 grados o 100 años luz en la distancia estimada de W33.


  • garcosa

    “Todos somos cientificos” Los llamo a todos ser proactivos, sin importar la edad, la condicion social, las limitaciones corporales o limitaciones funcionales. ¡Todos podemos aportar desde nuestra personal mirada!

    Se entiende por ciencia ciudadana a la investigación científica llevada a cabo por una suma de colaboradores, en su totalidad o en parte por científicos y profesionales junto a gente común. Formalmente, la ciencia ciudadana ha sido definida como “la recopilación y análisis sistemático de datos, el desarrollo de la tecnología, las pruebas de los fenómenos naturales, y la difusión de estas actividades por los investigadores sobre una base principalmente vocacional”.

    Astrónomos estelares responden una pregunta planteada por científicos ciudadanos: “¿Qué son las bolas amarillas?”
    http://www.news.iastate.edu/news/2015/01/26/yellowballs

    A veces se necesita una aldea para encontrar objetos nuevos e inusuales en el espacio. Voluntarios escanear decenas de miles de imágenes estelares de la NASA telescopio espacial Spitzer , con el basado en la Web de la Vía Láctea Proyecto , tropezaron recientemente a una nueva clase de curiosidades que había ido en gran parte no reconocida antes: bolas amarillas.

    Las características redondeadas no son en realidad de color amarillo -. Que sólo aparecen de esa manera en el infrarrojo, imágenes del Spitzer color asignado “Los voluntarios comenzaron a charlar sobre las bolas amarillas que mantenían ver en las imágenes de nuestra galaxia, y esto trajo las características de nuestro atención “, dijo Grace Wolf-Chase, del Planetario Adler de Chicago. Un colorido, 122 pies (37 metros) Spitzer mosaico de la Vía Láctea se cuelga en el planetario, mostrando burbujeante brebaje de nuestra galaxia de estrellas. Las bolas amarillas en este mosaico parecen pequeños pero en realidad son varios cientos a miles de veces el tamaño de nuestro sistema solar.

    “Con indicaciones de los voluntarios, que analizó las bolas amarillas y descubrió que son una nueva forma de detectar las primeras etapas de formación de estrellas masivas “, dijo Charles Kerton de la Universidad Estatal de Iowa, Ames. “El simple cuestión de” Hmm, ¿qué es eso? ‘ nos llevó a este descubrimiento “. Kerton es el autor principal, y Lobo-Chase, un co-autor de un nuevo estudio sobre los hallazgos en la revista Astrophysical Journal.

    Científicos ciudadanos que colaboraban en el Proyecto Vía Láctea descubrieron y clasificaron las “bolas amarillas” en el centro de esta imagen del telescopio espacial Spitzer. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

    Hace unos cuatro años, un científico ciudadano que colaboraba en el Proyecto Vía Láctea usando imágenes del telescopio espacial Hubble buscando estructuras con forma de burbuja relacionadas con la formación de las estrellas encontró algo más. “¿Tenéis alguna idea de qué son estos brillantes objetos amarillos borrosos?”, escribió el voluntario en el tablón de mensajes del proyecto.

    Bien, esto desató cierta discusión entre los astrónomos profesionales del Proyecto Vía Láctea y acabó conduciendo al estudio de los objetos compactos hoy en día conocidos como “bolas amarillas”. Un nuevo artículo científico recién publicado en The Astrophysical Journal responde algunas de las preguntas sobre la 900 bolas amarillas clasificadas por científicos ciudadanos.

    “En este artículo, por medio de una combinación de cruzado de catálogos y análisis de color en el infrarrojo, demostramos que las bolas amarillas son una mezcla de regiones de formación estelar compactas”, escribieron los astrónomos. Y, añaden que esto demuestra “la naturaleza serendípica de los esfuerzos de ciencia ciudadana” ya que los voluntarios “sobrepasaron sus tareas asignadas y empezaron a clasificar y discutir” sobre las bolas amarillas.

    Los investigadores encontraron que la mayoría de las bolas amarillas estaban situadas en regiones de la galaxia que contienen gas denso. También descubrieron que la luminosidad de las bolas amarillas coincide con la luminosidad esperada en un grupo de estrellas masivas recién formadas. Han concluido que hay una “fase temprana de bola amarilla” en la formación de estrellas que son entre 10 y 40 veces más masivas que nuestro Sol. Las bolas amarillas son consideradas versiones muy jóvenes de las burbujas que aparecen posteriormente.

    http://www.spitzer.caltech.edu/uploaded_files/images/0010/3012/sig15-01_Med.jpg

    Esta serie de imágenes muestran tres fases evolutivas de la formación de estrellas masivas, como se muestra en las imágenes infrarrojas del telescopio espacial Spitzer de la NASA. Las estrellas comienzan en grueso capullo de polvo (izquierda), evolucionar hacia características más calientes apodados “yellowballs” (centro); y, finalmente, soplar cavidades en el polvo y el gas circundante, lo que resulta en las burbujas de color verde con bordes con centros rojos (derecha). El proceso que se muestra aquí es de unos millón de años. Incluso la fase más antigua que se muestra aquí es bastante joven, como las estrellas masivas viven unos pocos millones de años. Con el tiempo, las estrellas emigrar lejos de sus nubes de nacimiento.

    En esta imagen, la luz infrarroja de 3,6 micrones es azul; Luz de 8 micrones es verde; y la luz de 24 micrones es de color rojo.

    Viveros ocultos en la Vía Láctea

    APEX revela cunas de-formación de estrellas masivas en toda nuestra galaxia.

    http://www.mpifr-bonn.mpg.de/pressreleases/2014/4

    http://espacioprofundo.es/wp-content/uploads/2014/05/vivero-estelar-de-estrellas-masivas.jpg

    El rastreo ATLASGAL cubre dos tercios del área de la superficie de la Galaxia, hasta 50 000 años-luz del centro galáctio. Esto incluye prácticamente toda (el 97%) la formación estelar dentro del Círculo Solar, es decir, la parte interna de la Galaxia. La imagen muestra una parte de ATLASGAL, una región situada entre los complejos moleculares gigantes llamados W33 y M17, en la constelación de Sagitario. Las cajas aumentadas en escala de color muestran la emisión en 3 colores del estudio GLIMPSE en el infrarrojo medio, y la emisión submilimétrica del polvo de ATLASGAL es mostrada en rojo y marcada con líneas de contorno. Una región corresponde a una concentración fría, prístina y masiva (caja superior izquierda), y otra a una joven estrella masiva (arriba derecha). Ambos objetos tienen tamaños de sólo unos pocos años-luz. Abajo a la derecha se muestra un esquema de la Vía Láctea donde se muestra la posición del Círculo Solar (en verde) y la región de la Galaxia estudiada por ATLASGAL (zona sombreada). Crédito: ATLASGAL team.

    APEX, el Atacama Pathfinder Experiment, es un telescopio de 12 m de diámetro instalado en un lugar excepcional de la Tierra: el plateau de Chajnantor, a 5100 m por encima del nivel del mar en el desierto de Atacama en Chile. Fue empleado para cartografiar la parte interior entera de nuestra Vía Láctea, desde las constelaciones australes Vela y Carina, hasta las constelaciones boreales del Águila y la Nebulosa Saco de Carbón del Cisne.

    El proyecto APEX Telescope Large Area Survey of the Galaxy (ATLASGAL) cartografió el plano galáctico a una longitud de onda de 0.87mm . El frío polvo interestelar emite fuertemente en esta parte del espectro electromagnético, llamado el rango de submilimétricas, mientras que bloquea las longitudes de onda del visible y el infrarrojo.

    El estudio ha mostrado un número sin precedentes de densas acumulaciones frías de gas y polvo, las cunas de estrellas masivas, proporcionando así una imagen completa de sus lugares de nacimiento en la Vía Láctea.

    Basándose en este censo, un equipo internacional de astrónomos, dirigido por Timea Csengeri del Instituto Max Planck Institute de Radioastronomía en Bonn, ha estimado el tiempo que estos viveros tardarán en producir estrellas. Se ha encontrado que es un proceso muy rápido: con sólo 75 000 años en promedio, es un tiempo mucho más corto del que corresponde a las escalas de tiempo que se encuentran típicamente en viveros de estrellas de masas más bajas.

    Ciudadanos científicos descubren planeta de cuatro estrella.

    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16646526/Ciudadanos-cientificos-descubren-planeta-de-cuatro-estrella.html

    El documento “Green Paper on Citizen Science: Citizen Science for Europe” describe la Ciencia Ciudadana como “el compromiso del público general en actividades de investigación científica; cuando los ciudadanos contribuyen activamente a la ciencia con su esfuerzo intelectual o dando soporte al conocimiento con sus herramientas o recursos. Los participantes proveen datos experimentales o equipos a los investigadores. Los voluntarios, a la vez que aportan valor a la investigación, adquieren nuevos conocimientos o habilidades, y un mejor conocimiento del método científico de una manera atractiva. Como resultado de este escenario abierto, colaborativo y transversal, las interacciones entre ciencia-sociedad-políticas investigadoras mejoran, conduciendo a una investigación más democrática, basada en la toma de decisiones basada en evidencias informadas surgidas del método científico, total o parcialmente, por parte de científicos amateur o no profesionales.”

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ciudadana

    Ciencia ciudadana: la cultura de la colaboración.

    http://fkukso.tumblr.com/post/86028119770/ciencia-ciudadana-la-cultura-de-la-colaboracion

    http://media.tumblr.com/621b476b2028a7f58a8ce1e1523df164/tumblr_inline_n5qd36k9rF1qzlxg7.jpg

    https://www.facebook.com/muyinteresanteargentina

    Miquel SERRA-RICART sobre ciencia ciudadana, lenguas e inteligencia artificial.

    https://www.youtube.com/watch?v=SLJW9aguuOg

    La aportación que los ciudadanos hacen a la ciencia y la investigación es cada día más importante. En los últimos tiempos ha empezado a acuñarse internacionalmente el concepto “citizen science” o ciencia ciudadana. Este término se refiere a la investigación llevada a cabo por una suma de personas en la que confluyen total o parcialmente científicos profesionales junto a gente común que aporta su esfuerzo de forma voluntaria.

    La ciencia ciudadana es un tipo de enfoque que consigue sumar estimulantes beneficios. Por un lado, arroja resultados científicos difíciles de conseguir por otros medios y con increíble validez por el volumen de la toma de datos y la homogeneidad de criterios para su recolección y análisis. Al mismo tiempo, contribuye a estimular la participación y a ampliar el interés de los individuos por las ciencias naturales y el descubrimiento en general de la naturaleza.

    http://www.acercaciencia.com/category/cienciaciudadana-2/

    https://www.youtube.com/watch?v=tumPk-yTLWM

    En este vídeo mostramos distintos actores en distintos escenarios como ejemplo de las distintas modalidades de participación en experimentos de ciencia ciudadana.

    Promovemos contribuciones de aficionados y su aproximación a los propios investigadores.

    La mayoría de las investigaciones científicas cuentan con el apoyo de una herramienta muy útil y antigua. La interacción entre el científico o investigador con los ciudadanos de la localidad de estudio y el aporte que estos realizan a los estudios en cuestión es parte de lo que se conoce como ciencia ciudadana.

    https://www.youtube.com/watch?v=xBuyyTO_ZDA

    Proyecto Ciencia Forense Ciudadana.

    https://www.youtube.com/watch?v=vQGR2A7eKD0

    http://www.planetacurioso.com/categoria/por-que/

    Preguntas y Datos Estupidos (Chistoso)

    http://www.taringa.net/posts/humor/1889146/Preguntas-y-Datos-Estupidos-Chistoso.html

    El Libro de los Porques.

    http://www.eltesorodelajuventud.com/El-Libro-De-Los-Porques.php

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Esta comparación del cometa 67 / P con otros cuerpos del sistema solar harán volar tu mente.
    http://www.universetoday.com/118574/this-comparison-of-comet-67p-with-other-solar-system-bodies-will-blow-your-mind/

    http://d1jqu7g1y74ds1.cloudfront.net/wp-content/uploads/2015/01/albedo_comparison_4_new-1024×997.jpg

    ¿Puedes ver el cometa? Cuatro objetos del sistema solar ajustados por cierto brillo a la izquierda desde la parte superior derecha: Tierra, Encelado, la luna, y el cometa 67/P.

    https://www.youtube.com/watch?v=tQLtAp1Aw48

    Título completo: La (PHILAE) misión Rosetta Lander: aterrizar en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko

    La Rosetta Lander, Philae, aterrizado en 67P / Churyumov Gerasimenko el 12 de noviembre de 2014. Antes de que esto podría suceder, un lugar de aterrizaje tuvo que ser seleccionado dentro de tan sólo 2 meses, sobre la base de datos de los instrumentos de Rosetta Orbiter y análisis sobre la dinámica de vuelo y los perfiles de iluminación . Philae fue programado para realizar una primera secuencia de la Ciencia, inmediatamente después de tocar tierra, y luego entrar en el modo de la ciencia a largo plazo.

    En el documento se informará sobre el real de aterrizaje y los primeros resultados. El aterrizaje fue un éxito, aunque las secuencias operativas tuvieron que ser modificadas ad hoc: Philae no anclar en primer touchdown en 15:34:06 UTC pero se recuperó al menos una vez, estableciéndose finalmente – plenamente operativo todo el tiempo – en un lugar que no es ideal para la ciencia a largo plazo. Una gran cantidad de datos de la ciencia ha sido recibido.

    Rosetta es una misión de la ESA con las contribuciones de sus Estados miembros y la NASA. Philae lander de Rosetta es proporcionado por un consorcio liderado por el DLR, MPS, el CNES y ASI.

    ************************************************************************************

    – Explorando el Universo con la energía nuclear.
    http://www.universetoday.com/118431/exploring-the-universe-with-nuclear-power/

    http://d1jqu7g1y74ds1.cloudfront.net/wp-content/uploads/2015/01/Orion_NTP.jpg

    El concepto del artista de un cohete térmica Bimodal nuclear en la órbita terrestre baja. Crédito: NASA

    En las últimas cuatro décadas, la NASA y otras agencias espaciales de todo el mundo han logrado algunas hazañas increíbles. Juntos, han enviado misiones tripuladas a la Luna, explorado Marte, Venus y Mercurio asignada, llevado a cabo encuestas y capturó imágenes impresionantes del Sistema Solar exterior. Sin embargo, de cara a la próxima generación de exploración y las fronteras más lejanas que quedan por explorar, es claro que las nuevas ideas deben ser presentadas de cómo llegar rápida y eficientemente esos destinos.

    Básicamente, esto significa encontrar maneras de cohetes de poder que son más combustible y rentable sin dejar de ofrecer la potencia necesaria para conseguir tripulaciones, rovers y orbitadores a sus destinos lejanos. En este sentido, la NASA ha estado tomando un buen vistazo a la fisión nuclear como posible medio de propulsión.

    La propulsión iónica no es algo que se encuentra sólo en la ciencia ficción. Ingeniero de JPL Mike Meacham mira cómo se están utilizando los motores de iones para conducir la nave espacial Dawn de la NASA a través del sistema solar. Amanecer se acerca planeta enano Ceres en el cinturón principal de asteroides con llegada prevista para marzo de 2015. Anteriormente, Amanecer orbitaba Vesta, el segundo cuerpo en el cinturón de asteroides. Aprenda cómo funciona la propulsión de iones y por qué es la razón Amanecer será la primera nave espacial en orbitar dos cuerpos del sistema solar más allá de la Tierra. Más sobre Amanecer en: http://dawn.jpl.nasa.gov/

    https://www.youtube.com/watch?v=5OFgJwdZxRc

    **********************************************************************************************************

    – De BICEP Big Bang Finding Reducido a polvo
    http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/biceps-big-bang-finding-reduced-dust/

    http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/Planck_polarization_image_of_BICEP2_field.jpg

    Esta imagen muestra un parche del cielo austral y se basa en las observaciones realizadas por el satélite Planck de la ESA en microondas y longitudes de onda submilimétricas.

    A CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS SUCIO. Este mapa polarización Planck cubre el campo de cielo analizados por el proyecto BICEP2: el contorno blanco. La textura indica la orientación de los campos magnéticos interestelares; éstos influyen en la forma de partículas de polvo alargados hacen suya, y por lo tanto la alineación de las microondas polarizadas que las partículas emiten.

    La escala de colores representa la emisión de polvo, un componente menor pero crucial del medio interestelar que impregna nuestra galaxia, la Vía Láctea. La textura, en cambio, indica la orientación del campo magnético galáctico. Se basa en mediciones de la dirección de la luz polarizada emitida por el polvo.

    La región resaltada muestra la posición de un pequeño pedazo de cielo que se observó con dos experimentos en tierra en el Polo Sur, BICEP2 y la matriz de Keck, y dando una posible detección de modos B rizado en la polarización de la Cósmico de Microondas Antecedentes (CMB), la luz más antigua en la historia del Universo.

    La imagen muestra que la emisión de polvo es más fuerte a lo largo del plano de la Galaxy, en la parte superior de la imagen, pero que no se puede despreciar incluso en otras regiones del cielo. La pequeña nube visible en rojo, a la parte superior derecha del campo BICEP2, muestra la emisión de polvo de la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea.

    Sí, era demasiado bueno para ser verdad. El “descubrimiento del siglo” cósmica pasado mes de marzo se ha fundido oficialmente. O soplará hasta la próxima semana cuando un nuevo análisis de la polarización en el fondo cósmico de microondas es lanzado oficialmente.

    Planck_polarization_image_of_BICEP2_field

    La emoción irrumpió en el mundo hace 10 meses, cuando el equipo de fondo de microondas BICEP, trabajando con tres años de datos de sus detectores en el Polo Sur, anunció que habían encontrado de la cosmología moderna santo grial: la evidencia de las ondas gravitacionales que distorsionan el espacio-tiempo durante el Big Bang de primera billonésima de billonésima de billonésima de segundo. Estas ondas gravitacionales son una predicción clave de la teoría cósmica-inflación de cómo el Big Bang sucedió. La inflación ya descansaba en varios impresionantes piezas de evidencia. Esto se supone que es la prueba suprema que clavado para siempre. La gente hablaba del Premio Nobel.

    *****************************************************************************************************************

  • Sa Ji Tario

    ¡Awesome! ya lo habías anticipado

blog comments powered by Disqus