MWC 922: la nebulosa Roja Cuadrada

MWC 922: The Red Square Nebula
Créditos de imagen & Copyright: Peter Tuthill(Sydney U.) & James Lloyd (Cornell)

MWC 922: la nebulosa Roja Cuadrada
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué puede causar que una nebulosa parezca cuadrada? Nadie está seguro. El sistema de estrellas calientes conocido como MWC 922 parece estar incrustado en una nebulosa con esta forma. La imagen combina exposiciones infrarrojas captadas por el Telescopio Hale del Monte Palomar ( California ) y el Telescopio Keck-2 de Mauna Kea ( Hawai ). La principal hipótesis para explicar la nebulosa cuadrada dice que, durante una etapa de desarrollo tardío, la estrella o estrellas centrales expulsaron de alguna manera conos de gas. En el caso de MWC 922, resulta que estos conos incorporan ángulos casi rectos que se ven desde los lados. La evidencia que apoya esta hipótesis del cono incluye los rayos radiales de la imagen que podrían producirse sobre las paredes del cono. Los investigadores especulan que estos conos, vistos desde otro ángulo, tendrían un aspecto similar a los anillos gigantes de la supernova 1987A, lo que indica que una estrella de MWC 922 podría, en algún momento, explotó en una supernova similar.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    El Universo es sin duda un sistema muy complejo, tan complicado que ha llegado a crear billones de galaxias, estrellas y planetas, esto solo por la interaccion de particulas a través de las fuerzas fundamentales que lo constituyen.

    Ejemplo de lo anterior, es esta notable vieja colorada afamada, MWC 922, una nube rara de polvo y gas de forma simétrica. Si la armonía es un signo de esplendor, la nebulosa roja cuadrada, “rectangulo rojo” o “plaza roja” es uno de los más bellos y llamativos objetos en el universo. Pero esta forma de rectangulo es solo una apariencia engañosa desde nuestra perpectiva. Los científicos dicen debe ser una nebulosa bipolar, con vientos estelares que soplan chorros en forma de cono, “copas” o lobulos a bastante distancia de su estrella central caliente.

    Lo que es particularmente sorprendente acerca del “Cuadrado Rojo”, según dicen los investigadores es el grado de simetría vista en líneas o “peldaños” que bisectan su superficie. Los peldaños aparecen como sombras y su construcción es incierta.

    Nebulosas bipolar: Nube de gas con dos lóbulos principales que están situados simétricamente a cada lado de una estrella central. Esta forma bipolar se debe a la eyección de material por la estrella en direcciones opuestas. En algunos casos el material que fluye escapa a lo largo del eje de rotación de un denso disco de material que rodea a la estrella, y que la puede oscurecer completamente en longitudes de onda óptica.

    Las Nebulosas bipolares pueden ser producidas por el flujo de materia procedente de estrellas muy jóvenes o muy viejas.

    Prototipos: Abajo, la nebulosa planetaria bipolar Hubble 12. Crédito: NASA, ESA, Josh Barrington.

    http://www.cosmonoticias.org/wp-content/uploads/2013/09/hubble-12-300×272.jpg

    http://www.caosyciencia.com/img/img281008_4.jpg

    http://ice-age-ahead-iaa.ca/small/red_square_3.jpg

    http://www.holoscience.com/wp/wp-content/uploads/2007/04/Red-Square-geometry-600×203.jpg

    http://www.physics.usyd.edu.au/~gekko/redsquare/rsq_movie.gif

    Acá se muestra a MWC 922 como se vería desde otra perspectiva.

    http://www.physics.usyd.edu.au/~gekko/redsquare.html.

    – Este suceso lo encuentro muy parecido a otra joya celeste, la estrella Eta Carina, que es una estrella del tipo variable luminosa azul, situada en la constelación de la Quilla, que ésta expulsando grandes cantidades de materia de sus capas exteriores al espacio, que tiene también este tipo de conos que son muy evidentes en las imágenes tomadas por el Hubble.

    http://www.imprimalia3d.com/sites/default/files/news/astronomersb.jpg

    – Y también hay un objeto terrenal, que se parece bastante a la nebulosa de hoy.

    http://pedl.uoregon.edu/files/2011/05/diabolopic.jpg

    El diábolo, comúnmente llamado y también conocido como “el diablo de dos peras” o “tia p”, es un juguete de malabaristas, cirqueros y payasos que consiste en un carrete, o sea dos semiesferas huecas, normalmente de caucho, unidas por su parte convexa por medio de un eje metálico, que es manipulado con una cuerda atada a dos palillos, uno en cada mano.

    Este juego malabar fue inventado en China durante la dinastía Han en el año 300 D.C.

    – Esta imagen de la nebulosa de la “Plaza Roja” que rodea la estrella caliente MWC 922. La imagen fue tomada con la óptica adaptativa de infrarrojos de imágenes en Palomar y Keck Observatorios.

    http://www.space.com/images/i/000/002/386/original/070412_red_square_02.jpg?interpolation=lanczos-none&downsize=*:1400

    Crédito: Peter Tuthill, Palomar y Keck Observatorios

    Visto en el infrarrojo, la nebulosa se asemeja a un gigante, brillante caja roja en el cielo, con un núcleo interno de color blanco brillante. Una estrella moribunda llamada MWC 922 se encuentra en el centro del sistema y vomitando sus entrañas desde polos opuestos en el espacio. (Una nebulosa es una nube interestelar de gas, polvo y plasma donde las estrellas pueden tanto emerger y morir.)

    “Este evento espectacular es la muerte de una estrella”, dijo el miembro del estudio James Lloyd, de la Universidad de Cornell.

    Después que MWC 922 expulse la mayor parte de su material en el espacio, se contraerá en un cadáver estelar denso conocida como una enana blanca, envuelto por nubes de sus propios restos.

    El descubrimiento nebulosa Plaza Roja se detalla en la edición del 13 de abril del 2007 de la revista Ciencia.

    Lo que es particularmente sorprendente de la Plaza Roja, dicen los investigadores, es el grado de simetría se ve en las líneas, o “escalones”, que bisectan su superficie. Los peldaños aparecen como sombras, y su composición es incierta.

    “El alto grado de regularidad en este caso puede señalar a la intrigante posibilidad de que estas bandas son sombras proyectadas por las ondulaciones periódicas u ondas en la superficie de un disco interior cerca de la estrella en el centro del sistema”, dijo Lloyd.

    La Plaza Roja se encuentra entre los objetos más simétricas jamás observadas por los científicos. “Si te retiras las cosas a través del eje diagonal principio, se obtiene una simetría de reflexión casi perfecta”, dijo el líder del estudio, Peter Tuthill de la Universidad de Sydney en Australia. “Esto hace que la Plaza Roja nebulosa el objeto más simétrica de complejidad comparable jamás fotografiado.”

    Extrema simetría del Plaza Roja sugiere entorno de la estrella son muy quieto y no sacudidos por los vientos estelares externos u otra turbulencia.

    Los investigadores proponen que condiciones similares están contribuyendo a la extrema simetría de otro sistema, el Rectángulo Rojo, cuya estrella central es más fría que la de la Plaza Roja.

    “El Rectángulo Rojo es mayormente simétrica, pero tiene algunas asimetrías”, Lloyd dijo a SPACE.com. “No estaba claro si era debido a que el flujo de salida fue muy simétrica o si el material en el flujo de salida se encuentra con algún otro material”, que introdujo la simetría.

    Los nuevos hallazgos sugieren la forma perfecta los resultados del sistema de una salida, incluso de gas. “La razón por la Plaza Roja se mantiene de manera simétrica es que no hay material que ha interferido en la salida, por lo que conserva la simetría que nació con”, dijo Lloyd.

    La óptica adaptativa

    Tuthill y Lloyd divisaron la Plaza Roja con el 200 pulgadas Hale Telescopio en el Observatorio Palomar de Caltech y el telescopio Keck-2 en Hawai.

    Ambos telescopios utilizan un tipo relativamente nuevo de imagen llamado óptica adaptativa, que utiliza una estrella guía láser como referencia y un espejo deformante rápidamente para corregir las distorsiones de imagen de la atmósfera de la Tierra en tiempo real.

    La óptica adaptativa “actúa como una cura de la miopía para un telescopio”, dijo Lloyd.

    El esquema de abajo, ilustra la gama de estructuras en el Rectángulo Rojo. Un disco de polvo con forma de rosquilla oscurece las dos estrellas en el centro. Las emisiones de material estelar son canalizados en formas “copa”.

    http://www.crystalinks.com/pinknebulawords.jpg

    – Misterio de resplandor rojo del espacio Resuelto.

    http://www.space.com/images/i/000/000/681/original/070406_red_rectangle_02.jpg?interpolation=lanczos-none&downsize=*:1400

    La nebulosa del Rectángulo Rojo es de 2.300 años luz de la Tierra en los Monoceros constelación. Lo que parece ser la estrella central es en realidad un par de estrellas que orbitan cerca. Flujo de salida de partículas de las estrellas interactúa con un disco circundante de polvo, posiblemente teniendo en cuenta la forma X. Esta imagen se extiende por aproximadamente un tercio de un año luz.

    Crédito: Van Winckel, M. Cohen, H. Bond, T. Gaviota, la ESA, la NASA

    Ver mas en: http://www.space.com/3658-mystery-red-space-glow-solved.html#sthash.xifs9tqj.dpuf

  • Pingback: MWC 922: la nebulosa Roja Cuadrada | CATnews()

  • Sa Ji Tario

    Revisando los enlaces encontré esta hermosa imagen del “rectángulo rojo”

  • Es impresionante el sólo imaginar la cantidad de misterios que guarda el universo y lo poco que sabemos de él. Abrumador

El 31 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Amanecer con cinco planetas
día anterior, sábado, 30 de enero

  <     <     <       domingo, 31 de enero       >     >     >  
Encuentra al hombre en la Luna
día siguiente, lunes, 1 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7642 fotos