Simeis 147: Remanente de Supernova
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Es fácil perderse si intentamos seguir los complejos filamentos del débil remanente de la supernova Simeis 147 en esta detallada imagen .

También catalogada como Sh2-240 y ubicada en la constelación de Tauro, abarca casi 3 grados (6 lunas llenas) del firmamento.

Eso corresponde a un tamaño de 150 años luz, ya que se estima que esta nube de restos estelares se encuentra a 3.000 años luz de distancia.

Esta imagen compuesta realizada en banda ancha con la paleta de colores del Hubble nos muestra emisiones de los átomos de hidrógeno, azufre y oxígeno que trazan las regiones gas brillante que forman la onda de choque

Estos restos de supernova tienen una edad aparente de unos 40.000 años, lo que significa que la luz de esta explosión masiva llegó a la Tierra por primera vez hace 40.000 años.

Estos restos en expansión son sólo las secuelas .

Tal catástrofe cósmica también nos dejó una estrella de neutrones o púlsar que gira muy deprisa, que es todo lo que queda del núcleo estelar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • #50. Pues muy macho, lo que se dice machote, no soy. Intento ser franco, perdón, sincero. Pero mira por dónde, me alegro de que amplíes tus perspectivas. Te deseo horizontes despejados. ¿Te molestó, quizas, mi sinceridad?

  • #51
    Chapu, cuando alguien sabe hablar, dirigirse a una persona, entonces las cosas se hacen mas faciles para todos. Agradezco tu sinceridad.
    Aunque la verdad, lamento mucho lo que pasa porque estaba encarinandome con todos ustedes, pero como ya te dije antes, mis principios estan primero. Buena suerte Chapu, y que Dios los acompane.

  • Kitty

    Aker pedirle a Emilio que te exlique los polinomios trajo a mi memoria mi 3er. año del secundario donde sufrí como loca por ellos, pero los aprendí, te lo aseguro porque no promocioné la asinatura y debí darla en diciembre cuando ya todos están de vacaciones. Respecto de las ecuaciones fue lo que más aprendí, pese a que las ciencias exactas siempre fueron un absoluto misterio para mí. Para aprender lo que pides tienes que consultar un libro de álgebra del secundario, o bien ir a un profesor que te lo enseñe. No puede hacerse de otra forma, si Emilio lo pudiera hacer aquí el tedio ganaría la página y nadie acudiría, amé de lo complicado que esto sería. No pidas peras al olmo. mucho es lo que ya da. L fotografía me hace pensar en el dibujo de un tierno animalito de mirada triste, pero no sé cual.
    Cariños a todos y ojalá no compliquen mucho la página, algunos, como yo, somos medios torpes para estas lides.
    Besos

El 31 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 1579: trífida del norte
día anterior, viernes, 30 de enero

  <     <     <       sábado, 31 de enero       >     >     >  
Corona auroral sobre Noruega
día siguiente, domingo, 1 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8054 fotos