Simeis 147: Remanente de Supernova
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Es fácil perderse si intentamos seguir los complejos filamentos del débil remanente de la supernova Simeis 147 en esta detallada imagen .

También catalogada como Sh2-240 y ubicada en la constelación de Tauro, abarca casi 3 grados (6 lunas llenas) del firmamento.

Eso corresponde a un tamaño de 150 años luz, ya que se estima que esta nube de restos estelares se encuentra a 3.000 años luz de distancia.

Esta imagen compuesta realizada en banda ancha con la paleta de colores del Hubble nos muestra emisiones de los átomos de hidrógeno, azufre y oxígeno que trazan las regiones gas brillante que forman la onda de choque

Estos restos de supernova tienen una edad aparente de unos 40.000 años, lo que significa que la luz de esta explosión masiva llegó a la Tierra por primera vez hace 40.000 años.

Estos restos en expansión son sólo las secuelas .

Tal catástrofe cósmica también nos dejó una estrella de neutrones o púlsar que gira muy deprisa, que es todo lo que queda del núcleo estelar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 31 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 1579: trífida del norte
día anterior, viernes, 30 de enero

  <     <     <       sábado, 31 de enero       >     >     >  
Corona auroral sobre Noruega
día siguiente, domingo, 1 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8367 fotos