La nebulosa del Hélice desde el telescopio VISTA
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Tendrá nuestro Sol este aspecto algún día?

La nebulosa de la Hélice es uno de los ejemplos más brillantes y más cercanos de una nebulosa planetaria , o sea, una nube de gas creada al final de la vida de una estrella similar al Sol . Desde nuestro punto de vista, los gases más externos de la estrella expulsados ​​al espacio parecen una hélice . Lo que queda del núcleo central de la estrella, destinado a convertirse en una estrella enana blanca , brilla con una luz tan energética que provoca que el gas previamente expulsado emita fluorescencia .

La nebulosa del Hélice recibe la designación técnica de NGC 7293 . Se encuentra a unos 700 años luz de distancia en la constelación del Aguador ( Aquarius ) y tiene unos 2,5 años luz de diámetro.

La fotografía fue tomada en tres colores y en luz infrarroja por el telescopio de 4,1 metros Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA) que hay en el Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral en Chile .

Un primer plano de la orilla más interior de la nebulosa del Hélice muestra complejos nudos de gas de origen desconocido .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Nada es eterno…Nuestro Sol, como es lógico, no podía ser una excepción y, algún día, dentro de unos 5000 millones de años, se transformará en una gigante roja, crecerá hasta engullir a Mercurio y Venus. Para entonces, los mares y océanos de la Tierra hervirán, la vida tal como la conocemos (si logró llegar hasta allí en el tiempo), tampoco podrá soportar aquellas condiciones y, de seguro, habrá emigrado hacia otros mundos.

    Contemplamos imágenes como esa de arriba pero, en realidad, en profundidad, no pensamos en el significado que conlleva consigo ni hacemos la extrapolación a nuestro Sol que, algún día lejano en el futuro, pasará por el mismo trance de convertirse en Enana Blanca rodeado de una más o menos hermosa Nebulosa Planetaria. El Universo es dinámico, en él nada está quieto, todo se mueve y lleva su ritmo, y, aunque para las estrellas el tiempo asignado es largo…también se acaba.

    Nosotros, los únicos seres vivos “conocidos” que sabemos todo eso y, algunas cosas más, al ser conscientes de todo ello, estamos pensando ya en soluciones futuras, y, construimos sondas y naves que enviamos ahí fuera para atisbar qué hay, dónde poder ubicarnos y, sin prisas pero sin pausa, ya buscamos otras Tierras en sistemas lejanos…¿Qué será de la Humanidad cuando el Sol sea algo como lo de arriba?

    Bueno, una cosa es segura, nosotros no estaremos aquí para verlo y, tampoco podemos afirmar que estemos para entonces algunos representantes de nuestra especie que, o estarán lejos, o, habrán desaparecido de la faz de la Tierra como tantas otras especies antes lo hicieron, claro que, en relación a la Humanidad, esa especie “racional”, esperémos que, más adelante y más humanizada, puedan encontrar otros caminos que los lleven a un futuro mejor que este presente nuestro.

    Una Nebulosa Planetaria como la de la Helice son como una estrella cósmica a menudo fotografiada por los astrónomos aficionados para sus colores vivas y su semejanza con un ojo gigantesco.  La nebulosa descubierta en el siglo 18, está situada a unos 650 años de luz en la constelación de l Acuario y pertenece a una clase de objetos que llamamos nebulosas planetarias.  Como se sabe, son Nebulosas planetarias  vestigios de estrellas que se parecían en su pasado a nuestro Sol.

    Cuando estas estrellas mueren, expulsan en el espacio interestelar sus capas gaseosas más externas. Estas capas son calentadas por el núcleo caliente de la estrella muerta, una enana blanca, y brillan en las longitudes de onda infrarrojos y visibles. Nuestro Sol sufrirá la misma evolución cuando llegue a su final. La estrella enana blanca es visto, generalmente, como un punto minúsculo y blanco en el centro de la imagen de estas Nebulosas.

    ¡El Universo! Por mucho que lo miremos y mucho que nos podamos creer que “lo conocemos”…Nunca dejará de sorprendernos.
     
     

  • Jemcalama

    Esta maravilla de imagen y el comentario de Emilio Silvera, me recuerda una de las mejores novelas de ciencia ficción que escribió Arthur Clarke, allá por el año 1985 (Cánticos de la lejana Tierra) en la que narra el encuentro de una inmensa nave con propulsión cuántica que lleva hibernadas a unos 900.000 personas que salieron de la Tierra hacía unos 500 años. La nave llega a un planeta que se encuentra a 20 años´luz de la Tierra y en donde hacía centenares de años se habían creado condiciones para la vida y en donde  “sembrado” una colonia de terrestres. Arthur Clarke tenía conocimientos muy avanzados de física y el encuentro de ambos grupos es sociológicamente de gran interés.

  • Creo que ya la publicasteis o ya la he visto en otro lugar

  • Anónimo

    Piensa que lo más interesante es el telescopio de infrarrojos VISTA, ubicado en Chile, mediante el cual se ha obtenido esta imagen del “Ojo de Dios”. [En infrarrojo, el polvo formado por partículas de grosor menor a 1milímetro es transparente (mientras que para el ojo humano el polvo es transparente a partir de un grosor de menos de 0,01 mm=1μ), por esto la nebulosa se ve menos densa que vista con telescopios convencionales].
    http://www.youtube.com/watch?v=ssOrFqgOIW4 
    Recuerdo que a finales de este año, también en Chile, estará plenamente operativo el comlpejo de radiotelescopios ALMA, a 4000m de altura en pleno desierto de Atacama.
    En el hemisferio norte, en las islas Canarias, ya está el Grantecan, también de infrarrojos, que esperemos pronto divulgue algunos de sus resultados.
    http://www.gtc.iac.es/en/pages/multimedia.php
    Y tantos otros proyectos… Por mí ya pueden repetir, jeje. Saludos.
    ——————————————————————————————
    PD
    Las partículas de polvo más pequeñas son del orden de 0,1μ=100Å. De 0,1μ a 1 nm=10Å se considera humo fino, y a menos de 1nm ya son moléculas sueltas.
    Todas estas partículas son tan ligeras que flotan en el aire a condiciones de presión y temperatura normales. Su naturaleza es muy diversa, no sólo agua como ya se sabe, sino también silicatos, materia orgánica, etc….

    A partir de 1μ ya no las podemos ver (longitud de onda de la luz aproximadamente).

    El humo de la combustión sí lo vemos pq no son condiciones atmosféricas normales, y lleva en suspensión partículas mayores, que normalmente no flotarían.

    Un átomo H mide 1Å (=10↑-10m, solo visible con rayos gamma y apenas visible con rayos X), y la distancia entre átomos de un gas a condiciones ambientales normales es del orden de 10 veces su diámetro.

  • Kimiká

    Querido Emilio. ¡Qué gusto verte e nuevo por aquí!! Como simpre totalmente de acuerdo contigo, ¡el Universo siempre nos ofrecerá cosas nuevas y sorprndentes para nuestras ávidas cabecitas.

     Cariñosos saludos

  • Jemcalama

    Olvidé precisar que en la novela de Clarke, la nueva Tierra creada por los hombres con anterioridad, se llama Thalassa y que el encuentro de la nave con los thalassianos está situado cronológicamente en el año 3300.

  • Kimiká

    Sí, Jaime, yo también la leí, en su momento. Como otras muchas novelas de Clarke, Asimov, Bradbury… espero releerlas cuando me jubile, a ver si las disfruto tanto com la primera vez.

    Ah, y encnatada de que vuelvas a asomarte por aquí.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de martes.

    Es una de las nebulosas más espectaculares del universo, este extraño objeto celeste es similar a un ojo, por lo tanto es conocida por los astrónomos como el “Ojo de Dios”. El telescopio VISTA del Observatorio Paranal ha capturado una nueva imagen de la Nebulosa de la Hélice ó Helix, la cual fue designada técnicamente como NGC 7293 la cual se halla hacia la constelación de Acuario…el portador del ánfora o del agua. En 1824 el astrónomo alemán Karl Ludwig Harding la descubrió y desde entonces ha suscitado mucho interés, el telescopio espacial Hubble y el Very Large Telescope captaron imágenes de ella en el pasado.

    Según los científicos, esta imagen tomada en luz infrarroja, revela nuevos detalles que pasaban desapercibidos en las anteriores fotografías. De todos es sabido que en el Universo se repiten formas y estructuras, pero para la vista humana el poder contemplar un “ojo” espacial es una experiencia única, NGC 7293, como la conocen los astrónomos, constituye uno de los ejemplos más cercanos y espectaculares de una nebulosa planetaria.

    Se dice que este extraño objeto se formó cuando una estrella como el Sol se encontraba en el final de su vida, incapaz de conservar sus capas exteriores, la estrella fue soltando lentamente capas de gas que fueron formando la nebulosa. Esta estrella caliente, que actualmente se encuentra en proceso de evolución para convertirse en una enana blanca, supongo que es el tenue punto azul que puede verse en el centro de la imagen.  

    Curiosamente NGC 7293, es muy similar a la Nebulosa del Anillo (M57) y sus características físicas son parecidas a las de la Nebulosa Dumbbell (M27). En fin…esta nebulosa es un objeto complejo compuesto por polvo, material ionizado, así como gas molecular, vestido con un hermoso e confuso patrón brillando en luz ultravioleta de la caliente estrella central. Además…la potente visión del telescopio revela la estructura fina de los anillos de la nebulosa, la luz infrarroja capta cómo el frío gas molecular se agrupa, los grupos de material en filamentos irradian desde el centro y toda la vista se asemeja a un castillo de fuegos artificiales celestes.

    La Hélice –  El ojo de un conejo cósmico
    http://www.circuloastronomico.cl/astrofisica/astrofisestel5.html
    La Nebulosa de la Hélice Vista con Nuevos Colores
    http://www.aamadridsur.org/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=45&id=8962&Itemid=16
    http://www.fayerwayer.com/2012/01/imperdible-la-nebulosa-de-la-helice-vista-con-nuevos-colores/eso1205a/
    La Nebulosa de la Hélice
    http://www.youtube.com/watch?v=bnUTqwJPZCQ

    Saludos.

  • Saín
  • Jemcalama

    Estoy convencido de que, si las relees, disfrutarás más aún que en la primera vez. Un cordial saludo.

  • Anónimo

    En realidad vivimos dentro de una nube de polvo, que es nuestra atmósfera, a semejanza de las nebulosas.
    Así como mediante radar, que es sensible a radiaciones de longitud de onda todavía mayor al infrarrojo, se pueden penetrar las nubes de Venus, y ver la superficie desde la órbita, nuestros ojos están adaptados para penetrar la atmósfera de aquí en la Tierra, pareciéndonos transparente, cuando en realidad esta llena de partículas en suspensión. De lo contrario no veríamos ni un pijo. 
    La gravedad de Venus es similar a la de la tierra, pero su atmósfera es unas 90 veces mas densa, y las Temperaturas del orden de los 450 ºC, lo que mantiene flotando partículas mucho mayores, que la hacen impenetrable a nuestra vista.
    En Marte, donde la gravedad es bastante menor, pero la atmósfera es mucho menos densa y fría, normalmente es transparente, pero debido a la poca gravedad, a la mínima turbulencia se levanta un polvo impenetrable a nuestros ojos.
    Me pilló el día ocioso, y al ver los comentarios interesantes, me animé a extenderme un poco, pero ya doy por zanjado el tema. Hasta otra.

  • Ya la estoy buscando para leerla…
    Sobre esta nebulosa, algún día coincidimos contigo en que se parecía al Ojo de Horus.
    Saludos cordiales para tí, para Jaime, y para toda la muchachada.

  • Bonobo

    Muy interesante tu aportación, Coelus. Me ha gustado lo de “no veríamos ni un pijo” jajajaja…me he reído un montón.
    Un abrazo.

  • Anónimo

    Gracias. La verdad es que el tema choca un poco con el sentido común, y esto suele ser interesante y a la vez gracioso. Seguramente hubiera sido más exacto decir “no veríamos un pijo a varios metros”, y vete a saber cuantos. Antes creía que la expresión se refería a alguien vistiendo ropa deportiva de marca, pero se ve que se refiere a algo muy pequeño. Para mesurar la cantidad de partículas tan diminutas, en suspensión en el aire, se requiere de muy buenos filtros, y añade luego la dificultad de detectar lo que has filtrado. He buscado un poco, y desconozco el dato, si es que realmente se ha medido en serio, pero me parece que es muy complicado.Si interesa el tema, he encontrado el siguiente documento sobre aerosoles atmosféricos:
    http://www.aulados.net/Temas_ambientales/Particulado_aereo/Particulado_aereo.pdf
    Quizás exageré. Ahí dejo una cuestión flotando en el aire, nunca mejor dicho, y si se aborda con gracia mucho mejor (¿detestor de rayos X, espectógrafo de masas?). Te deseo que sigas con buen humor, y que lo acompañes de buena salud, como suele ser.

El 31 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

La Canica Azul desde Suomi NPP
día anterior, lunes, 30 de enero

  <     <     <       martes, 31 de enero       >     >     >  
Aurora roja sobre Australia
día siguiente, miércoles, 1 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos