Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Una vista detallada del lugar del Apollo 17
»

Esta vista del lugar de aterrizaje del Apollo 17, en el valle de Taurus-Littrow, fue captada el mes pasado por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) y es la más nítida jamás realizada desde el espacio.

La imagen en alta resolución se registró durante un rato en que la órbita de la LRO había modificado para crear un acercamiento de unos 22 kilómetros mientras sobrevolaba algunos de los lugares de aterrizaje del Apollo. Esta altura corresponde a sólo el doble de la altura de un vuelo de un avión comercial sobre el planeta Tierra.

En la imagen indican el módulo de descenso Challenger del Apollo 17 (recuadro), el emplazamiento final del rover lunar (LRV), y el Apollo Lunar Surface Experiments Package (ALSEP) instalado para monitorizar el ambiente y el interior de la Luna. En el lugar del Apolo 17 también se distinguen fácilmente el rastro dual del rover lunar y las huellas dejadas por los astronautas Eugene Cernan y Harrison Schmitt , los últimos en pisar la superficie lunar.


  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachada.

    Ayer, por primera vez en años…no hubieron comentarios en la página.
    Pese a los esfuerzos de algunos muchachos nuevos por sostenerla, la tendencia parece irreversible, hay días de dos, tres o cuatro comentarios, rara vez llega a dos dígitos…ahora mismo ya es media tarde en España, y avanzada mañana en América…
    Nada parece quedar de su pasado esplendor…y más allá de su calidad técnica, ya no tiene el calor, la amenidad, la habitabilidad de otrora…
    Es como una bella casa, prolijamente amueblada, …y abandonada.
    ¡Razones?…las habrá..pero “el que esté libre de culpa, que arroje la primera piedra”…
    Lo más triste sería que alguien lo esté disfrutando…

    Saludos cordiales desde Montevideo 

  • Saín

    Hola Nelson, totalmente de acuerdo contigo mi querido amigo y compatriota, claro que últimamente no he dejado ningún comentario por falta de tiempo, pero sí entro un par de minuticos todos los días a Observatorio y veo… que soledad, que épocas aquellas, prometo mas adelante empezar a dejar otra vez mi granito de arena…y haber cuantos amigos del pasado y presente se animan a comentar. A propósito mi amigo creo que quisiste escribir hubo y no “hubieron” verdad.
    Un abrazo mi amigo.

  • Hardpaella

    Eso sí que sería triste Nelson, que los trolls hallan ganado. Yo por mi parte estoy con mucha carga laboral últimamente lo que me impide hacer comentarios coherentes, pero todos los días entro felizmente.
    De la imagen de hoy solo puedo decir que en la luna parecemos hormigas y más allá en el universo somos solo polvo de estrellas.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    No hay mayor colaborador que tú en Observatorio…Has dejado montañas de “tu arena” aquí…
    Precisa y oportuna tu corrección (El verbo haber no tiene plural pues es impersonal)…y mira que soy exigente con la ortografía…Pasa que aquí es muy común ese vicio en el lenguaje coloquial…(no es pretexto).Tú dices “…pero si entro” pero el si debe acentuarse pues tiene sentido afirmativo: “…pero sí entro…y veo…”…Y “…verdad.” debiera ir entre signos de interrogación, ¿verdad? Já,já,já…Es para desdramatizar un poco…

    Un abrazo, amigazo nuestramericano.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Un abrazo para tí también, compatriota.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Ahhh…y me comí otra del verbo haber y un acento: donde dice “…y haber cuantos amigos del pasado…”, debe decir:
    “…y a ver cuántos amigos del pasado…” (El acento es por el sentido interrogativo de la oración).

    Bueno…ya va a parecer que hay alevosía de mi parte ;-)já,já,já.

    En realidad es para darte otro abrazo amigo.

  • Saín

    Hola Hardpaella, como esta esa hermosa Medellín…posiblemente viajo el próximo mes a esa hermosa ciudad…y creo que es hayan de haber y no hallan de encuentran.
    Un abrazo paisano.

  • Saín

    Te estas desquitando amigo Nelson…pero todo bien.

  • nikainspace

    hola ! parece increíble que se vea con tanta nitidez . enhorabuena a los que cada día sostienen esta página , aún me acuerdo hace un poco más de un año que la descubrí y aún me maravilla . mi sueño , cuando disponga de medios y tiempo y alguien que me ilustre bien : leer el cielo como dicen en mi casa , bien hacía mi abuelo . conocía las estrellas y contaba historias sobre ellas . tanto por leer en la naturaleza de este planeta y de todo el universo … una abrazo a los amigos de las estrellas .

  • JUANCAYAYO

    Que rico es encontrar personas tan amables, y siempre prontas a colaborar en todo sentido. Todos los dias disfruto de este pequeño espacio para aprender un poco más de esta ciencia tan amplia como lo es la Astronomía. Mi alegría es mayor cuando encuentro compatriotas colombianos y sudamericanos… Gracias por todos los conocimientos. Hoy podemos obseervar una imágen que nos demuestra lo que somos capaces de hacer como seres humanos, y aunque parezca utópico, algún dia llegaremos mucho más lejos.

  • Hardpaella

    Uyyy!! sí Saín jajaja, será por estar pensando en las torres gemelas. Por otra parte, los conspiranóicos cada vez encuentran más obstáculos para demostrar su teoría de un alunizaje “cinematográfico”, aunque siguen diciendo que estas fotos son muy fáciles de manipular!!! hasta cuando!!!

  • Saín

    De acuerdo Paisano, en definitiva los seis viajes Apollo tuvieron lugar entre 1969 y 1972 y la verdad es que como resultado, se obtuvo una gran cantidad de conocimiento no solo sobre la Luna, sino también en otras disciplinas colaterales que generaron un gran avance tecnológico.
    http://www.austrinus.com/index.php?option=com_content&view=article&id=347:iel-hombre-llego-a-la-luna&catid=73:desmitificacion&Itemid=200
    Salud.

  • Saín

    Las imágenes, captadas por la cámara de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO),
    son ejemplo del detalle con el que ahora puede ser vista la superficie de
    nuestro satélite, antes ya se habían conocido los registros hechos por las
    diferentes misiones Apolo, ahora es posible visualizar claramente el rastro de
    estas misiones. Gracias a la sonda LRO, la cual desde su lanzamiento en junio
    de 2009 ha demostrado ser una misión perfectamente productiva que ha permitido
    elaborar el mapa más detallado de nuestra Luna hasta el momento.
    Viendo los lugares de alunizaje del Apolo como nunca
    http://astronomia-fisica-misiones-espaciales.blogspot.com/
    http://www.hq.nasa.gov/alsj/a17/a17EvM20754-60.jpg
    Saludos.

  • Saín

    Estos enlaces son bastante interesantes mis amigos…Muchísimas otras imágenes pueden encontrarse en el sitio multimedia de Apolo 17
    http://www.hq.nasa.gov/alsj/a17/images17.html
    http://www.ecured.cu/index.php/La_Luna
    http://www.perfil.com/contenidos/2011/09/07/noticia_0050.html
    Vista de situación de los restos del Apollo 17
    http://www.youtube.com/watch?v=TShF59AlDog
    Salud para tod@s.

  • Saín

    Publica NASA fotos de lugar de alunizaje de misiones Apolo 12, 14 y 17
    http://universitam.com/academicos/?p=11623
    http://www.youtube.com/watch?v=yllO7qnrL34
    La Luna un sueño posible 
    http://www.youtube.com/watch?v=MNrAHLP3HNw
    Hasta pronto mis amig@s.

  • Hardpaella

    Te destapaste Saín!!

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Realmente …se puso la camiseta …sigamos disfrutando …¡gracias, amigo Saín!

  • excalibur

    Hola a toda la tripulación.

    Increíble que con toda la tecnología que poseemos hoy nadie más haya vuelto. 

    La computadora en la que ustedes están leyendo estas palabras es muchísimas veces má poderosa que la que equipaban a los módulos lunares y de servicio. 

    No podrían albergar ni 20 músicas en formato mp3.

    Y aún así llegaron, aterrizaron, se pasearon y volvieron, con una telemetría y procesamiento de datos casi prehistórica comparando con los tiempos de hoy.. 

    Hubiera cambiado 40 vuelos del transbordador por un sólo alunizaje.

    Y ver en tecnología IMAX o 3 D. toda la superficie de nuestro satélite, casi como si hubiéramos estado allí. En vivo !!!!!

    Tal vez el vuelo se pudieran haber financiado en parte con la venta de piedras lunares, así como el oro en polvo se vende por onza (o era gramos ?)

    Y dejar una cámara en guardia permanente sobre la superficie lunar, para aquellos que lo quieran disfrutar en tiempo real durante y luego de la ida de los astronautas. (como las que hay en las grandes avenidas para controlar el tráfico). 

    Soñar no cuesta nada, pero siendo realistas, con la cancelación del programa Constellation de la Nasa, es muy difícil que se vuelva a la luna, al menos en los 15 años siguientes, y Marte ni hablar.  Espero equivocarme.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo y tengan todos buenas madrugadas.

    excalibur

  • http://camposdeestrellas.com/2011/09/11/enlaces-de-astronomia-semana-05-09-2011/ Enlaces de Astronomía: Semana 05-09-2011 « Campos de Estrellas

    [...] M6: Cúmulo de la Mariposa. Una vista detallada del lugar del Apollo 17. Cometa Garradd y la [...]

  • Ahahaha

    my buenas las fotos.. muchas gracias

     

blog comments powered by Disqus