El mensaje en la botella de los Voyager
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Lanzados hace treinta años, Los Voyager 1 y 2 de la NASA se encuentran ahora respectivamente a 15.000 y 12.500 millones de kilómetros del Sol, que equivale a entre 14 y 11,5 horas-luz de distancia.

Aún en funcionamiento, se continúa dirigiendo y siguiendo la pista de los Voyager mediante la Deep Space Network (Red de Espacio Profundo).

Habiendo viajado más allá de los planetas exteriores, son sólo los vehículos tercer y cuarto procedentes de la Tierra en escapar hacia el espacio interestelar, siguiendo los pasos de los Pioneer 10 y 11.

A cada Voyager se fijó un disco de cobre (una grabación fonográfica) bañado en oro, de 12 pulgadas (unos 30cm); un mensaje en una botella lanzado al océano cósmico.

El material grabado lo escogió un comité presidido por el astrónomo Carl Sagan.

Unos diagramas sencillos en la cubierta representan de forma simbólica el origen del vehículo espacial y da instrucciones para reproducir el disco.

La exótica manufactura de los discos debería proporcionarles una larga duración mientras navegan por el espacio interestelar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • fiodorov

    En treinta años avanzamos MEDIO DÍA así podemos llegar a ninguna parte. Puede ser triste pero es la realidad. Algo hemos hecho en nuestro sistema solar pero como no encontremos o nos encuentre algo “fuera” seguiremos muchos mas años conjeturando. Tenemos que desarrollar nuestra mente para poder viajar con ella. Recomiendo la lectura de: Juan Salvador Gaviota de Richard Bach ya vereís que fácil es soñar. Agur

  • recuerdo este libro y video ,aun lo tengo tambien era con un hombre y una mujer…………………..viajar al más allá.dimensiones del espacio,infinito.

  • He descubierto esta web hace unos dias y me encanta.

    Os agradezco mucho que cada dia nos traigais imágenes tan interesantes como esta.

    He añadido en mi web el modulo en el que sale la imagen de cada dia 😉

  • fiodorov

    Para Mª José: Creo que confundes el libro ya que el protagonista es, como el título indica, una gaviota que en un momento de su continuoa superación observa que está en un planeta con dos soles y llega a la conclusión de que ha sido capaz de viajar con la mente. Agur

  • Pingback: El "mensaje en la botella" de los Voyager (IMAGEN) // menéame()

  • Lola

    Varios enlaces que poneis en el post no van o remiten a una página inexistente. ¿sólo me pasa a mi?.
    Un saludo

  • rafa

    Me ha gustado tanto el disco que no me he podido resistir a buscarlo en alta resolución, aquí lo tenéis para el que tenga curiosidad.

    http://www.nasa.gov/images/content/154342main_image_feature_631_ys_full.jpg

    Intentare buscar el resultado del significado de cada una de las cosas del disco, porque fácil no es jejejeje

    aaaaaaaaiooo

  • Marcelo Uribe B

    Lamentablemente, los comentarios en esta ocasión no explican el significado de los dibujos que aparecen en la fotografia, habría sido interesante conocer el mensaje oculto que llevan los Voyager.

  • Caro Asombrada

    Para mi todo lo relacionado conelesfuerzo por conocer nuestra galaxia y el universo es sorprendnente gracias por hacermelo llegar hast mi hogar , de veras gracias aprendo mucho cada dia

  • Carlos Corral (Chile)

    Espero y deseo que si el dia de mañana hay alguna respuesta ,no oculten nada y digan la verdad y no justificando que el mundo no esta preparado para ello.

  • hugo

    Hay un enlace erróneo en el comentario que explica el significado de estas grabaciones. Aquí lo tenéis:

    http://voyager.jpl.nasa.gov/spacecraft/images/VgrCover.jpg

  • que bueno que se encuentre el tipo de gente que critica este tipo de cuestiones que ponen en duda, algo que quiero aclarar, es una crítica constructiva, que nos hace mas capaces de reflexionar y desarrollar en grado mayor la mente, que te aliente por el dessubrir lo oculto (que no quieren revelar), o nuevas cosas

  • Adama

    Y otro enlace incorrecto http://voyager.jpl.nasa.gov/mission/interstellar.html

    No entiendo el porqué ocurre lo de los enlaces. Siempre es el mismo error, un espacio en la última parte del link. ¿Es por la herramienta que usais para editar el contenido?

    Un saludo y gracias por el trabajo que realizais.

  • yuly

    daniel,tu critica es buena, y como tu, estoy de acuerdo en lo que dices, esto es un espacio para apreder, creo que por eso todos estomos aqui, para conoser un poco de la verdad que por tantos años el hombre a estado buscando.

  • He corregido todos los enlaces defectuosos.

    Edit: Adama, pensé que podía ser algún fallo mío combinado con el software de traducción, pero acabo de observar el mismo problema en otro artículo que empezaba a traducir, así que creo que más bien es un problema a la hora de importar los textos de APOD.

  • Pingback: A dorfunteca » Quick News Flagged Articles()

  • Jorge

    Espero resulte este gran intento de comunicacion.

  • chelo

    Que feliz habria sido Carl Sagan de haber seguido con nosotros, ver que despues de treinta años el proyecto en el que participo ha salido del Sistema Solar y esta a 15000 millones de kilometros. Es algo por lo que tambien debemos recordarlo.
    Chelo

  • Willer

    Imaginaos que el universo se pudiera atravesar en moto… y que se mandara una vespino de las antiguas con ese mensaje. Tal vez llegue algún día una CBR que adelante a la otra y llegue antes a su destino, que también es el nuestro. Sólo espero no estar calvo y bajo tierra cuando esto (que es inevitable) suceda y descubramos que no estábamos tan solos después de todo.

  • yosolo

    Esto es un poco ingenuo. seguramente habrá más vida en nuestra galaxia, pero vida inteligente y con conocimientos científicos y técnicos es poco (o nada) probable. De todas formas imaginaos un hormiguero en australia y una colonia de termitas en madrid, y en el resto de la tierra la nada, mar y arena. ¿se llegarían a conocer estos animalitos?

  • yosolo: por más ingenuo que sea, es un gesto simbólico como cualquier otro. El mero hecho de lanzar un par de sondas en una dirección que puede ser totalmente equivocada ya da una idea.

    Lo realmente ingenuo es quizá la esperanza de Willer ;). Sobre todo lo de la inevitabilidad de encontrar más vida inteligente “ahí fuera”. El universo es GRANDE. Muy grande. Y las distancias, como dicen los anglos, “mind-blowing”

  • Manuel G. Moncada

    Imaginense: estan a una distancia de entre 11 y 14 horas luz de la Tierra, y gan tardado 30 años en cubrirla. Esto demuestra que tan lejos estamos de aproximarnos a un sistema planetario cercano. Miles de años. Pero…se está intentando. Esto demuestra la grandeza del pensamiento del hombre; su fuerza de voluntad y el esfuerzo que hace por “conocer” el significado de todo lo que nos rodea.
    Ahora, que se tenga éxito, es muy difícil (no imposible), porque se tienen que dar tantas condiciones para lograrlo, que desanimaría cualquiera que haya dejado de soñar. Agún día nos comunicaremos con “otros”, pero en forma diferente, insospechada en la actualidad.
    MGM

  • son tan mierdas las imagenes k kiero ser socio del club

  • Roy

    Aunque el mensaje es para conexión interestelar y no para habitantes de la tierra, seria bueno conocer despues de tanto tiempo de viaje que se solicitaba que conocieron de nosotros los que interceptaran esta sonda Voyager. Alguien puede obtener la dirección exacta.

  • william

    Una idea brillante, llevada a cabo por el gran CAR SAGAN, aunque el ya no esta con nosotros. Pero ahi queda esto, solo como una gran idea brillante.

    Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, no lo creo verde, con cabeza grande y naves rápidas….

    Sigue volando Voyager ese es tu único destino, volar…

El 8 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Eclipse lunar desde el Polo Sur
día anterior, viernes, 7 de septiembre

  <     <     <       sábado, 8 de septiembre       >     >     >  
La gran cuenca en Tetis, uno de los satélites de Saturno
día siguiente, domingo, 9 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8117 fotos