Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
NGC 4911: Espiral cayendo en el denso cúmulo
»

¿Por qué hay esos débiles anillos alrededor de la galaxia espiral?

Posiblemente porque la galaxia NGC 4911 está siendo atraída por sus vecinas conforme va "cayendo" en el enorme Cúmulo de Galaxias de Coma.

Si NGC 4911 terminara como la mayoría de galaxias en el cúmulo central de Coma, se convertirá en una amarillenta galaxia elíptica, perdiendo no sólo sus capas más externas, sino el polvo, gas y su equipo de galaxias satélites circundantes también.

Actualmente, sin embargo, este proceso está sólo empezando.

Se puede ver en la imagen de arriba tomada por el Telescopio Espacial Hubble al brillante núcleo de NGC 4911, con sus brazos espirales distorsionados entrelazados con oscuros y polvorientos cúmulos de estrellas recién nacidas, raros y débiles anillos externos, galaxias enanas, e incluso débiles cúmulos globulares de estrellas.

Se puede ver lejos en la distancia muchas galaxias no asociadas del Universe primigenio, algunas incluso a través de NGC 4911.

El Cúmulo de Coma contiene más de 1.000 galaxias haciéndolo el mayor grupo de objetos masivos conocido.

NGC 4911 se puede encontrar en la parte inferior izquierda del centro del gran cúmulo.

Situando el ratón encima de la imagen se obtiene la leyenda correspondiente.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de NGC 4911?
NGC 4911 en la Wikipedia
Otras fichas de NGC 4911 en Observatorio
Más multimedia de NGC 4911
Fotografías de NGC 4911
  • Nacho

    Uno de los enlaces es este… http://observatorio.info/2004/03/el-campo-ultra-profundo-del-hubble/ y realmente es demasiado increíble. Temo que si en alguna de esas diezmilmillonarias galaxias hubiese vida, jamás la conoceríamos.

  • Jerbbil

    ¡Buenos días fotonautas!

    No comprendo muy bien la imagen de hoy, todo y que es muy hermosa.

    ¿A qué se refieren con que la galaxia NGC4911 está “cayendo” en el cúmulo de Coma? ¿Se refieren a que, en virtud de la gravedad, está siendo arrastrada hacia el centro de masas de dicho cúmulo? En caso que sea eso, ¿esto no les pasa a más galaxias pertenecientes al cúmulo? Si esta galaxia pertenece ya a algún cúmulo pequeño que no sea el de Coma, ¿no estaría siendo arrastrado todo el conjunto, y no sólo esta galaxia?

    En relación con el Cúmulo de Coma, he estado revisando imágenes anteriores de Observatorio, y de otras páginas, y lo más probable es que sea que veo menos que un topo, o que no tengo el ojo entrenado a distinguir estas cosas, pero no encuentro galaxias colisionando, del tipo de las Antennae y similares, cosa que me parecería lo más normal. Vaya, que lo que no me parece normal es que no haya montones de colisiones :).

    Anda que, vaya también yo… en vez de aportar algo, lo único que planteo son dudas.

    ¡Buen miércoles y buenos cielos!

  • kike

    Buenos dias.

    Antes de que haga el comentario me gustaria hacer una pequeña declaración de “principios”.

    Lo que mi persona comenta en estas páginas, nunca se debe tomar como axioma ni como ciencia comprobada, ya que la mayoría de las veces, por mi imaginación algo desbocada, suelo soltar elucubraciones y teorias completamente irreales, tratando únicamente de señalar algunas posibilidades, pero que normalmente no tienen nada que ver con la exactitud de las leyes fisicas y las teorias aceptadas por la ciencia. Lo digo antes de que se me eche en cara la falta de rigor, pues al fin y al cabo, como ya se ha comentado anteriormente, esta no es una página de profesionales de la Astronomía y Astrofísica, sino de simples aficionados que pueden y deben exponer sus inquietudes, siempre que se sepan de antemano las tremendas diferencias, que deben estar claras para que nadie se llame a engaño, evitándo siempre que personas desconocedoras de los mínimos conocimientos astronómicos puedan pensar que se les está diciendo una verdad contrastada.

    Dicho esto, y con permiso, vuelvo a mis elucubraciones.

    El simple anuncio del pod de hoy nos dice que una galaxia está cayendo hacia un cúmulo; se me ocurre que dentro de una galaxia existe una gran cantidad de espacio “vacio”; y que como no creo que ese espacio quede confinado dentro de la galaxia, solo queda la opción de que la galaxia, con toda su materia, vaya atravesando ese espacio, dejando tras de si un espacio que de ninguna forma debe ser como era antes de su pase; la cantidad de transformaciones físicas y químicas que se producen en una galaxia seguramente dejarán ese espacio vacio (Que nunca es tan vacio como se supone), con una conformación posiblemente muy diferente; pudiera ser que esa especie de colador del espacio que es una galaxia, vaya sembrando el espacio de esas fluctuaciones tan extrañas que hacen que de la nada puedan surgir partículas virtuales y hasta parte de la masa perdida.

    Como digo, es simplemente una idea personal; con intención de que alguien docto me ayude en su comprensión.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Kike !!!!!!!!!!!!!!!

    Yo también soy Starpaco !!!!!

    Que más o menos viene a decir que mi persona también queda escorada por el lado del desconocimiento y la más cruda elucubración cuando chapurrea ideas en este area, como no podría ser de otra forma pues como ya he repetido en multitud de ocasiones, mi persona es indocta y carente de todo tipo de titulación académica, como tampoco poseo tatuajes en el pellejo ni zarcillo en los orejos.

    Al tiempo, también tengo claro que no creo haya nadie pueda percibir que mis palabras o ideas provengan de cerebro privilegiado y si así fuera, el error resultaría craso, pues hay clara evidencia por el devenir de que mi persona nunca ha indicado tener conocimientos ni autoridad ninguna en el campo de marras, por todo ello, la confusión es imposible, solo aquellos que se arrogan el poder y la capacidad intelectual en base a los conocimientos pueden ser susceptibles de resultar juzgados y criticados en el aspecto científico, el resto estamos absueltos por ignorancia.

    Muchas veces hemos pedido al posteador que si posee título u de alguna manera, formación académica al uso, que lo diga y así se podría hacer úno mejor composición de idea y mejor aceptación de las mismas, algunos sí nos dicen que títulos tienen y se les percibe con mayor claridad, aunque definitiva y llanamente, lo más claro y evidente es el “tono” y “redacción” de cualquier escrito que pretenda explicar fenómenos, en su esencia podremos comprobar su posible certeza sinó respecto de la realidad veraz, al menos en lo que a la ciencia y conocimientos se refiere, pues se supone que son los estudiosos de la astronomía los que mejor conocen todas las hipótesis and teorías del presente, pudiendo así tamizar o exponerlas de modo que los lerdos u indoctos podamos entenderlas mejor, la “objetividad” del autor es otra faceta a estudiar, es claro que cuantas más afirmaciones rotundas y aseveraciones incontestables hay en una idea, más posible de resultar criticable y el receptor hacer uso de su escepticismo más crudo, como merece la ciencia en toda su extensión.

    Amigo Kike, creo que los que nunca hemos dicho ser conocedores en profundidad no podemos ser confundidos con quienes exponen posición de autoridad, se nos nota lo que somos y no por ello creo menos accesibles o incluso, alimentando el ego, interesantes.

    Saludazo

  • kike

    Amigo Jipi, tienes la rara virtud de decir las cosas muy claras con expresiones enrevesadas; pero se te entiende perfectamente.

    A estas alturas creo que está claro que si hay algo de lo que podamos presumir es de reconocer nuestra ignorancia; o mejor dicho, de nuestro interés por salir de ella en estos temas tan complejos, aunque para algún que otro les parezca coser y cantar.

    Abrazote gordo.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Plato fuerte para los amantes de la cosmología, entre los que me encuentro, pues como es un area de lo más socorrida y de asideros mínimos, úno se siente “importante” cuando elucubra respecto del universo propio y ajeno porque los otros que lo hacen con título u no, tienen casi los mismos datos que yo, casi casi que ninguno.

    Este tipo de fotos a mi persona no le piden calcular el presente, me incitan a imaginar el posible futuro que nos espera a todos los que integramos galaxias.

    Por un lado lo que me gustaría fuera un posible futuro material, y por otro lado lo que los datos parecen indicar sucederá, cosas dos muy diferentes por gratuitas.

    En la zona “real”, parece ser que estamos abocados a compartir el espacio con el resto de galaxias cercanas y el resto desaparecerá de la vista, no sabemos lo grande que pueda llegar a ser esa futura galaxia comunal y por lo tanto queda la incógnita de si fabricaremos monstruosa cosa gorda o si el exceso de materia cercana logrará incrustarse en agujero negro central dejando incluso de lucir al exerior vacuo.

    En el lado de lo deseable por mi persona, me gustaría ceñirme a lo oficial respecto de las formaciones materiales y pensar que una gran galaxia se podría formar dando pie a que las distancias fueran menores entre posibles civilizaciones y así compartir conocimientos para evolucionar más deprisa y acompasarnos con el tempo cósmico, pero la mente no me rula por ese lado, me pide que sea incoherente y me pida un futuro con recambios en las leyes de la materia, me pide que imagine los finales del universo en forma de agujero supermasivo que lo contenga todo y renueve desde el vació que contiene la máxima expresión de energía el universo para que ojalá no sea cíclico y la renovación vital sea otra, pues no acepto que solo sea posible un tipo de universo con un solo tipo de fuerzas naturales que contemplen tanta lentitud y falta de diversidad al menos en lo de la comunicación, este universo es silencioso y solitario, me pido que al regreso una vez todo pete, se regrese en forma menos lejana y con mayores posibilidades para el desarrollo de la comunicación con otros, que pedir es gratis.

    Contemplar abobadamene este tipo de fotos donde se aprecia el futuro rejunte de galaxias en cúmulo enorme, me recuerda la sensación que se produce en el cuerpo cuando soñando se cae por precipicio y úno se despierta conmocionado y con los músculos tensos por el salto, es sensación no incómoda por sentirse en vigilia, pero sensación momentanea que insinua lo divertido que debe ser eso de la ingravidez, raro, pero divertido.

    Saludetes

  • odiseo

    Buenos días.

    Aquí otro indocto más.
    También yo me pregunto cosas que me parecen contradictorias, por un lado en el comentario que acompaña a la imagen de hoy, donde se nos dice que una galaxia espiral “cae” en el supercúmulo de la que forma parte, (al igual que otras pertenecientes a otros cúmulos) y por otro lado nos hablan de la continua expansión del universo, y que según esa teoría de la expansión acabará siendo un universo helado y sin vida. Bien, no puedo entender entonces, como es posible que al mismo tiempo que se expande el universo y al parecer la galaxias más lejanas parecen alejarse de nosotros, otra en cambio se estén “arremolinando” en supercúmulos, y me caben dos soluciones, o bien el universo no se expandirá por siempre, o todavía nos falta mucho por comprender la mecánica que rige los movimientos de los fenómenos como el de la foto de hoy.

    Off-Topic. Al parecer en estos días ha estado muy animado el “cotarro”, lástima, yo por otros lares, en fin que mejor que las aguas vuelvan a su cauce, y que lo que prime, sea la astronomía y si es posible que la informaciones y comentarios que se escriban sean lo más veraces posible, con esto me refiero a que si decimos que la estrella tal es la más brillante de una constelación, no pongamos otra que no lo es. La opiniones y las hipótesis puede que no se ajusten a lo más recientemente supuesto por destacados científicos, al fin y al cabo muchas de esas “suposiciones”, no dejan de ser hipotéticos casos que aún no han sido contrastados y por la tanto, están libres a toda especulación.
    Saludos a todas y todos.

  • kike

    Hola Odiseo, gusto en verte de nuevo por estos lares, que como dices han estado algo revueltos; cosa que por lo demás ya sabes que ocurre cíclicamente; pero tranquilo que también suelen serenarse las aguas.

    Respecto a lo que dices sobre la supuesta contradicción entre la expansión del Universo y el acercamiento por otra parte de muchas galaxias, a mi entender se puede deber a que si bien a nivel individual las galaxias se arremolinan en los grupos locales, estos en los cúmulos y los cúmulos hacia los supercúmulos, la tendencia general del universo es no obstante la expansión, pero a nivel de conjunto.

    Si imaginamos el universo como una especie de esponja, con grandes filamentos rodeados de un gran espacio vacio, la expansión sería como si la esponja creciera de tamaño continuamente toda ella, ganando contínua y aceleradamente espacio y tiempo, con lo que los espacios vacios cada vez serían más grandes y por lo tanto los filamentos estarían cada vez más alejados entre si.

  • Espantapájaros

    Duda:

    Si partimos del centro de NGC 4911 y nos vamos alejando hacia el exterior hasta llegar al borde nos encontramos esta especie de neblina blanca (por llamarla de alguna forma). Esta “neblina blanca” está constituida por estrellas?
    (lo leí en algún comentario en el pasado, y me gustaría verificarlo)

    Saludos y gracias de antemano!

  • http://segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Sabias palabras Odisseo “La opiniones y las hipótesis puede que no se ajusten a lo más recientemente supuesto por destacados científicos, al fin y al cabo muchas de esas “suposiciones”, no dejan de ser hipotéticos casos que aún no han sido contrastados y por la tanto, están libres a toda especulación”, pero además de estar atrapados por viejas teorías de las no pueden desprenderse.

  • kike

    ¡Saludos Leon!; ¡Cuanto tiempo sin saber nada de ti!

  • nelson

    Hola a tod@s.

    Hola estimado Kike.

    Si me permites, suscribo tu “declaración”. Pero habría que solicitar al administrador que se expusiera la aclaración en lugar bien visible de la página. De tal forma que valga para todos por igual, con carácter general, y erradique la inevitable percepción de alusiones personales y/o por comentarios ocasionales.

    Yo entiendo que todos nos tenemos que respetar mutuamente, sin importar las faltas de ortografía, ni la extensión de los comentarios, ni la sintaxis de los mismos. Escribir mucho o mejor, no otorga ninguna prerrogativa. Nadie es poseedor de “la” verdad, pero hasta los analfabetos dicen verdades. Tampoco vale escudarse tras una falsa modestia para pontificar, discriminar y batirse el parche. Detectar una inexactitud o una incongruencia, debe dar lugar a su corrección amable, y si se dá, a un debate civilizado, mucho más didáctico. Nunca a la hoguera.

    Si el compañero Abdel se equivoca en un concepto el mejor favor que se le puede hacer a él y a nosotros mismos es señalárselo. Así se es leal con él y con el resto. Es mucho más reprobable no contestarlo en el momento, dejar a todo el mundo en el error, y lanzarlo varios días después, con afán denigratorio.
    Y si ostenta orgullosamente su flamante designación de carácter nacional por la ONU, no me parece un pecado capital. A mí me mueve a felicitarlo y felicitarnos porque un miembro de esta “comunidad” haya sido elegido.

    Saludos cordiales.

  • http://segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Hola Kike

  • nelson

    Hola, vecino comechingón, un gran saludo.

  • http://segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Un abrazo ¡hermano!

  • PG

    Queridos todos:
    Sólo quiero comentar que la razón fundamental por la que podemos tener noticias de todas estas galaxias, cúmulos y estrellas que diariamente se nos presentan con imágenes en este preciado espacio de la web, es debido a que estos objetos emiten energía. Una de las formas de energía que emiten, la que nos resulta tal vez mas familiar, es la luz visible. Debemos decir entonces que todo lo que vemos, lo vemos o bien porque emite energía lumínica o bien porque la refleja. Para cualquier físico, astrónomo o entendido en la materia esta es una noción básica. No se trata de conocimientos de última hora.
    Claro que pueden no creerme, y en verdad no les pido que lo hagan, sino que vean por uds mismos.
    Saludos cordiales,
    PG.
    ¿Qué significan mis iniciales? Pita Gorras (Si deben desconfiar, desconfien no tanto del anonimato, sino del estrellato)

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Estimado espantapájaros,

    Lo que indicas en la imagen de hoy parece ser polvo, segun lo indica el texto de referencia.
    Aunque me queda la duda sobre que clase de polvo será, pues parece ser uno muy diferente al que nos bloquea la vista del centro de nuestra propia galaxia.

    El fenomeno que comentas (millones de estrellas que parecen un polvillo brillante) me parece que lo podemos encontrar en esta misma foto, en la galaxia que esta casi tocando a la protagonista de hoy, en el cuadrante superior derecho.

    Saludos,

    D.

  • Espantapájaros

    Ok, muchas gracias, a ver si alguien nos puede especificar más respecto a éste polvo.

    Muchas gracias de nuevo.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Off topic:
    Dos asteroides de entre 10 y 15 metros “rozan” el planeta tierra.

    El dia de hoy seremos visitados por amenazadores asteroides de entre 10 y 15 metros de ancho cada uno.

    Por una casualidad, el paso de estos dos asteroides cerca a la tierra será con diferencia de tan solo horas.

    A pesar de que ambos asteroides penetrarán la orbita lunar, no existe riesgo de impacto. Uno de los asteroides pasará a 77.000 km de distancia (0.2 distancia lunar) y el otro pasará a 231.000 km (0.6 distancia lunar). Pese a la gran cercania de estos asteroides, no existe riesgo de impacto con nuestro planeta. (www.spacenews.com).

    Es interesante saber que el programa de NEA (Near Earth Asteroids, o Asteroides cercanos a la tierra) lleva un seguimiento a aproximadamente 1,144 asteroides potencialmente peligrosos. Lo que llama la atencion es que estos que muchas veces los asteroides que penetran la orbita lunar (distancia de aproximacion minima < 1 distancia lunar) muchas veces son descubiertos a "ultima hora"; como es el caso de estos dos del dia de hoy, hasta hace menos de una semana no estaban en la lista.

    Disculpen el off topic. Es un cable de ultima hora que pensé les interesaria.

    D.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Estrellas son. El polvo tiene un aspecto bastante diferente, oscuro, solo visible en infrarrojo o por contraste al superponerse a zonas más brillantes, como en esta misma imagen en las zonas más próximas a la parte principal del disco de la galaxia. Son similares a las que hemos visto en otras ocasiones aquí en forma de colas de marea en colisiones galácticas, y podrían en parte ser debidas al mismo motivo, vista la cantidad de galaxias enanas que la acompañan.

  • kike

    Como colofón a tu comentario habría que decir que siendo cierto que todo lo que vemos es debido a la luz visible para nuestros ojos, la mayoría de los datos que podemos obtener de los cuerpos cósmicos sin embargo no son emitidos precisamente en ese rango, ya que como sabes es uno de los más pequeños en longitud de onda; gracias a nuestra tecnología actual podemos observar la radiación en todo el espectro electromagnético, con lo que podemos obtener multitud de datos que de otra manera nos estarían vedados.

    Saludos.

  • PG

    Asi es estimado Kike.

  • http://WWW.enexcelencia.com MAURICIO

    Mi estimado espantapajáros, yo hice alguna vez la misma pregunta en un posta hace meses y luego conoce el skymap o los videos en youtubew de acercamientos desde la tierra, y lo que parece una”simple luz” al ser ammpliado y acercado resulta un reguero de lucecitas amarillas y rojas y azules. no tengo los links pero si entras al youtube y curioseas tambien el http://www.skymap.org o .net y cercas la imagen te quedas absorto y satisfecho. Saludos Que buen oes tener las aguas calmas en estas galaxias mentales de cada uno de los visitantes que nos atraemos y se repelen. JEJE.

    Saludotes Gordos o Gordotes Saludos (como dice el Hippie tan castizo como El Quijote)

  • NGCaarón

    Interesante información, Delonix.
    He oído que son visibles con un telescopio medio de aficionado. ¿Podrías darnos más datos para poder localizarlo en el cielo?

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    NGCaarón,

    Solo mencionan que serán visibles en una magnitud 15 o 16.
    Dan las efemérides, pero no he podido interpretarlas para saber la ubicacion hacia donde mirar.
    Hoy por la TV anunciaron -en todos los canales- esta noticia, dijeron que el paso de los asteroides fue a las 5 de la mañana, sin embargo no especificaron el uso horario, por lo que quedamos en las mismas.

    Si tengo novedades, postearé algo.

    Saludos,

    D.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    correccion

    Donde dice: uso.
    Debe decir: huso.

  • NGCaarón

    Sé que es a las 23.12 h., hora española. Ahora ya es tarde, falta menos de una hora. No es muy brillante, y creo que me sería muy difícil, sobre todo a mí, localizarlo, aun con la ayuda de planos. Dejo enlaces con más información:
    http://www.diariodenavarra.es/20100908/culturaysociedad/dos-asteroides-aproximan-tierra-aunque-hay-peligro-choque.html?not=2010090811230279&idnot=2010090811230279&dia=20100908&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40&ph=104
    http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/astronomia/dos-asteroides-se-aproximan-a-la-tierra_Plw3Dagg39kMFRLMDWdiO/ (en este hay 10 enlaces más)
    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/09/08/00031283928031033558253.htm

    Parece que fueron detectados, debido a su pequeño tamaño, muy tarde, hace una semana. Habrá que mejorar los sistemas de detección, quizás algún día nos llevemos alguna sorpresa.
    Saludos!

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Me alegro doblemente, primero por que las aguas han vuelto a su cauce tras varios días revueltas (que me quitaron las ganas de intervenir) y luego por la vuelta de Odiseo, León, Kike y Marta en días anteriores….¡¡¡ saludazos !!!

    Como la cosa va de declaración d principios, decir que yo también soy una simple aficionada, ya que mi titulación es la de Química Analítica, y lo poco que sé de Física es lo que aprendí en las asignaturas de la carrera y luego para las oposiciones a profesora de Física y Química… Mi cultura astronómica ha sido desde los tiempos colegiales construída a base de leer todo lo que caía en mis manos sobre el tema (entonces no había internet….), empezando por “El Universo” de Asimov… Así que tampoco puedo juzgar muchos de los argumentos que se dicen y sólo afirmo algo cuando creo estar segura, sin hacer suposiciones un tanto alegres…

    Lo que sí ruego a todos (y soy la primera en aplicármelo a mí misma) es que cuidemos el lenguaje de nuestros comentarios, ¡hay que leer bien lo escrito antes de enviarlo para evitar errores! (ya sé que la velocidad al teclear es la causa de la mayoría, y que el teclado tiene la mala costumbre de tener al lado la b y la v, la n y la m) , pero es que el lenguaje se va degradando cada vez más si no lo cuidamos y llegará un momento en que los unos no entenderán lo escrito por los otros, además de que los jóvenes y “jóvenas” en proceso de formación que nos leen aprenderán a expresarse mejor si leen cosas escritas correctamente…. (sí, ya volvió la pesada de la profe obsesiva del lenguaje…)

    Bueno y de la imagen de hoy, que es impresionante todo lo que se ve y lo que se adivina en el proceso que está teniendo lugar… y más impresionante darse cuenta de hasta dónde hemos llegado y todo lo que nos falta por saber en nuestro conocimiento sobre el Universo… ¡¡¡pero es tan enorme y nosotros tan chiquitos!!!.

    Cariñosos saludos a tod@s.

  • Gèminis

    Totalmente de acuerdo, falta perfeccionar la detecciòn oportuna de este tipo de asteroides, pues aunque no sean como el que cayò en Yucatàn, la caida en alguna ciudad seria simplemente catastròfico para la zona por donde caiga.
    Saludos desde Mèxico.

  • Jara

    Me resulta incomprensible que el suave velo de luz que rodea la galaxia esté formado por extrellas.
    Y se embargo la parte más cercana esté obscurecida por lo que al parecer es polvo interestelar.
    El único consuelo es que al parecer esa masa obscura se agruparía para formar estrellas.
    ¿No es raro que formando estrellas luego aparezcan más tenue?
    Saludos a todos

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Esta si que es una colección de galaxias en esta parte del Universo, espectacular imagen esta de NGC 4911, es sorprendente la cantidad de galaxias que se ven por todas partes, con todo ese intenso resplandor que se ve en el centro de la galaxia y en los brazos espirales, se imaginan amigos todas esas fuerzas que están interactuando. Este enorme conjunto de galaxias elípticas, irregulares, lenticulares, etc., el cual esta densamente poblado las podemos observar en el Cúmulo de Coma, gracias al Hubble, que según se dice combinó datos de tres años diferentes y 28 horas de tiempo de exposición para captar esta impresionante imagen de brazos espirales, brillantes cúmulos de estrellas recién nacidas, nubes de hidrógeno de color rosa, donde de seguro existe una formación de estrellas.
    Las Galaxias – El Universo
    http://www.youtube.com/watch?v=vKn5TkYT7t0
    http://www.youtube.com/watch?v=_AIpt1iIF2A

    Saludos.

  • kike

    Hola Nelson.

    De acuerdo con la mayoría de lo que dices, pero lo que ocurre es que desgraciadamente la mayoría no tenemos tu excelente disposición.

    La falsa modestia es reprobable, pero bajo mi punto de vista aún lo es más la asunción de unos conocimientos y una categoría intelectual de la que se dista mucho, y además facilmente visible; aunque todos nos podemos equivocar, alguno intenta que todo el mundo crea que posee unos grandes conocimientos, y eso un día tras otro durante mucho tiempo, cuando son a todas luces inexistentes; a eso en España se asimila a ciertos esíritus que suelen portar cadenas.

    Como nadie es erfecto, el que esté libre de culpa que tire la primera piedra, pero todo en esta vida tiene un límite.

    Saludos cordiales.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Kike, tu aclaracion esta bien. Sin embargo, no debes preocuparte demasiado, ya que, en innumerables ocasiones se ha dicho que aqui todos somos buenos aficionados enamorados de la Astronomia y la Fisica (otras disciplinas tambien). Cuando la gente quiere un rigor cientifico del 100 por 100, deben acudir a otras fuentes.

    Tanto tus comentarios como el de los demas compañeros, son muy interesantes y, como bien dices, abres la puerta a posibilidades que tu imaginacion te han dictado. Que sean posibles o no…ya se vera.

    Incluso los verdaderos cientificos, la mayoria de las veces, hablan sin la seguridad plena de lo que estan exponiendo, toda vez que, lo que sabemos, no pocas veces esta basado en modelos que, con el paso del tiempo se tienen que ir ajustando obligados por los nuevos descubrimientos, asi que, tranquilo amigo.

    De todas las maneras, hablas de la “Nada” y, la nada no existe. Si surge, es porque habia.

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bien dicho amigo.

  • nelson

    Hola Kike:

    El compañero Abdel, fuertemente atacado en estos días, con lenguaje agresivo e insultante, parece no ser el caso.

    Toda esta tormenta se desató por un post en el que el compañero habló de la altura de los hipotéticos futuros humanos marcianos y culmino condicionándolo todo ( “a lo mejor las cosas mas adelante puedan cambiar”). También anteriormente se permitió e invitó a “soñar” y dijo algo sobre los agujeros negros que levantó polvareda. Pero yo no percibo que se invista de títulos ni autoridad. Generalmente se presenta como “aficionado a la astronomía, cosmología y exobiología” y plantea “hipótesis” propias a considerar.
    Tal vez se le pueda señalar una cierta ansiedad en exponer el fruto de sus estudios. Los errores en la forma (ortografía, redacción) no deben utilizarse para descalificar el contenido, y los errores conceptuales deben rebatirse; pero tratarlo de farsante, mentiroso, afirmar “intencionalidad en generar confusión o propagar ignorancia”, como hace PG con el aplauso de varios, es una agresión desmedida.
    Este muchacho que habla de superioridades raciales, que habla con desprecio de la gente común, que habla del “peligro” de que “Observatorio” se “popularice”, sin que a nadie se le mueva un pelo, parece haberse erigido en el Guardián de Observatorio.

    En fin, evidentemente hay distintas percepciones, pero el respeto mutuo debería primar.

    Saludos cordiales.

  • kike

    Hola Nelson; perdona la tardanza en contestarte; es que he tenido mucha “faena”.

    La verdad es que llevo casi media hora escribiendo una contestación a tu comentario, pero al final, para evitar malos entendidos, (Que muchas veces son imposibles de evitar en pocas palabras), he preferido no hacerlo.

    Solamente te puedo decir que respecto a Galio(Su antiguo nick, consultar sus comentarios ante dudas), ya es suficientemente conocido por muchos de nosotros, ya que lleva posteando más de un año.

    Siento no estar de acuerdo contigo en tu magnificencia hacia el; a mi particular juicio, le faltan buenas dosis de humildad y le sobra jactancia (Siempre nos tiene informados de sus artículos en la prensa, de sus charlas astronómicas en los colegios, de su página web donde difunde la astronomía para el público en general,etc.etc.),

    Todo eso no tendría la mayor importancia, pero el problema es que últimamente, quizás debido a su nombramiento de coordinador de no se qué, hace comentarios como si de una autoridad en la materia se tratara, cuando demuestra que simplemente es un aficionado como cualquiera de nosotros; ahí radica a mi juicio el fondo del problema, ya que muchas personas que comienzan a interesarse por las maravillas de las Astronomía-Astrofísica, pueden recoger conceptos erróneos, que luego será más difícil de rectificar.

    Puede ser que parezca muy duro con Abdel, pero la verdad es que si dejara de lado esas pretensiones, sus comentarios serían mucho más interesantes; al fin y al cabo le mueve la misma afición que a los demás, y sus ideas, como dices, muchas veces dan que pensar.

    Respecto a lo que dices sobre las “superioridades raciales”; desconozco quien haya podido decir algo tan disparatado; te rogaría que me indicases el comentario en cuestión para poder opinar.

    Manda “narices”; borro un comentario tras media hora de confeccionarlo, y al final vuelvo a perder otra media hora en otro diferente pero que viene a decir lo mismo(Que igualmente puede ser malinterpretado; eso si que es torpeza).

    Saludos afectuosos Nelson.

  • nelson

    Hola Kike.

    Los comentarios #39 y #52 del 1/7, #12 del 2/7, #73 del 6/7, #11, #19, y #31 del 7/7 de PG. Los primeros por separado podrían ser “gaffes” involuntarias motivadas por el apresuramiento, pero en su conjunto describen un sesgo ideológico definido. Pero eso no sería mayor problema (ni siquiera contesté la mayoría de sus aseveraciones) y está en su derecho de pensar lo que quiera. Lo que me preocupa es la virulencia de sus ataques concentrados en un compañero casualmente palestino y “sudaca”.

    Yo veo a Abdel como un joven un poco ingenuo y ansioso, sin la malicia que se le adjudica, y con afán de compartir y divulgar el torrente de conocimientos que está incorporando gracias a su afición. Tal vez peque de envanecido por la reciente distinción, pero debe de haber sido una gran sorpresa para un muchacho tan joven, recibir esa designación de las Naciones Unidas, entre tantos candidatos como debe haber en el país trasandino que posee una importante comunidad científica. En todo caso habría que señalarle los puntos a mejorar para avanzar, y no defenestrarlo con tanta saña. Tú mismo lo planteas en los términos correctos.

    Y naturalmente, podemos discrepar todo lo que se quiera, pero en modo respetuoso.

    Saludos y que descanses.

  • kike

    Gracias amigo Emilio; principalmente por tus enseñanzas a estas alturas ya puedo comprender algo sobre esa nada o ese vacio que en realidad no existe; la nada como realidad intrínseca debe ser más difícil de comprender aun que la infinita densidad de los a.n.; y es que ambas situaciones, situadas a ambos extremos de la materia y de nuestro conocimiento, creo que son hipotéticas, poco demostrables aun cuando pudieran existir.

    Es más, hasta pudiera ser que esos extremos tan extraños sean en realidad los nexos de unión con otras realidades en diferentes dimensiones, que por sernos desconocidas, sus efectos sobre nuestro universo nos pueden parecer todavia más inexplicables.

    Un saludo en espera de la publicación del pod de hoy.

blog comments powered by Disqus