Impacto inesperado en Júpiter

Hace dos meses, algo inesperado golpeó Júpiter. Descubierto en primer lugar por un astrónomo aficionado, Anthony Wesley, el 19 de julio de 2009, el impacto fue rápidamente confirmado e, incluso, fotografiado por el Telescopio Espacial Hubble el día siguiente. Entonces, muchos de los telescopios del mundo enfocaron de inmediato al planeta más grande de nuestro Sistema Solar para observar el resultado.

Algunas de estas imágenes han sido reunidas en la animación siguiente. Durante el transcurso del último mes y medio, la secuencia superior en "time-lapse" muestra la mancha negra, originada cuando Júpiter fue golpeado, deformándose y disipándose mientras las nubes de Júpiter se revuelven y Júpiter rota.

Ahora se cree que un cometa pequeño, quizás de un diámetro menor que un kilómetro, impactó en Júpiter durante o antes del 19 de julio de 2009.

Aunque inicialmente se esperaba que fuera visible sólo durante una semana, los astrónomos continúan rastreando remanentes del impacto en la atmósfera buscando nueva información sobre los vientos y corrientes en la gruesa atmósfera de Júpiter .


Localiza a Júpiter en el cielo:
Visibilidad de Júpiter
Carta celeste para Júpiter
¿Quieres saber más de Júpiter?
Júpiter en la Wikipedia
Otras fichas de Júpiter en Observatorio
Más multimedia de Júpiter
Fotografías de Júpiter
  • http://www.mesures.es Durruty

    Jupiter ya ha recibido 2 impactos en un corto periodo de tiempo, el anterior en 1.994, comportandose como un hermano mayor protegiendo a su familia gracias a su gran gravedad.

    Como en la vida misma, hay otras familias estelares que no se llevan tan bien, pues en el momento de su formacion los planetas jovianos (gigantes gaseosos) tienen orbitas que los precipitan al interior de sus estrellas o que causan la expulsion de sus hermanos menores del sistema, condenandolos a una muerte segura en el frio espacio interestelar (lamento no acordarme del enlace de este estudio para poneoslo)

    Pero lo realmente preocupante de este impacto del 2009, es que nadie ha detectado al meteorito antes de que se produjese su desenlace final. Ya se q es una tarea costosa, tanto economicamente como cientificamente, pero que nadie se olvide que el impacto de un asteroide contra la tierra es una amenaza real, (y si bien no es necesario que todos salgamos corriendo al supermercado a comprar comida en lata para nuestros refugios nucleares) si que se deberia poner mas esfuerzo en localizarlos y estudiar sus trayectorias.

    Aqui hay enlaces de algunos q estudian a estos cuerpos:
    http://www.spmn.uji.es/ESP/presentacion.html

    http://www.neossat.ca/

    http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-satelites-lisa-permitiran-detectar-asteroides-cercanos-tierra-20090406160402.html

    http://laorillacosmica.blogspot.com/2008/12/buscando-bajo-la-farola-deteccin-de.html

    Meteorito que cae en la tierra en 2008:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Caza/captura/asteroide/choco/Tierra/elpepusoc/20090325elpepusoc_7/Tes

    Asteroide proximo a la tierra:
    http://www.astro-web.es/2007/11/20/identificado-el-primer-asteroide-proximo-a-la-tierra-productor-de-meteoritos-el-equipo-que-lo-ha-descubierto-esta-liderado-por-un-cientifico-espanol/

    Se que me dejo muchas instituciones y organizaciones internacionales que tambien se dedican a estas labores, pero para mi, es mas comodo buscar informacion en la lengua de cervantes

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hoy nos muestran muchas más incógnitas que otra cosa, el ejercicio de investigación detestivesca del que somos espectadores, cuanto menos, interesante.

    Supongo que usaremos el famoso Levy 9 como referencia para tratar de sacar alguna conclusión o idea respecto de todo esto, pero la verdad, por mucho que se esfuercen los científicos para ofrecer nociones y modelos que ayuden, definitivamente creo estamos ante fenómeno que ni por equivocación podremos imaginar bien, recuerdo que hablamos de planeta monstruoso de gas líquido y metálico posiblemente, que irradia más de lo que recibe y además, supuesto benefactor de la humanidad al acoger como muestra el video de hoy, los posibles objetos que nos ataquen, pero ni siquiera esta última explicación me satisface mínimamente.

    Entiendo que dicen que pueda ser un cometa de 1 km lo que se introdujo en Júpiter (impactar en gas me parece poco real), y eso será asi porque comparando los efectos con el Levy 9 habrá sido semejante o parecido suceso, pero me pregunto si podemos calcular que otro meteorito de por ejemplo, 50 km, produzca diferentes fenómenos atmosféricos en Júpiter, y eso creo que ni lo sabemos ni podremos saberlo, hasta observar en directo la introducción en Júpiter de objeto grande, si seguimos viendo solo el efecto sin haber medido antes el objeto, complicada misión de investigación, que repito, hablamos de bola de gas gigante.

    Otra cosa que me suele afectar con respecto a Júpiter, es la idea sostenida de que sirve para “atrapar” los posibles peligros que tengamos los terraqueos, pero si lo pienso dos veces, recuerdo que las cosas no atraen sin más, si así fuera, todo ya mismo habría llegado a agujero negro enorme, por lo que imagino que lo que hace Júpiter al igual que todos los demás objetos del universo, es orbitar cosas y lo que se acerque sufrir tirón de marea y cambios orbitales, pero de ahí a funcionar como un imán para todo lo cercano va un trecho, esa explicación de señora de la limpieza del sistema solar, no me la trago mucho.

    Me direis que hay pruebas de impactos en todos los planetas y lunas del sistema solar, claro que las hay, pero imagino que serán del pasado cuando todo estaba repleto de cosas sin control y en espera de una armónica orbitación total, ahora mismo lo que pueda entrar entrará sin más, será maleado por las fuerzas de marea de los más gordos, comenzando por el Sol, y si su trayectoria es de impacto en algún objeto, así será, y si lo que pasa es que un compi planeta del sistema atrae más o menos al intruso, éste alterará su órbita, lo mismo impacta con Júpiter o Saturno que resulta “desviado”, y en ese caso, que la casualidad indique esa desviación en direcció a la Tierra, es como si la carambola tuviera lugar entre las estrellas, tan improbable como difícil de lograr.

    Más o menos, es lo que tengo a resguardo en el cerebro respecto de Júpiter y su función de policia del sistema solar, pero tampoco es que lance flores a esta idea que no acepto muy alegre, con lo que espero a lo largo del día entre todos, ayudeis a este pobre jipi que no logra fabricarse idea satisfactoria del asunto, Júpiter como señora de la limpieza del sistema solar, sin cofia ni uniforme, no me parece muy acertada idea.

    Saludazos

  • imposible

    Hola a todos,

    Realmente preocupado por el estado anímico de mi antiguo vecino Gustavo, he encontrado esto; (traducido literalmente y malamente por yo).

    “Los científicos gustan de tener la iniciativa de las questiones. Cuando ocurre un fenómeno fuera de toda iniciativa de su parte, en cualquier lugar, de cualquiera forma, delante de cualquiera, no les gusta en absoluto; porqué a priori, estan en la misma posición que cualquiera, no tienen el acercamiento que les especifica. (…).

    Y en ese momento, tienden a descalificar el fenómeno, tienden a descalificar a los testigos y a poner el conjunto bajo el signo de la creencia.

    Y en ese momento, ellos devendran los no-creyentes, los que recuerdan las virtudes de la racionalidad científica. (…).

    Entonces hay algo de patologico, a mi parecer, porqué evidentemente muchos fenómenos nos causan problemas sin que los científicos hayan tomado la menor de las iniciativas. Entonces, es una nefasta costumbre que se revela particularmente alrededor del fenómeno OVNI y pone en peligro las relaciones democráticas entre ciencia y sociedad.”

    Isabelle Stengers, química, filósofa de las ciencias en el CNRS (Centre National de Recherches Scientifiques).

  • Lira

    Hola!!! no tengo tiempo ni para leer… pero ¿qué pasa hoy?

    (Gustavo, que hace años también vi una cosa muy extraña, parece que lo esté viendo ahora… ¿y qué le voy a hacer? no pasa nada, lo ví y ya está… el único problema es que no se lo que era… pero que lo ví, lo ví seguro, incluso me apunté la fecha, la hora y la forma que tenía para poder confirmar algo por si lo veía por algún lado (prensa…) pero no salió nada).

    Saludos!

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Recordando este acontecimiento tan reciente captado por un astrónomo
    Australiano, aunque ya me parece un poco repetida la imagen como para
    entregar mayores comentarios, estregare algunos que se me habían quedado
    debajo del tintero, primero recordar que las imágenes revelan un remolino giratorio
    de ceniza oscura cerca de las cimas de nubes, al comparar este impacto con el
    ocasionado por el cometa Shomaker-levy 9, episodio ocurrido hace mas o menos
    quince años, se ha logrado estimar que la nube de desechos de este bautizado
    Wesley va a poder ser visible por varias semanas, echo comprobado hasta la fecha.
    .
    Pero que golpeo a Júpiter, la verdad aun nadie lo sabe, nadie vio el objeto
    antes del impacto…..Esta es una lección muy importante para nosotros acá en la tierra
    y deberíamos tomar las precauciones, si algo semejante nos hubiera golpeado, estaríamos
    hablando de quizás unos 2000 megatones de energía, lo que significaría la devastación de
    una amplia zona regional y si hubiese ocurrido en el mar, lo mas probable es que hubiese
    ocasionado un Tsunami. .
    .
    Para resolver sobre que fue, hoy solo poseemos antecedentes de la nube, de la cual
    al analizar su química de seguro nos entregará las claves para saber de su naturaleza, analizando
    la luz reflejada de la nube, se podrá dilucidad si esta tiene signos de agua, podríamos estar hablando
    de un cometa helado y si no fuera así, lo probable sería un asteroide metálico o rocoso.

    saludos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Bueno, esperemos que ahora que se ha dado luz verde a la misión JUNO
    Hacia Júpiter, que será lanzada en Agosto del 2011 y que alcanzará al gigante
    Joviano en 2016 podamos revelar un poco mas los misterios de este
    Misterioso vecino.
    .
    Juno será el segundo orbitador de Jupiter después de la sonda Galileo que orbitó
    el planeta gigante por espacio de 8 años antes de hundirse en la atmósfera del
    planeta en 2003. Galileo dejó un sabor un tanto agridulce puesto que un fallo en
    su antena principal privó de muchos datos de su exploración.
    .

  • Saìn

    Hola mis amig@s, feliz martes.

    Probablemente Júpiter es nuestro mayor escudo en el Sistema Solar, atrayendo los cuerpos más grandes que viajan por nuestro espacio e impidiendo que entren en el interior de nuestra circulo, impactos como éste son muy frecuentes en los diversos planetas y lunas del sistema solar. Esperemos que las observaciones no fallen cuando uno de estos objetos se dirija directamente contra nuestra Tierra.

    La verdad es que es sorprendente como a la Nasa y a la Esa se les escapó un meteorito o un cometa, de ése tamaño… Si algo así hubiera esquivado a Júpiter y su trayectoria de largo hacia nuestra Tierra, hubiéramos tenido serios problemas para sobrevivir.

    Lo que también llama la atención de éste impacto es lo inesperado del mismo, con tantos telescopios enfocados ahí fuera, mirando y enfocando a todos los planetas del sistema solar, nuestros vecinos y no fueron capaces de detectar semejante artefacto.

    Pero al que no se le escapo fue al astrónomo aficionado quien hace un gran descubrimiento fuera de nuestra contaminada atmósfera antes que los demás…ve un objeto que impacta en el planeta Júpiter el pasado mes de julio.

    Saludos mis amig@s.

  • Saìn

    Interesantes videos sobre Impacto inesperado en Júpiter

    http://necrocomicom.es/2009/07/26/un-impacto-inesperado-jupiter/

    Salud.

  • Anndy

    Buenos dias a todos. Júpiter es el encargado de atraer los objetos, y asi evitarnos catástrofes, imaginen si el impacto hubiera sucedido en la Tierra…

    Saludos desde Guatemala…

  • Saìn

    Como los astrónomos aficionados estan de moda, para los que no han leído la noticia, esto es sobre la chica de 14 años que descubrió una supernova en galaxia cercana.

    http://blogscar12.wordpress.com/2009/07/30/una-joven-de-14-anos-descubrio-una-super-nova-en-galaxia-cercana/

    Hasta luego.

  • Gustavo

    Pues gracias Imposible y Lira en el día de hoy y a todos los que me contestásteis en el día de ayer. Sin lugar a dudas buscaba una fuente de raciocinio y que mejor lugar que en este sitio. Ya más tranquilo y asentadas nuevamente las ideas dejo la experiencia en el baúl de los recuerdos y no en el de las obsesiones.
    .
    Un saludo a tod@s.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Muy buen dato….otro punto anotado a los aficionados.
    Saludos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Gustavo,hay muchas cosas inexplicables en este tema, la verdad creo
    que algunos tienen demaciado puestos los pies en la tierra, a veces es
    necesario ampliar mas nuestro campo de visión.
    .
    Estamos frente al cosmos un espacio casi infinito, impresionante,
    que encierra misterios imposibles de desifrar aun para nuestras rudimentarias
    y fragiles mentes. Somos seres humanos frágiles, imperfectos, mortales despues
    de todo, miembros de una civilización aun recien en etapa teórica.
    .
    Los misterios des cosmos, que hay alli afuera, cuantos mundos
    existen, estaremos siendo investigados, seremos parte del universo o
    solamente una imagen pasada viajando por el espacio tiempo de una civilización
    perdida, extinguida…tal vez por eso nuestros intentos por comunicarnos con otros mundos
    se transforman en un grito sordo al cosmos…… Aun No lo sabemos
    .
    Saludos.

  • http://red novato

    Buenos dias,desde VENEZUELA les mando un cordial saludos.
    Anthony Wesley descubrió , con su telescopio refractor de 14,5 pulgadas, que algo extraño ocurría a Júpiter, que poseía otra extraña mancha en su parte sur cerca del polo.

    Ya hace 15 años en 1994 hubo otro impacto sobre Júpiter. Unos 20 fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 se desprendieron del mismo y fueron impactando contra Júpiter.

    Imaginense si tansolo un cometa como el que callo en JUPITER fuera atraido por la atraccion gravitacional de la tierra,ya no estuvieramos “AQUI”, pero del todo solo nos queda un cometa que pasara entre la luna y la tierra en el 2029 llamado “APOFHIS”(conocido previamente por su designacion provisional 2004 MN) este objeto si llegara a chocar seria superior a 40.000 mil bonbas atomicas.El gran problema es que hasta el momento no existe ninguna nave capaz de llevar a un astronauta hasta el asteroide.

    Además, destruirlo podría crear una lluvia de asteroides más pequeños que saldrían disparados como misiles sin desviar mucho su ruta. Por tanto, según los científicos, la mejor opción es desviar su trayectoria actual hasta ponerlo en una órbita segura para la Tierra y el propio asteroide.

    Bueno que vivan los astronomos,ayer en “THE HISTORY CHANNEL”pasaron un documental sobre las medidas que podemos tomar para que no colicione contra la tierra y son muchas..asi que tenemos probavilidades de que no choque hasta la proxima y larga “vida” a todos(a)

  • Haplo

    Qué tal Jipi,

    Respecto a un pasado tormentoso respecto a impactos de meteoritos, se postula el llamado periodo de intenso bombardeo tardío, o LHB por sus siglas en ingles.

    Esta teoría controvertida se formó al examinar las rocas lunares traidas por las diferentes sondas apolo a la Luna y comprobar que la edad de todos los meteoritos de roca fundida en el impacto y después vuelta a enfriar, provenían todos de una era de hace unos 4.000 millones de años. No de diversas eras en el tiempo como cabría esperar si todo se hubiese desarrollado continúamente en el tiempo, sino que parece que hubo un periodo en que el bombardeo sobre todos los planetas y lunas debió ser más intenso.

    Se llama tardío por que, según la teoría, se produjo cuando el sistema solar ya estaba formado y equilibrado, no en el origen del mismo a partir del disco protoplanetario. Además se cree que es el cuasante también de la desaparición en La Tierra de la capa de corteza original, rellenándola de cráteres nuevos y , consiguientemente, siendo rellenados por una fuerte acción volcánica desencadenada por el propio fenómeno. De ahí que parezcan no existir piedras más antiguas de 3.500 millones de años, aunque sepamos que la edad de la tierra es superior.

    Una de las explicaciones que se postulan es la existencia de un planeta con órbita inestable más allá de Marte, que al atravesar el cinturón de asteroides reventó en millones de pedazos dando lugar al periodo de bombardeo.

    Tienes (y los demás también xD ) una entrada magnífica sobre ello en “El Tamiz”, aunque lo mismo la has leído ya ;)

    http://eltamiz.com/2008/12/01/el-sistema-solar-el-periodo-de-intenso-bombardeo-tardio/

  • Mario Puentes

    Hola amigos,
    viendo la imagen de hoy me surge una pregunta que desde mi punto de vista es complicada, pero espero que alguien me guie un poco en este tema, y esque viendo el tema de los impactos de otros cuerpos sobre planetas me surge la duda de que si el impacto de un cuerpo como pueda ser un asteroide o un meteorito de gran tamaño sobre la tierra podria alterar fenomenos fisicos en la tierra como puede ser en su velocidad de rotacion, velocidad de traslacion, inclinacion de su eje, alteracion de distancias respecto al sol, y la pregunta es ¿ como puede alterar el clima la forma de vida y otros temas, impacto de un cuerpo sobre un planeta?, por que claro en la tierra dado que hay vida seria una catastrofe un caso asi por que moriria muchisima gente, pero ¿el impacto de un gran cuerpo sobre marte podria alterar las condiciones del planeta de forma que pudiese darse alli una forma de vida parecida a la de la tierra?

    Gracias, y un salkudo.

    Mario Puentes.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Haplo!!!!!!!!!!!!!

    Te agradezco la lanzada de manita, siempre ayuda ver la misma cosa con otros ojos.

    Claro que tengo leido a El Tamiz, soy fan fan, además, he logrado obsesión respecto de esa web y su aplicación en los libros electrónicos, verdadero destino de mis ahorros, escasos, pero ahorros.

    La serie “EL Sistema Solar”, casualmente es lo que ando releyendo en estos días, pero con la constante de imaginar cómo será cuando use tinta digital y luz externa, pueda estar tirado en el sofá o bajo la higuera, que seguro se me quedan más las cosas y no debo repetir lectura cada cierto tiempo.

    Me queda por comprender mejor el trabajo de Júpiter como chaleco salvavidas de la Tierra, pero ya tendré ocasión de recibir lección, parece que cuando le toca salir aquí en foto, lo hace durante bastantes días seguiditos.

    Saludote

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Gracias por los dos enlaces, sobre todo por el magnífico BlogOscar.

  • Saìn

    Que pasa hoy con el amigo Emilio, Odiseo, Kike, … y todos los demás…?

  • Joaquín Quirós

    Saludos Mario.
    Aunque no soy un experto (por aquí los hay y de seguro te darán una mejor respuesta) me atrevo a darte mi opinión.
    Un impacto como el que dices en la Tierra, capaz de afectar a sus velocidades y variar de forma notable su órbita sería sin lugar a dudas causante de la desaparición de cualquier rastro de vida en el planeta. Con respecto a lo que podría ocurrir si dicho impacto ocurriese en Marte, supongo que si lo desplazase a una órbita más cercana al Sol y por lo tanto más templada, sólo sería necesario la aparición de agua para que la vida (como nosotros la conocemos, esto siempre hay que tenerlo en cuenta) pudiese aparecer tarde o temprano.
    Espero haber podido ser de ayuda a tus preguntas.

  • http://blogscar12.wordpress.com Blogscar

    Gracias a Sain por linkear al blog, y a jemcalama por su comentario. La verdad es que como han afirmado es completamente inimaginable la cantidad de acontecimientos cósmicos que ocurren minuto a minuto en nuestro propio vecindario solar y más aún en el universo. Cuando nos enteramos de uno entre mil millones de acontecimientos es una noticia que da la vuelta al mundo mientras apenas rozamos el borde de lo que verdaderamente sucede aquí afuera. Debemos seguir aprendiendo mucho y ayudándonos para aumentar nuestra capacidad de ver más allá de nuestras narices y dar a conocer aquello que quienes manejan más información ocultan a la gente por conveniencia, y descubrir lo que ellos no han podido. Ánimo! Saludos desde Caracas – Venezuela.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas .. Aficionados a esta hermosa ciencia y a mi entender la mas antigua de todas…

    Muy interesante la esposicion animada de hoy , que gran “suerte” la de este SR. Wesley , los aficionados a la astronomia aun podemos hacer muchos aportes a esta ciencia y sera asi por mucho tiempo si no siempre, el cielo es demasiado grande todos los grandes espejos a disposicion de los astronomos profesionales en el mundo no pueden cubrir nisiquiera un 10% de todo el “cielo que vemos”. por eso mientras “ellos” miran con mucho mas capacidad hacia un punto determinadado, cientos de otros “espejitos” mas pequeños miran a otro lado donde ellos muchas veces no miran por cuestiones de agenda quizas. Han notado ustedes estimados colegas cuantos descubrimientos serios se han realizado gracias a genta como nosotros aficionados a la astronomia…

    Es asombrosa la pasion con la que miramos el cielo. Claro que ellos hacen mas descubrimientos pues aparte de la preparacion cuantan con herramientas que son inalcanzables para los aficionados, a medida que el coste de un buen telescopio sea menor mas astronomos aficionados se enrolaran en este hermoso pasatiempo de descubrir los cielos y escucharemos mas noticias como esa de la joven de 14 que descubrio una rarisima supernova y como el gran descubrimiento de Wesley en jupiter … yo tengo 32 años y segun he leido hace 20 años era casi imposible para un aficionado conseguir un telescopio de 12″ ,14″ o mas pulgadas , hoy dia hay algunos que tienen equipos de mas de 20″ y tener un buen equipo no es tan dificil como antes , a medida que pase el tiempo tendremos aceso a mejores equipos y las viejas y nuevas generaciones veran el “cielo” con muy buenas opticas … Pero que quede claro que las mejores herramientas del astroaficionado son sin duda la curiosidad, la paciencia , la sed de aprender y la pasion con la que busque descubrir el cielo … Este es nuestro año y lo estamos haciendo de maravilla !!!

    Un abrazo desde esa calurosa isla caribeña…

  • Saìn

    Solo para felicitarlo…y muchos éxitos, lo esperamos de vez en cuando en observatorio, para que nos deje su opinión sobre la imagen del día.
    Cordial saludo, desde Bogotá, D.C.

  • Saìn

    El comentario anterior responde al No. 20 Blogscar.

  • Delonix

    Saludos a todos,

    Como veo muy pocos comentarios el día de hoy, haré un aporte para aumentar el número de los mismos.

    Muy interesante y, para mi, nueva la serie de fotografías que hacen el vídeo del impacto en cuestión.
    La primera pregunta que me surge es: Que aparato tomó la imagen? la vista se ve perpendicular al polo sur de Júpiter… como lograron una (o varias) imágenes desde esa perspectiva?

    Luego, al observar el giro de las nubes por la superficie visible de Júpiter… es interesante ver como las nubes “ecuatoriales” avanzan mucho más rápido que las nubes “polares”, y lo que mas me llamó la atención es ver que entre ambas nubes (polares y ecuatoriales), hay una franja de nubes que circula a velocidades menores que las otras dos… Tal vez haría mas sentido que el ecuador se mueva mas rápido, luego un poco mas abajo un poco mas lento, y cerca al polo mucho mas lento. Pero en las imágenes no se observa esta sucesión.

    Por último, es interesante observar como desaparece el impacto sobre la superficie. Digo yo, habrá algun simulador en linea que reproduzca este fenomeno? el impacto de un cuerpo solido sobre un cuerpo gaseoso de gran volumen?

    Bueno, espero no haber dicho mas tonterias de las necesarias,

    Un saludo para todos,

    Delonix.

  • kike

    Buenas noches.

    Imposible; sintiendome equidistante con las dos únicas maneras de pensar respecto a este fenómeno, no dejo de admirar la profundidad de pensamiento que significa tu comentario.

    Aunque la mayoría sabemos del actual triunfo de la ciencia respecto a ideas nada racionalistas(por no decir otra cosa), no podemos dejar de pensar lo que puede ocurrir en una mente racionalista cuando se encuentra o (mejor dicho), se encuentre con algo que le rompe todos los esquemas; con algo que de repente le hace tambalear muchos años de estudio y determinación lógica.

    Como carezco de esa mente, ya que pienso como digo que estoy a medio camino, comprendo no obstante el choque psicológico que debe producir en esas mentes; aunque sabemos que no se debe de hablar de religión, debe ser algo parecido a lo que le ocurriría de repente a muchas personas si se comprobara que existen los alienígenas; o en su defecto, si se comprobara(cosa harto difícil), que existen los dioses)

  • Isod

    Pues mientras los expertos aparecen, la respuesta puede ser muy compleja. O muy sencilla.

    Depende. Depende del tamaño del objeto que colisione y si es cometa o meteorito. No es preciso que sea muy grande para que provoque un cambio climático que afecte a la vida en la Tierra. Esa es una de las hipótesis actuales sobre la desaparición de los dinosaurios. Que el impacto de un enorme meteorito (ojo, enorme para esto significa centenares de metros de diámetro) que provocó el actual Golfo de México, provocó un cambio climático que, junto con otras cosas, motivo que los enormes animales existentes fuesen muriendo, incapaces de adaptarse a las nuevas condiciones. Eso sigfnificó el comienzo del reinado de los mamíferos. No hay que irse tan lejos en el tiempo. Se calcula que una gran explosión del volcán Krakatoa hace más de 100 años, produjo tanto polvo, dióxido de carbono y humo que la tempertura media bajó algún grado durante más de un año.

    Ahora bien, para provocar cambios más grandes (velocidad de giro, inclinación del eje…) debería ser realmente grande. Supongo que por algún lugar habrá cálculos hipotéticos. Bien es cierto que en las etapas primigenias de formación del Sistema Solar el bombardeo era continuo y, muchas de las características actuales de los planeta se cree que provienen de aquellos tiempos (planetas que giran al revés que los demás, otros que tienen un eje de giro casi tumbado…).

  • Isod

    Parte da infrmación sobre como se produjo está en uno de los enlaces:
    http://www.ceastronomy.org/gallery/main.php?g2_itemId=6848

    Donde se habla de las fuentes de gran parte de las imágenes usadas.

  • kike

    Buenas noches Gustavo.

    Me tienes que perdonar, pero como resulta que a través de tus comentarios he llegado a conocerte un poco anímicamente; me temo que eso del “baul de los recuerdos”, no es la verdadera realidad.

    Seguí anoche bastante interesado tus comentarios sobre lo que viste; precisamente porque tengo un amigo que tuvo una experiencia parecida, y tal como le pasó a él, creo (y perdona si me equivoco), que si efectivamente viste lo que dices, cosa que no dudo, tu experiencia no puede ser relegada a ese baúl.

    Precisamente el hecho de que posees conocimientos de Astronomía y Astrofísica, y de que tu mente por lo tanto debe ser racional, alejada de mitos, hadas y cosas parecidas, hace que esa experiencia, por alejada de tus principios, impida que sea relegada al olvido; seguro que tardarás en olvidarla; es más, te auguro un cierto tiempo intentando dar una explicación lógica a lo que viste, que por otra parte es muy posible que exista (Que conste que no estoy a favor de las meigas, pese a que todo el mundo sabe que existen)….

    Con ello no es que quiera quitarte la necesaria tranquilidad de espíritu; es que no la conseguirás hasta que no comprendas bien lo que has visto.

    Perdona si te incomodo. Saludos.

  • kike

    Buenas noches Haplo.

    Lo que dices tiene mucha lógica; todo parece apuntar a que las cosas pasaron de esa manera.

    No obstante, siempre hay dudas, ya que no hay que sepa nada definitivo sobre como se llegó a establecer el actual “Stato Quo” de los planetas que conforman el Sistema Solar.

    Lo digo porque a través de los recientes hallazgos de planetas extrasolares, se han encontrado bastantes de ellos que resulta que son gigantes gaseosos, varias veces más grandes que júpiter, y que no obstante orbitan a distancias mucho más cercanas a su sol que los nuestros, lo que sin duda contradice la teoría de “Los grandes y gaseoso, lejos”.

    Por lo tanto, pudiera ser que la mecánica de esos planetas fuera la de irse acercando paulatinamente a sus respectivas estrellas; de esa forma, pudiera haber acontecido que Júpiter, hace unos cuatro mil millones de años, se encontrara más distante del Sol que en la actualidad, y por lo tanto igualmente de la Tierra, por cuyo motivo esta, al carecer de este paraguas, recibiera toda clase de meteoritos; todo ello hasta que (más o menos), 500 millones de años después, la órbita de Júpiter se fuera acercando al Sol, hasta que en un determinado momento pudo ya parar la mayoría de los meteoritos que se nos echaban encima, dando lugar entonces, inesperadamente, a que nuestro planeta pudiera tener la tranquilidad necesaria para que la vida surgiera.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Kike!!!!!!!!!!!!!!!!

    Pues va a ser, que no, es jarto difícil que se logre tambalear una mente educada en la curiosidad y basada en la herramienta de la que dota el método científico, si ésta es ciertamente la que se supone que es, algo inteligente.

    Durante unos pocos miles de años, jamás nadie otorgó procedencia alienígena a los fenómenos indescifrados, vease pirámides o los dibujitos de Nazca o la leyenda de la Atlántida, hasta el famoso Von Dániken ayudado del inefable JJ Boniatez, y antes de que salieran por la tv y cine naves espaciales con forma de sombrero moderno, tampoco nunca, con lo que digamos que la ciencia o el método que incluye lo de la historia y funcionamiento neuronal, muestra claras referencias de que si alguna vez flipamos a colores con sensación indescriptible e inquietante, relax, para nada es susto lo que pueda provocar si se tiene el coco amueblado en lo de la razón, nunca, sabemos que si la mente nos lanza en esa dirección, es idiotez venida de nuestra insulsa educación, no problemo, en un par de días se pasa de susto a, el cajón de los recuerdos.

    Jamás nunca en toda una vida de más de 15.000 días pude comprobar fenómeno sobrenatural, eso no indica que todo lo vivido y sentido en vida tenga respuesta, pero es que no me pregunto por salvajadas, cosa que suele producir respuestas del todo incomprensibles.

    Visionar o hablar con un ser querido que falleció dias pasados, cosa muy conocida y con datos y pruebas a patadas, pero que resulta es causado por un proceso neuronal ya también reconocido, o la supuesta telepatía que jamás nadie pudo mostrar como tampoco la telequinesis, o los globos sonda de las altas atmósferas que significan “otras cosas” desconocidas para quien jamás pensó en ello.

    Una sola cosa que suceda y no sea comprensible quisiera vivir, otra más, porque repito que no tengo explicación para la mayoría de fenómenos que me suceden, y eso no me incomoda, tampoco respondo por medio de la inopia, que es eso lo que exactamente significa aceptar las irrealidades o las bicocas o serendipias, que haya gente con capacidad grande para producir sensación placébica tremenda y se les otorgue la capacidad de sanación, no significa que sanen a nadie, la homeopatía es un camelo al igual que la acupuntura que nunca jamás demostró función ninguna, vamos, que el humano es muy capaz de aceptar sin masticar lo que sea si funciona, pero es que lo que hace funcionar cualquier cosa es el propio cerebro, pretender que con la sinrazón o la posible intuición alejada del conocimiento se pueda vivir mejor, no es aceptable, sabemos que eso, es otro camelo.

    Debe ser más divertido otorgarle la culpabilidad de los sucesos a vetetúasaberqué, pero la realidad hasta el presente dice y muestra, que sin la ciencia o la razón, nada es factible de ser apreciado como real, si es cierto que existen los multiversos y entre ellos infinidad de otros universos poblados por seres inteligentes, ten por seguro que si no usan la ciencia como herramienta, es que siguen anteriores a la cosa de razonar con neocortex, pues nada más claro que la realidad es material y física, el otro lado solo es parte de la dualidad necesaria para el buen funcionamiento de cerebro evolutivo, sabemos por medio de la ciencia que los humanos pensantes, no todos, tenemos problemas a la hora de aplicar la realidad entre el mundo imaginario y el real, pero salvo aquellos que no distinguen sueños de la realidad, suelen sufrir patologías reconocidísimas, el resto usa el 50% para cada lado, escorarse a uno u otro es fallo, pero usar la zona imaginaria para el control de la realidad material que vivimos en el día a día, otro fallo inaceptable, a la historia me remito, gracias a la idea de creer lo imaginario como real se excusan los malos para hacer maldades, vease nacionalismos o agrupaciones raciales o culturales, todo un vacío material de la realidad, inaceptable.

    Absolutamente nada es factible de existir sin explicación científica, si no puede explicarse, no existe, incluyendo fenómenos desconocidos y de los otros, sea lo que sea, si podemos apreciar efectos, podemos explicarlo, si de lo que se trata es de poner nombre a sensaciones, allá cada cual, eso es otra historia, pero que existan diferentes lados en la existencia del humano para percibir la realidad, en absoluto es creido por mi persona, lo que hay es una indeseable necesidad de ofrecer incógnitas como demostración de que la razón falla, y eso en si mismo, otro fallo a la lista de falacias, fallidas.

    Que ganas tengo de pillarte tras una mesa repleta de cervezas, porque no se me ocurre mejor lubricante labial para la ocasión.

    Saludazos

  • Isod

    De hecho, cuando se quiere desenmascarar a parapsicólogos, mentalistas y demás personajillos, suele ser más eficiente enfrentrarlos a ilusionistas (magos de los buenos, de los que reconocen que lo de ellos es crear “ilusiones”, no tener poderes especiales) que a científicos.

  • Isod

    Chapeau querido Jipi.

    Un discurso cargado de “sentimiento racionalista” y apasionado en su justa medida. Estoy seguro de que esta vez te ha costado pocos borradores.

    Saludetes.

  • kike

    Hola Jipi; las birras me las he ido tomando yo solo poco a poco para que no se calentaran….Jejeje

    Eres una verdadera fábrica de pensamientoso e ideas; no hay d..uda que nadie te puede seguir.

    Pero ponte un momento en el lugar de cualquier persona, que tras toda su vida reafirmandose en determinados conceptos (no importa cuales), de repente, sea real o nó, percibe algo que no cuadra en absoluto con todo lo que siempre ha pensado y comprobado día tras día; de seguro que estarás de acuerdo que debe de ser un duro golpe mental.

    Que conste que en lo que respecta a mi persona, pienso que es muy dificil que podamos ser visitados por extraterrestres (excepto mi especie, que hace tiempo que estamos con vosotros, claro); pero no deja de ser una posibilidad por muy lejana que parezca.

    Lo de si es niño o niña seguramente lo sabremos pronto, ya que la exploración espacial, aun cuando se está basando en telescopios principalmente, está llegando a un grado de perfección, que no se tardará mucho en encontrar un planeta que por sus emisiones de oxígeno-metano.(En la actualidad ya medibles y cada vez más), demuestre la existencia de la vida.

    Es más, estoy con Emilio a que en Marte (aquí al lado, sin ir más lejos), debe existir vida, aunque sea microbiana; y debereis pagar miles de cafelitos todos los escépticos.
    (En mi caso: 1 café=1 birra)

    Un abrazo.

  • imposible

    Vale, todo lo que decís tu y Kike está muy bien, pero… ¿¿¿Quien a hablado de alienígenas u hombrecillos verdes???

    Lo que vió Gustavo fueron objetos volantes no identificados, hasta que se identifiquen, y la persona a la que transcribo sus palabras (Isabelle Stengers) también habla entre otros fenómenos de los ovnis. Los únicos en nombrar a los marcianitos habéis sido vosotros dos.

  • imposible

    “Durante unos pocos miles de años, jamás nadie otorgó procedencia alienígena a los fenómenos indescifrados” Dice Jipifeliz, pues claro que no, pero angeles y demonios a patadas desde el advenimiento del judaismo y sucedáneos, antes dioses y titanes, antes bestias hechas de aire, antes…

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Saludos Mario, según reviso en tu comentario te interesa saber sobre las consecuencias
    que podría ocasionar el choque con un objeto de grandes proporciones o si ocurriera en Marte,
    cual sería la posibilidad de que esto ocasionara la aparición de vida en Marte.
    .
    Bueno partamos por parte, primero si analizamos un choque con nuestro planeta,
    para cambiar el curso normal de rotación o desestabilizar su orbita, tendría que ser de unas
    dimensiones verdaderamente grande, pero por otro lado hoy se conocen objetos errantes de
    densidades enormes, que sin ir mas lejos una colisión con uno pequeño de estos podría ocasionar
    un verdadero holocausto.
    .
    Pero hablemos de una colisión, de esto lo primero que debemos tener claro, es que
    el golpe no es el realmente dañino, lo realmente peligroso es el fenómeno que se produce por las
    ondas de choque, ósea el aumento de presión, las fuerzas de impactación producen el aumento de
    las temperaturas de las rocas tanto de la tierra como también en el meteorito se ven aumentadas,
    si este objeto fuera muy grande podría ocasionar incluso la evaporación de las rocas por la elevación
    de las temperaturas, dicho de otra manera las ondas de choque aniquilan la estructura interna del
    material rocoso, ocasionándose lo que se conoce como metamorfismo.
    .
    Ahora un antecedente que debes considerar, es que todos los meteoritos que caen a la
    tierra siempre lo hacen a favor de su rotación, por lo que primero tendríamos que descartar por ejemplo
    una desaceleración de esta, y solo nos quedaría la posibilidad de un aumento de su rotación, pero por
    acá entra nuestro satélite lunar que por su ubicación ejerce un efecto gravitacional importante.
    .
    Ahora si hablamos de posibles efectos, tal vez un aumento de la gravedad, si esto ocurre,
    tendríamos una atmósfera mas pesada, por consiguiente esta se densificaría provocando efectos en sus
    capas, los porcentajes de los gases respirables ya no serían los mismos, ahora a mayor densidad de la
    atmósfera, mayor filtro solar, esto se traduciría en un efecto muy negativo para los animales de sangre fría,
    por otro lado a mayor densidad Atmosférica muchas aves ya no podrían volar, muchos seres no podrían pararse,
    nuestro mismo planeta sentiría una presión tal que cambiara necesariamente su estructura exterior, cambiando
    de paso las corrientes marinas. Es decir un cambio muy grande que no sabemos que especie podría ser capaz de sobrevivir y adaptarse…Necesariamente tendríamos que saber de que objeto estamos hablando para teorizar mucho
    mas fino. .
    .

    Por último si este fenómeno ocurriera en nuestro vecino Marte, yo mas que preocuparme de la posibilidad del desarrollo de vida allá, mas me preocuparía de los devastadores efectos que todo ese material fundido lanzado hacia el espacio pudiese ocasionar a nuestro planeta.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Mario, la eplicación va dirigida a ti, buscala bíen

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Eso ocurre simplemente porque en la mayoría de los casos hay una relación directa entre ego y cantidad de conocimiento..Esa es una de las más grandes fallas de la ciencia y de gran parte de las personas que la profesan.

  • http://blogscar12.wordpress.com Blogscar

    Gracias, a pesar de mi corto tiempo libre haré un espacio para pasear por acá. :-)
    Saludos a todos!

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Difícil que se hubiera detectado Abdel porque un trozo de núcleo cometario de unos centenares de metros, mientras no esté activo es muy complicado de descubrir a 610 millones de kilómetros de la Tierra..Y otra cosa, cadenas de información tan globales como la CNN se pegaron tremendos carriles cuando se dio a conocer la noticia del impacto. Primero dijeron que el cuerpo que “impactó” con las nubes de Júpiter era del tamaño de la Tierra..Imposible..lo que fue del tamaño de la Tierra es la marca que dejó en las nubes altas de Júpiter; y el segundo error fue el decir que el choque de este objeto “dejó un cráter del tamaño de la Tierra”…¿Se pueden dejar cráteres en superficies nubosas?. Siempre he pensado que la profesión de periodista no debería ser una carrera universitaria…¿O será que en todas las carreras universitarias pasa lo mismo?. Saludos desde Chile.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Me gustó la noticia que pusiste en tu blog Sain..Una chica de 14 años con su descubrimiento les da tiro y lado a un montón de científicos conservadores y apáticos. ¿Cuál es el motivo?. Porque el Cielo así premia a quienes actuan desinteresadamente y con inocencia.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    El Apophis es un asteroide y no un cometa.

  • http://www.mesures.es Durruty

    Hola Gustavo, permíteme un comentario tardio sobre tu reciente experiencia.

    Primero dejame recordarte q el cientifico NO es la persona q ha estudiado en la universidad y trabaja con una bata blanca. El cientifico ES la persona que intenta dar explicacion a cuanto le rodea de una manera cientifica, es decir, formulando hipotesis, buscando información, ensayando y creando experimentos para aclarar conceptos o variables de ese tema y por supuesto, documentandolo todo con tal sencillez que una tercera persona ajena a él, sea capaz de reproducir todo el experimento siguiendo los pasos descrito en el informe o documento final.

    Yo tuve una experiencia similar, la diferencia es que iba en coche y ese objeto se movia como si nos siguiera, tras la emoción inicial y un largo rato observandolo, se acerco a mi lo suficiento como para discernir que se trataba de una bolsa de plastico q estaba volando. Menuda cara se me quedó, hay dije “tengo q dejar d ver expediente-x”

    Tras ver tus fotos, yo creo q pueden ser unos globos volando (de esos de feria que tienen una superficie brillante), ya t digo q en el aire la percepcion de la distancia puede ser erronea, por eso es factible que estos objetos esten mas cerca de lo q parece. T propongo que compres 4 globos, se los des a tu hijo o mujer y que se ponga detras d ese edificio, tu t vas al mismo sitio donde hiciste las fotos y cuando sea de noche y esten las farolas encendidas, llames a tu familiar al movil y que los suelte. A ver si el efecto es el mismo, claro que hay variables q cambian, como por ejemplo las condiciones atmosfericas, pero si t lo tomas con alegria y t llevas unos refrescos, puede q incluso sea una actividad familiar divertida.

    La segunda hipotesis seria la de los extraterrestres que vienen a exterminar a la humanidad, pero como esto es aun más dificil de demostrar, lo dejaremos para otro día.

    Saludos a todos.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Imposible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Buenos días vecino, me pongo al ajo aquí hoy, que es ayer ya, para no mantener el debate por más días, no sea que empalaguemos al personal, ya regresará el tema ufo y lo atacamos otro día sin que haya “sujetos” inmersos en algún caso.

    Es cierto lo que dices, mi persona evita por todos los medios posibles mentar deidades o tendencias doctrinales para que absolutamente nadie se sienta ofendido o maltratado, esto se puede hacer si tomamos el asunto desde el punto de vista de la historia evolutiva de nuestra especie y sus creencias, de hecho, ya hay facultades en la USA y otros paises donde los estudios de religión evolutiva se llevan a cabo, sin necersidad de que ello signifique debatir con dureza, la ciencia no pelea, estudia y exprimenta, es lo que yo pretendo, no tengo bata blanca y tampoco trabajo en lado científico alguno, pero es que lo de la ciencia es para todos, es una norma de funcionamiento adecuada para la comprensión entre todos.

    Repito que andas con la razón en tu zona, tan solo quise inducir a pensar que si le seguimos otorgando explicaciones incoherentes a lo desconocido como se ha hecho por milenios, nada nuevo sale a la luz, trasladar la utoría de los fenómenos de deidades a extraterrestres no lo entiendo correcto ni adecuado.

    Ya con más exactitud en el asunto de las palabras de la chica Isabelle Stengers, personalmente no estoy de acuerdo en absoluto, parece que se indica que la ciencia estudia con ceguera intelectual o poseida de tendencia, y eso es incierto por definición, entiendo que no es posible apreciar absolutamente nada sin la visión científica, pues ésa incluye también lo de las sensaciones y rebote neuronal conocido, no solo la ciencia se dedica a los números, también sabe de historia y neruobiología, entonces, pensar que la ciencia ante cualquier fenómeno pone una u otra cara de antemano u prejuzga con un solo tipo de mirada, es erroneo, eso no es real, pues la ciencia no tiene prejuicios, no tiene tendencias y tampoco posee respuestas antes de los estudios, por lo tanto, solo puede haber una forma única de atacar los fenómenos desconocidos, ésta no pasa por responder lo que no se sabe y mucho menos, trasladar antiguas respuestas erroneas a otra zona, también erronea.

    La científica que dice lo que comentas, no entiende lo que es ciencia pura y dura, le otorga tendencia o le pide que cambie su forma de mirar cuando, la ciencia no tiene de eso, es amplia como la realidad y no tiene fisuras ni dobleces, no existe científico correcto que ante cualquier fenómeno desconocido busque respuestas sin estudiar la cosa antes, por lo que pretender que se amplíe el campo de visión de algo, que es lo más amplio que tenemos, no lo entiendo.

    Es posible que se crea que la ciencia solo se dedica a lo simple, mas no es cierta esa percepción, la ciencia conoce los procesos mentales y también sabe de los sujetos que la componen, con lo que no es posible acertar si se dice que hay que darle otro aire a la ciencia, lo que hay que hacer primero es, entender su esencia con amplitud.

    Te repito que es cierto que aciertas en lo de que solo yo he nombrado a los extraterrstres, pero lo he hecho para indicar que desde hace unos 400 años más o menos, ya no es necesario responder cosas con imaginaciones, si antes otorgábamos la utoría de las cosas a entes inmateriales, son ya 400 años en que no, nada respondemos sin nociones, pretender que sería mejor tener “otras respuestas” venidas de la herramienta más amplia del universo como la mente humana usando el método científico, cuanto menos, es pedir cosas que no le corresponden, entonces, seguro que no responde, la ciencia no se dedica a elucubrar, eso lo hacemos los usuarios.

    Abrazote gordo

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Felicitaciones a este comentario amistoso e inteligente.

  • Mario Puentes

    Muchas gracias a todos, y en especial a ti Abdel, me imaginaba una respuesta parecida con los cambios que has enunciado, pero lo que yo desconocia era el fenomeno llamado metaformismo y sus consecuencias, aunque creo haberlo entendido sino es mucha molestia , ¿podrian informarme un poco mas detenidamente sobre este fenomeno?.

    Muchas gracias un saludo.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Imposible!!!!!!!!!!

    Interpretas mal y con intención.

    Gustavo es amigo mío, tengo relación habitual y trato fluido, nos contamos cosas en privado, y no tengo duda ninguna de que así percibe Gustavo nuestra relación, sin necesidad de que lo jure ante notario.

    Malinterpretas un comentario directo a Gustavo de mi persona en tono irónico a tu modo y lo tildas de mofa, pero ese problema es el tuyo y no mío, jamás me mofé de amigo alguno y si puse la ironía como norma, fue para incitar a la seriedad intelectual y por supuesto, así ha sido comprendido a todas luces por Gustavo, que repito, por el cual profeso sincera amistad y mucha cercanía intelectual.

    Para no incidir más en el asunto y visto que tu sistema de comunicación es acusativo y propiciante de malentendidos continuos, te aclaro que en el asunto mofa te equivocas por interpretar a tu modo, mis palabras son y fueron claras, no necesitan de ser interpretadas, sobre todo cuando me dirijo en directo a un amigo que sabe como hablo y no busca dobleces ni fallas ni errores sinó la esencia, que ésa, parece no quieres entenderla por mucho que te la trate de explicar.

    No necesito intérpretes, ante las dudas ruego me preguntes por la intención, pues el tema de tener que ir de continuo puntualizando no es de recibo, hay una clara idea en mis palabras y escritos, si te apetece contestarme cualquier post, ruego te centres en la esencia real de las palabras y no en pequeñas areas de interpretación placentera, porque por ese camino es difícil entenderse, mi ironía no es complicada de apreciar, es bien clara.

    Por otro lado, el debate abierto me resulta edificante, siempre y cuando nos dediquemos a lo interesante, para problemas de tipo diferente ya sabes que mail tengo, ruego sea por allá por donde nos comentemos cosas offtopic, que para eso están las direcciones de email.

    Saludos

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Cito:
    “La segunda hipotesis seria la de los extraterrestres que vienen a exterminar a la humanidad, pero como esto es aun más dificil de demostrar, lo dejaremos para otro día.”

    Compañero Durruty (a que me suena esto?), yo por mi parte espero ansioso ese día, para que expliques la hipótesis.

    (MODE IRONIC ON, claro)

  • http://seguidoresdelreydereyes.blogspot.com/ Cristobal

    Cosas como esas sucederán muy pronto en la tierra. Hay muchas posibilidades si es verdad lo del planeta Herculubus.

  • http://www.mesures.es Durruty

    Aqui dejo un enlace sobre las interraciones de Júpiter con otros cuerpos celestes, como puede llega a tener lunas “temporales” las cuales aparecen (como asteroides o cometas) le orbitan durante unos pocos años para despues volver a abandonarlo.

    http://www.noticiasdelcosmos.com/2009/09/una-luna-temporaria-para-jupiter.html

    Saludos

blog comments powered by Disqus