Impacto inesperado en Júpiter
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Hace dos meses, algo inesperado golpeó Júpiter. Descubierto en primer lugar por un astrónomo aficionado, Anthony Wesley, el 19 de julio de 2009, el impacto fue rápidamente confirmado e, incluso, fotografiado por el Telescopio Espacial Hubble el día siguiente. Entonces, muchos de los telescopios del mundo enfocaron de inmediato al planeta más grande de nuestro Sistema Solar para observar el resultado.

Algunas de estas imágenes han sido reunidas en la animación siguiente. Durante el transcurso del último mes y medio, la secuencia superior en "time-lapse" muestra la mancha negra, originada cuando Júpiter fue golpeado, deformándose y disipándose mientras las nubes de Júpiter se revuelven y Júpiter rota.

Ahora se cree que un cometa pequeño, quizás de un diámetro menor que un kilómetro, impactó en Júpiter durante o antes del 19 de julio de 2009.

Aunque inicialmente se esperaba que fuera visible sólo durante una semana, los astrónomos continúan rastreando remanentes del impacto en la atmósfera buscando nueva información sobre los vientos y corrientes en la gruesa atmósfera de Júpiter .

¿Quieres saber más?

Localiza a Júpiter en el cielo

Visibilidad de Júpiter y Carta celeste para Júpiter

¿Quieres saber más de Júpiter?

Júpiter en la Wikipedia. Otras fichas de Júpiter en Observatorio

Más multimedia de Júpiter

Fotografías de Júpiter

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 8 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Júpiter sobre el Mediterráneo
día anterior, lunes, 7 de septiembre

  <     <     <       martes, 8 de septiembre       >     >     >  
Estelas estelares sobre Oregón
día siguiente, miércoles, 9 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos