Puesta de Sol distorsionada con flash verde sobre Italia

Distorted Green Flash Sunset over Italy
Créditos de imagen & Copyright: Paolo Lazzarotti

Puesta de Sol distorsionada con flash verde sobre Italia
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Fue una extraña puesta de sol. Por un lado, el típico Sol redondo aparecía geométricamente distorsionado y en capas; por otro, alguna de estas capas parecía insólitamente verde. El Sol, por supuesto, estaba bien; el aspecto extraño era causado por la refracción de su luz en la atmósfera de la Tierra. Cuando las capas de la atmósfera son excepcionalmente cálidas, las capas del Sol pueden aparecer distorsionadas y, incluso, pueden parecer repetidas. El efecto es más intenso cerca del amanecer y del atardecer, cuando las capas de inversión terrestres se encuentran en altitudes diferentes sobre el horizonte. Los varios colores del Sol también pueden llegar a desviarse en cantidades muy diferentes, de modo que la parte superior puede aparecer momentáneamente verde, un fenómeno conocido como flash verde. La fotografía se hizo en febrero desde Porto Venere (Italia) ; en primer plano está la iglesia de San Pietro.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Extraordinaria toma de nuestra amada estrella con un mueca en su rostro, coronado con un mechón verde.

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Trazando la lenta muerte del Universo

    http://cdn.eso.org/images/screen/eso1533a.jpg

    Esta imagen compuesta muestra el aspecto de una galaxia típica en diferentes longitudes de onda con imágenes obtenidas por el sondeo GAMA. Este gran proyecto ha medido a la emisión de energía de más de 200.000 galaxias y representa la evaluación más completa de la energía que emite el universo cercano. Los resultados confirman que la energía producida hoy en una sección del universo es sólo la mitad de lo que era hace dos mil millones de años y ha revelado que esta disminución tiene lugar en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo lejano.
    Crédito: ICRAR/GAMA y ESO.

    Un equipo internacional de astrónomos, estudiando más de 200.000 galaxias, ha medido la energía generada dentro de una enorme zona del espacio con una precisión nunca antes alcanzada. Se trata de la evaluación más completa de la emisión de energía del universo cercano. El equipo confirma que la energía producida hoy en una sección del Universo es sólo la mitad de lo que era hace dos mil millones de años y ha revelado que esta disminución tiene lugar en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo lejano. El Universo está muriendo lentamente.

    El estudio incluye observaciones de muchos de los telescopios más potentes del mundo, entre ellos los telescopios de sondeo de ESO, VISTA y VST, en el Observatorio Paranal (Chile). Se realizaron observaciones de soporte con dos telescopios espaciales en órbita operados por la NASA (GALEX y WISE) y con otro que pertenece a la ESA, Agencia Espacial Europea (Herschel). La investigación forma parte del proyecto GAMA (Galaxy And Mass Assembly), el mayor sondeo conjunto en múltiples longitudes de onda hecho hasta ahora.

    “Utilizamos todas las instalaciones terrestres y espaciales a nuestro alcance para medir la emisión de energía de más de 200.000 galaxias en cuantas longitudes de onda nos fue posible”, afirma Simon Driver (ICRAR, Universidad de Australia Occidental), que dirige el gran equipo de GAMA. Los datos del sondeo incluyen las medidas de la emisión de energía de cada galaxia en 21 longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo lejano. Este conjunto de datos ayudará a los científicos a comprender mejor cómo se forman y evolucionan los diferentes tipos de galaxias.

    “Mientras que la mayoría de la energía que se encuentra dispersa alrededor del Universo surgió después del Big Bang, la energía adicional es generada de manera constante por las estrellas a través de la fusión de elementos como hidrógeno y helio juntos”, afirma Simon Driver. “Esta nueva energía es, o bien absorbida por el polvo que viaja por la galaxia anfitriona, o bien escapa hacia el espacio intergaláctico y viaja hasta que choca con algo, como otra estrella, un planeta o, muy ocasionalmente, un espejo de telescopio”.

    El hecho de que el Universo se esté apagando lentamente se conoce desde finales de los 90, pero este trabajo muestra que está ocurriendo en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta al infrarrojo, lo cual representa la evaluación más completa de la emisión de energía del universo cercano.

    Ver mas en: http://www.eso.org/public/spain/news/eso1533/

  • Sa Ji Tario

    El Sol parece la campana de una lámpara de Tiffany (sin los enlaces de colores)

  • SI VIS PACEM, PARA BELLUM

    A alguien le ha recordado a Julio Verne y su novela de ”El Rayo Verde”

    Saludos

El 8 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa del Tiburón
día anterior, lunes, 7 de septiembre

  <     <     <       martes, 8 de septiembre       >     >     >  
NGC 1316: Después de la colisión de galaxias
día siguiente, miércoles, 9 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos