Messier 110

Créditos & Copyright: Johannes Schedler(Panther Observatory)

Messier 110
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta perspectiva telescópica tan definida presenta el último objeto de la versión moderna del catálogo Messier (N. T. : del astrónomo francés Charles Messier) de cúmulos y nebulosas brillantes: Messier 110 .

Una galaxia elíptica enana, M110 (alias NGC 205) es en realidad una brillante satélite de la gran galaxia espiral Andrómeda , lo que convierte a M110 en una compañera miembro del grupo local de galaxias.

Calculando a través del primer plano de estrellas cercanas, el diámetro de M110 es de unos 15.000 años luz. Esto la hace comparable en tamaño a las galaxias satélite de nuestra propia Vía Láctea, la Gran Nube y la Pequeña Nube de Magallanes.

Aunque las galaxias elípticas carecen normalmente del gas y el polvo necesarios para formar estrellas nuevas, se sabe que M110 contiene estrellas jóvenes y tenues nubes de polvo; como se aprecian en esta fotografía detallada en las 7 y las 11 horas de un reloj simulado en el centro de la galaxia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 8 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Un Colorista Mosaico de la Luna
día anterior, jueves, 7 de septiembre

  <     <     <       viernes, 8 de septiembre       >     >     >  
Juego de sombras
día siguiente, sábado, 9 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8133 fotos