Endeavour mirando arriba
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El Endeveour,  cuyo primer vuelo fue en 1992, es el transbordador en órbita más joven, y está siendo preparado para su vuelo número 25 y viaje final en a una órbita baja terrestre.

Lo vemos aquí desde una curiosa perspectiva a 400 pies por encima del suelo del Edificio de Ensamblaje de Vehículos del Centro Espacial Kennedy. El Endeavour (OV-105) está acompañado a un tanque externo y cohetes justo antes de lanzar a la plataforma de despegue 39A el 11 de marzo.

El transbordador espacial por completo se levanta a 18 pisos del suelo.

Se prevé que el próximo lanzamiento sea el 19 de abril cerca de la puesta de Sol en la misión STS-134 , donde el Endeveour apuntará a la Estación Espacial Internacional para entregar el experimento de rayos cósmicos AMS.

El vuelo final del Endeavour será el penúltimo vuelo de transbordador espacial planeado .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola a tod@s
    Magnífica foto del Transbordador Espacial Endeavour ( OV-105),que saldrá en su úiltima misión el 19 de abril próximo..Los Transbordadores tuvieron una importante historia dentro de la investigación espacial. Con sus alti-bajos muy marcados,, alegrías y tristezas muy profundas,
    serán siempre recordados por los amantes de la Astronomía..
    Saludos cordiales desde Ecuador – Oswaldo

  • Bonobo

    Salud fotonautas saturnales (o sabatinos).
    El Endeavour visto desde arriba. Impactante imagen de la tecnología desarrollada por el ser humano para descubrir, investigar y, en definitiva, hacer un mundo mejor.
    Cuánto dinero, cuánto esfuerzo, cuánta inteligencia, sufrimiento, preocupaciones, horas de trabajo, subidas de tensión arterial, horas de insomnio…para llegar a producir estas maravillas tecnológicas que amplían nuestros horizontes humanos y nos descubren lo que hay a nuestro alrededor, acercándonos un poco más al conocimiento de nuestros planetas vecinos y algo más allá.
    Termina su etapa. Otras naves más eficientes le darán el relevo. Pero lo que nos ha ofrecido esta nave, merece que por fin descanse. Se ha ganado una buena jubilación. Su memoria perdurará mientras la humanidad tenga memoria. Por tanto, nunca morirá.

    PD: No se merece que en dos ocasiones le hayan cambiado el nombre en la traducción de la imagen. Por favor, rectifíquenlo.

  • Bonobo

    Tengo una simpatía especial por este transbordador. Se llama igual que el barco que usó el Capitán James Cook en su primer viaje alrededor del mundo, en busca de nuevas tierras aún inexploradas por el Pacífico y el Océano Glaciar Antártico. Un pequeño barco carbonero, lento en sus desplazamientos, pero muy ágil a la hora de acercarse a tierras inexploradas llenas de desconocidos bajíos y fácil de maniobrar entre los arrecifes traicioneros. También se utilizaron estos viajes (tres en total) para realizar experimentos astronómicos.
    El Capitán Cook, murió con las botas puestas a manos de los habitantes de Hawai, archipiélago que él descubrió.
    El primer Endeavour:
    http://es.wikipedia.org/wiki/HMB_Endeavour
    El gran James Cook:
    http://es.wikipedia.org/wiki/James_Cook

  • Cuánto dinero, cuánto esfuerzo, cuánta inteligencia, sufrimiento, preocupaciones, horas de trabajo, subidas de tensión arterial, horas de insomnio…para llegar a producir estas maravillas tecnológicas que amplían nuestros horizontes humanos y nos descubren lo que hay a nuestro alrededor, acercándonos un poco más al conocimiento de nuestros planetas vecinos y algo más allá.

    Totalmente de acuerdo, Bonobo.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz sábado.

    El Transbordador espacial Endeavour fue el sexto y último en ser construido, tras el desastre del Challenger se decidió que era más barato construir uno nuevo que remodelar el Enterprise. Ha realizado 24 misiones desde 1992, en las que ha hecho prácticamente de todo, echaremos de menos a estas naves cuando definitivamente desaparezcan y tengamos que acostumbrarnos a ver otras máquinas espaciales…serán las Orión…?…y serán etas las que lleguen al planeta rojo…?. Recuerdo que el astronauta de origen colombiano George Zamka dirigió la nave Endeavour en uno de sus últimos viajes a la Estación Espacial Internacional el año pasado.

    Llega a su fin la era del transbordador espacial
    http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9044061.html

    Transbordadores Espaciales de la NASA
    http://www.upv.es/satelite/trabajos/pract_9/tavi/nasa.htm

    Saludos.

  • Saín

    Transbordadores Especiales de la NASA
    http://www.dalelujo.com/aeronautica/naves-espaciales.asp

    Fotos NASA del transbordador espacial Endeavour.
    http://latrola.net/blok/fotos-nasa-del-transbordador-espacial-endeavour

    Salud.

  • Saín

    Tecnología española en el último viaje del Endeavour – Espectrómetro Magnético al espacio
    http://www.milenio.com/node/678336

    Detector de partículas en el Universo viajará en las bodegas del Endeavour.
    http://video.mx.msn.com/watch/video/detector-de-particulas-en-el-universo-viajara-en-las-bodegas-del-endeavour/gfx018jb

    Hasta pronto.

  • Bonobo

    Hola Saín. Qué buena selección de fotos las del enlace de latrola punto net. Fantástica.

  • Definitivamente, odio esta nueva (ya lleva su tiempo, lo sé, pero es nueva para mí) presentación, no me acostumbro. Creo que le quita calidez y profundidad, es solo un muestrario de fotos sin mucho más que ofrecer.

  • Guest

    Mi reino por una vueltecica a la tierra en esa maravilla.
    Saludos a tod@s

  • Hola muchachada.

    El Endeavour y la EEI, durante su misión anterior (STS 130), hace poco más de un año:

    http://observatorio.info/2010/02/endeavour-del-alba/

    Saludos cordiales.

  • Bonobo

    Me apunto a dar esa vuelta en el Endeavour por encima de la atmósfera. Debe ser toda una experiencia.
    También me apunto a dar una vuelta en el otro Endeavour. Flotando en el mar, llevado por los vientos y disfrutando de noches en medio del océano sin contaminación lumínica, viendo miríadas de estrellas hasta que el sueño venza a los párpados y el cerebro cede al cansancio físico. Si puede ser, hasta el amanecer.
    Abrazos miles.

  • Guest

    Hombre ,mejor con buena compañía,claro que sí y algo de música y vino de Jumilla o de Hondón de las Nieves…¿Alguien más se apunta?
    X cierto un gran saludo a los chicos del CIDAM que ayer nos regalaron una videoconferencia con el IAC Instituto astrofísico de Canarias con Artemio Herrero,Daniel López y Rosenberg…Eh ¡Chapeau! Amenos,divertidos…y que joven es el fotógrafo Daniel
    En fin una pasada.Saludos Canarias

  • excalibur

    El fin de una era.

  • Guest

    Hola Excalibur.tienes razón .Aunque siendo positivos es el principio de otra.¿Mejor,peor?¿Qui lo sá?
    Ea,me voy a dormir que hoy como no vino la family me he explayado a “tutti plen”
    Buenas noches y lindos cielos para compartir.

  • Anónimo

    Curiosa e impresionante perspectiva del Endeavour.
    Y hablando de perspectiva, ya he visto que ayer hubo discusión acerca del tamaño aparente de Saturno visto desde Titán.
    El nombre de tamaño aparente puede dar lugar a confusión, pero lo que está claro es que 5,6º de proporción del cielo (respecto al total de la circunferencia de 360º) son lo mismo aquí que en Titán. Otra cosa es la sensación que puedas tener de estos 5,6º en un momento dado, y ahí sí que influye el sujeto observador. De esto nos damos cuenta constantemente: si hay cerca de la luna un edificio grande a lo lejos, que tomaremos como referencia, puede que nos dé la sensación de mayor tamaño, que no si el edificio lo tenemos cerca, ya que entonces el tamaño aparente de la luna parecerá pequeño respecto al gran tamaño del edificio. Por esto lo de aparente, porque esta es una de las muchas trampas de la perspectiva. No olvidemos que nuestra vista plasma un mundo de 3 dimensiones en dos, y solo la pequeña diferencia entre lo que ve el ojo izquierdo respecto a lo que ve el ojo derecho nos da una ligera sensación de profundidad (un cálculo instintivo del paralaje). El resto de sensaciones las proporcionan nuestra imaginación, y la memoria que acumulamos de las trampas que nos va tendiendo la perspectiva, además de cualidades innatas, arquetipos, etc…, (sería todo un debate aparte).
    A favor del artista diré que no sabemos si en su representación usó algún tipo de perspectiva o no, a la hora de plasmar el cielo en un dibujo en 2 dimensiones, (me refiero a alguna de las muchas y diversas técnicas que suelen emplearse al dibujar en perpectiva). Es decir, no hay suficientes referentes en su dibujo para calcular cuanto ocuparían 5,65º en su representación.
    Lo que sí quedó claro, es que si hubiera dibujado un Saturno mayor no habría exagerado.
    Saludos y buenas noches que ya es muy tarde.

  • Bonobo

    Hojo: el marido de la hoja. Ojo con la ortografía. Se nota que eres más matemático que linguista, pero éste es de bulto.
    Saludos cordiales desde Andalucía en una mañana lluviosa de domingo.

  • Anónimo

    Gracias por avisar. Esta falta se me a colado desde siempre, y si no avisas no la veo.
    Saludos.

El 2 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Lloviendo sobre Titán
día anterior, viernes, 1 de abril

  <     <     <       sábado, 2 de abril       >     >     >  
Galaxia Gigante NGC 6872
día siguiente, domingo, 3 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8117 fotos