El anguloso terreno de Plutón en 3D
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Ponte las gafas de color rojo/azul y contempla esta región montañosa informalmente conocida como Tartarus Dorsa. La escena abarca unos 300 kilómetros del paisaje de Plutón. El anaglifo crea una vista estéreo mediante la combinación de partes de dos fotografías tomadas con unos 14 minutos de diferencia durante el histórico vuelo de la New Horizons sobre Plutón el pasado julio. Junto con las sombras que hay cerca del terminador -la tenue línea entre el día y la noche de Plutón- la perspectiva 3D remarca el alineamiento de crestas estrechas y empinadas. Las notables formas angulosas de la región alzan hasta 500 metros de altura y se separan entre sí de 3 a 5 kilómetros. Refiriéndose a una parte de Hades en la mitología griega, el Tartarus Dorsa limita al este con Tombaugh Region.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    No hay que saber geologia para ver por qué el terreno en esta zona es tan interesante, bastan un par de gafas 3D y se disfruta de la vista.

    Uno de los accidentes geográficos más extraños descubiertos por la nave espacial New Horizons de NASA cuando voló más allá de Plutón en julio pasado fue el “pala” terreno al este de Tombaugh Regio, el nombre informal dado a la superficie en forma de corazón grande de Plutón.

    Las hojas son la característica dominante de una amplia área informalmente llamado Tártaro Dorsa. Alinean de norte a sur, llegar a cientos de pies de altura y generalmente están espaciados a pocas millas de distancia. Este accidente geográfico notable, a diferencia de cualquier otro visto en nuestro sistema solar, se alza sobre un conjunto mucho más amplio de crestas redondeadas separadas por pisos de los valles planos.

    En la siguiente imagen global, el terreno plano se extiende ahora hacia el este. Los científicos de Nuevos Horizontes han especulado sobre (pero aún no se ha convenido en) los orígenes del terreno. Las teorías actuales incluyen la erosión de la evaporación del hielo o la deposición de hielos de metano; Nuevos Horizontes investigador Orkan Umurhan toma una mirada en profundidad en el terreno – y propone otra idea de origen.

    La impresionante vista estérea combina dos imágenes de la Ralph/multiespectral Visible imagen cámara (MVIC) tomada aproximadamente 14 minutos aparte en 14 de julio de 2015. La primera fue tomada cuando New Horizons fue 16.000 millas (25.000 kilómetros) lejos de Plutón, el segundo cuando la nave espacial era 10.000 millas (cerca de 17.000 kilómetros) lejos. Mejor resolución es aproximadamente de 1.000 pies (310 metros).

    – Esta visión global de Plutón combina un análisis de color de cámara Ralph/Multispectral de la proyección de imagen Visible (MVIC) y una imagen del largo gama Reconnaissance Imager (LORRI), ambos obtienen en 13 de julio de 2015, el día anterior a la aproximación de Nuevos Horizontes. La exploración MVIC fue tomada de un rango de 1 millón de millas (1,6 millones de kilómetros), con una resolución de 20 millas (32 kilómetros) por píxel. La imagen correspondiente de LORRI se obtuvo a partir de aproximadamente la misma gama, pero tiene una mayor resolución espacial de 5 millas (8 kilómetros) por píxel. El contorno de color rojo marca la gran superficie de terreno misterioso, hoja que se extiende desde la sección del este de la característica grande informalmente denominada Tombaugh Regio.

    http://www.nasa.gov/sites/default/files/styles/full_width/public/thumbnails/image/nh-colorized-bladed-terrain.jpg?itok=eoq3PykT

    Creditos: NASA/JHUAPL/SwRI

    – ¿Qué está comiéndose a Plutón?

    http://cdn.phys.org/newman/gfx/news/hires/2016/whatseatinga.jpg

    http://cdn.phys.org/newman/gfx/news/hires/2016/1-whatseatinga.jpg

    En el hemisferio occidental de Plutón los científicos de la misión New Horizons de NASA han descubierto lo que parece ser la marca de un “mordisco gigante” en la superficie. Sospechan que puede haber sido causada por un proceso conocido como sublimación, la transición de una sustancia de sólido a gas. La superficie rica en hielo de metano de Plutón puede estar sublimando hacia la atmósfera, dejando al descubierto una capa subyacente de hielo de agua.

    En esta imagen el norte está arriba. La porción sur del recuadro izquierdo muestra la meseta llena de cráteres de las tierras altas llamadas Vega Terra de modo informal. Una cresta escarpada o pared de acantilados, conocida como Piri Rupes, bordea las llanuras jóvenes y apenas sin cráteres de Piri Planitia. Los acantilados se rompen en mesetas aisladas en varios lugares. Cortando diagonalmente por las llanuras moteadas se encuentra la larga falla Inanna Fossa, que se extiende 600 kilómetros hacia el este desde aquí al borde occidental de las grandes llanuras de hielo de nitrógeno de Sputnik Planum.

    Fuente: http://phys.org/news/2016-03-pluto.html?utm_source=nwletter&utm_medium=email&utm_content=ctgr-item&utm_campaign=daily-nwletter

  • Pingback: El anguloso terreno de Plutón en 3D | CATnews()

El 2 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Europa: descubrir vida bajo el hielo
día anterior, viernes, 1 de abril

  <     <     <       sábado, 2 de abril       >     >     >  
Primer plano de la nebulosa de la Burbuja
día siguiente, domingo, 3 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7876 fotos