Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El cúmulo globular M55 desde CFHT
»

La entrada número 55 en el catálogo de Charles Messier, M55 es un gran y bonito cúmulo globular que contiene a alrededor de 100.000 estrellas.

A sólo 20.000 años luz de distancia y en la constelación de Sagitario, M55 parece ser 2/3 del tamaño de la Luna llena.

Los cúmulos de estrellas como M55 deambulan por el halo de nuestra Vía Láctea como uniones gravitacionales de estrellas y que se sabe que son más viejas que los grupos estelares encontrados en el disco galáctico.

Los astrónomos han hecho estudios detallados de cúmulos globulares, midiendo cuidadosamente las edades y las distancias de los cúmulos.

Sus resultados obligan a que la edad del Universo obviamente debe ser más viejo que la estrellas que lo habitan, y aportan un escalón más en la  escalera de las distancias astronómicas.

Esta abrumadora imagen a color se realizó con el telescopio CFHT  de 3.6 metros y se extiende a alrededor de 100 años luz.


  • Armando

    Hola amigos !! Os habeis quedado dormido hoy ?!
    Este cumulo globular dice que deambula por el halo de nuestra galaxia y que sus estrellas son mas viejas que las que estan en el disco galactico. Creo haber leido que la estrellas mas viejas se encuentran proximas al centro de la galaxia, no en el halo. Si me aclaran esta duda.
    Emilio esperamos con ansiedad sus brillantes comentarios !!!!!
    Saludos desde Bavaro.

  • Alien54

    Buenas tardes,

    La imagen de hoy nos muestra este cúmulo globular visto de cerca, en el cual se aprecia una gran concentración de estrellas, no es mi imagen preferida de un cúmulo, ya que para mi modesto entender, las imágenes mas lejanas de éstos imponen mas, porque no entran tanto en el detalle y si en la forma, en las que el fondo oscuro delimita mejor al cúmulo y lo embellecen.

    M 55, se refiere al numero que este cúmulo tiene asignado en el catalogo de Charles Messier, (1730-1817), astrónomo francés, especializado en buscar cometas, por lo que no se hizo famoso, sino por este catalogo que publico en el año 1774, aunque el no fue el único descubridor de todos los objetos que contiene el catalogo desde M1 a M110, ya que muchos fueron observados por el también francés Pierre Méchain y, años antes, por otros astrónomos.

    M 55, originariamente descubierto por el abad Nicholas Louis de la Caille entre 1751-1752. Es un cúmulo globular bastante grande, con un diámetro de unos 100 años luz, y a una distancia de unos 17.300 años luz, cuya luminosidad podría ser 100000 veces la del sol, es observable con prismáticos, tan solo presenta formación granulosa, pero se distingue de una nebulosa. Situado en la constelación de Sagitario, sobre los cuartos traseros del Sagitario.

    Otros cumulos globulares:
    M53 Constelación – Coma Berenices (Cabello de Berenice) Distancia: 60.000 años luz.
    M54 Constelación – Sagittarius (Sagitario) Distancia: 90.000 años luz
    M56 Constelación – Lyra (Lira) Distancia: 33.000 años luz.

    Hasta muy recientemente, los astrónomos estimaban que el Big Bang ocurrió hace unos 12 a 14 mil millones de años. Para poner esto en perspectiva, el Sistema Solar se cree que tenga 4500 millones de años de antigüedad y los humanos hemos existido como especie por unos pocos millones de años.

    Los astrónomos estiman la edad del universo de dos maneras: 1) buscando las estrellas más viejas; y 2) midiendo la velocidad de expansión del universo y extrapolando hacia atrás al Big Bang; al igual que los detectives pueden investigar el origen de una bala a partir de los orificios en una pared.

    Los astrónomos pueden poner un límite inferior a la edad del universo por medio del estudio de los cúmulos globulares. Estos cúmulos globulares son un conjunto denso de alrededor de un millón de estrellas. Las densidades estelares cerca del centro de un cúmulo globular son enormes. Si viviésemos cerca del centro de uno de ellos, habría varios cientos de miles de estrellas más cercanas a nosotros que Próxima Centauri, que es la más cercana al Sol.

    El ciclo de vida de una estrella depende de su masa. Los estrellas con masas grandes son mucho más brillantes que las estrellas de masa baja, por lo mismo queman rápidamente su reserva de combustible de hidrógeno. Una estrella como el Sol tiene suficiente combustible en su núcleo para continuar ardiendo con su brillo actual por unos 9000 millones de años más. Una estrella que sea del doble de masa que la del Sol quemaría su reserva de combustible en tan solo 800 millones de años. Una estrella con diez veces la masa, o sea que brille mil veces más, sólo tendría combustible para 20 millones de años. A la inversa, una estrella con una masa de la mitad de nuestro Sol, quemaría lentamente su combustible de manera que podría durar más de 20 mil millones de años.

    Todas las estrellas en un cúmulo globular se formaron casi a la vez, por lo mismo pueden utilizarse como relojes cósmicos. Si un cúmulo globular tiene más de 20 millones de años, entonces todas sus estrellas que quemen hidrógeno tendrán menos masa que el equivalente de 10 masas solares. Esto significa que ninguna estrella que queme hidrógeno tendrá más de 1000 veces el brillo del Sol. Si un cúmulo globular tiene más de 2000 millones de años, entonces no habrá estrellas que quemen hidrógeno de una masa mayor a la de 2 masas solares.

    Los cúmulos globulares más antiguos solo contienen estrellas con una masa menor a 0,7 masas solares. Estas estrellas de masa baja son mucho más apagadas que el Sol. Esta observación sugiere que los cúmulos globulares más viejos tienen una edad entre los 11 y los 18 mil millones de años. La incertidumbre en esta estimación se debe a la dificultad en determinar la distancia exacta a un cúmulo globular (de ahí, la incertidumbre en el brillo – y masa – de las estrellas del cúmulo) Otra fuente de incertidumbre dentro de esta estimación se debe a nuestra ignorancia sobre algunos de los detalles más específicos de la evolución estelar. Supuestamente, el propio universo es, en sí, por lo menos tan viejo como el más viejo de los cúmulos globulares que existen en él.

    El CFH es anfitrión de un observatorio de clase mundial, 3,6 metros óptico / infrarrojo telescopio. El observatorio está situado encima de la cumbre de Mauna Kea, a 4200 metros, volcán inactivo situado en la isla de Hawai. El Telescopio CFH empezó a funcionar en 1979. La misión del CFHT es proporcionar a los usuarios de su comunidad de una manera versátil la técnica de observación astronómica, esta instalación está bien adaptada a los objetivos científicos de esa comunidad y aprovecha plenamente el potencial del sitio de Mauna Kea, como vemos en esta imagen, que nos sirve de ejemplo a todo lo explicado.

    Un Saludo a tod@s de Alien54

  • Alex Dantart

    Armando, la fuente original de la NASA de donde traducimos los textos nos provee de una dirección especial donde están los textos de días posteriores.

    A veces, como es el caso de hoy, tardan en ponerlo, y pocas horas antes de sus 12 de la noche (que aquí son las 6am), no publican el texto que irá en el día siguiente.

    Normalmente, incluso el más tardío en irse a dormir del equipo de traducción (que supongo que es Ricardo porque está en canarias y tiene una hora menos), podemos ver el texto “del día siguiente” entre las 22:00 y las 03:00 hora española, pero otras veces, como ha sido el caso, el texto no está listo hasta pasadas las 03am, horas en las que ya debemos esperar hasta el día siguiente a poder traducirlas porque los traductores de Observatorio, aunque no lo creáis, también dormimos ;)

    Espero que esto te haya contestado el por qué a veces, tardamos hasta la mañana siguiente en traducir la foto :P

    Afortunadamente, esto ocurre 1 o 2 veces al mes :)

  • quemasda

    Increible imagen cuesta imaginar lo grande que es.
    Una cuestion, cual es el motivo de diferentes tonos y colores de luz de una estrella? Es por su composicion quimica? Supuestamente son dos isotopos de hidrogeno ( deuterio y tritio ) que se unen para formar helio y un neutron mas la correspondiente energia.
    Otra cuestion es como es posible que una estrella de la periferia emita mas luz que las del nucleo, sera porque esta mas cerca?

    Saludos

  • quemasda

    Otra pregunta, y ya acabo, perdonad mi ignorancia jejej se me acaba de ocurrir, cada estrella tiene su propio sistema solar, es decir con planetas,asteroides, etc no?

    gracias por esta pagina :)

  • Alex Dantart

    Hola “quemasda”:

    Respecto a tu segunda pregunta te puedo contestar que no es así. No todas los sistemas estelares han “dejado” material alrededor que por acreción ha podido formar cuerpos más fríos a su alrededor.

    Normalmente, la formación de planetas se debe a material sobrante de la estrella, que ha podido unirse y formar núcleos más fríos.

    De todos los sistemas planetarios que se conoce, se tiene constancia de uno o más planetas. No es justo pensar que el nuestro uno de los más poblados, ya que las enormes distancias que nos separan del resto de estrellas en el Universo, nos impide su observación detallada y ya es un logro poder detectar planetas en estrellas relativamente cercanas (menos de 1000 años luz).

    Aun así, y aún no habiendo planetas en todas las estrellas, los millones de estrellas en millones de galaxias, auguran (afortunadamente) un porcentaje elevadísimo de posibilidad de vida en alguno de ellos, si es por donde va dirigida tu pregunta sobre la existencia planetaria en todas las estrellas.

    En nuestra compañera más cercana Alpha Centauri a sólo 4,3 años luz, no se le ha detectado ningún planeta, que no quiere decir que no existe alguno pequeño, pero, al menos, hasta ahora, no hemos podido verlo.

    Decirte también respondiendo a otra de tus preguntas, que no todas las estrellas que ves “en la periferia” de la imagen, han de ser del cúmulo globular como tal. La perspectiva desde donde la vemos puede “añadir” estrellas a esta imagen, que están a muchísima distancia del cúmulo. También decir que la aglomeración de estrellas en el centro puede también engañar sobre su luminosidad, y que no por estar en el centro del cúmulo, han de ser más brillantes o menos que las de la periferia. Es un efecto por la cantidad que hay, no por la “calidad” (de luminosidad)

  • Qfwfq

    quemasda: simplificando un poco, el color de una estrella depende de la temperatura en su superficie, que depende a su vez de su edad y su tamaño.
    Cuando se habla de magnitud de una estrella se suele diferenciar la magnitud aparente, que es la que se percibe desde la Tierra, y la magnitud absoluta, que es la que se percibiría un observador situado a 10 parsecs de la fuente.
    En un cúmulo globular todas las estrellas suelen ser de similar color y tamaño. Las estrellas más grandes murieron hace tiempo, y no hay gas suficiente para arrancar la combustión de nuevas estrellas. Una excepción a esto son las azules rezagadas, que parecen más jóvenes (azules) que el resto del cúmulo. Se sospecha que se debe a que han adquirido nuevo combustible tras una colisión con otra estrella, “rejuveneciendo” de esa manera.

    Alien, aplícate tus propios comentarios en fechas anteriores.

  • Alien54

    Qfwfq,
    Este comentario es un ejemplo, de lo que suelen hacer otros, pero que dan la casualidad de que los de otros no molestan.
    De todas formas ya no quiero entrar en mas polemicas (por ahora) :) , simplemente quise ironizar con el ejemplo.
    Se pueden hacer todo tipos de comentarios, pero sin llegar a aburrir, ni a copar todo el foro.
    Por otro lado, y en serio, es de elogio la fuente de información que este señor nos da todos los dias, no he querido insultar en ningun momento su intelecto, ni sus comentarios, simplemente intente crear un poco de discordia, ya que lei por ahi en alguno de sus comentarios, que ansiaba los de otros, y esa fue mi respuesta, un poco subida de tono, pero sin querer causar daño, ya que sus comentarios, como el de arriba, se basan en datos astronomicos, sin decir nada nuevo.
    No por ello, cada vez que no este de acuerdo con algo o alguien lo dire, lo siento, me podran llamar “envidioso”????, “que tiene que haber de todo”, etc, pero eso es lo que hay.

  • Gustavo

    No Qfwfq, creo que no has entendido bien a Alien54.

  • Qfwfq

    Sobre el primer comentario de Alien54 de hoy, debo agradecer que sea el primero que remite con algo de información. Lástima que, como me sospechaba, lo haya hecho únicamente con intención de polemizar, como reconoce.

    En fin, hablemos de cúmulos globulares, con las intenciones que sea.

  • Pipo

    Los cumulos estelares, se expanden o se contraen

    Si se expanden porque (grandes explosiones)
    Si se contraen porque (gravedad)

    Si se expanden, y con la edad que se les estima, por que no desaparecen y terminan por separarse
    Si se contraen, y con la edad que se les estima, por que no terminan engullidos por ellos mismos

    Quizas laten como un corazon, se expanden y se contraen en eterno equilibrio

    Podrian llegar a colapsar
    Si colapsaran, habria una tremenda explosion

    Tantas cosas no sabemos
    Puede alguien contestar, ya que hablamos de cúmulos

    A mi me parece un joyero lleno de diamantes

  • Gustavo

    Lástima que te sobre un poco de soberbia Qfwfq.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Hola amigos.

    Esta mañana no pude entrar a primera hora por cuestiones técnicas ya explicadas por los responsables. Ahora acabo de llegar y miro lo último del dia pasado y la nueva imagen.

    Es agradable participar en una tertulia donde cada uno expresa su opinión según su entender sobre el tema tratado. Siempre con carácter constructivo y con exquisito respeto hacia lo que dicen los demás. Así el resultado obtenido será positivo. Todos aprenderemos los unos de los otros.

    Si la cuestión se distorsiona, se polemisa de manera estéril, y se vierten insinuaciones cercanas a la ofensa, ni es positivo ni agradable, por tal motivo, ruego a todos las participantes que se olviden de cuestiones de ésta índole y se dediquen a cumplir con el objeto principal de ésta página.

    Gracias, en la seguridad de que, la mesura y el sentido común se impondrá, para bien de todos, y, por respeto al lugar en el que nos encontramos. Comportémonos como seres civilizados.

    No se deben perder ni las formas ni la educación.

    Dicho esto, paso a exprersar lo que la imagen del día me transmite.

    Es, como siempre, un trozo del Universo y, también como siempre, sorprendente en su salvaje belleza. Solo en nuestra Galaxia, la Vía Láctea, existen unos 140 cúmulos globulares viajando en órbitas alargadas alrededor del centro galactico, son viejos y se formaron en la edad temprana del nacimiento de la galaxia.

    Los cúmulos globulares como el que aquí se nos presenta tienen estrtellas de la población II con un bajo contenido en elementos pesados.

    Agunas Galaxias, particularmente aquellas que han sufrido fusiones recientes, contienen un gran número de cúmulos globulares jóvenes. M55 NGC 6809 está, como se dice en la traducción, en Sagitario, una de las regiones más ricas y misteriosas de nuestra Galaxia, el sueño de cualquier astrónomo, astrofísico o cosmólogo.

    Esta explosión de luz formando una esfera de estrellas, gas y polvo de partículas ionizadas, es como otras muchas imágenes del cielo, una abstracción que hace volar la imaginación y nos transporta a esos lugares mágicos que se encuentran allí arriba, entre las estrellas.

    Seguramente será que sentimos la llamada de nuestro origen. Todos nosotros estamos hechos de polvo de estrellas. El material complejo del que estamos formados, Niotrógeno, Carbono…… y otros muchos, sólo es posible fabricarlos en el horno nuclear de las estrellas.

    El material más simple del Universo es el Hidrógeno y, a partir de él, se llega mediante la fusión nuclear, a la creación de esos elementos más complejos que antes mencionaba y que posibilitaron la vida en nuestro planeta. Llegaron hasta nosotros desde zonas remotas situadas a muchos a.l. para formar el Sistema Solar como consecuencia de la explosión como supernova de una estrella supermasiva. ¿quién sabe!

    Sólo trato de amenizar un poco el comentario, toda vez que, los datos técnicos del mismo, ya están reseñados arriba por el traductor.

    Buen comentario el de Andrés Dantar.

    Todos estamos supeditados al ritmo que nos marca el Universo, de él dependemos. Estamos aquí por un corto tiempo y, pobres ilusos, tratamos de desvelar sus misterios. Como a lo más que hemos podido llegar es a ser conscientes de su grandeza y de nuestra pequeñez, será mejor mirar donde reside lo importante, y, como consecuencia, gastar nuestras energías en aquello que verdaderamente vale la pena.

    Saludos.

  • http://yahoo ojeda

    alien54 y quemasda
    tienen su respuesta el dia de ayer en la ultima columna. espero que la lean.

    ojeda

  • reb

    Solo un pequeño comentario, la temperatura de la estrella no depende de su tamaño. Una enana blanca es mas caliente que una gigante o supergigante roja. La enana blanca no brilla tanto como una gigante roja porque su superficie es menor.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Si reb, es más o menos así.
    Pero lo bonito es ver el proceso, de una estrella como nuestro Sol, por ejemplo, hasta convertirse en enana blanca.

    Mientras fusiona hidrógeno en helio ( secuencia principal ), brilla como nuestro Sol y así está durante miles de millones de años. Cuando agota el Hidrógeno, comienza a fusionar Helio en otros materiales más complejos hasta que evoluciona hasta estrella gigante roja.

    Esta Gigante roja, no explota como supernova, sino que sus capas exteriores se desprenden para formar una Nebulosa Planetaria, y, la estrella en sí, roto el equilibrio entre la fuerza energética de fusión que trata de expandirla y la de gravedad que trata de contraerla, queda a merced de la Gravedad, y, se contrae bajo el peso de su propio peso.

    Así, llega a formarse una estrella enana blanca ( más o menos ), se enfría y se mantiene estable por la degeneración de los electrones.

    Eso será un día nuestro Sol.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    quise decir bajo el peso de su propia masa. perdón.

  • http://www.larcv.blogspot.com Red cosmica venezolana

    Hola Soy el presidente de esta red me parece que un muy buena pagina y muy excelente fotos de astronomica y del espacio muestra muchas fotos diaria y bueno sigan asi gracias

  • Qfwfq

    Pipo: los cúmulos abiertos se expanden hasta deshacerse. Se encuentran dentro del disco galáctico. Son estrellas jóvenes que nacieron todas juntas de una misma nebulosa, y en algunos aun se puede ver restos de la nebulosa rodeándolos. Sin embargo, los cúmulos globulares son multitud estrellas muy viejas, que forman un conjunto viajando todas juntas, como una diminuta galaxia, y que orbitan en el halo, en torno al núcleo de la galaxia. No se dan situaciones de colapso, aunque al parecer en los globulares si hay choques esporádicos.

    reb: es cierto. Tal y como yo lo escribí podría entenderse mal, depende del tamaño y la edad, las dos cosas juntas. A igual tamaño y distintas edades, distintas temperaturas, como para igual edad y distinto tamaño. Por edad entiéndase etapa en su desarrollo, no tiempo de vida.

  • Aker

    *A mi me parece un joyero lleno de diamantes*, en expresión de Pipo.
    Creo recordar que existe un cúmulo llamado la Caja de Joyas aunque no recuerdo su designación técnica.
    Me pregunto cómo será la noche en cualquier posible planeta dentro de los cúmulos globulares. Las estrellas se encuentran tan cercanas a veces que no es posible la noche ni la oscuridad (ni la Astronomía, supongo). No obstante, el espectáculo tiene que ser fastuoso. Lo que nos estamos perdiendo…
    Saludos pacíficos.

    Aker

  • MAUREEN

    Complementado los comentarios #1 y # 3, la diferencia de los husos horarios perjudican un poco la comunicación, como en mi caso. Soy una participante pasiva porque puedo entrar solamente en esta página al regresar de mi trabajo …aproximadamente a las 19:00 (hora de Río de Janeiro) y allá en Madrid ya es la medianoche…. por lo tanto mis comentarios estárían siempre fuera de actualidad.
    Pero igualmente disfruto muchisimo de todos los comentarios.
    Gracias por cuidar esta página

  • kitty

    Mis saludos a todos. Me ha gustado mucho tu comentario Alien 54: muestra que todos aquellos que saben más pueden, mejor dicho deben, compartirlo con los que ignoramos el tema. Es mucho más fecundo, que no compitan tanto, que compartan lo que saben con nosotros, los neófitos. El espacio se enriquece de esa forma.
    Les agradezco

  • rtma

    Antuan: escoje una de estas estrella…
    La incluire en el itinerario y bien pronto viajaremos alla.
    …Y si ves una verde, como esmeralda.
    Seguro la traigo para que sirva de escudo y signa de tu revolucion.
    A POR ELLOS ANTONIO!!!!
    rt =)

  • Andrés

    Hey hola! muy bonita la imagen de hoy, como ya comentaron… no tiene ni que existir la noche en un hipotetico planeta de alguna estrella de dicho cumulo, es más yo creo que es muy dificil la existencia de algun planeta.. si no estoy mal, Jupiter de ser un poco más grande muy posiblemente se habria convertido en estrella lo cual hubiera dado lugar al colapso del sistema solar, asi que imaginense teniendo en cuenta la distancia que hay entre el sol y nuestro mayor gigante gaseoso… yo creo que dichas estrellas estan en equilibrio gravitaciónal pero es casi lógico que sin planetas en su orbita, recordemos que para poder llamarlos planetas tiene que ser mas grandes qeu nuestro lejano vecino pluton jaja! y en tan cortas distancias que parece haber entre estas estrellas… bueno no se… es un poco lio por que ya que mencionaron a Alfa centauri… jee estamos hablando de 3 estrellas y no de 1 que de alguna forma estan sumamente cerca entre si pero en equilibrio… no se… definitivamente estamos en pañales en esto de la astronomia! haber si un dia nos visitan nuestros “hermanos mayores” y nos aclaran las ideas jaja! saludos y felicitaciónes a los realizadores de esta página! la veo dia a dia :)

  • sam

    hola,

    varias cuestiones, me han intrigado en los comentarios, de hoy entre ellas, emilio dice que existen +/-140 cumulos en lia lactea.
    si no me equivoco, todas las estrellas orbitan sobre el centro galactico, en los cumulos supongo que ademas tambien deben mantener algun tipo de orbita entre ellas, ¿no?

    y si as estrellas se forman en grupos en las nebulosas, ¿por que el sol esta tan solo?
    ¿no deberia estar con mas estrellas cercanas?
    el otro dia lei sobre una estrella que salio disparada de nuestra galaxia,
    se barajaban varias hipotesis, entre ellas, que quizas un augujero negro cercano, la habia lanzado en ese loco viaje.

    cuando algo asi ocurre ¿los planetas siguen a su sol en estos viajes?
    y +/- ¿que distancias puede haber entre las estrellas, en un cumulo?
    y tambien ¿el centro del cumulo debe esta vacio?
    y si no es asi como pueden las estrellas orbitarlo?

    pues si la edad y la masa son mas o menos iguales, no puede haber una estrellaque haga de centro.

    bueno, hoy estoy preguntona, y las horasquizas ya no me acompañen.

    ¡ah! he leido varios comentarios sobre mensajes, que suben a medias, antes de poder terminarlos, y otros que no suben bien.
    supongo que ya estais, intentando arreglar esos problemillas, y supongo que el de las votaciones tambien. ¿no?

    bona nit, y hasta manyana.
    sam. :-)

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Para sam.
    Cuando se habla de cúmulo globular estamos hablando de un grupo aproximadamente esferoidal de estrellas viejas en el halo de una galaxia. Contienen entre decenas y miles de millones de estrellas y sus diámetros oscilan entre los 100 y los 300 a.l.

    En nuestra Galaxia, como dije anteriormente, se conocen alrededor de unos 140 viajando en órbitas muy alargadas alrededor del centro galactico. En el centro del cúmulo, donde se encuentran concentradas la mayoría de las estrellas, la densidad puede ser de más de 250 estrellas por año luz cúbico.

    Los cúmulos globulares se encuentran alrededor de todas las grandes Galaxias, aunque son más abundantes alrededor de las galaxias elipticas gigantes.

    El Sol no está sólo, lo que ocurre es que el Universo es inmenso y la distancia entre las estrellas enorme. Piensa que la más cercana al Sol, Alfa Centauri, se encuentra a una distancia de 4,3 a.l.

    Las distancias en el Universo se miden por unidades especiales como la Unidad Astronómica (UA) que es la distancia de la Tierra al Sol, y para distancias estelares se emplea el año luz (a.l.) o el parsec (pc), unidades mayores, como el kiloparsec (1000 pc) o el mega parsec (1000000 pc), se utilizan para medir distancias en nuestra galaxia o a otras galaxias.

    En el Universo todo es a lo grande.

  • Alien54

    Es increible imaginar un sitio como ese, un cumulo globular, como segun nos afirma Emilio, existen algunos cuya densidad es de 250 estrellas por año luz cubico.
    Poniendo el ejemplo nuestro, Alfa Centauri, se encuentra a una distancia de 4,3 a.l., existirian mas de 1000 estrellas entre Alfa Centauri y nosotros, pero tambien y a la vez en todas direcciones, magnifico panorama, a la vez que aterrador y muy pero que muy calido.
    Como decia Aker, no existira la noche, y mucho menos astronomos, supongo, todo puede ser.
    A las preguntas de Pipo, ya explicadas por Qwf.., habria que añadir el poco tiempo que llevamos observandolos, para saber a ciencia cierta, su comportamiento real, expansion contraccion, de los cumulos globulares, aunque por la edad que se les estima como tu bien indicas, deben de permanecer en equilibrio, aunque me imagino que fragil, porque las fuerzas gravitacionales deben de ser intensisimas en espacios tan cortos.

    En el Universo todo es a lo grande, pero no olvides, construido sobre piezas microscopicas.

  • juan

    hola a todos; que grato es encontrarse con gente conocida, los señores comentaristas del OBSERVATORIO imagenes astronomicas. Yo andaba tras de las azules rezagadas, desgraciadamente no explican lo relacionado con mi busqueda, pero si de los cumulos globulares que tambien es muy interesante. saludos y gracias por la impactante imagen.adios.

blog comments powered by Disqus