Sereno paraselene
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Acurrucado en los Alpes austríacos, el congelado Lago Ossiach se extiende a través del primer plano de esta serena imagen.

Grabado el 1 de marzo, el cielo nocturno incluye una Luna casi llena y el brillante planeta Saturno visto a través de delgadas nubes cerca del centro de la imagen.

También incluye un halo lunar o paraselene colorido e increíblemente brillante a la izquierda.

Análogo a un halo solar o parhelio, el paraselene es creado por la luz lunar que brilla a través de cristales de hielo delgados, de forma hexagonal, en las elevadas nubes cirros.

Tal y como viene determinado por la geometría de los cristales de hielo, la Luna esta a 22 grados de este encantador paraselene.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Arbey

    Saludos.
    Esta ya no es de broma; sin embargo ya me gustaría poder ver algo a través de cielo nublado. Recorriendo la página del autor he visto algunas buenas fotografías, entre ellas de la Luna…no le he sacado más provecho lo reconozco…mi húngaro es pésimo 🙂
    Un apretón de manos.

  • Hola….en realidad en esta bella foto , se ven dos paraselenes , derecha izquierda
    y a 22º cada uno.
    Buen viernes de abril , caballeros del Zodiaco

  • A lain

    ¿Veis la escalerilla, tipo piscina, delante del afortunado observador sentado en el banco? Por las mañanas, colas de bañistas esperan turno para entrar en los huecos abiertos entre lo hielos, sobre todo gente mayor. Como dicen, no sufren un resfriado por muy duro que sea el invierno (Alpes Austriacos, ojo).

    De entre las nubes despuntan Vindemiatrix, Epsilon Virginis, a la izquierda debajo del efecto lunar. Arriba sobresale la cola del León, Denébola o Beta Leonis, también estrellas menores del Virgo y Leo. Y a la derecha, dos estrellas de la larga Hydra. Preciosa foto.

  • Jesús V.

    Buenas.

    Ubaldo #2 hace tiempo que no se sabía nada de tí. ¿Que tal estás? Me alegro que sigas en la brecha “Caballero”

    Una pregunta a Isod. ¿Porqué al traducir en cada palabra, en la mayoría de ellas las escribes con mayúsculas? Ejemplo “Una Luna Llena Casi y El Brillante” “Tal y Como Viene Determinado Por la Geometría de…. etc. etc.
    Yo creía que se empleaban mayúsculas, solo en los nombres propios, pero no se que manía hay que en muchos escritos de internet se ve esto, cuando no palabras separadas con guiones????????? No entiendo el porqué.

    Mi preguta es la siguiente con relación a la imagen. ¿por nuestras latitudes se suele dar estos halos lunares? Pues yo no recuerdo haber visto ninguna. Me refiero por las zonas de la Península Ibérica. Concretamente por el norte.

    Saludos.

  • Jesús V.

    No me extraña que cada vez alla menos comentarios.
    OTRO COMENTARIO MAS AL “SPAN” “AL SACO DE LA BASURA.¿#4?
    Sin comentarios hirientes.
    Salud………….

  • Saín

    Hola amig@s, feliz viernes.
    En este mar de nubes cargadas…reflejando la luz de la Luna a través de los cristales de hielo en las alturas, que bonita y serena vista la que nos ofrecen desde los Alpes austríacos, brillando en la clara noche una Luna colorida bajo el efecto de paraselene, acompañada del encantador planeta Saturno, completan abajo este bonito cuadro las heladas aguas rodeadas por cerros y luces artificiales.
    Ojos de luna
    Cierra los ojos. Cierra los ojos de luna. Imagina la primavera brotando del centro, del centro de tus ojos. Hacia el cielo irisado… Selena gaviota… Dime qué encierras en tu horizonte de mar. Dime qué avistas en tu horizonte de arena. Paco Velázquez
    Parhelio y paraselene
    http://www.stellarscout.com/blog/index.php/parhelio-y-paraselene/
    Paraselene, June 15th, 1911
    http://www.coolantarctica.com/Antarctica%20fact%20file/History/images/scott_wilson_paraselene.htm
    Saludos.

  • Isod

    Pues sí, tienes razón. El de la derecha parece más tenue. Bien visto.

  • Saín

    Los Fenómenos Naturales y las Frecuentes Confusiones
    http://www.ldi5.net/e/ovni/e_natconf.php
    Cuando en el cielo hay dos soles II
    http://www.taringa.net/posts/info/3005139/Cuando-en-el-cielo-hay-dos-soles-II.html
    Parhelion
    http://commons.wikimedia.org/wiki/Parhelion
    Salud amigos y amigas.

  • Isod

    Ayer os despachasteis a gusto con la broma de los muchachos de APOD. Así que hoy os voy a tirar yo de las orejas, cariñosamente, claro. Ya que ayer no pude estar en todo el día aprovecho hoy para este “off-topic” con un día de retraso.

    La broma del primero de abril es un clásico en el APOD, igual que el San Valentín y otras fiestas que les gusta celebrar. Por mi parte, prefiero esas temáticas que alguna de los primeros tiempos, cuando celebraban el inicio de la temporada de béisbol, por ejemplo. La celebración del 1º de abril, como alguno comentasteis, es bastante más internacional. Una de esas fiestas de raíces celtas o preindoeuropeas que fue transmitida a los EEUU posiblemente por los inmigrantes irlandeses.

    Como comento todos los años por esta fecha, en el noroeste español, la antigua Gallaecia romana, aún hay gente de los pueblos que recuerda la celebración del 1º de abril, en vez de los Santos Inocentes del 28 de diciembre. De hecho, hay un dicho popular que reza “el primero de abril van los burros donde no deben ir”, pues entre las bromas clásicas estaban enviar a los amigos y familiares a realizar recados ficticios, para echar unas risas. También era habitual robar puertas y verjas, al parecer. O cambiarlas de sitio.

    Así que si los muchachos del APOD quieren celebrar de vez en cuando el día de las bromas, o el de los enamorados, o poner a alguien bailando en la foto de cada día, yo estaré encantado de traducirla 😉 . Bien se merecen hacer algunas risas de vez en cuando.

  • Isod

    Sobre la foto de hoy y, sobre el texto, tened en cuanta que un parhelio es diferente de un halo. De éstos, también los tenemos lunares y solares. En la web de Atopics tenéis ejemplos de sobra de estos fenómenos. Brevemente, los halos son circulares.

    En inglés tienen el curioso nombre de “sundog” cuando se refieren al sol, que a mí siempre me parece más sonoro y explicativo que la traducción de parhelio o, para la Luna, “moondog” en vez de paraselene. Los perros que acompañan al Sol o la Luna, es más ilustrativo. Me recuerda las constelaciones de Canis minor y Canis maior que acompañan a Orión en el cielo nocturno 😉

  • Arbey

    Saludos de nuevo.
    Luego de trajinar alegremente un rato con google maps, stellarium y uno que otro sitio sobre hora mundial (http://24timezones.com/map_es.htm), he conseguido algunos datos para stellarium que quizá puedan servirle a alguien para apreciar los objetos que menciona A lain en #3. Ubicación: Lat 46°39´0´´N, Lon 13°54´0´´E, Altitud: 511m, Dirección: este sur este, Fecha: 2010/3/1, Hora referencia (Colombia): 15:16:00 (7 horas de diferencia con respecto a Austria); aparentemente la fotografía fue tomada a las 10 de la noche.
    Un apretón de manos!

  • joswe

    Con esta foto se aprende, y lo peor de conocerse es conocerse demasiado ..

  • Indómitus

    Hola a todos,

    Es un solo Halo, solo que algunas secciones o partes se definien más que otras debido a varios factores como los ángulos de la luz, las nubes y el encuadre de la fotografía ya que no vemos la sección de arriba del halo y la inferior esta cubierta por las montañas.

    Hacia mucho no pasaba por acá, es buen saludarlos nuevamente.

    Saludos.

  • Lira

    Hola a tod@s,

    Os dejo un enlace con una infografía sobre la llegada del hombre a la Luna, explica muchos aspectos del viaje como los experimentos que hicieron (instalaron un detector de partículas nucleares emitidas por el Sol, un sismógrafo, un retrorreflector de rayos láser para medir la distancia Tierra-Luna con precisión, etc), explica muy bien cómo era el traje que llevaban, las consecuencias de la gravedad lunar en el peso, y, también de cómo se veía en ausencia de atmósfera. Hubiera sido más adecuado ponerlo ayer pero lo he visto hoy y seguro que os va a gustar.

    http://www.es.globaltalentnews.com/articles/264/40-aniversario-de-la-llegada-a-la-Luna.html

    Como en la Luna no hay atmósfera, el cielo siempre es negro y los astronautas podían ver a la vez el Sol y las estrellas. Ya sabemos que las estrellas no podían salir en las fotos por su débil brillo, pero ¿y el Sol? … y he encontrado esta foto, con el cielo negro y el Sol, impresionante!

    http://www.astromia.com/fotostierra/fotos/lunacrater2.jpg

    Saludos

  • Indómitus

    Me sorprende que a pesar de las nubes y de tanta luz en esta imágen pueda verse tan claramente a Saturno en una fotografía. Tal vez algún proceso de edición le dio resalte.

  • A lain

    Sensibilidad ISO 800, 6 segundos de exposición y buen ojo.

    A mi más me sorprendió ver estrellas tan ténues como las que comento en #3. Menos Denébola, las otras ya cuesta identificarlas de noche…

    Tenemos que tener en cuenta que la nubes son cirros, poco densas y finas y hechas de cristales más grandes de lo normal, reflejan más luz. Son las idóneas para formar halos, parhelios, parenthelios, antihelios, arcos tangentes, arcos de Parry, arcos circunzenitales… estos con el Sol, para la Luna quitar el helio y poner Selene.

  • Isod

    Un placer. Pero halo y paraselene son fenómenos diferentes. Hay fotografías en los que se recogen los dos fenómenos: el halo circular y los paraselenes o parahelios a los lados.

  • marc victor

    A mi el link no me sale nada.

  • Indómitus

    Gracias Isod,

    Aunque no se, seria bueno ponerse de acuerdo con la definición de paraselene.

    La que aparece en Wikipedia es escasa:
    Paraselene es un fenómeno de naturaleza óptica, que ocurre al reflejarse o refractarse la luz lunar en las nubes y que se manifiesta como un gran halo luminoso que envuelve al astro a través de dichas nubes. Su origen es el mismo que el fenómeno conocido como Parhelio.

    Cordial saludo,

  • Pingback: La Luna hoy, San Valentín » ASTROS y TAROT.es()

El 2 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Montañas de evidencias de agua en la Luna
día anterior, jueves, 1 de abril

  <     <     <       viernes, 2 de abril       >     >     >  
NGC 602 y más allá
día siguiente, sábado, 3 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8054 fotos