IC 4592: la nebulosa de reflexión azul Cabeza de Caballo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Distingues la cabeza del caballo? Lo que estáis viendo no es la famosa nebulosa Cabeza de Caballo que hay en Orion sino una nebulosa más tenue que sólo presenta esta forma familiar en imágenes profundas. La parte principal de la nube molecular fotografiada es una nebulosa de reflexión catalogada como IC 4592 .

Las nebulosas de reflexión están hechas de polvo muy fino que normalmente aparece oscuro pero que puede parecer bastante azul cuando refleja la luz de estrellas energéticas cercanas. En este caso, la fuente de gran parte de la luz reflejada es una estrella que hay en el ojo del caballo . Esta estrella es parte de Nu Scorpii , uno de los sistemas estelares más brillantes que hay en la constelación Scorpius .

A la derecha del centro de la imagen se ve una segunda nebulosa de reflexión , llamada IC 4601 , que rodea dos estrellas .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Saín

    IC 4592, La Nebulosa de Reflexión de la Cabeza de Caballo Azul – Las Nebulosas
    http://www.astronomia-iniciacion.com/ic-4592-la-nebulosa-de-reflexion-de-la-cabeza-de-caballo-azul.html
    Salud.

  • El enamorado de la osa mayor

    Mas parece galgo que caballo

  • garcosa

    Hola amigos!

    Esta compleja y hermosa nebulosa de reflexión se encuentra en la constelación de Escorpión, a lo largo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La figura de su borde externo sugiere la del perfil de una cabeza de caballo, sin embargo por sus dimensiones es mucho mayor que la famosa nebulosa con ese nombre, en la constelación de Orión. Una extraña coincidencia es que una estrella se encuentra cercana hacia el área en donde se debería encontrar el ojo de este inmenso caballo celeste, haciendo más intrigante su apariencia.

    La imagen cubre un campo angular de unos 5 grados, lo que representa que, a los 400 años-luz de distancia a la que se encuentra esta nebulosa, abarca una extensión de unos 40 años-luz.

    En esta escena cósmica, la mirada del caballo parece fija en la Beta Scorpii, también conocida como Graffias, la estrella más luminosa situada al lado izquierdo.

    Hacia el borde derecho, cerca de la oreja del caballo, se encuentra otra nebulosa de la reflexión de color azulado, llamada IC 4601. El color de esta nebulosa es causado por la tendencia de polvo interestelar a esparcir con mayor intensidad, la luz de las estrellas azules.

    Una nebulosa de reflexión sucede cuando una nebulosa tiene una estrella no muy caliente cerca. La luz de la estrella es reflejada por el gas de la nebulosa. Estas son diferentes de las nebulosas de emisión, las que tienen una estrella caliente en su interior, que excita el gas haciendo que brille. Las nebulosas de reflexión son de color azul.

    Este tipo de nebulosas, reciben luz de estrellas muy cercanas o inmersas en ellas. Por la composición de los gases que la forman, tienen un característico color azul intenso que las hace especialmente admiradas.

    Tenemos un ejemplo maravilloso en las Pléyades que están envueltas por una nebulosa de reflexión, que las convierte en objetivo deseado de todos los aficionados a la astrofotografía, por su belleza y espectacularidad.

    Un ejemplo muy curioso lo encontraremos en la constelación de Orión, en la llamada Espada, ahí observamos a una nebulosa de reflexión, NGC 1977, enlazada con dos nebulosas distintas, una de emisión y otra de reflexión . Esta nebulosa está iluminada por la estrella 42 de Orionis.

    Astrofotografía Noticias y Notas.
    http://www.astropix.com/wp/2012/10/22/ic-4592-the-blue-horsehead-nebula/
    http://www.astropix.com/wp/category/astrophotography/.

    Saludos.

  • Tu excelente explicación y las imágenes de los dos enlaces ilustran de maravilla esta hermosa cabeza de caballo.

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    ¡Como me gustan los caballos! y mas si son de tamaños colosales.

  • Sa Ji Tario

    El galgo tiene una prominencia arriba de la frente (vista de perfil), en el caballo la prominencia es en la zona alta nasal, como aquí

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! quiso la mala suerte que desde el viernes he quedado incomunicado por destrucción total del monitor de mi CPU (humo y fuego) hasta percibir los emolumentos del mes que repuse este. Como fueron varios días haré lo posible por “agiornarme” y para muchos Felices Pascuas, los demás disculpen, un abrazo

  • Sa Ji Tario

    Comparto la misma opinión

  • Saín

    Personalmente absolutamente espectacular esta imagen llena de color, esta composición es sencillamente impresionante, realmente se puede ver la forma de la cabeza azul de caballo, el cual estría mirando fijamente la brillante estrella Beta Scorpii. Como ya se ha dicho esta es una nebulosa de reflexión en la constelación del Escorpión, a veces llamada “la Cabeza de Caballo azul”, la cual no es tenida en cuenta con mucha frecuencia por los astrofotografos, siendo un objeto celeste admirable y colorido. También es muy grande (en relación con nosotros), sobre todo en comparación con su primo, el más popular de la Cabeza de Caballo en Orión.
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Scorpius_constellation_map.svg,
    http://www.teachastronomy.com/astronomypictureoftheday/
    http://www.teachastronomy.com/playlist
    IC 4592
    http://www.flickr.com/photos/hiroc/6056169374/lightbox/
    http://wise.ssl.berkeley.edu/gallery_ic4592.html
    Saludos.

  • pepe

    muy bonito pero de la pintura de los embajadores nada, mentiroso

  • Si alguien entiende de caballos, es un argentino de Corrientes.

  • Saín

    Estas regiones del medio interestelar constituidas por gases y partículas de polvo llamadas nebulosas, tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia, en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas. Se dice que la nube molecular catalogada como IC 4592, siendo una nebulosa de reflexión difícil de visualizar está constituida de polvo muy fino, que brilla en el azul cuando refleja la luz de estrellas muy cercanas. Es el caso de la estrella Nu Scorpii, la cual se encuentra cerca de lo que podría ser el ojo de este caballo azul.
    Las nebulosas
    http://www.youtube.com/watch?v=97Ljn_SyIug
    http://www.youtube.com/watch?v=IIONO_FsV1o
    Salud.

  • Bonobo

    Excelentes aportes de Garcosa y Saín.
    Saludos a todes y especialmente a estos dos monstruos de la sabiduría y la divulgación astronómica.
    Un placer leeros y aprender de vuestras explicaciones y enlaces.

El 2 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

¿Satélite o sartén?
día anterior, lunes, 1 de abril

  <     <     <       martes, 2 de abril       >     >     >  
El cometa PANSTARRS y la Galaxia de Andrómeda
día siguiente, miércoles, 3 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7943 fotos