Comienzan las 100 Horas de Astronomía
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Hoy comienzan las 100 horas de astronomía, uno de los proyectos base del Año Internacional de la Astronomía 2009 que celebra el 400 aniversario de la exploración del cielo original con telescopio de Galileo.

Va desde el 2 de abril al 5 de abril, y se han programado muchos y diferentes programas públicospor todo el mundo como parte del proyecto, encabezando hoy como evento de apertura el del Instituto Franklin en Filadelfia.

Con protagonista a uno de los 2 telescopios que se conservan de Galileo, este acto será retransmitido por web en directo.

Por supuesto, el cielo que examinó Galileo puede apreciarse todavía hoy, con instrumentos mucho más capaces que están fácilmente disponibles.

Pero esta vista desde un observatorio privado en Veszprem (Hungría) inclute también objetos que Galileo no pudo ver cuando observaba por las noches.

Esta imagen se realizó el 26 de marzo y captura la pareja de rastros dejados por la Estación Espacial Internacional (el más brillante de los trazos) y la lanzadera orbital Discovery en órbita más baja, además de otro trazo de un avión que cruzaba.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • odiseo

    Buenos días.
    ……
    Al final no se incluyó la foto de las dos galaxias. La de hoy me parece una foto, que cuadra bien con el evento, pero que dice muy poco, en fin veremos de las proximas de las 100 horas.
    Bueno amig@s, os dejo que me voy al planetario de Madrid, a colavorar e intentar participar en las 100 horas de la Astronomia.
    ……
    Saludos a todas y todos.

  • odiseo

    quería decir “colaborar”, esas malditas teclas juntas, y las prisas

  • Buen dia para todo el mundo, profecionales, aficionados y novatos a la Astronomia
    en el año internacional de la Astronomia, el de hoy es un dia muy especial,
    hoy comienzan las 100 horas ininterrumpidas mirando las estrellas con todos los telescopios del mundo _
    conectados entre si, a todos los del foro saquemosle el maximo de probecho a esta oportunidad que es unica,
    tenemos por delante 100 horas de Astronomia manejada por espertos en la materia de todo el mundo,
    muchas de nuestras dudas y preguntas seguro que aqui seran encontradas y muchas respuestas
    seguro encontraremos a lo largo de estas 100 horas.

    Hoy mi corazón esta lleno de alegria por que la Astronomia a logrado unir a todas las naciones del mundo
    y eso me parece muy pero muy bueno.
    Un abrazo para todos
    Oscar 😉

  • ¡¡Descargate el calendario de “Astrónomas que hicieron historia”

    Astroparatodos

    ¡¡Personaliza
    tu móvil y ordenador!!
    Astroparatodos

    Actividad de la semana
    Conversaciones con Carl Sagan

    En el marco de las “100 horas de Astronomía” el Instituto de Astrofísica de Andalucía desarrollará…

    Fecha: 2 abr 2009 a 2 abr 2009
    Lugar: Granada

    Envía tu actividad

    Regístrate para poder enviar actividades. Si ya estás registrado, visita tu zona de usuario.

    Tipo: Noticia
    RNE pone sonido al Año Internacional de la Astronomía con “Mirando a las estrellas”
    Público objetivo: Público General Temática: Astronomía/Astrofísica

    RNE pone sonido al Año Internacional de la Astronomía con â??Mirando a las estrellasâ??
    2 abr
    2009

    Radio Nacional de España ha empezado a emitir una programación especial con motivo del Año Internacional de la Astronomía, que terminará el próximo 5 de abril. Dentro de la campaña de RNE “ Mirando a las estrellas ”, importantes espacios de la radio pública se emitirán desde…

    Noticias AIA-IYA2009

    El jueves comienzan las 100 Horas de Astronomía
    Público objetivo: Público General Temática: Astronomía/Astrofísica

    ¡ Corre la voz !

    Las 100 Horas de Astronomía es un proyecto pilar del Año Internacional de la Astronomía impulsado por la Unión Astronómica Internacional y UNESCO. Es un acontecimiento mundial sin precedentes de cuatro días de duración . Se han inscrito más de 1.500 actividades…

    Es un acontecimiento mundial sin precedentes de cuatro días de duración.

    Se han inscrito más de 1.500 actividades de divulgación de la Astronomía en 130 países.

    Se espera la participación de más de un millón de personas en todo el mundo, un evento de divulgación científica con una magnitud que no se ha intentado antes.

    En España la participación va a ser muy importante. Hay más de 200 actividades registradas para las 100 Horas por todo el país en las que esperemos participen docenas de miles de personas:

    – Fiestas de Estrellas
    – Jornadas de puertas abiertas en Centros de Investigación
    – “La vuelta al mundo en 80 telescopios”
    – Programas especiales de radio
    – Programas de planetario
    – Ciclos de charlas
    – Talleres de astronomía
    – Astronomía en las aulas …

    ¡¡ No te lo pierdas !!

    Si tienes la oportunidad asiste y si está dentro de tus posibilidades colabora.

    Página Web del Proyecto Pilar 100 Horas de Astronomía

    Transcrito por uno de los colaboradores del Evento y asiduo de este lugar de Observatorio que, por amor a las estrellas, le dedica horas a la divulgación del Universo para que llegue a cuentos más mejor.

    Pasad un buen día

    AUTOR >> Noticias AIA-IYA2009

  • ´100 horas de Astronomía´: una maratón hacia las estrellas

    Tenerife Canarias Islas Sociedad Ciencia y tecnología Sucesos Nacional Internacional Cultura y comunicación Hoy: Titulares | Fotos Fotogalerías Vídeos Lo +
    laopinion.es » Ciencia y Tecnología
    Noticia anterior Noticia siguiente
    ´100 horas de Astronomía´: una maratón hacia las estrellas
    20:46

    Enviar
    El Observatorio del Teide y el del Roque de los Muchachos participan en la que será una de las iniciativas pilares del Año Internacional de la Astronomía.

    LA OPINIONES: Va camino de ser el mayor evento de divulgación científica jamás realizado. Más de 1500 actividades han sido registradas ya en 130 países de todo el mundo. Todo un acontecimiento a escala global que pretende acercar la Astronomía a todo tipo de públicos. Se trata de la iniciativa ´100 horas de Astronomía´ uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA09), en el que el Instituto de Astrofísica de Canarias tendrá una participación importante. La actividad central del proyecto se denomina ´La vuelta al mundo en 80 telescopios´. Consistirá en una retransmisión en directo, durante 24 horas seguidas, desde los telescopios más avanzados del planeta. Tanto el Observatorio del Teide (OT) como el del Roque de los Muchachos (ORM) divulgarán la ciencia que se hace desde las Islas Canarias para todo el mundo.

    Las conexiones se iniciarán a las 11 de la mañana (hora peninsular) del próximo 3 de abril y acabarán a la misma hora del día siguiente. “Los participantes podrán conocer, de este modo, tanto lo que está pasando en los Observatorios de su país como lo que ocurra en telescopio ubicados al otro lado del planeta, realizar preguntas, enviar mensajes, ver las imágenes más novedosas del Cosmos y descubrir las líneas de investigación más actuales de los astrónomos”, comenta Alfred Rosenberg, coordinador desde el IAC del proyecto.

    Telescopios como Themis, el Laboratorio Solar o Quijote establecerán conexión desde el Observatorio del Teide de 13:00 a 13:30. Por otro lado, el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el William Herschel Telescope (WHT), el Telescopio Nazionale Galileo (TNG) o el SST harán lo mismo desde el Observatorio del Roque de los Muchachos de 23:00 a 23:40. Además, en la iniciativa participan telescopios de Hawai, Chile, el Telescopio Anglo- Australiano, el Southern African Large Telescope, y otros centros españoles como el Observatorio de Calar Alto (Almería) o el Centro Europeo de Astronomía Espacial (Madrid). De esta manera, ´La vuelta al mundo en 80 telescopios´ llevará a los espectadores a través de un viaje por todos los continentes, incluida la Antártida.

    Los participantes, desde cualquier punto del planeta, compartirán la experiencia y la observación de las maravillas del cielo a través de un webcast, una especie de programa de televisión diseñado para ser transmitido por Internet. Éste tendrá su sede en el Observatorio Europeo Austral, en Munich, Alemania. Se retransmitirá en vivo por streaming. Cualquier persona interesada en seguir el acontecimiento lo podrá hacer a través de la página web http://www.100hoursofastronomy.org .

    Pero además de esta iniciativa, el proyecto ´100 horas de Astronomía´ incluye otras muchas actividades. En total, serán cuatro días y cuatro noches sin descanso (desde el 2 al 5 de abril) dedicadas íntegramente a estimular el interés del público, sobre todo el más joven, por la Astronomía y la ciencia en general. “Creación propia de telescopios, sesiones de observación, exposiciones, espectáculos, además de los miles de eventos locales previstos por museos y centros científicos son sólo algunos ejemplos que llevarán al ciudadano al mirar al cielo con otros ojos”, apunta Rosenberg.

    Para muchos será su primer vistazo al Cosmos, para otros una oportunidad perfecta para difundir sus conocimientos. Pero, sin duda, para todos será una bonita experiencia capaz de romper fronteras, batir récords y ayudar a los ciudadanos a redescubrir su lugar en el Universo.

    Transcrito del origen.

  • Haplo

    Bueno, la imagen de hoy, como tal, dice poco. Es más importante el fondo de noticia que nos quiere transmitir y que no es otro que las 100 horas de astronomía, eventos puestos al alcance de todos para poder disfrutar de esta pasión que es la astronomía y por extensión la física.

    Os invitaría a todos los que tengáis oportunidad a acercaros a alguno de los eventos programados en vuestros lugares de residencia, para poder disfrutar con gente con la misma pasión que nosotros, evento tan importante. Yo por mi parte, si puedo y tengo tiempo, el Sábado procuraré acercarme con mi chaval al planetario de Madrid. Veremos qué nos depara la jornada

  • Hoy empieza la fiesta.

    Por más que evolucionen y se sofistiquen los equipos, los astrónomos profesionales siempre van a necesitar a los aficionados como el propietario del telescopio de la imagen de hoy, auténtico protagonista de la fecha. Los observatorios en el mundo son escasos para la cantidad de astrofísicos que solicitan horas de observación en ellos. Solo los aficionados están en posición para poder hacer un seguimiento continuo las 24 horas, a lo largo del globo, de fenómenos como estrellas variables, medición de estrellas dobles, etc. Incluso sin telescopio, utilizando placas fotográficas históricas, un aficionado puede contribuir a la Ciencia con mayúscula.

    En estas 100 horas, en Galaxy Zoo 2 se está intentando batir un record de galaxias clasificadas. Puedes contribuir dándote de alta en http://www.galaxyzoo.org. Es muy fácil y seguro que encuentras alguna sorpresa.

    Y por supuesto, ocasión como en estas fechas es difícil que vayas a encontrar para acercarte a un telescopio. ¡Anímate y participa!

  • Isod

    En el marco de

    xuventudegaliza.net

    que se desarrolla en Santiago de Compostela (A Coruña), desde el mediodía del viernes 3 de abril hasta el mediodía del domingo, habrá un montón de actividades. En el edificio Multiusos del Sar.

    – Observación solar con telescopios H-alfa.
    – Sesiones de astronomía urbana nocturna.
    – Sesiones de planetario virtual: pequeñas charlas, actividades de divulgación…
    – Talleres para aprender a manejar tu telescopio.

    Varias asociaciones astronómicas estarán presentes, como Asociación Astronómica Sirio, Astrovigo, Agrupación Astronómica Rías Baixas, Asociación Astronómica Ío…

    Si el tiempo habitualmente nuboso de Santiago lo permite, claro 😉

    Estáis invitados, claro.

  • Salud!!!!!!

    Solo para dejar constancia de que seré visitante de las actividades en este día, así que me largo a rematar las labores del hogar y a la capital, espero que se mantengan las nubes bien alejadas.

    Día fantástico ha salido por aquí, ojalá que todos disfruteis de tan límpida jornada y aprovechar a tope lo que los astrónomos nos regalan.

    PD: Voy a ver el Sol.

  • Haplo

    “En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. El 27 de Octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO de 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA2009), ratificada por la ONU el 19 de Diciembre de 2007.

    El Año Internacional de la Astronomía (AIA2009) representa una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura, y al desarrollo de la humanidad.

    100 HORAS DE ASTRONOMIA, del 2 al 5 de abril, es uno de los proyectos pilares del AIA 2009. Durante estos días se celebrarán miles de actividades en todo el mundo, en lo que puede ser el acto más llamativo del Año Internacional de la Astronomía.

    El Planetario de Madrid se suma a esta iniciativa mundial con una amplia e interesante programación para todos los amantes de la astronomía.

    Las actividades que se realizarán durante estos cuatro días serán las siguientes:

    JUEVES 2 DE ABRIL

    -OBSERVACIÓN SOLAR CON TELESCOPIOS

    -SALA DE PROYECCIÓN (ENTRADA GRATUITA)

    -RETRANSMISIÓN EN DIRECTO: “MÚSICA SOBRE LA MARCHA” DE RNE

    -OBSERVACIÓN NOCTURNA CON TELESCOPIOS

    VIERNES 3 DE ABRIL

    -CUENTACUENTOS “CUENTA ESTRELLAS”

    -SALA DE PROYECCIÓN (ENTRADA GRATUITA)

    -SÁBADO 4 DE ABRIL

    -TALLERES INFANTILES “CUANDO EL SOL BAJA A LA TIERRA”

    -SALA DE PROYECCIÓN (ENTRADA GRATUITA)

    -OBSERVACIÓN NOCTURNA CON TELESCOPIOS

    DOMINGO 5 DE ABRIL

    -TALLERES INFANTILES “CUANDO EL SOL BAJA A LA TIERRA”

    -SALA DE PROYECCIÓN (ENTRADA GRATUITA)

  • Estamos inmersos en la Astronomía y este Año Internacional 2009, ha sido elegido para que todos, sin excepción, puedan acceder, de alguna u otra manera al conocimiento del Universo, del inmenso Cosmos en el que estamos inmersos pero, yo me ptregunto: ¿Qué podríamos hacer sin las matemáticas, la física y la química?

    Me parece que nada.

    Todo existe y puede ser explicado a partir de esas tres disciplinas. Absolutamente todo. Empezando por nosotros mismos que, si lo pensamos detenida y profundamente, veremos que somos números (el pensamiento, la complejidad, lo que llamamos alma que, en realidad, es un conglomerado de infinitos circuitos eléctricos e impulsos sensoriales-números-que nos permiten ser), somos física (la materia de la que está formado nuestro cuerpo y nuestro cerebro), y, somos química (los componentes y flujos que discurren por nosotros y nos permiten desarrollar las funciones físicas y psíquicas que nos hace ser lo que somos).

    Por eso decimos que algunas de las simetrías son directamente físicas. Algunos ejemplos son las reflexiones y las rotaciones en las moléculas y las translaciones en las redes cristalinas. Existen simetrías más generales y abstractas como la invariancia CPT y las simetrías asociadas a las teorías gauge.

    En física de partículas, un ejemplo de simetría rota, sería el modelo de Weinberg-Salam (teoría electrodébil), teoría cuántica de campos relativistas con simetría rota.

    Como la mente humana es imparable, cuando coge algo ya no lo suelta, así, con la simetría, al parecerle poco, se pasó a la supersimetría que es la simetría que puede ser aplicada a las partículas elementales con el fin de transformar un bosón en un fermión y viceversa.

    En las teorías supersimétricas más simples, cada bosón tiene un compañero fermiónico y cada fermión tiene un compañero bosónico. Los compañeros bosónicos de los fermiones tienen nombres formados añadiendo “s” al principio del nombre del fermión, por ejemplo, electrón, squak y sleptón. Los compañeros fermionicos de los bosones tienen nombres formados reemplazando el “oy” del final del nombre del bosón por “ino” o añadiendo “ino”, por ejemplo, gluino, fotito, mino y zino.

    Los infinitos que causan problemas en las teorías cuánticas de campos relativistas (renormalización) son menos severos en las teorías supersimétricas, porque las contribuciones los infinitos de los bosones y los fermiones se pueden cancelar unos a otros.

    Si la supersimetría es realmente una simetría de la Naturaleza, debe ser una simetría rota, aunque por el momento no hay evidencias concluyentes que muestren a que energía debe romperse. Aunque no tenemos ninguna evidencia experimental para esta teoría, sí se piensa que puede ser un ingrediente esencial para una teoría unificada de las interacciones o fuerzas fundamentales de la Naturaleza.
    Pero como muestra osadía no tiene límites, sin haber comprobado aún, experimentalmente, la teoría de la supersimetría, ya tenemos otra teoría que vá mucho más allá en la búsqueda de unificación de las fuerzas de la naturaleza.

    Los seres Humanos tenemos muchas carencias y, desde luego, nuestra Sociedad, no es, de momento, un ejemplo a seguir. Sin embargo, no podemos negarle su enorme afan por conocer, por saber sobre las cosas y por profundizar en los mecanismos y estructuras del Universo que, en definitiva, cuando seamos capaces de conocerlos, tendremos las respuestas que nos posibilitaran la perpetuación de nuestra especie.

  • Creo que hoy es un día para hablar de cualquier cuestión que con el Universo esté relacionada, es una manera como otra cualquiera de acercar el Universo a los demás.

    Parece un milagro que, partiendo del hidrógeno se pueda llegar a conseguir materia compleja y necesaria para la vida como la nuestra. El hidrógeno, como saben todos los niños de primaria, es el elemento químico más abundante del Universo (¿lo es?) comprendiendo un 75% de su masa – nos referimos, claro está, a la materia Bariónica, la que podemos ver – Es el elemento más simple, formado por átomos que sólo contienen un protón y un electrón, la forma más común de todos en las que podemos encontrarlo, está en las estrellas y las nebulosas.

    Otras formas son el hidrógeno metálico con átomos altamente comprimidos por la intensa presión, como en el interior de los planetas gaseosos masivos Júpiter y Saturno. Bajo tales condiciones, el hidrógeno se comporta como un metal líquido y puede, por tanto, conducir la electricidad y generar un campo magnético.

    El hidrógeno que podemos encontrar, más comúnmente, en la Tierra (símbolo H2), es el hidrógeno molecular, con dos átomos de hidrógeno ligados por dos electrones compartidos. Las moléculas de Hidrógeno no pueden sobrevivir en la mayoría de las regiones del espacio, porque son fácilmente disociadas (separadas) por la luz ultravioleta de las estrellas, aunque sí que aparecen en las densas y frías nubes moleculares siendo sus principales constituyentes, aunque es difícil observarlas directamente, pues se trata de una molécula simétrica sin líneas espectrales intensos en ondas de radio o milimétricas.

    El hidrógeno que está constituido por átomos eléctricamente neutros, generalmente, es un gas y se denomina hidrógeno neutro.

    Si el Universo es casi por completo de hidrógeno ¿cómo llegaron los otros elementos?

    Una estrella de tamaño ordinario, como nuestro Sol, tiene un diámetro aproximado de 1.400.000 Km; en comparación con el de la Tierra (13.000Km) es 1.000 veces mayor, y el volumen (que depende del cubo del radio) es, nada menos, que mil millones de veces superior (10 exp.9).

    Pues bien, el enorme globo de gas (plasma), que es una estrella, no es homogéneo, ni en composición ni en temperatura que aumenta por la presión de la fuerza gravitatoria a medida que nos acercaos al núcleo, de manera tal que, como mínimo, en el centro o núcleo de la estrella, tendremos una temperatura de 15 millones de grados. Resulta razonable suponer que la densidad aumente con la profundidad, ya que cuanto mayor es esta lo es también la presión (recordad que la densidad es proporcional a la presión). Las zonas interiores soportan el peso de las exteriores, lo que produce enormes temperaturas en el núcleo.

    El horno termonuclear de una estrella posee unos mecanismos de control gracias a los cuales mantiene entre estrechos límites sus constantes vitales, siendo por una parte la temperatura y por otra la Gravedad, los dos elementos que finalmente mantienen el equilibrio de la estrella. Bueno, más que la temperatura la fusión nuclear que produce que hace expandirse a la estrella que, es frenada, por la inmensa fuerza gravitatoria. Es el mecanismo cósmico que hace posible la estabilidad y el equilibrio de la estrella.

    Así, brillando, en el vacío estelar, las estrellas dan luz y calor a los planetas de sus sistemas solares. Precisamente, esa luz y ese calor es la pérdida de masa de las estrellas que fusionan hidrógeno en helio y una pequeña parte se va de la estrella para calentar y alumbrar planetas. La potencia energética desprendida por una estrella en equilibrio es enorme en relación con nuestros estándares, y si esa potencia depende de la velocidad a la que unos núcleos se transforman en otros, los de hidrógeno en helio, los de helio en litio, etc y parece razonable suponer que la composición del gas del horno termonuclear varíe con el tiempo, disminuyendo la cantidad de hidrógeno y al tiempo que aumentan otros elementos. La energía desprendida se obtiene, precisamente, a partir de esa masa gastada utilizando la ya conocida ley de equivalencia de Einstein E=mc2

  • Cuando un cuerpo sobrepasa unas determinadas dimensiones, aparece algo que conocemos como fuerza gravitatoria y que se deja sentir en la forma que todos conocemos y, que da lugar, primeramente a la fusión de los diversos materiales que forman los cuerpos.

    Así, por ejemplo, en el cuerpo que llamamos Tierra, la presión crece con la profundidad, por lo que, a partir de un determinado valor de ésta, aparece el estado líquido y con él una estratificación que trata de establecer el equilibrio hidrostático.

    Dentro de nuestro sistema planetario se distinguen los planetas rocosos, hasta Marte y meteoritos inclusive, y el resto de ellos, desde Júpiter en adelante, incluido este. Estos últimos difieren esencialmente de los primeros en su composición. Recuérdese que la de Júpiter es mucho más simple que la de los planetas rocosos. Consta fundamentalmente de hidrógeno, helio, agua, amoniaco y metano, con un núcleo rocoso en su interior. El hidrógeno que rodea a este núcleo se encuentra en forma de hidrógeno atómico sólido?

    También la composición del Sol (y todas las estrellas que brillan) es más simple que la de los planetas rocosos, su estado físico es el de plasma y su contenido está reducido (mayormente) a hidrógeno y helio. Mas variedad de materiales existe en las estrellas supernovas, donde el primitivo hidrógeno ha evolucionado de la manera que expliqué en otra parte de este trabajo.

    .En cuanto a los derechos de la evolución estelar, enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros, señalaré que la composición de la primera es sencilla en cuanto al numero de “elementos” constituyentes; la segunda ya lo indica su propio nombre, constan de nucleones, particularmente neutrones que están fuertemente empaquetados (muy juntos) por la gravedad. Una estrella de nuetrones puede tener una densidad superior a la del agua, en millones de veces y del mismo orden que la de los núcleos atómicos. El agujero negro, es un fenómeno aparte, su inmensa fuerza gravitatoria es tal que, ni la luz puede escapar de ella, es decir, su velocidad de escape es superior a 300.000 km/s, y, como según la relatividad, nada es en nuestro Universo, superior en velocidad, a la luz, resulta que nada podrá escapar de un agujero negro.

    Allí dentro, en el interior del agujero negro, no existen ni el tiempo ni el espacio, es como un objeto que estando en nuestro Universo (deja sentir su fuerza gravitatoria y engulle estrellas), al mismo tiempo, no está aquí, y, los físicos, cuando se les habla de singularidad, se sienten inquietos, ya que, una singularidad es algo que…¿Qué es un singularidad? ¿Alguien lo puede explicar con seguridad? ¿En qué se ha convertido la materia que llegó a ese universo de densidad y energía infitos?

    ¡Enigmas para desvelar!

  • En todo el Universo, siempre es lo mismo, rigen las mismas leyes, las mismas fuerzas y está presente la misma materia.

    -Quarks
    -Nucleones
    -Átomos
    -Moléculas
    -Sustancias
    -Cuerpos
    -Planetas (vida)
    -Estrellas
    -Galaxias
    -Cúmulos de Galaxias
    -UNIVERSO

    Claro que, explicar todo esto en un repaso breve como el que aquí se produece en un leve comentario, no es nada fácil, se necesitaría más tiempo y una elaboración más esmerada, sin embargo y teniendo en cuenta que el presente, está hecho como simple divulgación de la ciencia y que, sin ánimo se sentar cátedra, lo ha elaborado con el único deseo de que llegue a personas interesadas en estos temas, y, si alguna de ellas, aprende alguna cosa al leerlo, el autor estará más que pagado.

    Si prestáis un poco de atención al contenido de este trabajo, a pesar de que esté redactado de manera algo brusca y poco técnica, veréis la grandeza de la que formamos parte, las maravillas que nos rodean y, desde luego, habrá que sacar la conclusión de que la materia no es “tan inerte” como algunos pretenden, y, además, es muy posible (como comento más atrás) que esté conectada la orgánica y la inorgánica, la que tiene vida y la que parece que no la tiene.

    ¿Qué como se originó la vida?

    Es la pregunta del millón. Unos opinan que se originó fuera de la Tierra y que un cometa la sembró de organismos. Otras versiones apuestan por el océano y un caldo primordial, o pequeñas charcas templadas bombardeadas por rayos ultravioletas y gamma en una atmósfera poco evolucionada, o en las cercanías de turbulencias termales de chimeneas situadas en los fondos marinos, en cuyo ambiente existirían nutrientes, energías y protección contra agresiones exteriores, principalmente impactos extraterrestres, otros han optado por superficies de granos de pirita, donde la capacidad de absorción de este mineral para una gran diversidad de moléculas y la energía proporcionada por la síntesis de dicho cristal permiten suponer que tal vez constituyeron una serie de circunstancias favorables para la aparición de la materia viva.

    Como veréis, todos estos que han opinado en las distintas maneras en que pudo llegar aquí la vida, saben tanto de ello, como se yo, o sea, Nada. La realidad de la presencia de la vida en nuestro planeta, es uno de los secretos que la Naturzleza guarda con más vigor, y, existe una zona lejana y profunda situada en lo más remoto de los tiempos de la Historia del planeta a la que no hemos podido llegar…aún.

    Lo que sí se es una cosa segura: La Vida es inevitable.

    Si señor, ha leído usted perfectamente. La vida en el Universo es inevitable. Son muchas las cosas que han influido para que eso sea así.

    Pensemos un momento:

    -Si la fuerza nuclear fuerte,
    la nuclear débil,
    el electromagnetismo,
    la Gravitación,
    las constantes Universales fundamentales,
    la masa y la carga de las partículas elementales,
    la diversidad de las familias de partículas,
    la energía de las estrellas y de los planetas,
    y un sin fin de detalles más…….

    Si todo esto fuera de otra manera, si simplemente la carga y masa del electrón, fuera distinta, nosotros no podríamos estar aquí, y nuestro Universo sería otra cosa, incluso un Universo sin vida.

    Y digo yo, ¿Qué puñetas es un Universo sin vida?

    ¡La Nada!

    Que gracias a todas las confluencias de los parámetros a los que antes me refería, no es nuestro caso.

  • Juan Manuel

    Felicidades a todos, estamos de enhorabuena, nuestra Ciencia, la Ciencia de todos , la que nos muestra la inmensidad del Cosmos, para aquellos que amamos la Astronomía Feliz 100 horas, un saludo

  • Solo para comentar que me pinto al planetario de chicago. A lo mas son 15 minutos de llegada. Pero aprovechare para comprarme un nuevo telescopio. Que disfruten todos del comienzo de las 100 horas de la Astronomia.
    El telescopio de la pagina, me parece un buen telescopio y parece increible que con solo apuntar un cacharro de ese tipo hacia los puntitos de luz que se divisan al fondo podamos observar tremendos cuerpos que tienen radios de millones de anos luz, Que increibe!!!
    Hasta la tarde que tengan todos buen dia.

  • Haplo

    Lo que no sabemos y nunca sabremos es, si las constantes, fuerzas y materia del universo fuese de otra manera, no se hubiese abierto paso la vida de igual manera, con otras características que hubiesen podido surgir de las nuevas propiedades. Ni siquiera sabemos si nuestras leyes físicas rigen por igual en todo el universo. Será así si rige el principio cosmológico que hemos postulado, pero no tendría por que ser así y el universo estar cuajado de lugares especiales con sus propias leyes naturales. Quién lo sabe y puede decir lo contrario.

  • Delonix

    Saludos a todos en este dia de fiesta!!!

    Desde Santa Cruz, me adhiero a los eventos que se llevarán a cabo en todo el mundo.
    Disfrutemos de cada evento, y luego compartamos aqui, en este grupo de amigos,

    Un abrazo a todas/todos,

    Delonix.

  • Delonix

    Me olvidaba… les deseo cielos despejados para todos ustedes!!!!

  • hardpaella

    Acá estamos en plena temporada invernal, ni siquiera se vé el sol, me dan ganas de llorar, pero gracias Delonix y ya veré que me invento en este importante día, saludes a todos!!

  • Hardpaella, en estos momentos estoy en el planetario de chicago. Hay una exposicion de todos los planetas conocidos, asi como tambien galaxias, esteroides, sopernovas, agujeros negros y demas objetos celestes. El tema para esta ocacion
    se titula: “collission cometaria” esta muy interesante. Lo unico que hace que el dia sea muy negro es que esta totalmente nublado, asi que estamos iguales tu y yo, al menos en lo que toca a las nubes. Animo companero, busca una buena manera de comenzar este importante dia. Con decirte que ya lo estas haciendo.

    Echare un vistazo de vez en cuando a travez del dia para ver como estan todos por aqui. saludos.

  • nelson

    Hola muchachos:
    Gracias a tod@s; reconocer nuestras imperfecciones y tratar de corregirlas, reconocerlas en los demás y aceptarlas. No siempre lo aplicamos. De carne somos. Mis sinceras disculpas.
    Me pregunté ¿cómo aportar a las 100 horas de Astronomía, con mis limitaciones?. Se me ocurrió pasar un enlace presentándoles al
    Planetario Municipal de Montevideo (disimulen, por favor, el “fervor patriótico”). Inaugurado el 11 de febrero de 1955 (instalado un año antes),el aparato es el primero en instalarse en Iberoamérica y el más antiguo del mundo en funcionamiento, y se mantiene en perfecto estado (como nuevo) gracias al trabajo permanente de dos técnicos que lo tienen a su cargo. Merecen que los nombre: Héctor Cruz y
    Santos Estela.
    En éste sitio encuentran cursos, actividades, y las útimas noticias astronómicas (algunas bastante recientes) en la que hayan participado orientales:
    http://www.montevideo.gub.uy/planetario
    Espero que sea información útil. Saludos a tod@s desde este rincón al sur.

  • Anndy

    Es emocionante saber que éste es el año Internacional de la Astronomía, cuando se cumplen 400 años en que Galileo un hombre que se atrevió a “observar” más allá que los de su época y pudo contemplar el cosmos como nunca antes se habia podido ver, muchas personas sólo se limitan a contemplar los puntitos que titílan por las noches e ignoran que más allá existen muchas maravillas que el universo nos ofrece, Nebulosas, Cúmulos de Estrellas, Galaxias, Estrellas Dobles, Variables, Remanentes de Supernovas, etc… Este año es propicio para mostrarle a todo el mundo este Universo fascinante…

    Saludos desde Guatemala…

  • Alain

    Bonne centaine d’heures astronomiques,

    ¡Nelson! Me brindas la oportunidad de intervenir corrigiendote… jeje es broma…

    Únicamente señalar que tendrías que haber incluido “Planetario Moderno”, desde que el animal que fuimos empezó a garrabatear encima cualquier soporte que ha perturado hasta nosotros, tenemos constancia que algunos reflejaban movimientos de astros, luego tenemos todos los diferentes sitios megaliticos con levantamientos de “planetarios” a base de enormes pedruscos, sin hablar de las piramides de diferentes culturas etc etc… Recuerdo vagamente también un monarca oriental al que sus subditos cortaron el cuello por no atender a los asuntos del pueblo y gastar todo lo recaudado en un observatorio que incluía un planetario sin igual en su epoca, las ruinas siguen señalando lo que señalaban entonces, pero viene de un libro más bien de esoterismo osea a saber…

    En fin, como digo, me permites traer mi granito porque yo, despues del poco trabajo que hay últimamente estoy recluido a los cuidados de la prole y los paseos caninos.

  • Delonix

    ATENCION!!!

    INAUGURACION OFICIAL “ON LINE” DEL EVENTO 100 HORAS DE ASTRONOMIA…

    Esta comenzando en este preciso momento!!!

    h t t p : //w ww 2.fi.edu/exhibits/traveling/galileo/watch.html (corregir los espacios!!!!!, los puse a proposito.)

    saludos a todos!

    Delonix.

  • Por supuesto que es información útil. El más antiguo del mundo en funcionamiento. Caray. No se si eso es bueno o malo, pero especial desde luego.

    Saludos desde el norte.

  • nelson

    Bon l´après-midi (no te rías,¿está bien escrito y corresponde?)
    Hola Alain:
    Aclaremos que los orientales con monarca a que te refieres, no tienen nada que ver con nosotros, que ,una vez independizados del Imperio del Brasil, nunca más tuvimos monarca (bah, tenemos emperador).
    Entré en “Galileo at The Franklin”, pero no puedo entender nada, si podés y manejas bien el inglés, “bichalo”;debe
    estar bueno.
    Saludos transoceánicos.

  • Isod

    Hace unos meses aparecía un artículo en Investigación y Ciencia que hablaba de eso, la posibilidad de que con constantes distintas hubiese dado lugar a universos distintos. O, mejor aún, qué margen pueden tener los valores de esas constantes para que la vida en la tierra todo transcurriese como hasta ahora.

    Y lamento no tenerlo a mano, pero no recuerdo muy bien las conclusiones.

  • nelson

    Hola Qfwfq:
    La antiguedad en sí misma no es ni buena ni mala, a lo sumo según el caso.
    Lo que es invalorable es mantener una herramienta didáctica insustituíble en las condiciones de mi país.
    Imagínate el planetario lleno de escolares, o de familias que pasean un fin de semana que acceden a una sesión gratuita
    dirigida por un profesor de Astronomía que explica con claridad los ciclos de las estaciones, los movimientos aparentes o reales del Sol, de la Luna, de los planetas, de las estrellas, bajo una bóveda celeste artificial (no importa que llueva), donde se vive un día completo ,desde el amanecer del día hasta el amanecer siguiente en una hora , con el Sol atenuado para apreciar el fondo estrellado, las constelaciones, su historia,etc.,etc.
    O presenciar una obra teatral profesional con actores profesionales sobre la vida de Galileo, como ahora mismo.
    SE aprende, se asimila en una hora lo que llevaría mucho más tiempo y tal vez no se entendería cabalmente de otro modo.
    La otra forma (relativamente reciente) de acceso ameno, de aprender pensando, son los foros como éste;pero todavía hay
    demasiada gente, y creo que por demasiado tiempo más, que no puede acceder a una ni a otra herramienta educativa.
    Saludazos a tí y a tod@s.

  • Las conclusiones queridos amigos es que no existen lugares que tengan otras fuerzas ni otras constantes distintas a las que aquí podemos obervar, todo el Universo, absolutamente todo, es igual en todas partes.

    Las estrellas se forman de la misma manera aquí que a millones de años luz de aquí, igual los planetas y los agujeros negros, y, está claro que, la materia (el gas y polvo interestelar) es la materia prima que tige en todo lugar del Cosmos y, en cuanto a eso que llamamos la energía y materia oscura, en verdad, ni sabemos lo que es y si ni siquiera existe algo así que, incluso podría ser otra cosa muy distinta a eso que se conjetura que es materia y energía.

    De lo que no parece caber duda es de que, las constantes universales son las mismas aquí que allí, y, al decir allí me refiero a ese lugfar lejano de los confines del Universo.

    Hay cosas que son inamovibles, invariantes, y, de no ser así, el Universo sería otro distinto del que ahora podemos conocer.

  • excalibur

    Hola a todos. Hola Isod.

    Que bueno hubiera sido leer el artículo.

    Siempre me gustó leer este tipo de temas, los universos alternos, producto de constantes universales diferentes.

    Algunos ejemplos que se me ocurren:

    El electrón tiene dos tipos más de partículas relativamente similares, las dos asociadas con su neutrino correspondiente, y nadie sabe para que cuernos sirven. Porque son 2, porque no 5 o ninguno.

    Si c hubiera sido solo 25 % de su valor o 500 % más.

    Si la constante de Planck hubiera sido 100 veces más grande.

    Si la constante universal de gravitación hubiera sido 0.1 de su valor.

    Si el electrón y el protón hubieran tenido masas de 1:3 o 1:5. Cuando que las masas son 1/1837 PERO las cargas son iguales……
    que es la carga eléctrica. Sabemos como medirlas, como funcionan, pero no sabemos que es.

    Timothy Ferris dijo en uno de los libros más grandes de Astrofísica que haya leído nunca, (“La Aventura del Universo”), – y que se lo recomiendo a todos los que gustan y aman la Astronomía – que gran parte, sino todas las respuestas a las propiedades del universo se encuentran en el big bang y sus condiciones iniciales.

    P.A.M. Dirac dijo una vez que la constante universal de gravitación disminuiría con el tiempo, en razón de que el espacio entre los elementos del universo (cúmulos galácticos y el resto) se esta ensanchando cada vez más. Como la gravedad es la resultante de la interacción de todos los cuerpos que existen, entonces al aumentar la distancia entre ellos, esta tendría que disminuir con el paso de los eones. Aunque nobleza obliga decir que los científicos no encontraron pruebas de que la gravedad haya sido mayor en el pasado.

    Estos universos con constantes diferentes habrán existido en otro tiempo ?. Existen en dimensiones paralelas ?. La vida (y la conciencia) tal como la conocemos es exclusiva propiedad de un universo con constantes como la nuestra, u otros universos con ostras constantes, tienen otros tipos de vida. Un universo de antimateria sería como el nuestro…….y aquí es donde lentamente la astronomía y la filosofia necesariamente se toman de la mano.

    Isod, si puedes encontrar el enlace del artículo que nombras (y si existe en línea), te lo agradecería muchísimo, pues en mi país no llega “American Scientific” ni su equivalente español “Investigación y Ciencia”. Desde ya muchas gracias.

    Un gran saludo a todo el clan, y buen fín de semana.

  • excalibur

    Hola a todos. Hola Emilio.

    La lista que nombras esta super.

    -Quarks
    -Nucleones
    -Átomos
    -Moléculas
    -Sustancias
    -Cuerpos
    -Planetas (vida)
    -Estrellas
    -Galaxias
    -Cúmulos de Galaxias
    -UNIVERSO

    Yo humildemente agregaría una más, después de universo.

    COSMOS (el total de universos existentes)

    Un gran saludo. (Y a pesar que no envíe comentarios, siempre lo leo)

  • Pingback: 100 hora de Astronomía « Guerreros de la Singularidad()

  • quisiera por favor imagenes o fotos del colegio boliviano holandes cuando fue ¨100 hoas de astronomia¨ si porfa bye respondan ha gaby_gisela@hotmail.

  • saben yo lo quiero y les digo que hisieron un gran trabajo

  • hola
    encerio me da pana no pueden ver el sol deve ser una trajedia deve hacer mucho frio no

El 2 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Cabeza de astronauta mejorada durante paseo espacial
día anterior, miércoles, 1 de abril

  <     <     <       jueves, 2 de abril       >     >     >  
La Vuelta al Mundo en 80 Telescopios
día siguiente, viernes, 3 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8117 fotos