IC 4592: una cabeza de caballo en azul
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Este conjunto de bellas y polvorientas nebulosas de reflexión se encuentra en la constelación de Scorpius dentro del plano de nuestra Galaxia la Vía Láctea.

Su perímetro general sugiere el perfil de una cabeza de caballo, aunque ocupa una región mucho mayor que la más popular Nebulosa de la Cabeza de Caballo en Orión.

La estrella cerca del ojo del caballo y del centro de esta amplia imagen de 5 grados de campo, está incrustada en la nebulosa azul de reflexión IC 4592 a más de 400 años luz de nosotros.

A esa distancia, la imagen se extiende por unos 40 años luz.

La mirada del caballo parece fija sobre Beta Scorpii, también llamada Graffias, la estrella brillante abajo a la izquierda.

En la parte de arriba a la derecha, cerca de la oreja del caballo, hay otra llamativa nebulosa de reflexión, IC 4601.

El característico tono azul de las nebulosas de reflexión se debe a la tendencia del polvo interestelar a dispersar la luz azul de las estrellas en mayor medida.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de May de otros años ...

 Visita el calendario

Sobre la Tierra, reparando el Hubble
día anterior, Wednesday, 20 de May

  <     <     <       Thursday, 21 de May       >     >     >  
Al este de Antares
día siguiente, Friday, 22 de May

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8444 fotos