La nebulosa del Rectángulo Rojo desde el Hubble

The Red Rectangle Nebula from Hubble
Créditos de imagen: ESA,Hubble,NASA; Reprocessing: Steven Marx,Hubble Legacy Archive

La nebulosa del Rectángulo Rojo desde el Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Cómo se creó la extraña nebulosa del Rectángulo Rojo?

En el centro de la nebulosa hay un antiguo sistema estelar binario que proporciona la energía a la nebulosa pero que no explica sus colores. La insólita forma del Rectángulo Rojo está causada probablemente por un grueso sector de polvo que estrecha el flujo hacia el exterior y, en lugar de esférico, le da formas de cono que se tocan por las puntas. Como vemos el toro de esquina, los bordes de las formas de cono parecen formar una X . Los escalones que se ven sugieren que el flujo hacia el exterior se produce a saltos.

Los extraños colores de la nebulosa son, sin embargo, menos comprendidos ; se especula que están causados ​​por las moléculas de hidrocarburos que, de hecho , podrían ser componentes básicos de la vida orgánica. La nebulosa del Rectángulo Rojo se encuentra a unos 2.300 años luz de distancia en la constelación del Unicornio (Monoceros).

Las imagenes del Telescopio Espacial Hubble , recientemente reprocesadas , la muestran con gran detalle . En unos pocos millones de años, a medida que una de las estrellas centrales agote el combustible nuclear, de la nebulosa del Rectángulo Rojo aflorará, seguramente, una nebulosa planetaria .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Sol azul brillante
día anterior, lunes, 20 de mayo

  <     <     <       martes, 21 de mayo       >     >     >  
Espectro rojo con aurora
día siguiente, miércoles, 22 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8719 fotos