Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
En oposición al Sol
»

Posiblemente la estrella brillante que podéis ver últimamente es en  realidad el planeta Júpiter Júpiter domina el cielo en esta imagen etiquetada de una noche estrellada de septiembre desde las montañas de Alborz en Irán, junto con la estela de una linterna roja iluminando la carretera de montaña.

El 21 de septiembre (Tiempo Universal) Júpiter estará en oposición, el punto en dirección opuesta al Sol en su órbita, saliendo justo cuando el Sol se pone. En esta oposición, Júpiter estará ligeramente más brillante y cercano al planeta Tierra que ningún otro año desde 1963.

Mucho más débil y también acercándose a su oposición el 21 de septiembre, está el distante planeta Urano. Muy próximo a Júpiter en el cielo, el más tenue planeta es fácil de ver con prismáticos (de manera similar a la imagen insertada) por encima y a la derecha del brillante Júpiter y aproximadamente igual de brillante que una de las lunas galileanas de Júpiter.

Notablemente cercano a la oposición de ambos planetas, el punto del cielo exactamente opuesto al Sol el 23 de septiembre marca el Equinoccio Vernal. Ese día, la Luna Llena se unirá a la escena. Evidentemente, cualquier Luna Llena está también en oposición.


  • nelson

    Impresionante cómo se vé Júpiter en estos días preprimaverales.

    Lástima la traducción pero se hace lo que se puede. Gracias Qfwfq por poner la foto . Se puede comentar igual.

    Saludos cordiales.

  • nelson

    Hola muchachada.

    Había encabezado con saludo pero no sé qué pasó. Disculpen

  • Kimiká

    Agradeciendo la labor del traductor en sábado, indicar que no están traducidas las últimas 4 líneas.

    Por colaborar en la tarea, añado una traducción casera, espero que no contenga graves errores:

    “Notablemente cercano a la oposición de ambos planetas, el punto del cielo exactamente opuesto al sol el 23 de septiembre, se indica como Equinoccio Vernal. En esa fecha la Luna llena se añadirá a la escena celestial. Por supuesto, cualquier Luna llena está siempre en oposición”

    La verdad es que Júpiter ha estado impresionantemente bello todo el verano y ahora (si las nubes y la gota fría no lo impiden) podremos verlo como en esta fotografía.

    Saludos y buen fin de semana.

  • nelson

    Aclaro que cuando abrí la página estaba el texto en inglés y supuse que era definitivo. De ahí mi comentario. Aunque mantengo la idea de que cuando haya dificultades se ponga directamente la foto con el comentario original en inglés.

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz tarde de sábado.

    Espectacular paisaje celeste el que nos ofrecen como imagen astronómica hoy, poblada de constelaciones…con sus galaxias, nebulosas., estrellas, planetas, etc. En esta imagen se destaca el brillante Júpiter, en donde todos los objetos del cielo de medianoche, solamente la Luna será más brillante. Este gigante gaseoso se acerca a la Tierra para el encuentro más cercano entre los dos planetas en más de una década será el próximo 20 y 21 de septiembre de 2010. Esto también se llama la noche de la oposición porque Júpiter estará del lado opuesto del Sol, Júpiter estará como 75 millones kilómetros más cerca de los encuentros anteriores y no estará tan cerca nuevamente hasta el 2022. Así que amigos… esperemos que en estos días haya cielos despejados para tener una vista a través de un telescopio excelente y debido a que está tan cerca Júpiter, me imagino que el disco del planeta puede verse en detalle lo mismo que la Gran Mancha Roja y un ciclón dos veces más ancho que la Tierra, mas la otra tormenta llamada Mancha Roja Jr., también la aparición de dos tempestades tamaño de un planeta…esperemos poder verlo para creerlo.

    Los cielos de fin de mes: http://liada.net/universo/cielo

    Saludos.

  • Saín

    Astrónomos aficionados han informado recientemente de un sorprendente número de bolas de fuego en la atmósfera de Júpiter. Se dice que muchos pequeños asteroides o cometas llegan al planeta gigante explotando entre las nubes jupiterianas. También no debemos olvidar las lunas de Júpiter, ya que también están teniendo un encuentro cercano con nuestra Tierra, estos mundos con el tamaño de planetas con volcanes activos, otros con posibles océanos subterráneos, vastos campos llenos de cráteres y misteriosas ranuras globales. Cuando Galileo descubrió las lunas hace 400 años, no eran más que puntos de luz en su rustico telescopio. Hoy en día los grandes y modernos telescopios nos revelan reales discos planetarios con manchas de colores.

    Asteroides Audio y video

    http://www.jpl.nasa.gov/video/index.cfm?id=561

    http://www.jpl.nasa.gov/asteroidwatch/video.cfm

    Salud para tod@s.

  • Saín

    BOLAS DE FUEGO ILUMINAN A JÚPITER
    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/09sep_jovianfireballs/
    Hasta luego.

  • Edrick809

    saludos a todos y a todas …

    Anoche mismo en una actividad que se realizo en el techo del modesto museo de historia natural de mi país ,un grupo de colegas aficionados que tienen muy buenas relaciones con la directiva del museo organizo una actividad para todos los interesados para ver el paso de la ISS sobre la ciudad, a júpiter, a urano, la nebulosa del anillo, galaxia de andromeda, y sistema doble albireo entre otros cuerpos que se pudieron captara en una actividad donde fueron mas personas de lo esperado poco mas de 20 aparte de 5 astro-aficionados. También intentamos encontrar el cometa hartley 2 el cual no pudimos ver ya que la luz de la ciudad y la de la luna juntas son demasiado obstaculo para la magitud actual que tiene.Estuvimos allí desde las 7.30 hasta poco mas de ls 10. A los asistentes les encanto ver lo que vieron.

    La verdad que júpiter esta en un grandioso momento para ser observado , esta oposicion es la mejor que ha habido desde la década de los 60 y sera la mejor hasta el 2022 asi que hagan todo lo posible para que vean a jupiter con mayor detalle de lo habitual.

    Habían varios equipos un dob de 12.5″ del museo con un espejo de rpimerisima calidadque costo casi 3mil dolares solo el espejo, un smitch cassegrian de 8″ de uno de los aficionados , dos binoculares 2 7×50, 1 binocular de 15×50 y otro binocular de 15×63 todos de aficionados que asistieron.

  • excalibur

    Hola a todos.

    En realidad, Júpiter, por estos días y desde hace unas semanas, parece el gemelo de Venus, en cuanto a su brillo.

    Me paraba en el jardín de mi casa, poco después del anochecer, a mirar ambos planetas, y parecían realmente “estrellas” gemelas, a tal punto de que uno podría ser fácilmente confundido con otro, si sólo uno de ellos se encontrase en el cielo en este momento.

    Pero para cualquier persona que haya tomado un curso de astronomía para principiantes, se daría cuenta que eso no sería posible, Venus no podría salir jamás por el este, en el momento en que el sol se pone. Su posición orbital, interna a la Tierra lo prohíbe.

    No obstante por estos días, se puede disfrutar de ambos planetas, excepcionalmente brillantes, que adornan el cielo terrícola.

    Con el valor agregado que podemos usar unos prismáticos y ver a Urano, que no quiere perderse la fiesta. Ojo a no confundirlo con alguno de los satélites galileanos, cuya principal característica, es que cuando son visibles, están siempre alineados. Galileo descubrió este detalle, despues de multiples observaciones, cuya historia, si alguien quiere profundizar, se encuentra en un monográfico de Scientific American (versión en español) que salió el año pasado.

    Un punto misterioso del planeta Urano es que tiene una anomalías orbitales que la mecánica celeste aún no ha podido explicar, pues según el punto donde Galileo lo divisó, y se tiene casi certeza plena de que fue Urano ya que era muy meticuloso con sus registros, fue con un telescopio de pocos aumentos y de pésima calidad óptica. Urano no debía estar en la posición que el astrónomo florentino lo divisó, lo cual anularía cualquier extrapolación orbital que quisieramos hacer de la órbita del planeta en la historia o en el futuro.

    Una de las explicaciones sería la presencia de algún cuerpo en las inmediaciones, que aún no ha sido divisado. El problema es que si es así, lo debiéramos haber detectado hace tiempo, con el Keck, o con el Hubble, por citar dos super telescopios. Salvo que el cuerpo de referencia no emita luz (tal vez presencia de materia oscura ??). Y aquí ya se unen la ciencia con la ficción.

    Lo cierto es que el misterio permanece, o tal vez, Urano sufra los mismos efectos que las Pioneer (curiosos ver anomalías Pioneer), donde se tejen diversas hipótesis para explicarlas, donde algunas son osadas y exóticas, como que la gravedad a grandes distancias operaría de otra forma (variaciones infinitesimales de k), o la presencia de fuerzas extrañas en regiones allende del sistema solar, y la materia oscura.

    Si se comprobase alguna vez que esta variación orbital está cimentada en alguna de estas causas, sería una revolución absoluta, pues la física tendría que volver a revisar (y tal vez cambiar) muchos de sus postulados, como fue en el pasado y lo seguirá siendo en el futuro.

    Sea como fuere, estas desavenencias, nos nos impiden disfrutar de la fiesta celestial que tendremos en el cielo durante los próximos días.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación.

    excalibur

    P.D. Gracias a Sain por los enlaces. En la medida de lo que el tiempo me permite, intento no perderme ninguno.

  • pepe6

    primaverales? depende, en mi pais son dias preotoñales y tambien se ven asi

  • marta

    Hola pepe6, perdona que me meta pero los amigos del hemisferio sur y nelson lo es, están a puntito de pasar a la primavera… :) . Para todos los que esteis en esa situación, que tengais una primavera estupenda. Besos.

  • Ernesto

    Cordiales saludos Marta, que gusto saber que estás por aquí.

    Hay una tercera situación, los que estamos ubicados en la mitad, donde no hay estaciones…

  • kike

    Y hasta una cuarta; los que están en los hemisferios boreal y austral, con seis meses de sol y seis de oscuridad..

    De todas formas en el ecuador si hay estaciones, que aunque no signifiquen cambio de temperatura si lo son en cuanto a la humedad (Estación seca y estación húmeda).

    Y recordemos que todo eso se debe a la inclinación de la Tierra; un hecho que parecería ayudar a los defensores del diseño inteligente, compuesto por creyentes que abrazan esa teoría ante el acelerado derrumbe del creacionismo.

blog comments powered by Disqus