M 45: el cúmulo estelar de las Pléyades

M45: The Pleiades Star Cluster
Créditos & Copyright: Roberto Colombari

M 45: el cúmulo estelar de las Pléyades
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Alguna vez has visto el cúmulo estelar de las Pléyades? Incluso si lo ha hecho, probablemente nunca lo has visto tan lleno de polvo como aquí. Las resplandecientes estrellas de las  Pléyades , seguramente el cúmulo estelar más famoso del cielo, se pueden ver sin prismáticos, incluso, desde las profundidades de una ciudad con contaminación lumínica . Con una larga exposición desde un lugar oscuro, sin embargo, la nube de polvo que rodea el  cúmulo estelar de las  Pléyades se hace muy evidente.

Esta  fotografía tomó unas 30 horas y cubre un área del cielo varias veces el tamaño de la Luna llena. Conocidas también como las  Siete Hermanas y  M 45 , las  Pléyades se encuentran a unos 400 años luz de distancia en la constelación del Tauro (  Taurus ). Una  leyenda común con un  toque moderno es que una de las estrellas más brillantes se desvaneció cuando el cúmulo recibió el nombre, dejando sólo las seis estrellas que se ven a simple vista.

El número real de  Pléyades visibles, sin embargo, puede ser mayor o menor de siete, dependiendo de la  oscuridad del cielo y de la  claridad de visión del observador.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Alejandro Álvarez

    ¡Magnífica visión!

  • “Cocinando estrellas jóvenes en la Nebulosa de la Gamba”

    El comunicado de prensa de hoy desde ESO tiene una fotografía muy impresionante de una guardaria estelar.
    http://www.eso.org/public/spain/news/eso1340/
    ¿Pueden los comentaristas que tienen más conocimientos que yo me dicen si estoy en lo cierto al pensar que las Pléyades se han comenzado de esta manera? (Hace muchos años, por supuesto..:-) )

    (Este comunicado de prensa representa un hito – es el comunicado de prensa número 1000 emitido por ESO. El primero se apareció en 1985.)

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates Las palomas a quienes cantó, alguna vez Píndaro, las hijas de Atlas y Pleyone, las siete hermanas que siempre huyen de Orión y que viven en el anca del Toro. Alción, Electra, Maya, Celona Taigeta, Astérope y Mérope son sus nombres.-
    Alción, Mérope y Astérope son de giro muy veloz completan una vuelta en 18-19 horas.- Poseen un disco nebular en su ecuador
    En la mitología se le atribuye a Electra la maternidad de Zeus, Dárdano, Yasión .-
    A Alción se la conocía por los nombres de “La nuez”,”La Central”, La Brillante”, .-
    Astérope es una binaria espectroscópica.-
    Para los antigüos eran faros para la agricultura
    Cuando salen las Pléyades, hijas de Atlas, comienza tu recolección, y ara cuando ellas están en el ocaso. Cuarenta días y cuarenta noches permanecen ocultas, y aparecen de nuevo al cabo del año en el momento en que se afila la hoz.-
    Pero cuando el caracol, con su casa a cuestas, salga del suelo para trpar a las plantas, huyendo de las Pléyades, debes comenzar la cosecha temprana…
    Cuando las Pléyades, las Híade y la fuerza de Orión hayan desaparecido, acuérdate que es momento de labrar.-
    Cuando las Pléyades, huyendo de la terrible fuerza de Orión, se precipitan en el ngro mar, la época e navegar ha terminado.-
    Cuando Orión y Sirio lleguen a la mitad del cielo y la aurora de los rosados dedos contemple a Arturo, corta los racimos de uvas y llévalos a tu casa….

    de Los Trabajos y los Días, Hesíodo siglo IX a. C….y así como estos, los poetas de la antigüedad cantaron miles de odas a las estrellas, un abrazo

  • Sa Ji Tario

    A mi leal saber y entender, todos los cúmulos galáctico se forman en el disco y con los mismos elementos, las Pléyadae y las Hiades se formaron de la nebulosa de Orión, igual que El trapecio (más o menos 17-21 estrellas )

  • garcosa

    Hola comentaristas!

    Cumulo atrayente con varios nombres, a decir: las siete hermanas, siete cabritas o M45, etc.
    Estas si que son mi punto de referencia cuando miro el cielo en verano, cumulo azulado con jóvenes estrellas aun rodeadas por nebulosas de reflexión de color índigo, al lado izquierdo y formando parte de la constelación de Tauro que aparenta una ve corta invertida. Las pléyades del Sur son siete, pero solo seis estrellas están visibles en el cielo sin un telescopio. Los antiguos Griegos explicaban la ausencia de una séptima estrella con diferentes historias. De acuerdo a una historia, una de las pléyades, Merope abandonó a sus hermanas porque estaba avergonzada de tener un esposo mortal, que también era un criminal.

    De acuerdo a los antiguos Griegos, las pléyades eran siete hermanas. En Grecia, la palabra “pléyades” significa “palomas.” Sus padres fueron Pleione y Atlas quien fue condenado por Zeus a sostener el cielo en sus hombros. Un día, las Pléyades estaban viajando con su madre y se encontraron al cazador Orión.
    Orión se enamoró de Pleione y sus hermosas hijas. El pasaba gran parte del tiempo persiguiéndolas, tratando de ganarse su amor. Años después, Zeus intervino y transformó a las mujeres en palomas para ayudarlas a escapar. Ellas volaron hacia el cielo hasta convertirse en un grupo de estrellas que hoy llevan su nombre.

    Abajo dejo una toma con Stellarium, como la veo en esta época de madrugada.

    La marca Subaru adopto este cumulo como simbolo. Para los que conocen esta marca y el logotipo (6 estrellas, 5 del mismo tamaño y una más grande) esto hace alusión a la constelación de las Pléyades, símbolo de la unión de cinco armadoras tras la Segunda Guerra Mundial y que ahora conforman “Fuji Heavy Industries LTD. of Japan” (la cual es simbolizada por la estrella mayor).

    El cúmulo de estrellas de las Pléyades: las famosas Siete Hermanas
    http://espanol.earthsky.org/guias-astronomicas/el-cumulo-de-estrellas-de-las-pleyades-las-famosas-siete-hermanas

    ¿Porqué Pleyades?
    http://www.bibliotecapleyades.net/esp_pleyades.htm#inicio
    http://www.bibliotecapleyades.net/pleyades/esp_pleyades_0.htm

    Saludos.

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    De hecho, Subaru significa Pléyades en japonés.

  • Bonobo

    Salud Margarita.

    Las Pléyades son un cúmulo de estrellas muy jóvenes. Se formaron hace apenas 100 millones de años por el colapso de una nube de gas estelar.

    Como bien dice Sa Ji Tario, así es como se forman las estrellas. Una nube de gas y polvo cósmico se va concentrando más y más hasta comprimirse de tal forma que genera una estrella o varias, en este caso bastantes.

    De ahí el nombre de guardería de estrellas, a las nubes de polvo y gas que se ven por el universo, sobre todo cuando ya se divisa alguna formación incipiente de estrellas, en este caso sería un embrión.

    Más sobre Las Pléyades: http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A9yades_(astronom%C3%ADa)

    Más sobre las guarderías de estrellas: http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/hubble-fotografia-espectacular-galeria-estrellas.html

  • Yo había pensado que la nebulosidad que se ve alrededor de las estrellas de las Pléyades era parte de la nebulosa guardería (como la de la imagen de ESO de la Nebulosa de la gamba.)

    Pero, como dijo SaJi, las Pléyades forman en la nebulosa de Orión. Wikipedia escribe:
    “Se piensa a menudo que este polvo fue lo que sobró de la formación del cúmulo, pero con una edad cerca a los 100 millones de años, que es generalmente la más aceptada para este cúmulo, casi todo el polvo originalmente presente habría sido dispersado por la presión de la radiación. Al parecer, el cúmulo está pasando por una región particularmente polvorienta del medio interestelar.”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A9yades_(astronom%C3%ADa)

  • Gracias, Bonobo! Como puede ver, estabamos publicando comentarios en exactamente el mismo tiempo!

  • Bonobo

    Así es. Y ambos acudimos al mismo sitio: la Wikipedia. No sé cómo no nos vimos por allí 🙂

  • Sa Ji Tario

    Frates En cierta oportunidad en que discutíamos con el amigo Roberto Conde Ojeda donde siempre defendía El Universo Eléctrico y hablaba de plasma le pedí me guiara a alguna publicación al respecto y pude bajar el libro El Universo Eléctrico, leyéndolo más de una vez creo poder entender el comportamiento a grandes rasgos del plasma que permea todo el Universo. Primero daré un ejemplo con dos gotas de agua del mismo tamaño y ambas con una superficie X, iguales y que pueden soportar una carga electrostática también iguales. Si ambas se unen la superficie resultante NO es igual a 2 X, sino algo menor, entonces, la carga resulta excesiva y hay una disrupción, que sumado a miles de otros ejemplos, producen un rayo (en el caso de las nubes de lluvia).-
    En una nube molecular tan tremendamente grande, cada partícula posee una carga electrostática por estar inmersa en el plasma universal y cuando la gravedad aglutina una muy grande su superficie se hace más pequeña y como en el espacio NO HAY DONDE “DISRRUMPIR” la masa de la nube molecular procede al revés de las gotas de agua; se parten en pedazos de distintos tamaños ( o más o menos iguales ) y así la superficie aumenta y se equilibra (Roberto escribió que una estrella se parte, yo entiendo que ANTES de ser estrella lo que se parte es el material que la formará y después la gravedad termina el trabajo ), es por eso que se dice que una perturbación gravitatoria es la que origina un cúmulo estelar. Todo a mi leal saber y entender, sujeto a corrección, revisión etc.Un saludete

  • Saín

    Para mí es el cúmulo estelar abierto más bello y famoso de toda la bóveda celeste,
    es el cúmulo abierto más famoso de todo el cielo. Destacado desde la prehistoria,
    se dice que los astrónomos chinos ya hablaban de este cúmulo en sus textos de hace
    más de 4.500 años. Y como dice el amigo Garcosa, han sido llamadas de mil formas
    diferentes como: Las Pléyades o pleiades, para los clásicos eran sietes, conocidas
    también como Las Siete Cabrillas, Las Siete Hermanas, Las Palomas, Subaru,
    El rosario, M 45…Messier incluyo a las Pléyades en 1.769 con el Número 45 en su
    lista de nebulosas y cúmulos estelares. Así mismo este cúmulo se encuentra rodeado
    por nebulosas de reflexión que brillan en color azul, según los astrónomos la más
    brillante de estas nebulosas, es la que se encuentra alrededor de Merope, descubierta
    en 1.859 por Ernst W. Leberecht incluida en el catálogo NGC con el número 1435.

    Siete Hermanas o las Pléyades (M45)
    http://www.youtube.com/watch?v=t31lVCPMEZc
    http://www.youtube.com/watch?v=w69NYfl02zs

    Salud.

  • Sí – ¡Vamos a saludar a cada uno del otro la próxima vez!

    Muchas gracias por el enlace al sitio de guarderías estelares – que me ayudó mucho.

  • MS

    La he visto mirando al cielo y una app me ha confirmado lo que mis ojos veian. Fabuloso como destaca en la oscuridad de la noche. Desde Sevilla SPAIN

El 18 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

El cúmulo de galaxias Abell 1689 desvía la luz
día anterior, martes, 17 de septiembre

  <     <     <       miércoles, 18 de septiembre       >     >     >  
La Luna, Venus y el planeta Tierra
día siguiente, jueves, 19 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos