Estrellas en el cielo infrarrojo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué pasaría si vieras en luz infrarroja? Dado que esta luz es menos absorbida por el polvo que la luz visible, podrías echar un vistazo al centro de nuestra Vía Láctea. Las estrellas que allí moran suelen estar ocultas a la inspección directa debido a las nubes de polvo interestelar que cruzan el plano galáctico. Arriba vemos una imagen en color falso de todo el cielo realizada por el instrumento DIRBE a bordo del satélite COBE de la NASA usando la luz infrarroja con una longitud de onda de 3,5 micrones (alrededor de 7 veces más larga que la longitud de onda de la luz visible).

El plano galáctico atraviesa horizontalmente el medio de la imagen. A esta longitud de onda, las estrellas frías de nuestra galaxia brillan con fuerza y puede verse cómo definen el plano de la Vía Láctea y el bulbo central. El polvo interplanetario, que tiende a situarse a lo largo del plano de nuestro sistema solar, dispersa la luz solar y emite radiación a estas longitudes de onda también. El brillo tenue que produce da como resultado la forma en "S" que se ve en esta vista en infrarrojos de todo el cielo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

El cometa Hale-Bopp se apaga
día anterior, martes, 17 de septiembre

  <     <     <       miércoles, 18 de septiembre       >     >     >  
La Luna Y Todos Los Choques
día siguiente, jueves, 19 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8341 fotos