Perspectivas lunares
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Lanzada el 6 de enero, la sonda de la NASA Lunar Prospector ha estado estudiando la Luna con instrumentos diseñados para la detección de sus características generales mientras orbita de polo a polo a 100 kilómetros de la superficie lunar.

Ahora, tras haber superado el ecuador de su misión principal, disponemos de excelentes resultados científicos, entre los que se incluyen un mapa de gravedad de la superficie lunar con la precisión necesaria, mapas generales de su composición elemetal, la detección de pequeñas magnetosferas relacionadas con los mayores lugares de impacto, e indicios que apuntan hacia la existencia de un pequeño núcleo de hierro.

Aunque tal vez el más espectacular de entre los últimos comunicados sea el que ha vuelto a poner de relieve al anterior bombazo de la Prospector: la detección de una cantidad sustancial de agua en forma de hielo, tanto en el polo Norte como en el Sur.

El análisis de los datos que se han obtenido hasta ahora concuerda con la existencia de depósitos de agua casi pura en forma de hielo – residuo de impactos cometarios – enterrada bajo 45 centímetros de regolito polvoriento y seco.

¡Y los cálculos indican diez veces más agua en cada región polar de lo que se pensaba!

La pequeña sonda Prospector no lleva cámaras con las que obtener imágenes la Luna, ya que ya está relativamente bien fotografiada.

Este mosaico detallado y con el color realzado de la cara visible ha sido elaborado a partir de imágenes obtenidas por la sonda Galileo cuando se aproximó a la Luna en diciembre de 1992.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

La radio, la "Gran Oreja" y la señal Wow!
día anterior, jueves, 17 de septiembre

  <     <     <       viernes, 18 de septiembre       >     >     >  
A 30 Kilómetros de Deimos
día siguiente, sábado, 19 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos