Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Campo amplio de la nebulosa del Capullo

por Cocoon Nebula Wide Field
Créditos de imagen &Copyright:Federico Pelliccia
«
Campo amplio de la nebulosa del Capullo

En  este campo lleno de estrellas , que abarca unos 2 grados dentro de la constelación  Cygnus , la nebulosa del Capullo atrae todas las miradas. El  Capullo cósmico , una compacta región de formación de estrellas, interrumpe un largo rastro de nubes oscuras de polvo interestelar. Catalogada como IC 5146, esta nebulosa tiene casi 15 años luz de ancho y se encuentra a unos 4.000 años luz de distancia. Como en otras regiones de formación de estrellas, destaca el rojo del  gas hidrógeno excitado por las estrellas jóvenes y calientes así como el azul de la luz  reflejada por el polvo al borde de un  nube molecular que, de otra manera, sería invisible. La estrella brillante que hay cerca del centro de esta nebulosa, de unos pocos cientos de miles de años de edad, impulsa el brillo nebular mientras  crea una cavidad en el polvo y el gas de la nube molecular que forma la estrella. Los largos y polvorientos filamentos que aparecen oscuros en esta imagen en luz visible ocultan, en realidad, otras estrellas en proceso de formación, tal  como se ve en longitudes de onda infrarrojas .


  • garcosa

    Esta imagen muestra muy bien cómo el polvo se torna rojizo por la luz estelar que pasa a través de él. No distingo bien este “capullo cósmico” una región de formación estelar, pero si lo sobre poblada de astros que rodean las nubes de polvo interestelar voluminoso y oscuro que ocultan las estrellas de fondo como lo haría una nube gris en una noche sin luna.

    Las estrellas nacen en regiones oscuras y polvorientas del espacio, en su mayoría fuera del alcance de la vista. Pero a medida que las jóvenes estrellas comienzan gradualmente a brillar y logran disipar las capas de material que las rodea, se hacen visibles y crean nubes con un intenso resplandor en la materia circundante conocidas como regiones HII

    Nebulosa del Capullo – IC 5146 – De ahí se obtienen imagen de mas alta resolución.
    http://www.starpointing.com/ccd/cocoon.html

    Al igual que otras regiones de formación estelar, dicha nebulosa brilla principalmente en rojo y azul. El rojo es el color característico de la emisión del hidrógeno gaseoso excitado por la radiación de estrellas jóvenes y calientes. El azul se debe a la luz de las mismas estrellas pero reflejada por el polvo situado en el borde de una nube molecular que sin el concurso de las estrellas permanecería invisible.

    Primer plano de la zona central de la Nebulosa del Capullo. La estrella central de la nebulosa se encuentra cerca del borde izquierdo en esta imagen, registrada con el Telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT). El colorido de la imagen es la obra en conjunto de nebulosas de emisión, reflexión y absorción. http://4.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/Sa_HEYIhxmI/AAAAAAAADrY/dLyuwDSu-Y0/s1600-h/ic5146_capullo.jpg

    Regiones oscuras del cielo.
    A partir de fotografías de gran campo, el astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard emprendió a principios del siglo XX la tarea de catalogar las regiones oscuras del cielo. Descubrió que estas regiones oscuras eran, en realidad, nubes interestelares de gas y polvo. Sus formas son visibles como siluetas cósmicas porque están recortadas contra el fondo de los ricos campos estelares y las regiones de formación de estrellas cercanas al plano de nuestra galaxia. Esta imagen telescópica de campo profundo tomada a principios del siglo XXI registra una sugestiva red de nebulosas oscuras de Barnard en la Constelación del Toro (Tauro), situada aproximadamente a 400 años-luz de distancia. Este campo, de alrededor de un grado de ancho, incluye a Barnard 7 en la parte superior derecha, junto a una nebulosa de reflexión azulada
    http://3.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/SfODUy6ue0I/AAAAAAAAEB4/OwT0dPiDzUQ/s1600-h/b7_cannistra.jpg

    Descubren una nube de gas y polvo que oculta las estrellas de fondo.
    http://revistavocesdelmisterio.wordpress.com/2014/09/07/descubren-una-nube-de-gas-y-polvo-que-oculta-las-estrellas-de-fondo/

    Esta imagen de color compuesto de IC 5146 muestra la estructura filamentosa prolongado de esta nube de formación estelar. Un estudio detallado de este complejo ha mostrado un total de 27 filamentos que todos parecen tener anchuras muy similares, con un valor de unos 0,3 años luz.

    Esta imagen se basa en observaciones realizadas por SPIRE a 500 y 250 micras y por PACS a 70 micras. Estas observaciones de IC 5146 son parte de un amplio estudio del Cinturón de Gould actualmente lleva a cabo con Herschel.
    http://sci.esa.int/science-e-media/img/f0/IC5146_080411_R500_G250Filaments_B70Filaments.jpg

    En la oscuridad de las nuevas estrellas
    http://abcienciade.wordpress.com/2013/01/31/en-la-oscuridad-de-las-nuevas-estrellas/

    La imagen de abajo de la nebulosa del capullo es de la Encuesta digital Sloan usando un filtro verde.
    http://www.dailygalaxy.com/.a/6a00d8341bf7f753ef0120a823f1fb970b-pi
    http://www.dailygalaxy.com/.a/6a00d8341bf7f753ef0120a823ed1f970b-pi

    Capullo en blanco y negro
    http://www.narrowbandimaging.com/images/cocoon_e180_6303_pdf_ha_14x10min_xga.jpg
    http://www.horizontalheavens.com/NGC5146_8_15mHa.jpg

    ALMA observa interacciones dinámicas de gas en incubadora de estrellas (buenas simulaciones).
    http://www.almaobservatory.org/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/723-dynamical-star-forming-gas-interaction-witnessed-by-alma-

    Catálogo Caldwell
    El Catálogo Caldwell es un catálogo astronómico de 109 de los más brillantes cúmulos estelares, nebulosas y galaxias para ser observados por astrónomos aficionados. La lista es obra de Sir Patrick Caldwell-Moore, y su intención era servir como complemento del Catálogo Messier.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1logo_Caldwell

  • Sa Ji Tario

    Buen trabajo amigo Garcosa, con los enlaces queda muy completo, aprovecho para agradecer a Bonobo sus buenos deseos por mi salud ocular y recuerdo a todos los que inserten imágenes con inscripciones personales que NO usen los colores rojo, naranja y principalmente el amarillo que son INVISIBLES para los que padecen de cataratas lenticular (que posiblemente haya alguno en la página), yo los superé después de la cirugía y algunos meses más tarde ingresé a esta página, saludetes ” y el Sol volvió a salir por el este”

  • garcosa

    Acá estamos de fiestas patrias, casi 5 días de alegría y muy nublado.

  • garcosa

    Fuera del tema de hoy, pero interesante…

  • Ernesto

    Estimado Garcosa, el artículo es muy interesante, pero hay un dato que me parece no es exacto, en cuanto a las nubes de polvo; como en la Luna no hay atmósfera, se cumple que la velocidad de caída es igual para todos los cuerpos, incluyendo para las partículas pequeñas como las del polvo, van a regresar al suelo con la misma velocidad que las grandes, de hecho eso se puede observar en los vídeos de los rovers de las misiones Apollo, todo el material que las ruedas levantan, regresa de inmediato al piso, nada permanece en suspensión ya que no hay atmósfera que lo sustente. La velocidad con que el material regresa al suelo tiene una aceleración menor que en la Tierra, pero es suficiente para que todo el material regrese al piso sin que nada se quede en suspensión.
    Saludos cordiales

    PD Felicitaciones por las fiestas patrias

  • garcosa

    La NASA lanza una sonda a la Luna para estudiar su fina atmósfera.
    La sonda LADEE recogerá datos detallados sobre la estructura y la composición química de la atmósfera lunar, que es muy delgada, y determinará si el polvo permanece en suspensión.

    http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/09/659-541487-9-la-nasa-lanza-una-sonda-a-la-luna-para-estudiar-su-fina-atmosfera.shtml

    Fuentes en la Luna
    “Bien, ¡Sorpresa de sorpresas! El escritor Clement estaba más en lo cierto de lo que pensaba. Parece ser que el polvo lunar efectivamente levita por encima de la superficie de la Luna debido a las cargas electrostáticas. Y la primera evidencia llegó casi de la manera como lo había descrito Clement”.

  • Jose

    Magnífica imagen del capullo cósmico donde nacen miles de estrellas. Al ver la inmensidad de la imagen, uno no puede dejar de pensar en la vida fuera del sistema solar. Piénsenlo, tan solo en la foto se pueden ver incontables cientos de miles de estrellas dibujadas como si fueran puntos de Paint, como si fueran granos de arena en una inmensa playa oscura. Es casi imposible que NO haya vida en el universo, aparte de nosotros. Tal vez no vida extraterrestre como las muestras en las películas de Hollywood, tal vez sea vida en su etapa mas temprana, apenas formándose y evolucionando de manera diferente, tal vez sea vida basada en otros elementos como en Silicio o en Arsénico. tal vez sea otra forma de vida que no conocemos y que este fuera del alcance de las propiedades físicas y químicas que nos rigen, pero pensar que estamos solos en el universo es como decir que los humanos ya conocemos todos sobre el universo: Una gran mentiras.

    Saludos.

  • garcosa

    Esto también es raro.

    La galaxia más pequeña conocida con un agujero negro supermasivo.

    Esta imagen del telescopio espacial Hubble muestra la gigantesca galaxia M60 en el centro, y la galaxia enana ultracompacta M60-UCD1 debajo y hacia la derecha, también ampliada en el recuadro.

    M60-UCD1 es la galaxia más pequeña conocida que se sabe que alberga un agujero negro supermasivo en su centro, sugiriendo que la galaxia enana fue inicialmente mucho mayor pero perdió sus capas más exteriores arrancadas por la fuerza de gravedad de M60 a lo largo de miles de millones de años.

    Los astrónomos emplearon el telescopio óptico e infrarrojo de 8 m Gemini North, en la cumbre de Mauna Kea, Hawái, e imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, para descubrir que una pequeña galaxia llamada M60-UCD1 posee un agujero negro con una masa igual a la de 21 millones de soles, un asombroso 15% de la masa total de la galaxia enana.

    Crédito: NASA/Space Telescope Science Institute/European Space Agency

    http://unews.utah.edu/wp-content/uploads/M60-UCD1_Labels.jpg

  • Sa Ji Tario

    Hace tiempo hubo una noticia donde se decía que la Luna no era terreno apto para instalar un radiotelescopio con fines de hacer interferometría con otro de la Tierra por la cantidad de polvo en suspensión electrostática que impediría dicha función

blog comments powered by Disqus