Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Agarra mi mano

por Créditos: NASA /STS-128 /Expedition 20 -Stereo Image by PatrickVantuyne
«
Agarra mi mano
»

Consigue tus gafas rojas/azules y comprueba este primer plano del paseo espacial del astronauta de la NASA John Olivas en el exterior de la Estación Espacial Internacional .

Elaborada cuidadosamente a partir de dos fotografías (ISS020-E-038481, ISS02-0E-038482) realizadas durante la última visita del Discovery (orbitador lanzadera espacial) al puesto de avanzada en órbita, el anaglifo 3D crea la firme ilusión de que realmente puedes alargar y asir su mano.

El fotógrafo, el compañero espacial y astronauta de la ESA Christer Fuglesang, junto con las estructuras ISS y el planeta Tierra en el horizonte, se reflejan en el visor del casco de Olivas.

El pasado viernes, los dos volvieron a la tierra junto con el resto de la tripulación del Discovery, aterrizando en la base Edward de la Fuerza Aérea en California.


Localiza a Estación Espacial Internacional en el cielo:
Visibilidad de Estación Espacial Internacional
Carta celeste para Estación Espacial Internacional
¿Quieres saber más de Estación Espacial Internacional?
Estación Espacial Internacional en la Wikipedia
Otras fichas de Estación Espacial Internacional en Observatorio
Más multimedia de Estación Espacial Internacional
Fotografías de Estación Espacial Internacional
  • Isod

    Deseo que el día de hoy y el fin de semana paséis un buen rato con las fotos de Observatorio.info. Por mi parte, estaré pasando unos días en la actividad “Astrogalicia 2009″, donde contaremos con charlas, talleres, actividades lúdicas, espectáculos de divulgación científica y, si el tiempo lo permite, observaciones solares y nocturnas. La previsión que manejamos en la actualidad es de reunir 50 telescopios en un prado al lado del castillo-fortaleza de Maceda (Ourense).

    No deseo daros envidia ni mucho menos, si no anunciaros que, si la red no nos falla y todo va bien, podréis seguir en directo las 3 charlas de astrónomos profesionales mediante “radio-web”, a la que acceder mediante enlace que, un poco antes, publicaremos en la web del evento http://www.astrogalicia.org.

    El sábado, a las 12:00 aprox, presentación y charla de Mark Kidger (Centro Europeo de Astronomía Espacial) que nos hablará de las últimas novedades del Telescopio Espacial Herschel.

    El sábado, a las 17:00 horas, Luis Felipe Miranda (Instituto de Astrofísica de Canarias) que nos hablará de sus experiencias como astrónomo profesional en diversos observatorios.

    El domingo, a las 12:00 horas, Benjamín Montesinos (Centro de Astrobiología de Madrid) que nos dará un repado del origen y evolución del Universo.

    Disculpad por la “cuña informativa” y un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    Al ver la imagen de arriba, dos sensaciones contrapuestas me han llegado a la mente: Por un lado, el ver el traje me hace comprender lo rudimentario e inadecuado que en realidad es para la verdadera función que tiene que cumplir. Es incómodo para realizar los trabajos que sus portadores tienen que hacer, inadecuados en sus materiales e inapropiado en su resistencia a las radiaciones que ahí deben ser soportadas. En realidad, aún no se ha conseguido una vestimenta que realmente cumpla con las exigencias requeridas para lo que entendemos que serían necesarias en los viajes espaciales. Hay que seguir perfeccionando este importante apartado que, está pidiendo a gritos nuevos materiales más flexibles y resistentes.

    Por otra parte, también percibo el sentimiento de que hemos podido conseguir aquello que parecía imposible en el pasado no muy lejano. Cohetes que transportan a personas al espacio y las deposita en Estaciones Espaciales o bien las lleva a efectuar reparaciones de Telescopios situados fuera de la Tierra. Todo comenzó a principios del siglo XX, cuando pioneros de todo el mundo comenzaron a sentar las bases para convertir el sueño de los viajes espaciales en realidad.

    Desde la V2, aquel cohete alemán de mal recuerdo en la Segunda Guerra Mundial, los satélites espías en la “guerra fría” en órbita alrededor de la Tierra, y, más tarde, llegó aquella carrera para ver quien tocaba antes la Luna. La Ciencia y la Tecnología avanzaron frenéticamente hasta conseguir aquellas metas soñadas y, ahora, no podemos concebir el mundo moderno sin los viajes espaciales. Los más diversos aparatos construidos con la tecnología punta de los últimos adelantos, pululan por el espacio exterior fisgando lunas y planetas para nosotros, sofisticados telescopios nos traen imágenes maravillosas de los confines del Universo y, otras ingeniosas maravillas detectan en las regiones más distantes explosiones de rayos gamma o nos hablan de las fuentes emisoras de rayos X de los Agujeros negros.

    Así, por medio de satélites y sondas espaciales que ocupan el espacio exterior y que no perciben únicamente la luz visible (la Andrómeda que ayer pudimos ver aquí es una buena demostración) sino también los rayos infrarrojos, ultravioletas y X, obtienen información muy valiosa para la comprensión del Universo y de nuestra posición en el mismo. Además se exploran in situ otros cuerpos celestes que esas sondas robots examinan cuidadosamente para contarnos muchas de las cosas que ignoramos.

    Sería impensable hacer una relación aquí de proyectos ya realizados y actualmente en marcha pero, como muestra, recordemos a la sonda espacial norteamericana Voyager 1 que inició un largo viaje en 1977. Transmitió datos muy valiosos sobre los planetas exteriores y está ahora por los confines más alejados del Sistema Solar a miles de millones de kilómetros del Sol, varias veces la distancia de Plutón. Es el objeto fabricado por el hombre que está ahora mismo más alejado de la Tierra y que a unos 20 Km/s aún está transmitiendo datos y así seguirá al menos hasta el 2.020.

    En definitiva podríamos decir que somos testigos del comienzo del futuro.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Después del enormne esfuerzo realizado, ¡que todo os salga bien!

    Un cordial saludo amigo.

  • http://abordodelottoneurath.blogspot.com jesús

    Te ha dado por la tridimensionalidad…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Por experiencia se que los organizadores son los que menos disfrutan del evento. De cualquier manera os deseo mucho éxito, y ya que juntáis tantos telescopios, que no haya nubes.

    En cuanto a la foto de hoy, está claro que han puesto esos paneles ahí detrás para ahorrarnos la pregunta de por qué no se ven estrellas :D

  • kike

    ¿Por qué no se ven las estrellas reflejadas en la escafandra del astronauta?……;P

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Nada que disculpar por la cuña informativa. Todo lo contrario, agradecer las precisiones.
    Os deseo lo mejor y que todo salga muy bien. Que disfrutéis.
    Ya estaré atento en astrogalicia.org

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Todos los proyectos de investigación espacial han sido maravillosos y ahora llueven las propuestas para seguir adelante en otros más ambiciosos. Pero estas misiones cuestan mucho dinero. En el año 2005, la NASA presentó el Proyecto Constallation, con un presupuesto de 40.000 millones de dólares.
    Dice ahora la NASA que la falta de fondos ha demorado en 3 años la puesta en marcha del Constellation, prevista para el año 2012 y que hasta ahora se han gastado sólo 7.700 millones de dólares, porque no se aumentó el presupuesto como se había afirmado. Por lo cual tampoco se confirmó la retirada del Trasbordador prevista para el 2010 ni se deshabilitará la Estación Espacial Internacional en el año 2016, sino en el 2020.
    El presupuesto anual de la NASA para los proyectos espaciales es de 35.000 millones de dólares, más de 5 veces lo que dedican a ello todos los países europeos en su conjunto.
    Tal vez para dar un nuevo impulso a la investigación, haya que esperar al nuevo grupo económico mundial que ha anunciado su irrupción en el mercado mundial: Brasil, China, India, Rusia.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Si amigo, uno de los grandes frenos que tienen estos proyectos son los presupuestos que deben ser destinados a ellos, y que la mayoría de las veces dependen del viento político que pueda correr en ese momento o de los logros recientes alcanzados o también de los fracasos que, en una u otra situación, empujan la balanza para uno u otro sitio: aprobado o rechazado.

    Es verdad que, nuestra ansiedad de que todo esté hecho antes de empezarlo nos lleva a plantear protestas y exponer el retraso en el que nos vemos inmersos en este mundo de la “conquista del espacio” pero, en realidad, no llevamos razón. Mucho es lo conseguido en poco tiempo si tenemos en cuenta la enorme dificultad y complejidad de la empresa.

    Es lógico pensar que todo transcurra en sus momentos adecuados, cuando las circunstancias lo permitan y las condiciones técnica, de presupuestos, y otros muchos factores estén presentes para ello. Adelantarse con prisas al momento, nos puede llevar al fracaso. De ahí, las enormes precauciones y los muchos retrasos que algunas veces suceden en los lanzamientos.

    ¡Trabaja pero seguro! Y, más vale un por si acaso que un yo creí.

    Estamos hablando de la “conquista” (es una forma de llamarlo como otra cualquiera) de algo grandioso, y, desde luego, lleno de sorpresas y peligros y, todas las precauciones serán pocas. Pero, eso sí, que no se pare.

  • http://tetosoft.com tRaCk3r

    No se ven estrellas porque tienen muy poca luminosidad. Las cámaras, para captar su luz, deberían de sobre exponer la captación con lo que los blancos u objetos cercanos a la misma, saldrían mal.

    Así que o salen las imágenes de primer plano bien o salen las estrellas, pero ambas, actualmente, no es posible.

    Si te fijas, todas las fotos que muestran estrellas, o son sólo estrellas o si hay otros elementos, estos salen muy quemados, difusos o sobre expuestos de mala manera.

    Ejemplo:
    http://www.ecuadorciencia.org/images/astronomia/via-lactea-jupiter2.jpg

    Fíjate que el paisaje se ve como si de día fuera y eso es imposible, claramente, se ha tenido que sobre exponer mucho para ver algo bonito en el cielo.

    Otro ejemplo:
    http://www.webislam.com/media/image/2005/01/via_lactea_gr.jpg

    Aquí, incluso el paisaje se ve mal, movido y sobre expuesto. Encima, algún punto de luz (de alguna ciudad cercana), ha quemado parte de la imagen.

  • http://tetosoft.com tRaCk3r

    Me dejaba darte esto:

    http://www.astrofotografia.es/foro/

    Es un foro en dónde se explican los procesos por los que pasan las imágenes de estrellas y objetos del cielo en general. Hay incluso una sección para el procesado de imágenes, paseando por ahí, lo entenderás mejor.

    Y aquí:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Astrofotograf%C3%ADa

    Tienes una explicación más sobre el tema.

  • Haplo

    Genial iniciativa Isod. Espero que disfrutéis mucho y el tiempo acompañe. Saludos

  • marc victor

    buenos dias,
    en realidad es obama que ha recortado el presupuesto de la nasa, asi que mala le pasa la nasa pero continuara adelante con años de retraso.
    un saludo

  • Haplo

    Definitivamente me voy a tener que comprar unas gafas de esas y dejarlas en el cajón :)

  • Saín

    Feliz viernes y fin de semana maravilloso amig@s

    En esta caminata de más de seis horas los astronautas John Danny Olivas y Nicole Stott desmontaron varios aparatos de la parte exterior de la nave, entre otros un antiguo tanque de amoníaco vacío del sistema regulador de temperatura de la estación y como no tengo las gafas rojas o azules no podre comprobar en primer plano este paseo espacial.

    Pero si podemos ver los Mejores Videos de la última misión del Discovery , en ente enlace.

    http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.todotecnologia.net/wp-content/uploads/2009/03/issdiscovery.jpg&imgrefurl=http://www.todotecnologia.net/mejores-videos-de-la-ultima-mision-del-discovery.htm&usg=__muEnm_KrBXep6dN862RKzW7hNF4=&h=600&w=800&sz=103&hl=es&start=18&um=1&tbnid=eu5fiMSyNlrWjM:&tbnh=107&tbnw=143&prev=/images%3Fq%3Dla%2B%25C3%25BAltima%2Bvisita%2Bdel%2BDiscovery%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1

    Saludos.

  • Anndy

    Leyendo los interesantes comentarios, a lo mejor la exploración espacial no ha avanzado como se desea pero los pasos aunque sea pequeños se estan dando, el eterno problema es el dinero, idealizando un poco esto de los viajes espaciales creo que deberían de participar más paises de los que actualmente estan, existen recursos y material humano…

    Saludos desde Guatemala…

  • Saín

    Perdón, arriba …quise escribir… en este enlace. Pero me parece interesante esta última noticia de la NASA
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/03sep_sunspots.htm?list337579
    Salud.

  • Lira

    Ya sé que no es tu intención pero un poco de envidia si que das con toda esa cantidad de actividades que habéis organizado; (pero que conste que es de la sana, que a mi no me entristece el bien ajeno, sino la carencia propia ;)
    Intentaremos seguir las charlas en directo vía “radio-web”, por cierto, una iniciativa genial, y sobre tu deseo de que pasemos buenos ratos con las imágenes de Observatorio.info, eso dalo por seguro ;)

    Espero que os vaya muy bien, que disfrutéis al máximo y que a partir del lunes nos contéis como ha ido todo.

    Saludos!

  • hardpaella

    Interesante información, pero Kike hacia la pregunta en tono irónico, ya que en imágenes similares a esta, se había tocado el tema en profundidad.

  • Lira

    De todas formas se agracede una respuesta tan completa, para los que no lo sabíamos o se nos haya podido olvidar.
    Así que mi intención es animar a tRaCk3r a que siga participando de esa manera.

    Saludos Hardpaella!, que me he aprovechado de tu comentario :)

  • hardpaella

    Pero es que los Estaudinenses no son propiamente famosos por el ahorro, son bastante gastones y hay muchos ejemplo que sin ir muy lejos: El transbordador, que porque les pareció muy bonito hacer naves espaciales, se idearon un aparato que tiene demasiado peso, necesita mucho combustible y ayudas de terceros para llegar al espacio, demasiados cuidados, y reparaciones; en fin todo un muscle cohete XD. creo que los viajes al espacio de otras organizaciones valen muchísimo menos y hacen casi lo mismo. Entonces la reducción debería ser un llamado a mejores y depurados diseños por parte de su agencia espacial.

  • kike

    Como dice Hardpaella, era una broma que le gastaba a Qwfwq, pero se agradece lo mismo la información que has brindado(Nunca viene mal); un saludo y bienvenido si eres nuevo en esta página.

  • kike

    Llevo más de un año intentando comprar esas gafas dichosas cada vez que sale una foto en 3D; a ver si esta vez me hago con ellas.

  • Arbey

    Buen día.

    Busco en mi memoria, tratando de encontrar el momento en el cual supe de las sondas Voyager; caigo en cuenta de que ellas y yo somos coetaneos. Recuerdo, no sin nostalgia, que fue Carl Sagan quien, en mi niñez, a través de su “Cosmos” me sacó del planeta una y otra vez para llevarme de la mano allá y acá, enseñándome mi lugar. Desde ese entonces y hasta ahora guardo como recuerdo preciado, el momento en el que supe que dichas sondas, emisarios nuestros, llevan consigo un mensaje. Los discos de oro que las acompañan, con sus imágenes, sonidos y descripciones, intentan mostrar la “cara buena” de la humanidad; no podría ser de otra forma! a fin de cuentas nos estamos presentando ante el universo; no obstante, esta sola situación amerita mucha reflexión…Ismael Serrano en su tema musical “Habitantes de Alfa-Centauro encuentran la sonda Voyager” rodea el asunto de manera tal que no queda más remedio que volver la mirada hacia nosotros mismos y preguntarnos si estamos siendo consecuentes; no sea este el caso del náufrago que lanza un mensaje en botella al mar esperando rescate.

    En cualquier caso, debo decir que si por algo puedo sentirme feliz es por estar teniendo la oportunidad de vivir una época tan exitante, pletórica de ensayos y erroes, de descubrimientos e información que me congracia con lo descubierto y con la vida misma…si, definitivamente es una muy buena época. Comparto con Ustedes el enlace a los contenidos del disco de oro esperando que lo disfruten.

    http://goldenrecord.org/

    Saludos!

  • marc victor

    acuerdo contigo andy, necesitamos mucho mas tiempo y dinero por llevar a cabo misiones tripulada en marte por ejemplo

  • marc victor

    no olvidamos que tambien hay carrera espaciale con cada pays

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    A ti no te ha afectado la crisis…

  • Lira

    Para los que nos hemos quedado con las ganas de agarrar la mano al astronauta por falta de gafas rojo/azul, mirar que imagen más curiosa, el procedimiento es el siguiente:

    - cruzar o bizquear los ojos hasta que veamos 3 fotos en lugar de 2,
    - sin dejar de cruzar los ojos, tenemos que relajar la vista, y veréis la imagen del centro en 3D y enfocada.

    Espero que os salga sin problemas

    http://www.flickr.com/photos/neilcreek/1556675127/in/set-72157602391470936/

    y aquí lo explican mejor: http://www.xatakafoto.com/software/fotografia-en-3d-como-verlas-y-como-hacerlas

  • Gustavo

    ¡ Será por gafas !
    .
    Tengo 110 gafas 3D y dos más distintas a las anteriores (las compramos con mi asociación para hacer una presentación con imágenes 3D de Marte, la Luna y las misiones Apollo y siguientes, actividad que finalmente no hemos podido llevar a cabo). Las he probado todas, las 112, ja, ja y he de decir que la imagen 3D del día de hoy no es precisamente de las de mejor calidad en cuando al efecto tridimensional porque no resulta demasiado definida y se emborrona bastante hasta el punto de marear.
    .
    Pero he seguido tu consejo, Lira, ¡y funciona! Pero eso sí, me he tenido que meter antes cuatro birras para facilitar el bizqueado y, efectivamente, el puñetero casi me saca un ojo (a la chica de tu enlace le ha faltado un pelín). Acto seguido voy a por un café cargadito que la experiencia se me antoja sospechosa.
    .
    Amable saludo de mi parte.

  • Isod

    Podréis seguir las conferencias en el enlace que aparece en la noticia superior de http://www.astrogalicia.org o, directamente, en http://www.inforgal.com/audio

    Un saludo.

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola estimado Alain:

    Hasta ahora no tengo forma de meter esta respuesta a tu comentario #28 de ayer. Pruebo por última vez en la página de hoy, a ver qué pasa, y si entra, espero no molestar a nadie.

    Creo que se confunden los dos. Tú seguramente te refieres a la nube de Hills, y 154.202 ua es casi 2 veces y media la distancia que nos separa de Próxima Centauri.
    A mí las cuentas me dan que si tomamos como límite la nube de Hills, el DIÁMETRO del sistema estaría en los 0,63 a.l.,(media aprox,) Si lo llevamos a la nube de Oort exterior llegaría a 1,58 a.l.,(m. aprox.), considerando a esas regiones en sus máximas distancias estimadas. Puedo haberme equivocado.
    El dato del compa Hardpaella parece excesivo; basta compararlo con la distancia a Próxima Centauri: 4,22 a.l. Parece haber confundido el diámetro con el radio y luego duplicarlo nuevamente.
    Si el Sol tuviera 40 cm de diámetro y estuviera aquí, en el Río de la Plata, Próxima Centauri estaría en el patio de tu casa y sería como una pelota de tenis.

    Saludos para tí y para tod@s desde Montevideo.

  • Oriental

    Hola a tod@s.
    Hola estimado Alain:
    Soy Nelson y no puedo entrar. A ver si cambiando el nick puedo.
    Hasta ahora no tengo forma de meter esta respuesta a tu comentario #28 de ayer. Pruebo por última vez con este nombre y en la página de hoy, a ver qué pasa, y si entra, espero no molestar a nadie.

    Creo que se confunden los dos. Tú seguramente te refieres a la nube de Hills, y 154.202 ua es casi 2 veces y media la distancia que nos separa de Próxima Centauri.
    A mí las cuentas me dan que si tomamos como límite la nube de Hills, el DIÁMETRO del sistema estaría en los 0,63 a.l.,(media aprox,) Si lo llevamos a la nube de Oort exterior llegaría a 1,58 a.l.,(m. aprox.), considerando a esas regiones en sus máximas distancias estimadas. Puedo haberme equivocado.
    El dato del compa Hardpaella parece excesivo; basta compararlo con la distancia a Próxima Centauri: 4,22 a.l. Parece haber confundido el diámetro con el radio y luego duplicarlo nuevamente.
    Si el Sol tuviera 40 cm de diámetro y estuviera aquí, en el Río de la Plata, Próxima Centauri estaría en el patio de tu casa y sería como una pelota de tenis.

    Saludos para tí, para Hardpaella y para tod@s desde Montevideo.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    El horario de conferencias es:
    Sábado 19 de Setembro_
    12:15 horas. “A donde nadie pudo llegar: un viaje al Observatorio Espacial Herschell”, por Mark Kidger. Presenta: Ana Ulla (Universidade de Vigo e Fundación Ciencia, Ceo e Cultura). Sala do concello.

    17:00 horas. “Observatorios astronómicos: características, peculiaridades e realización das observacións”, Luis Felipe Miranda (Instituto de Astrofísica de Andalucía). Presenta: Salvador Bará (U. de Santiago de Compostela).

    Domingo, 20 de Setembro

    12:00 horas. “Orixe e evolución do Universo”, por Benjamín Montesinos.

  • kike

    Pues podías repartirlas entre los “Observadores”…..;P

  • kike

    Lo digo porque mi señora me ha pillado poniendo los ojos bizcos, y ha sido imposible poder explicarle los motivos; se piensa que estoy perdiendo la cabeza con “eso de la informática y la Astronomía”……..XD

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Que nadie se pierda la conferencia que nos ha enlazado en compi Isod, la del Mark Kidger respecto del Herschel, regalo fe de que resulta una experiencia encantadora ver al señor barbudo Mark, currito de la ESA, en su salsa.

    Pocas veces podrá ser posible recibir conferencia de científico que anda en estos momentos preparando un ingenio espacial en órbita, a tiempo real, pues el Herschel ahora mismo acaba de finalizar o está en ello, el primer ruedo orbital a un punto de Lagrange, todo lo que podais pillar de lo que comente este señor, por otro lado divulgador excepcional, será poco y sobre todo, lo sabreis antes que nadie, las cosas que sabe este tipo solo las sabe él y un pequeño grupo elegido, nadie más.

    A mi me resulta imposible acceder al enlace de la conferencia por radio, me falla la pc, pero seguiré en el intento, merece la pena, aunque como he dicho, conocí a este señor hace unas semanas.

    Saludos

  • http://www.mesures.es Durruty

    Ya hace muchos años q se captan las imagenes d las misiones d marte en 3D, pero lamentablemente no sulen exponerlas al público en condiciones, es decir, si q aparecen estas tipo anaglifos (rojo-azul), pero me resulta imposible encontrarlas en 3D Estereoscópico, para ver con gafas de cristal liquido o para verlas con cascos de realidad virtual, d acuerdo en q los cascos de RV son caros y poco comunes, pero unas gafas de cristal liquido hoy en dia cuestan 200€ y si no tienes un monitor CRT (de los de tubo) te tienes q comprar un monitor estereoscopico (hay un pack de gafas + samsung 22″, todo por 450€) esto ya puede ser un extra caro, pero si tienes q cambiar de monitor o comprarte un ordenador desde 0, no es para tanto el precio extra.

    Yo disfruto mucho del 3D estereoscopico, y me gustaria q fuese mas comun.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿Que pasa hoy? Toca una galaxia de la que no podemos decir nada al no tener la imagen, y, como es tarde y me tengo quer ir, dejaré para la tarde decir alguna cosa de NGC 3621, una galacia lejana que tiene ciertos alicientes por sus peculiaridades.

    Hasta luego.

  • lunático

    Gracias Arbey… Nunca había oído la canción de los habitantes de Alfa-Centauro…. simplemente genial. Que extraordinaria ironía…. Si la canción continuase, hablaría de la desilusión de estos seres.

    Un saludo.

  • Arbey

    Con todo gusto lunático.

    Hasta pronto!

blog comments powered by Disqus