M13: Un gran cúmulo globular de estrellas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

M13 es uno de los más destacados y bien conocidos de los cúmulos globulares.

Visible con prismáticos en la constelación de Hércules, M13 es con frecuencia uno de los primeros objetos encontrados por los curiosos observadores celestes en busca de maravillas celestiales más allá de la visión normal humana.

M13 es el colosal hogar de unas 100 000 estrellas, ocupando más de 150 años luz de ancho, se encuentra a más de 20 000 años luz de distancia, y tiene mas de doce mil millones de años de edad.

En una emisión en 1974 desde el Observatorio de Arecibo, un mensaje radiofónico sobre la Tierra fue enviado en dirección a M13.

El motivo para la baja abundancia de las inusuales estrellas rezagadas azules en M13 aún se desconoce.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Rafael Becerra

    Siempre me ha intrigado como se mantiene en equilibrio tanto tiempo un cúmulo así. Además, el tener 100000 estrellas en 150 años luz de diámetro implica que unas y otras están muy cerquitas … ¿como se verá el cielo en un planeta situado en un sol en el centro del cúmulo?…. Supongo que siempre es de día…

    En fin, buen día. Espero sus comentarios sobre la foto de hoy. ¡Que raro ser el primero en escribir!

  • Buenos días a todos en presencia de esta joya deslumbrante del cielo que, a pesar de su larga edad, no decae en belleza.

    La traducción nos dice que hoy tenenos la Imagen de unos de los más prominentes y concodisos cúmulos globulares, M13 en Hércules, con más de 100.000 estrellas y que se exteiende en una inmensa región de 150 a.l. de ancho a 20.000 a.l. de distancia con una edad cercana a la del propio universo con 12.000 millones de años de antigüedad, una auténtica reliquia.

    Lo descubrió Edmond Halley en 1.914. Fue catalogado por Messier y mencionado por John Bevis en su famoso Atlas Celeste “inglés” que lo situó a 25.100 a.l. con un diámetro de 20 minuntos correspondiente a 145 a.l. Timothy Ferris llegó a afirmar en su libro Galixies que tiene másd de un millón de estrellas.

    En el centro del cúmulo las estrellas están unas 500 veces más concentradas que en las cercanías del S. Solar. Arp determinó su edad en 17.000 millones de años, modificándola después y dejándola en 14.000 millones (toda vez que sobrepasaría la edad estimada actualmente para el propio Universo).

    Según Kenneth Glyn Jones, M13 es especial por contener una estrella azul joven, Barnard 29, el tipo de estrella B2. La presencia de esta estrella en M13 ha sido confirmada por la medición de la velocidad radial y es extraño que un cúmulo tan antiguo tenga una estrella como esa y, lo más seguro es, que se trate de una estrella capturada por la fuerza de gravedad del cúmulo.

    El cúmulo fue elegido en 1.974 como objetivo para enviar uno de los primeros mensajes de radio destinados a contactar con posibles Civilizaciones extraterrestres que fueron enviados desde el gran radio telescopio de Arecibo.

    Muy cerca de M13, a 40 minutos de arco al noroeste está la débil galaxia NGC 6207 que se hace visible en la imagen.

    Los Cúmulos Globulares son grupos esferoidales de estrellas viejas en el halo de una galaxia. Los cúmulos globulares contienen entre decenas y muchos miles de estrellas. (Su número pueden llegar a millones), y tiene un diámetro de entre 100-300 a.l.

    En el centro del Cúmulo donde se encuentran centradas la mayoría de las estrellas, la densidad puede ser de más de 250 estrellas por año-luz cúbico. Se conocen en nuestra Galaxia unos 150 cúmulos globulares viajando en órbitas muy alargadas alrededor del centro galáctico que hace un par de días tuvimos aquí. Son muy viejos, de unos 10 exp. 10 años, habiéndose formado en las edades tempranas de la historia de la Galaxia. Las estrellas de los cúmulos globulares son miembros de la Población II, con un bajo contenido de elementos pesados (sólo un poco por ciento del valor solar), aunque unas pocas presentan contenidos parecidos a los del Sol.

    En el diagrama de Hertzsprung-Russell de un cúmulo globular, la saecuencia principal están unidas suavemente, por medio de una rama subgigante; es también llamativa la existencia de una rama asintótica gigante y una rama horizontal, interrumpida por una rama de inestabilidad que contiene variables RR Lyrae. Los cúmulos globulares se encuentran en todas las grandes galaxias. Aunque son más abundantes alrededor de las elípticas gigantes. Algunas galaxias, especialmente aquellas que han sufrido fusiones recientes, contienen gran número de cúmulos globulares jóvenes, lo cual, nos puede dar un indicio de su formación temprana en la formación de las galaxias.

    NO pasará ni un sólo día en el que no aprendamos algo nuevo del inmenso Universo.

  • TEO

    ¡Buenos días a todos! (El que está y los que vendran) Hace poos dias hice yo la misma pregunta que Rafael y se m contestó que aunque parecen estar juntas, hay mucha distancia entre ellas. No obstante la energia que tenenque iradiarse entre ellas creo uposibilitaria la vida entre ellas ¿Pero a que parece la obra de arte de un artista? ¡Saludos!

  • La cercanía, aunque es mucha más que aquí en nuestro Sistema Solar, a esa distancia de nosotros resulta engañosa, y, un posible planeta en el centro del cúmulo, como aquí nosotros, tendría día y tendría noche. La única diferencia es que de noche, su cielo sería totalmente diferente al nuestro y estaría cuajádo de estrellas. Aunque la densidad de estrellas sea mucho mayor, las distancias entre ellas sigue siendo muy grande.

  • 1 Unidad Astronómica, en distancias siderales, no es nada. Y, seguramente, los planetas que por ese cúmulo puedan existir, estarán a esa distancia y a mucho más, con lo cual, no hay motivo alguno para temer que los posibles habitantes pudieran vivir de manera similar a la nuestra aquí en la Tierra.

    El simple hecho de que el lugar fuese escogido para enviar señales de radio a posibles Civilizaciones inteligentes así lo confirma.

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Si alguien lograra responder a la pregunta que hoy lanzo, las imágenes mentales que nos podríamos hacer cuando nos arrean fotos como esta de los planetas posibles en esa zona, mejorarían, creo.

    Las estrellas todas,menos una, son como puntitos titilantes, no tenemos posibilidad de comparar el tamaño visual (a diferencia de lo que nos pasa con la Luna) porque la segunda que podemos ver ya está a 4 y pico años luz, con lo que tocan cálculos matemáticos, para los que no estoy adaptado, todavía.

    Como idea simplona, digo yo que mirando las fotos del Sol sacadas desde el sitio más lejano conocido en el sistema, podríamos hacer cálculo para pensar en que punto, cúantas UA se necesitan para que la estrella visible deje de ser puntito y logra diferente grosor, aunque solo sea visual.

    Bien, mi persona calcula que a 1 hora luz, más o menos unas 8 veces la distancia que nos separa del Sol, es suficiente para que la visión que se tenga de la susodicha imaginada estrella, solo se vea como puntito titilante al igual que todas las demás estrellas, si se quiere, pongamos el ejemplo de Venus, yo afirmo que si a 1 hora luz vemos ya puntitos, en lugares con densidad gigantesca de estrellitas como el presente, día y noche seguro que habría, como dije unos días ha, somos burbujitas dentro de otras, con tanto espacio casi vacío, encontrar zonas de muy diferente visión exterior me parece complicado, algo así como lo que nos pasa con la visión amplia de campo, por todos lados se ve casi lo mismo mires donde mires, eso creo pasa con la idea de posibles planetas viajeros del espacio como el nuestro.

    Ayer me resultó imposible ponerme al teclado, vaya desde aquí mi tardía enhorabuena para todos los que se sientan parte integrante del clan, en la posición que sea, es logro de todos sin excepción.

    Abrazotes

    PD: Busco fotos del Sol desde Plutón u otro lugar alejado, ya sabeis.

  • odiseo

    Buenos días.

    Seguramente uno de los cúmulos globulares más vistos de los cielos septentrinales, desde luego (yo al menos si) creo que es de los primeros que cualquier aficionado busca y encuentra las primeras veces que sale a observar. Es majestuoso como lo vemos en la foto de hoy, y cerca en la parte inferior de la imagen y hacía la derecha la galaxia NGC 6207, se encuentra a unos treinta millones de años luz, de nosotros.

    Hércules es una constelación que abarca un gran espacio en el cielo de verano, está integrado por estrellas poco brillantes y representa al héroe arrodillado (con la cabeza hacía abajo).

    Herakles (el Hércules romano) era hijo de Alkmene y de Zeus, este dios para conseguir su propósito de yacer con Alkmene, tomó la apariencia de Amfitrión (marido de esta) y engendraron a Herakles. Cuando Amfitrión llegó a su casa y después de haber tenido relaciones con su mujer, se asombró que esta supiese de sus aventuras durante los meses que había estado ausente, por lo que se temió algún engaño, y ya con la mosca detrás de la oreja, confirmó las sospechas, por lo que hizo una hoguera e intentó quemar a Alkmene, pero cada vez que intentaba encender el fuego una lluvia lo apagaba, así que como comprendió que la divinidad estaba cerca, desistió, y decidió que a mal tiempo buena cara. De resultas de este doble “encuentro de Alkmene (con Zeus y Amfitrión) nacieron dos niños, el ya mencionado Herakles e Ifikles.
    Este héroe al ser hijo de mortal y de un dios, el así mismo era también mortal, por lo que Zeus queriendo darle la inmortalidad, le puso a mamar del pecho de Hera (eso ya lo he contado hace dos o tres días) dando origen a la Vía Láctea.
    Seguramente de Herakles hay más mitos y leyendas que todos los dioses del Olimpo juntos, son famosos los doce trabajos, uno de los cueles le trajo por España, abriendo el estrecho de Gibraltar cuando era perseguido, y así poner “agua por medio” entre el y sus perseguidores.
    En fin no me extenderé más pues como ya he dicho los mitos de este héroe, son harto prolijos y sería el cuento de nunca acabar, en otra ocasión comentaré alguno de sus famosos doce trabajos.

    saludos a todas y todos.

  • MIrando esta imagen, de un Cúmulo Globular de los primeros formados en los comienzos del Univero y sabiendo que en el Universo todo se repite una y otra vez, las estrellas mueren para que surjan otras nuevas, formen matriales complejos que posibiliten que seres como nosotros estemos aquí ahora comentando sobre las distintas regiones del espacio, se me ocurre pensar en que, en realidad, a pesar de “lo mucho que hemos podido avanzar”, si contamos el tiempo con el reloj del Universo, nosotros, llegamos aquí, como aquel que dice, antes de ayer.

    Nuestra especie es muy homogénea en sus características: somos muy similares a pesar de lo que pudiera parecer a causa de las diferencias del color en la piel o en los rasgos faciales de las diferentes poblaciones. Tanto los datos de la genética homo los de la paleantropología muestran que los seres humanos, como especie, procedemos de un grupo pequeño de antepasados que vivían en África hace unos cuatrocientos mil años.

    Hemos logrado determinar con precisión nuestros orígenes como especie mediante precisos análisis genéticos; por ejemplo, los estudios llevados a cabo sobre los genes de las mitocondrias pertenecientes a individuos de todas las poblaciones del mundo y de todas las razas.

    Estudiando el A D N mitocondrial de miles de personas se ha llegado a formular la llamada “Teoría de la Eva Negra”, según la cual todos nosotros, los Homo sapiens sapiens, procedemos de una hembra que vivió en algún lugar de África hace ahora unos tres cientos mil años. Otros estudios se han realizado mediante el análisis del polimorfismo del cromosoma Y.

    Pero tanto unos estudios como otros han dado el resultado similar. Los estudios del material genético del cromosoma Y confirman que la Humanidad tuvo un antepasado varón que vivió en África hace unos doscientos mil años. Seria la “Teoría del Adan Negro”. Estudios del Gen de la hemoglobina ratifican que todas las poblaciones humanas modernas derivan de una población ancestral africana de hace unos doscientos mil años compuesta por unos seiscientos individuos.

    Los hallazgos paleoantropológicos ratifican el origen único y africano de nuestra especie. Se han encontrado en diversa regiones de África algunos fósiles, de características humanas modernas, con una antigüedad de entre tres cientos mil y cien mil años; estos incluyen: el cráneo de kabwe (en Zambia), de 1.285 c.c.; el fósil KNM-ER-3834 del lago Turkan, en Kenia, de casi litro y medio; los fósiles encontrados en los yacimientos de Border Cave y Klassies River Mouth, de África del sur; y los esqueletos y cráneos encontrados en los enterramientos de la Cueva de Qafzeh y del abrigo de Skhul, ambos en Israel y datados en unos cien mil años.

    En 1.968 se descubrieron en Dordoña el cráneo y el esqueleto de uno de nuestros antepasados, al que se denominó Hombre de Cro-Magnon. Hoy sabemos que hace unos cuarenta mil años aparecieron en Europa unos inmigrantes de origen africano, que eran los primeros representantes de la especie Homo sapiens sapiens que alcanzaban estos territorios. Llegaron con unas armas terribles e innovadoras, conocían el modo de dominar el fuego y poseían una compleja organización social; y por lo que se refiere a las otras especies de homínidos que habitaban por aquel entonces Europa, concretamente los Homo neandertales, al parecer, los eliminaron por completo.

    Los cromañones poseían las características de los pobladores de las regiones próximas al ecuador: poco macizos, muy altos y de brazos y piernas largas; sus huesos eran muy livianos por aumento del canal medular, dentro de la diáfisis. Los huesos que formaban las paredes del cráneo eran más finos, que los de sus predecesores. Habían sufrido una reducción de la masa muscular. El desarrollo de armas que podían matar a distancia con eficacia y sin requerir gran esfuerzo, como los propulsores, las hondas y, más tarde, el arco y las flechas, hicieron innecesarias una excesiva robustez. En general, eran muy parecidos a nosotros y, hasta tal punto es así que, si cogiéramos a uno de estos individuos, lo lleváramos a la peluquería, le pusiéramos un buen traje, y lo sacáramos de paseo, se confundiría con el resto de la gente sin llamar a atención.

    Llegado a este punto, no merece la pena relatar aquí las costumbres y forma de vida de esas poblaciones que, en tantos y tantos escritos hemos podido leer y conocemos perfectamente. El objeto de todo esto era esbozar un perfil de lo que fuimos, de manera que dejemos ante nosotros la evolución que hemos sufrido hasta llegar aquí, y, a partir de ahora, pensar en la evolución que nos queda hasta convertirnos en los seres del futuro que, seguramente, regirán en el Universo.

  • Joaquín Quirós

    Buenos días a todos.
    Uno de mis primeros objetos en el ocular de mi trastoscopio. Espectacular a medios aumentos con un 200mm,aunque no tanto como el Omega Centauri,que desde mi privilegiada posición puedo observar en Mayo y Junio(no quiero dar envidia,que conste)
    En esta misma constelación,hay otro globular interesante,NGC 6341 (M 92) de magnitud 6,5 accesible con telescopios medianos pero,evidentemente,mucho menos llamativo que nuestro protagonista de hoy.
    Saludos desde Fuerteventura.

  • Alfonso

    Alguien dirá que no me considero africano porque provengo de tal sitio……a ese me quiero dirigir y decirle que todos somos africanos.
    Saludos.

  • Alex
  • Haplo

    Impresionante vista la que nos muestran hoy. Uno de los objetos más viejos del Universo, conformado por 100.000 estrellas que, supongo por su larga edad, deben componerse en su gran mayoría de enanas rojas con una vida a contar de miles de millones de años.

    La gravedad arremolina entorno a ella esta ingente cantidad de estrellas, deambulando unas alrededor de otras como un sistema planetario gigante, conformado solo por estrellas. Los cielos deben ser espectaculares, teniendo en cuenta que la densidad de estrellas es aproximadamente de 200 estrellas por año luz cúbico. Haciendo unas pequeñas cuentas y teniendo que la estrella más cercana al Sol es Proxima Centauri a 4 al, en el espacio que hay entre el Sol y esta última estrella (4 años luz cúbicos) debería haber ¡¡¡800 estrellas!!!… ¿Os imagináis el espectáculo visual?

    Otro de los misterios de estos cúmulos es la presencia de estrellas gigantes azules, de vida mucho menor que la edad del cúmulo. Diversas teorías se formulan sobre este fenómeno, siendo una de ellas la de formación de estas gigantes por fusión de varias estrellas próximas del cúmulo. Posible desde luego es, con la alta densidad de estrellas que se presenta y que harían que varias de ellas entrasen en su zona de actuación mutua (zona o lóbulos de Roche) pudiendo acretar materia de unas a otras para formar estrellas que acabarán sus días en pocos miles de años.

    Los cúmulos globulares no contienen gas ni polvo estelar, por lo que la formación de nuevas estrellas a partir de este material primigenio parece imposible, por lo que han de barajarse otras hipótesis, como la de la captura de las gigantes azules por la fuerza de gravedad del cúmulo, por lo que entrarían a formar parte de este mucho después de su formación. Otra hipótesis plausible que se ha de tener en cuenta.

    De todas formas, los científicos conocen este fenómeno desde hace más de 5 décadas y aun andan formulando hipótesis y creando modelos matemáticos para llegar a su comprensión.

    Por otro lado me pregunto la cantidad de planetas que pueden existir en un cúmulo con 100.000 estrellas. Gigantes gaseosos y planetas rocosos a miles, cada uno de ellos con la posibilidad de albergar vida en él. Como ya se ha comentado, el espectáculo visual de un posible morador de un planeta del cúmulo debe ser excepcional, con un cielo cuajado de estrellas brillando al anochecer.

    Estas imágenes que hoy nos brindan, de verdad que hacen volar la imaginación a mundos lejanos y maravillosos

  • César Pineda

    Buenos días, a todos, se menciona que M13 tiene una edad de doce mil millones años de edad, el centro del cúmulo unos catorce mil millones, por que la diferencia y cuantos años tienen las estrellas azules.

  • No hay tal diferencia, simplemente equipos distintos emplean métodos y datos distintos, por lo que los resultados difieren algo.

    En los cúmulos globulares se descubrieron unas estrellas, conocidas como “azules rezagadas”, que desconciertan a los astrofísicos. Por su clase espectral son mucho más jóvenes que las del resto del cúmulo globular. Si se hubiesen formado a la vez deberían haberse extinguido hace tiempo. Y sin embargo en un cúmulo globular no hay gas ni polvo en cantidad suficiente para que se formen nuevas estrellas. La teoría más generalmente aceptada sobre su origen es que son “impostoras”: son estrellas viejas que han robado material a otras, “rejuveneciendo”. Una especie de vampiros estelares.

  • kike

    Buenas tardes.

    Que algunos cúmulos globulares posean estrellas masivas y azules, supuestamente jóvenes, lo que contradice las teorias sobre estos lugares, seguramente será debido a lo mismo que al parecer le ha pasado a Sirio; que de ser gigante roja pasó a gigante azul, por haber ido adquiriendo masa de una estrella cercana.

    Esos cúmulos, que según las teorías más acreditadas están formados por estrellas en su mayoría enanas rojas, de tanta edad como la del Universo, pudieran ser los restos de las primeras galaxias que existieron, que fueron fagocitadas por otras más grandes y jóvenes, quedando solo su centro galáctico orbitando desde el halo al centro de su nueva galaxia, a una distancia aproximada de 50.000 a/l., ya que el resto de su materia habría sido atraida por la galaxia anfitriona.

    Y es que estos cúmulos parece que se comportan como un único cuerpo sólido. Debido a su gran densidad, mayor cuanto más al centro, y a la suma de todas las radiaciones electromagnéticas que emiten sus estrellas, se podría conformar un capullo (otro más, Jipi), que aislara al cúmulo de influencias gravitacionales y radiaciones del exterior, lo que podría explicar la consistencia que demuestran en su unión.

    Esa misma densidad, que puede alcanzar facilmente el porcentaje de 30 estrellas por año/luz (En nuestra zona la densidad es de 0,01 estrellas por año/luz), hace facil las interconexiones entre las diferentes estrellas, siendo facil que colisionen, se transfieran su masa, y hasta que algunas salgan despedidas (estrellas errantes).

    Estos cúmulos sirvieron para determinar la situación de nuestro sistema solar en la galaxia, ya que se reparten por el halo de forma homogénea y esférica, y se sabe su número aproximado (150).

    No obstante, hay ya quienes dicen que estos cúmulos no son tan antiguos; la observación por el telescopio Chandra de varias radiofuentes en estos cúmulos, así como la falta de colapsos interiores e incluso intermedios, serviría para avalar estas nuevas teorias, que dicen que estos cúmulos se encontrarían aún en su adolescencia; y además eliminaría la necesidad de que algunos cúmulos deban contener agujeros negros que evitaran el colapso de las estrellas interiores.

  • Saín

    Amigos y amigas feliz miércoles.

    EL gran cúmulo globular de Hércules, o M13, descubierto por Halley, quien dijo que se ve a simple vista cuando el cielo está despejado y la Luna ausente. En esta galaxia se ha dado recientemente un caso de supernova de tipo II, para mi es raro que en una galaxia de estas en diferentes regiones escasean las estrellas. La mejor forma de localizar esta constelación es partir de la línea que une alfa de Cygnus (Deneb) con alfa de Lyra (Vega) y prolongarla. El rasgo más destacable es un cuadrilátero de estrellas llamado Trapecio de Hércules o Piedra Angular, compuesto por épsilon, zeta, eta y pi de Hércules y en un lado de la Piedra Angular aparece M13, uno de los cúmulos globulares más destacables de los cielos septentrionales. Dicen que para un telescopio de aficionado como muchos de nosotros M13 es resoluble en estrellas a partir de un instrumento de 15 cm de abertura, unque hay tres estrellas de brillo inferior a la magnitud 12 (las tres variables) la mayoría de sus astros más visibles están en el rango 12-13, por encima de la magnitud 13 se pueden totalizar hasta 40 estrellas, la mayoría de ellas son anaranjadas, gigantes rojas, (la única excepción es la estrella azul L222, de magnitud 13,15 y perteneciente al tipo errante azul).

    Cordial saludo y hasta luego.

  • hardpaella

    Hola Alex me ahorraste el camino, el amigo Jipi me había dejado muy intrigado, por lo que se ve (según los artistas), aún se distingue la esferita, muy brillante eso sí. Eso nos podría llevar a pensar que las estrellas desde del hipotético planeta se verían muy distintas a como las vemos por acá, teniendo más forma tamaño y brillo que cualquier objeto que se vea desde nuestro hogar. Pero sí, el espacio vacío oscuro como el solo, sigue mandando en la fiesta y es indudable que traería consigo la noche, aún para un planeta que como ese tendría muchos silmarillones en el cielo.

  • César Pineda

    Gracias por la aclaración, que de paso es muy interesante.

  • EMILIO……….entré tarde pero , por lo que dices , haber , ……para haber planetas , deben ser estrellas de
    2ª generacion , y producto de Novas o Supernovas ,……….yo pregunto , se han constatado , alguna
    Supernova . o se detecto alguna Nebulosa en este , o algun otro Cumulo Globular ,………………..
    Y si estoy en un error , pues eso, ……………..tambien como dice Teo , la radiacion que debe de haber
    en tal medio, ?¿……………………..despues , no se si ya lo habras comentado , …….pero , tienen esas estrellas
    , o se detecto en los Cumulos Globulares , movimientos de rotacion , en torno a su centro.

    VALE YA UN ABRAZO

  • Haplo

    Viendo la imagen de hoy, me lleva a pensar en el consabido refrán de “¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?” . ¿Se formaron primero las estrellas individualmente para después arremolinarse en torno a un punto de gravedad común, o se formaron todas a partir de una única nebulosa, criadero de estrellas, de dimensiones extraordinarias.

    Parece que las hipótesis más generalizadas son la de la formación todas a partir de una única nube engendradora, por lo que la edad de las estrellas del cúmulo resulta muy homogénea, así como el tipo de estrella predominante. Si tenemos en cuenta que las primeras estrellas del Universo se formaron cuando este contaba con unos 300 millones de años, estos cúmulos se formaron en los primeros tiempos de vida del Universo, con solo 1000 ó 1500 millones de años. Unos bebés a escala cósmica en el momento de su formación.

    La mayoría de la población de estrellas de estos cúmulos son enanas rojas, estrellas de baja temperatura superficial y baja masa, que teóricamente pueden vivir quemando hidrógeno más tiempo del que lleva formado el Universo (13.500 millones de años). Ni siquiera son estrellas como nuestro Sol, sino de más baja intensidad y energía, que a veces capturan masa de compañeras cercanas para convertirse en las “azules rezagadas” que comenta Qfwfq en #14 . Son las excepciones que confirman la regla de la edad estable de las estrellas de estos cúmulos.

  • JIPI……………….estoy buscando , sobre tu PD:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Pluton/pierde/2003/UB313/elpepusoc/20060201elpepusoc_2/Tes

    en realidad hace referencia al planeta descubierto 2003 UB313 , mas lejano , pero de mayor tamaño

    , y en una figuracion , quizá el Sol se ve como 2m/m.

    continuo viendo

    SALUDAZOS

  • hardpaella

    Tienes toda la razón Emilio, este universo diario nos trae una sorpresa, ayer por ejemplo se daba a la luz pública la noticia del descubrimiento de un nuevo magnetar en nuestra galaxia el # 15 a 15000 años luz de distancia.
    Solo quería “retocar” algo en tu comentario por lo que fué sin duda una traba de teclas y es el año del descubrimiento del cúmulo: 1714. Nada más, muchísimas gracias por alimentar estas ansias de astronomía dentro de todos nosotros.

  • Rafael Becerra

    Lo que pasa es que Plutón está ‘muy cerca’ del Sol, en comparación con la distancia entre estrellas en ese cúmulo.

    Con unas cuantas cuentas me sale que la media de separación entre las estrellas de M13 es del orden de varias decenas de veces, (30-40, el tamaño del Sistema Solar, (suponiendo la órbita media de Plutón como límite).

    Aunque desde Plutón aún se adivina un disco solar, si aumentamos la distancia 30 o 40 veces, me temo que solo se verñan puntitos muy brillantes.

    Lo que sí es cierto es que creo que por la noche tantas ‘estrellas gordas’ darán luz suficiente para no necesitar ‘linternas’.
    Por ejemplo, Venus, da sombra por lo que miles de estrellas brillando como Venus o más darán sombras aún más intensas…

    Todo lo anterior es calculado muy por encima …

  • JIPI…………………..otro linck , que se ve en percepcion artistica es

    http://ciencia.astroseti.org/nasa/articulo_1576_mucho_alboroto_sobre_pluton.htm

    y diria que el Sol es de 0.5 cm.

    Me voy hacer cosas

  • Alejandro

    Buenos días a tod@s.

    Ver un cúmulo globular como M13, visible a simple vista, es algo sobrecogedor si uno se da cuenta de la antigüedad de lo que está viendo, algo que fue engendrado en las primeras épocas del Universo, un auténtico “dinosaurio” estelar.

    Tal magnitud (más de 12 mil millones de años) es algo difícil de entender y de asimilar.

    Por otro lado, pienso en ello y si acaso existen planetas en ese cúmulo, ¿creéis que tendrán la misma antigüedad que el cúmulo? entonces deben de ser planetas bastante más viejos que la Tierra ¿me equivoco? y si seguimos divagando, una hipótetica civilización inteligente podría estar relativamente avanzada al contar con tantísimos años de evolución.

    En fin que la imagen de hoy es de las que te hacen pensar y reflexionar en aquello llamado tiempo, y en otros mundos como decía Haplo más arriba.

    Un saludo.

  • Hay intriga en torno a la estrella Azul del cúmulo donde se supone que todas las estrellas deberían ser viejas, y sin embargo Qfwfq y Kike han dado una explicación bastante lógica del tema, y, el amigo Haplo se pregunta sobre si las estrellas nacieron por separado o si por el contrario todo era una inmensa nubulosa de donde nacieron todas y formó lo que ahora podemos ver como galaxias.

    Todo gira en torno a loc cuantos del cielo que se unieron para formar esas estrellas que brillan mediante las conocidas reacciones de la fusión de los protones y también en el ciclo del Carbono. Agitaciones cuánticas en la fecha del tiempo para conformar todo lo grande a partir de cosas diminutas.

    El descubrimiento del anrco inflacionario abrió una nueva era en la investigación cosmolófica , y en las muchas décadas transcurridas desde Copérnico, Kepler, Newton y Galileo se han escrito millones de artículos sobre todo éste tema tan complejo del Universo. Siempre hemos tratado de saber, siempre nos hemos preguntado el ¿por qué? de ésto o de aquello.

    Los científicos han explorado cada rincón y resquicio de todas las teorías que podamos imaginar, tanto de las más conocidas como de otras que nunca vieron la luz. Aunque muchos de estos trabajos se han centrado en detalles de importancia técnica, otros han ido más lejos y han mostrado como la inflación no sólo resuelve problemas cosmológicos específicos fuera del alcance del big bang estándar sino que también proporciona nuevas y potentes aproximaciones a varias cuestiones antiguas.

    De estas, hay tres desarrollos -que tienen que ver con la formación de estructuras agrupadas tales como galaxias; la cantidad de energía requerida para generar el universo que vemos, el origen de la flecha del tiempo -en la que la inflación ha sido preludio de un progreso sustancial y, se podría decir que espectacular-.

    Hoy por hoy, nadie, ni siquiera los más afamados científicos pueden explicar como se puedieron formar las galaxias, esas escalas astronómicamente grandes que requerían que la materia se estuviera allí para formarlasd en contra de los que nos dice (por lógica) que ésta materia habría hecho en función de la expansión de Hubble. Así que, como he dicho muchas veces aquí, son muchas las dudas que aún nos presenta el Universo.

    Nadie puede decir como se dieron esas condiciones y, su ignorancia y ausencia de certeza les lleva a decir que las condiciones de aquel entonces, sencillamente eran así. Con el tiempo, la cranulosidad primitiva (la materia del universo) creció y se hizo lo badtante grande para formar las galaxias estrella por estrella que surgían de aquella inmensa masa primitiva y a su vez la Gravedad creció en atracción gravitatoria para retener a la materia para formar las estrellas y las galaxias.

    Pero todo esto, en realidad, como digo, nadie lo sabe con seguridad, ya que, la magnifica idea sale de un contacto entre dos áreas de la física aparentemente dispares: la expansión inflacionaria del espacio y el principio de incertidumbre cuántico que nos dice qwue siempre que siempre hay compromisos en la precisión con que puede determinarse varias características físicas complementarias en el Cosmos.

    ¡Es todo tan complicado!

  • Saín

    Hola amigo Odiseo, buenas tardes, te cuento que me encanta la mitología y de Hércules como dices hay bastante, se que la sabes narrar muy bien pues te pongo los títulos de estos doce trabajos a ver si te animas al menos con uno solo.

    Las doce tareas que Euristeo le puso a Hercules ó Heracles fueron: El león de Nemea, La hidra de Lerna, El jabalí de Erimanto, La cierva de Cerinia, Las aves de Lago Estínfalo, Los establos del rey Augias, El toro de Creta, Las yeguas de Diomedes, El cinturón de Hipólita, Los bueyes de Geriones, El captura de Cerbero, Las manzanas de oro de las Hespérides.

    Cordial saludo y hasta luego

  • Los trescientos años de éxitos de los que estamos disfrutando utilizando el concepto de Leyes de la Naturaleza para dar sentido al Universo han tenido efectos indirectos. La idea de que la marcha del mundo está gobernada por “leyes” impuestas desde fuera, en lugar de por tendencias innatas dentro de los objetos individuales alentó una creencia religiosa en una única deidad omnipotente que decretaban dichas leyes (todavía aquí cerca de nosotros los tenemos que quieren seguir haciéndonos creer tal paparrucha que, científicamente no tiene por donde agarrarla).

    La economía de las leyes de la Naturaleza, su comprensibilidad y universsalidad han tenido que ser confirmadas, no por la fe ciega de lo que no podemos ver, sino que por el contrario, ha necesitado de muchos experimentos y muchos siglos de pueblas y confirmaciones para ir acercándonos a esa verdad científica que nos ha ido diciendo, paso a paso, como funciona todo, desde la más infinitesimal brizna invisible d emateria a la más descomunal conglomeración de materia formada por la unión de esos minúsculos cuerpos a los que hemos dado en llamar partículas.

    Además de las lewyes de la Naturaleza necesitamos algunas recetas más que nos puedan decir, a ciencia cierta, cómo empezó todo o, si no hubo principio, una especicificación de como debe haber sido en algún instante en el pasado, sobre todo en esos primeros microsegundos en los que los científicos se pierden y para los que no encuentran explicación. Es una zona oscura que buscan en los aceleradores de partículas con la esperanza de que les revele que les cuente lo que allí pasó.

    Las altas temperaturas de eso que llamamos el big bang borran la menoria de muchos de los aspectos de lo que podría haber sido en ese momento inciial, ya que, eso del punto de densidad y energía infinita del que surgío toda la materia…la verdad, no es fácilo de digerir. Tanta cantidad de materia para formar mundos, estrellas y galaxias ¿dónde estaba escondido? ¿en otro universo de cuya fluctuaciones de vació surgió éste nuestro?

    ¿Y la Gravedad? Cuando pienso en la GRAVEDAD y todo lo que implica, al menos a mí, me vuelve un poco tarumba. Pensad que es la fuerza que tiene unido a todo ese enorme cúmulo de estrellas que vemos arriba y, en realidad, a todo el Universo.

  • Joaquín Quirós

    Quisiera dejar unos apuntes a vuelapluma,que me han llamado del curro y me las piro (en teoría hoy tenia el día libre,tiene c…la cosa)
    Por lo que se,solo los cúmulos globulares de Centauro y Tucán,son visibles a simple vista,dadas sus magnitudes de 3.6 y 4. M-13,desde estos cielos oscuros he podido distinguirlo con prismáticos 10×50,pero a simple vista,yo por lo menos,no. Según creo también,no se han encontrado planetas en ellos,pero si una nebulosa planetaria en M-15,en Pegasus,llamada PEASE 15. Este globular además,es muy interesante,aunque no tan espectacular como los otros tres,ya que es una fuente de rayos x y se especulaba que en su interior tal vez existiese un agujero negro. Todo es posible,incluso que se encuentren,con los avances en tecnología observacional,planetas orbitando estrellas en los cúmulos globulares…
    Saludos.

  • Alguien ha dicho por ahí, con buen criterio que, para que se forme la vida, es necesario que las estrellas sean de segunda generación que son las que forman los elementos complejos necesarios pero, las estrellas supermasivas no tienen vida de miles de millones de años. Duran mucho menos y, de esa manera podrían haber creado materiales necesarios para alguna clase de vida.

  • Perdonad si alguna veces me desvio del tema central del día pero, haciendo honor a este lugar, si cumplimos con el tema dado, no está da demás hacer algún comentario que, siendo del Universo y de temas relacionados, nos ilustre sobre lo que en el realidad importa.

    Es verdad que el Universo no sólo es grande, sino que tiene que ser grande para poder contener objetos suficientemente complicados para que puedan denominarse “observadores”. Ya dije aquí una vez que, los cosmólogos han tenido que ir, continuamente ampliando sus estimaciones del tamaño del Universo. Las respuestas a esta amp`liación de perspectiva han sido dobles. Ha habido quienes han buscado consuelo en su creencia de que, pese a nuestra insugnificancia física en el espacio, nuestra posición era de todas formas privilegiada.

    Creo que no están faltos de razón y, aunque debe haber muchos como nosotros o parecidos (repartidos por el Universo), en este planeta que llamamos Tierra, hemos venido a parar nosotros. Esperemos que hagamos buen uso de ese Azar que aquí nos trajo y sepamos sacar partido del priviligio.

    Hasta mañana amigos.

    ¡Ha, y llegad, al menos al 50!

  • Joaquín Quirós

    Con el debido respeto,¿perdonarte?¿por?,je,je,estas de coña¿no?

  • Saín

    Hola amig@s
    Nota interesante, sobre la constelación Hércules en…
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6935000/6935587.stm
    Hasta luego.

  • Isod

    Además habría que añadir que un cúmulo de estrellas, hasta donde se sabe, son muy jóvenes para haberser formado planetas a su alrededor.

  • Isod

    Usando el simulador Celestia también te puede hacer una idea de como se ve. Viajas hasta Plutón, te das la vuelta y allá ves el Sol, grande (en comparación con otras estrellas) pero sin apreciar ni su luz ni su calor.

    También puedes hacer otros viajes muy interesantes.

    http://www.shatters.net/celestia/

  • Isod

    Personalmente, me gusta la versión de Agatha Christie de “Los doce trabajos de Hércules” (Poirot) XD

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola Saín:
    Ya que te gusta y para no recargar a Odiseo, te lanzo un par de curiosidades de esta historia para ir haciendo diente:
    Si bien nacieron en el mismo parto y fueron engendrados en el mismo acto, Hércules e Ificles,son hijos de distinto padre, por lo que ya explicó Odiseo. Ambos son bisnietos de Perseo, pero Ificles lo es por parte de padre y por parte de madre, ya que Alcmena y Anfitrión,
    primohermanos entre sí, son hijos,ella, de Electrión, y él, de Alceo, estos dos hermanos, hijos de Perseo. ¡ Qué familia !
    Un saludo para tí y para tod@s desde Montevideo.

  • kike

    No deja de ser curioso que a este cúmulo le ha pasado al revés que a otros objetos del espacio; con el tiempo le han ido quitando años. Las primeras estimaciones le daban una edad de 24 mil millones de años, que fueron luego rebajados a 17.000, luego a 14.000 y al final en lo que tiene supuestamente el Universo, 13.700 millones de años. Ese rejuvenecimiento, pese al reconocido mérito de los científicos que lo estimaron, parece que simplemente ha sido para adaptar el cúmulo a la máxima edad posible, con el claro fin de no causar una parajoda.

    Igualmente Hay detalles en este cúmulo que pueden causar un poco de lio, como pueda ser lo de las estrellas jóvenes azules, que o bien han sido capturadas por la gravedad del mismo, o se han formado por el sistema e sustraer material una estrella de otra, como diche Qfwfq, en plan de vampiros estelares.

    También el hecho de que parece probado que estos cúmulos contienen en su mayoría estrellas enanas rojas, de larga vida, de población II, carentes por lo tanto de metalicidad más allá del helio; y de una vida tan larga como el mismo universo, por lo que no se han debido de producir o se han producido pocas novas y supernovas. Si esto fuera así, se supone que no habría apenas posibilidad de la existencia de planetas rocosos en la zona, aunque si podría haber numerosos y grandes planetas gaseosos; que no obstante reducirían o negarían la posibilidad de la existencia de civilizaciones alienígenas.

    Pero aun así, este cúmulo fue elegido precisamente para enviar señales de radio con la intención de contactar con otras civilizaciones, así que no deben estar my seguros los científicos sobre las verdaderas condiciones del cúmulo.

    Como anécdota se podría contar que Messier, en su primer catálogo de 1.771 comentó sobre este cúmulo que era “una nebulosa, que no tiene ni una estrella, de lo que estoy seguro”

  • kike

    Paradoja, no “parajoda”, jejeje…. (Eludo comentar su significado)

  • kike

    “Parajodicamente”, me he llevado el 40…..

  • lunático

    Hola de nuevo a todos.

    Creo que tengo una ventaja sobre la mayoría de ustedes y una gran desventaja.

    La desveteja es que vuestros conocimientos superan a los míos con mucha diferencia.

    La ventaja es que creo que diariamente estoy aprendiendo más.

    Creo que soy de los que hacen preguntas bastantes tontas, aunque me son de bastante utilidad para ir añadiendo granitos de arena a mis escasos conocimientos de astronomía.

    Y aqui os hago otra pregunta:

    M13 es un cúmulo globular que debe estar en nuestra galaxia y tiene una antigüedad tan grande como el Universo… Por tanto nuestra galaxia debe tener también esa antigüedad… y seguramente las demás galaxias que veamos también…
    ¿Se crearon las galaxias en los primeros momentos de creación del Universo?

    ¿Habré dicho alguna tontería?

    Un saludo.

  • Lira

    … pero si éste es viejísimo! que lío. Además, para que una estrella forme planetas a su alrededor, por encima de la edad en importancia está en que sea masiva para que estalle y forme nuevamente otra estrella (de segunda generación) con elementos más pesados… ¿porqué no puede pasar ésto en un cúmulo globular?
    Saludos 😉
    La nuestra, el Sol, es de tercera generación?

  • jaime

    MUY BUENA LAS FOTOS DESDE PLUTON DEL SOL SEGUN PAGINA ENVIDA POR JIPIFELIZ, ESO NO IMPLICA QUE LA FOTO DE HOY ESTA IGUAL DE BUENA CADA VEZ QUE VEO ESTA PAGINA ME MARAVILLO MAS DEL UNIVERSO
    SALUDOS A TODOS

  • Lira

    Le veo lógica a tu planteamiento, ahora yo te digo mi opinión… no pueden aparecer las galaxias en los primeros instantes de la creación del Universo, habrá que darles su tiempo para que formen… por lo tanto algo falla, o la edad del cúmulo o la del Universo, me inclino por la del cúmulo, el Universo está más estudiado.
    También dicen que los cúmulos eran galaxias, entonces el M13 se supone que en un principio era una galaxia que fue atraída por la nuestra, la Vía Láctea, incluso puede que en su centro tenga un pequeño agujero negro.

  • Alexander

    Hola lunatico!
    Sobre ventajas y desventajas,me parezco a ti.jejejejjee
    Asi decia Lenin “Apender,Aprender y una vez mas Amrender”
    Toda la vida aprendemos y evolucionamos.
    No se puede saber Todo.(aun,que me gustaria)
    Uno sabe mucho de astronomia,pero no sabe como comprobar nivel de aceite en coche(es un ejemplo)
    jejejjejeje
    A mi,de verdad,aburren mucho comentarios largos.
    Brevedad – signo de Talento.
    Saludos!

  • odiseo

    Vale Sain, relataré uno solo, el del las manzanas de oro del jardín de las Hespérides.

    Gaia (la Tierra), regaló a Zeus y Hera unas manzanas de oro como regalo de boda, Hera las encontró tan hermosas que las hizo plantar en un jardín cerca del monte Atlas, entonces puso las manzanas y el árbol que estas habían producido, bajo la custodia de un dragón inmortal, con cien cabezas, hijo de Tifon y de Echidna, más tres ninfas, (las Hespérides) Aiglé (la brillante); Eriteia (la rojiza); y Hesperaetousa (la Aretousa del poniente), estas ninfas eran hijas de Hésperos, es decir el planeta Venus cuando brillaba por la tarde, y los nombres de ellas hacen alusión al color del cielo cuando el Sol se va poniendo. Euristeus siempre instigado por Hera, encomendó a Herakles que le trajese las manzanas de oro. Lo primero que hizo fue informarse del camino que tenia que seguir para llegar al jardín. Luego partió hacía el Norte a través de Macedonia. En el camino encontró a Kiknos, hijo de Ares y de Pelopia, un tipo violento y sanguinario, que atacaba a los viajeros, los mataba y luego los ofrecía en sacrificio a su padre. Ni que decir tiene que cuando le salió al paso a Herakles, fue este el que mató al hijo de Ares (Marte). Después llegó a Iliria a las riberas del Eridanos donde estaban las ninfas del río, hijas de Temis y de Zeus, a las que preguntó el camino a seguir, estas le respondieron que el único que le podría indicar el camino era Nereus. Más tarde le condujeron junto a el y que en ese momento dormía, le dijeron que solo por la fuerza podía arrancar el secreto, entonces Herakles lo aprisionó en sus brazos y aunque Nereus trató de resistirse, (adopto varias formas por intentar escapar) finalmente cedió e indicó al héroe donde estaba el jardín. Llegó al pie del monte Káukasos donde liberó a Prometeus, después de matar de un flechazo al águila que le devoraba el hígado, agradecido, este le dijo que no cogiese las manzanas el mismo, sino que se las hiciese coger a Atlas. Llegado al país de los hiperbóreos fue a buscar al gigante Atlas, que sostenía el Cielo sobre sus hombros y se ofreció a relevarle si le traía las manzanas. Atlas aceptó encantado. Ala vuelta, este le dijo que el llevaría de su parte a Euristeus las manzanas, y que Herakles siguiese sosteniendo la bóveda celeste, esté aceptó pero le pidió que sujetase un momento mientras se ponía un cojín en el hombro, Atlas no receló y acepto, pero cuando Herakles se vio libre de la carga, agarró las manzanas y salió a llevárselas a Euristeus, este no sabiendo que hacer con ellas se las regaló al héroe, quien a su vez se las regaló a Atena. La diosa las devolvió al jardín. En castigo por haberse dejado robar las manzanas las Hespérides fueron transformadas en árboles: un olmo, u álamo y un sauce. El dragón fue transaportado al cielo y transformado en la constelación de la Serpiente. He elegido este trabajo, (el nº 11) por las connotaciones que hay sobre la astronomía.

    Espero que si la conocías haya algo nuevo que pueda haberte gustado.
    Y si al resto les ha parecido algo pesada, mis disculpas, pero también he saltado alguna pequeña cosa por no hacerlo más extenso. Saludos.

  • Alexander

    Fijate,que pregunta has hecho.
    De verdad te interesa esto?
    Quien puede saber,si se crearon galaxias en primeros momentos de creacion del universo?
    Pero bueno,a cada uno interesa lo suyo.jejejeje

    Miro esas fotos de Galaxias,estrellas,planetas,est. Es que esto es tan INMENSO.

    Sabes,yo no soy criente.Y siempre pensaba,que despues de la muerte no hay nada,
    y eso me asia triste.Pero desde hace poco he cambiado de pensar asi.
    Se que TODO (galaxias,universo,tu y los demas) somos UNO. Un GRAN Organizmo:VIVO,INTELIGENTE,LLENO DE AMOR

    Nuestra Vida es como si fuera una ola en el oceano,
    Que aparese,y desaparese. Pero no se pierde,se transforma en otra ola…..

  • Saín

    Gracias amigo Odiseo, lo acabo de confirmar, tienes tu forma particular para narrar estas historias, que bonitas, espero que en el transcurso del tiempo puedas ir narrado las tareas restantes.

    Gracias amigo y buenas noches

  • Koldo

    Buenas Noches:

    Es una bonita fotografía la que aquí se presenta de M13. Poco más que decir, ya que a ésta hora que yo salgo, ya todo está dicho por los amigos del foro.
    Es una espectacular imagen de las muchas, diversas y hermosas imágenes que nos ofrece El Cosmos. Y ésta foto es una de las más bellas que he visto, sacadas a éste cúmulo.

    Saludos!

  • Alfonso

    En 1974,el radiotelescopio de Arecibo,emitió una señal de radio un millón de veces más potente que las transmisiones de TV,con una potencia de 20 trillones de vatios.El mensaje fué enviado justo al cúmulo de la foto (M13).Aunque se espera que pase por las inmediaciones de 30 estrellas;el mensaje incluye una figura humana,el Sistema Solar,un esquema de un radiotelescopio y una molécula de ADN.
    Alguna ilusión hay por encontra una civilización similar o superior a la nuestra.Por otro lado hubo un proyecto (Phoenix) que envió mensajes a las 800estrellas más cercanas, creo que acabó en 2004,con la conclusión de que estábamos en “un barrio tranquilo”.
    Tal vez estemos más sólo que la una,pero para eso tenemos cura….una buena novela de ciencia ficción y marcharnos con ella a la cama hasta que acuda Morfeo a nuestro reclamo.Mañana será otro día.

El 17 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

La Luna emerge sobre Turquía
día anterior, martes, 16 de junio

  <     <     <       miércoles, 17 de junio       >     >     >  
NGC 6240: Galaxias fusionándose
día siguiente, jueves, 18 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos