Síguenos también por Twitter o por Facebook

Un serpiente en la oscuridad

por Créditos & Copyright: Stéphane Guisard(Los Cielos de Chile)
«
Un serpiente en la oscuridad
»

Una nebulosa oscura serpentea a lo largo de un hermoso campo de estrellas en esta vista de gran angular de la pronunciable constelación de Ofiuco, en el centro de la Vía Láctea.

De hecho, a la ´S´ del centro que vemos aquí se la conoce como Nebulosa de la Serpiente.

También recibe la denominación Barnard 72 (B72), una de las 182 marcas oscuras del firmamento catalogadas a principios del siglo XX por el astrónomo E. E. Barnard .

Al contrario que las nebulosas de emisión brillantes y los cúmulos estelares, las nebulosas de Barnard son nubes interestelares oscuras de gas y polvo.

Sólo podemos ver la silueta cósmica de estas nubes, ya que se encuentran en primer plano a lo largo de la línea de visión de los ricos campos y viveros estelares que pueblan el plano de nuestra galaxia.

Muchas de las nebulosas oscuras de Barnard son probablemente también un futuro foco de formación de estrellas.

La Barnard 72 tiene un tamaño de unos pocos años luz y se encuentra a 650 años luz de distancia.

Con la azulada estrella Ofiuco 44 en la parte inferior izquierda, el campo estelar visible abarca cerca de 2 grados, o casi 20 años luz a la distancia estimada de la Nebulosa de la Serpiente.


  • Alfonso

    Aker,según la “Wiki”,en Ganímedes tiene la “Región Barnard”,además de la Luna, tiene otro cráter
    en Marte y un asteroide 819 Barnardiana.
    No es justo, que este señor tenga todo eso, y tú “suspirando” por un cratercito en Selene.

  • hardpaella

    Si Alfonso… cuando será que le ponemos combustible real a nuestra imaginación.

  • Alain

    Qfwfq, #50

    Son bellas, cómo mis serpientes.

    Desde que nos dímos cuenta de que teniamos igual número de dedos al extremo de cada miembro, que estos a su vez eran un número concreto y que todo esto nos era muy util (algo tan simple debió ocurir) empezamos a delimitar, quantificar, calibrar, cualificar, asignar nombres a todas esas cosas que, de darnos miedo al principio, se volvian familiares, se cometieron muchos errores que fueron rectificandose conforme hiba creciendo el entendimiento y la comunicación y así seguirá.

    Igual que la necesidad de alimentarse se puede volver en placer de comer, creo que eso es lo que nos pasa, funcione cómo fucione todo este universo, siempre nos “masturbaremos” el cerebro intentando explicarlo…

    (el filtro tampoco hoy a mi me deja contestar directamente, porque 10 + 8 son 18 ¿no?, a ver si así entra)

  • kike

    Buenas noches.

    Emilio, como alguien ha dicho por ahí arriba, no debes pensar nunca que estás solo (De hecho lo compruebas cada día); pero todos somos gente con diferentes obligaciones y a diferentes horas; pero hay horas más frecuentadas que otras para acceder a esta o creo que a cualquier página.

    Me debeis perdonar, pero después de leer los comentarios de Emilio y el de Aker sobre materia/espacio/tiempo, sigo pensando que es un tema de debate de lo más interesante, ya que dilucidar sobre la primogenitura del espacio/tiempo o la materia sobre “el principio de los tiempos”, pudiera dar lugar creo a un debate con tema durante mucho tiempo.

    Si las diferentes teorias de cuerdas/lazos fueran correctas, significaría que la materia podría o debería tomar diferentes formas dependiendo de las vibraciones efectuadas por las minúsculas cuerdas que conformarían en último término las partículas subatómicas.

    Creo que eso significaría en el fondo una realidad muy lejana para su comprobación durante mucho tiempo, así como una manera de operar de la naturaleza un tanto extraña en relación a lo que conocemos/entendemos; y al mismo tiempo con un alto grado de relatividad, o subjetividad (de la que los científicos suelen huir). Para poder comprenderlo, por lo menos los pobres aficionados como yo, es mejor emplear analogías, que nos puedan hacer entender mejor las cosas.

    Una de las analogías podría ser el ejemplo de las cuerdas vocales de nuestra garganta (ya que hablamos de cuerdas); sabido es que las vibraciones de estas cuerdas vocales, ayudadas por otros mecanismos (faringe, laringe, pulmones, etc), producen al oscilar diferentes sonidos, que controlados por el cerebro, se convierten en una forma de comunicación: en un lenguaje (tras miles de años de perfeccionamiento); lo que ha resultado una realidad muy complicada, afectando a un ámbito inédito en la naturaleza conocida; que luego ha sido el motor de otros grandes avances de la especie, si no el primero.

    Igualmente, las cuerdas de los diferentes instrumentos musicales, al vibrar (por supuesto bajo la dirección de la mente humana), producen unos sonidos que desarrollan nada menos que la música, una de las contribuciones más espirituales de las que podamos ser capaces.

    Así que, sin necesidad de buscar más ejemplos, creo que tenemos suficientes analogismos para dictaminar que las vibraciones en la naturaleza no son ninguna tonteria; en sus seguramente infinitas posibilidades de secuencias, y en las intenciones aún ocultas para nosotros, pero seguro que existentes, pueden llevar escrito otra infinidad de posibilidades. Así que si las partículas subatómicas, tanto si son lazos, cuerdas, supercuerdas o lo que sea, tienen la capacidad de convertir a las partículas en las diferentes vibraciones hoy conocidas, electrones, fotones o lo que se quiera, considero que sería de lo más normal, si tenemos en cuenta las propiedades que ostentan.

    #50 Qfwfq; estoy de acuerdo; el problema puede ser que la física está tomando cada vez más unos derroteros por los que muchas cosas serán muy dificiles de demostrar en bastante tiempo; de hecho pudiera ser que en el fondo esté ocurriendo que los pensamientos avanzados, ciertos o nó, estén adelantando en mucho a las posibles comprobaciones exactas; comprobaciones que en el pasado se podían efectuar más rápidamente porque no se alejaban mucho de la lógica humana; pero tras la cuántica, y también con las cuerdas, la lógica humana no alcanza a su completa comprensión, por lo menos a buena parte de varias generaciones.

  • hardpaella

    Démonos otros 2 millones de años de evolución y nuestras mentes nos llevarán con cuerpo y todo a donde queramos, solo tenemos que soportarnos.

  • Alfonso

    Aker, tú lo que quieres es un “epónimo”

  • Alfonso

    Cuándo la Isleta está obscura……. agua segura.

  • http://yosoychi.com/googleocean.jpg CHI

    Amigos les vengo a contar una noticia que acabo de encontrar, y la verdad me ha impactado mucho…. off-topic totalmente…

    pero supongo que no les va a importar…

    Si ponen Google Ocean en “google” encontrarán que todos hablan de lo mismo, pero bueno para que sigo escribiendo mejor les muestro la imagen…

    Solo hagan click en mi nombre y vean la captura de lo que se ve en google earth si ponen las coordenadas:
    31° 15’ 15.53” N 24° 15’ 30.53” W

    Copio y pego la noticia del diario uruguayo El Observador:

    “El recientemente inaugurado Google Ocean -extensión del Google Earth- detectó imágenes inéditas que esconderían un impactante secreto. Una captura oceanográfica a través del programa web encontró “un rectángulo perfecto”- aproximadamente del tamaño de Gales- tendido sobre el lecho del Océano Atlántico, que muchos señalan sería la legendaria Atlántida, publicó el diario británico The Sun.

    Según el matutino, citado este viernes por Infobae.com, la foto capturada “muestra una serie de líneas que parecen el mapa de una gran ciudad, y que son demasiado amplias y organizadas para ser causadas naturalmente según los expertos”.

    El increíble hallazgo fue ubicado a unos 1.000 kilómetros de la costa occidental de África, cerca de las Islas Canarias. Según repasó el portal argentino se cree que la ciudad perdida perteneció a una civilización que desapareció hace casi 12.000 años. ”

    Saludos!

  • http://yosoychi.com/googleocean.jpg CHI

    No sé si será la Antartida.. pero que tiene pinta de ciudad… si la tiene.

    Solo vuelvo para comentarles que luego de agregar las coordenadas deben alejarse un poco porque al acercarse tanto no logra apreciarse… 423 km de altitud serán suficientes.

  • Alain

    Todo este universo, o multiversos (10 o 11 o…….)

    hasta mañana.

  • http://yosoychi.com/googleocean.jpg CHI

    perdón… *Atlántida!!

  • Alfonso

    CHI,en este tipo de descubrimiento, me confieso un escéptico, y si la noticia viene del diario
    The Sun entonces mi escepticismo es tan grande como la galaxia Andrómeda.
    Si crees que por el programa Ocean van a descubrirla Atlántida,te aseguro que mucho antes,
    La empresa cazatesoro Odissey habrá descubierto y reflotado todos los pecios de este Planeta.

  • http://yosoychi.com/googleocean.jpg CHI

    JAja ni idea si será la Atlántida, lo dudo mucho en verdad, pero que es un hallazgo interesante no me vas a decir que no lo es… solo compartí la noticia.

    …que está ahi en Google earth, está ahi, y a mi me pareció muy impresionante.

    Saludos.

  • nelson

    #8
    Estimado Emilio:
    Muchos de nosotros accedemos a la página varias veces al día, todos los días, aunque no comentemos.
    Pasa, sencillamente, que cuando escribes, todos se concentran en leerte y releerte.
    La cantidad y calidad de información que trasmites, el lenguaje llano y comprensible para todos, tu capacidad de docencia y tu don de gentes te han ganado el interés y el respeto de muchas personas interesadas en la Astronomía que han llegado en buen número en los últimos tiempos y se han quedado.
    Se puede afirmar, sin “afilar machos”, que no es lo nuestro, que ese sostenido crecimiento es el fruto del intenso trabajo que haces y del jugoso coloquio que promueves junto a un reducido número de “compinches” que te siguen el tren.
    Por eso, más allá del reconocimiento, la certeza de que este esfuerzo se ha transformado en una fuente educativa/recreativa en la que abrevan, asimilan y ESPERAN innumerables internautas, aunque no se pronuncien.
    Por eso, ya nunca estarás sólo.

  • nelson

    #64
    el comentario se refiere a #28 en realidad

  • Aker

    Saludos, amigos: Encuentro un problema en la página de hoy, 21-02-09. La configuración parece haber sido alterada y el recuadro para escribir no es el mismo, ni aparece el espacio de la suma antispam, ni encuentro el mensaje que supuestamente ya hay, etc…
    No puedo escribir ahí. No sé si será de mi pc, u os ocurre lo mismo a vosotros.
    Feliz sábado.

    Aker

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Amigote Chi, voy a lanzarte una manita en tu misión.

    Tengo acceso familiar a la arqueología de investigación, las excavaciones arquelógicas me han acompañado desde la temprana infancia, paseo por los almacenes de “restos y vestigios” a toneladas que hay en mi pueblo y que no tienen acceso a la investigación posterior a su descubrimiento, hay tanto que no es posible estudiarlo todo.

    Te cuento que hace como unos 4 años, un grupo de estudiantes coordinados por mio hermano al no tener dineros para excavar en verano, decidió pasar los días en asueto digital, estudiando mapas y localizaciones para futuros proyectos, con el resultado del descubrimiento de 2 asentamientos íberos y varias vías romanas desconocidas hasta el momento, les sirvió para repulir dineros oficiales y dedicar el mismo tiempo de asueto al mismo acto, pero con dinero público.

    Ahora mismo ya, en la facultad se usa el Google Earth para entender el porqué de las zonas de asentamiento humano prehistóricas, la localización real de las poblaciones (mi pueblo ha venido siendo localizado en falso por siglos, estuvo a 6 km de donde está ahora y eso ha dado enormes cantidades de nuevos datos, y corroborado otros inconexos).

    Dudo de que la Atlántida sea lo que tenemos en la foto que enlazas, pero no importa en absoluto, lo que sí es interesante resulta la posibilidad de que especialistas en estos asuntos tengan acceso a información novedosa, ver desde arriba las zonas pobladas ayuda a comprender el porqué se usaron estos lugares, los datos están ahí, pasa como con los datos de las sondas enviadas al espacio, seguimos indagando en sus significados, todo lo que ayude a comprender y descubrir nuevos datos habrá de ser estudiado.

    Por cierto, hay una máxima en la gente del mar, y es que cuando se tiene cerca a cualquier barco de la empresa Odissey, no se puede uno fiar del gps y mucho menos tragarse lo que te digan por radio, son los piratas más falsos y negativos de la mar, los filipinos o africanos piratean con armas, los de la Odissey lo hacen los las leyes o sus huecos, gentuza sin moral ni conciencia, personalmente siempre aconsejo al patrón cruzarnos en sus rutas o molestar con todo tipo de actos, resultan las peores ratas de mar.

  • odiseo

    No creo que sea tu problema, me pasa lo mismo, ya intentará entrar alguien que sepa como comunicarse con Alex o con Isod, por ver si ellos saben “desfacer el entuerto”.
    Salud amigo, y buen finde.

  • Iosu

    Buenos días
    A mi me ocurre lo mismo hoy sábado 21 de febrero de 2009 a las 9,46 de la mañana (am) #66 Aker, esperemos que se deshaga este entuerto. Feliz sábado

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amiga Silvia, dile a tu gente que necesitas tu espacio, así que la cena la puede preparar cualquier otro. (¡las responsabilidades que hemos adjudicado a las mujeres!)

    Un cordial saludo (

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Armando, tienes el don de hacerme reir.

    Un abrazo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Totalmente de acuerdo Aker, una cosa es antes y otra cosa es después…del big bang.

    Ya dije por ahí arriba que, al llegar a cierto punto la RG se esfuma, allí no tiene nada que hacer y es la MC la que nos puede explicar las cosas en la distancia o límite de Planck.

    ¡Es todo tan complejo! ¡Es todo tan fascinante!

    Si pudiera elegir una sola cosa, sin dudarlo, pediría SABER.

    Un cordial saludo amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo campesino, un mensaje de esperanza nunca nos viene mal.

    Gracias.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Kike, así es la cosa: DIFÍCIL.

    En realidad, como dice Witten, la teoría de cuerdas es una teoría adelantada a su tiempo, y, por ese mismo motivo, no existen las matemáticas adecuadas que la puedan explicar y, por supuesto, tampoco contamos con las energías necesarias para comprobar que, en realidad, existen otras dimensiones, y, para eso, se necesita la energía de la masa de Planck, o lo que es lo mismo 10 exp.19 eV, lo que hoy por hoy, es imposible de obtener ni tecnológicamente hablando, ni presupuestariamente tampoco.

    Esa teoría de 11 dimensiones en la que aparecen confortablemente instaladas la Mecánica Cuántíca y la Relatividad General (que en las demás teorías se rechazan y, aunque se planteen problemas lógicos el resultado es un galimatias de infinitos), donde caben todas las fuerzas del universo junta a la materia con la que interacciona, y, claro está, allí están el espacio y el tiempo -espaciotiempo-, o lo que es lo mismo, es la verdadera teoria del Todo, si algún día somos capaces de verificar que es cierto todo lo que predice.

    A mí, lo que me da una enorme esperanza es el hecho de que, cuando se están desarrollando las matemáticas topológicas de esta compleja teoría, sin que nadie las llame, como por arte de magia, aparecen las ecuaciones de campo de la Relatividad General de Einstein que subyacen dentro de la teoría de cuerdad ¿Por qué será así? Si la Teoría de la RG es cierta -que lo es-, y, si dicha teoría está presente en la más avanzada Teoría M, por algo será…digo yo.

    En fin amigo Kike, como dices, habrá que esperar a nuevas generaciones que recojan la antorcha de este bonito y fascinante discurrir de la mente humana para que, en el futuro, nos puedan decir hacia donde nos puede llevar. Puede ser que hacia el conocimiento más amplio del Universo y, como otras veces pasó, hacia un callejón sin salida pero, si así fuese, tampoco se habría perdido nada, ya que, por el camino, se habrían podido aprender muchas cosas que serían utilizadas para la búsqueda de esa nueva teoría del Todo soñada por todos los grandes físicos que fueron.

    Nuestro estimado Einstein, se pasó los últimos 30 años de su vida buscando una teoría para la que, en su tiempo no existían ni las matemáticas necesarias en su desarrollo, pero él la intuía.

    Cordial saludo para tí que, como tantos aquí (incluído yo mismo) estamos enamorados de todos esos misterios que no conocemos, nos ocurre como aquel enamorado que sólo quiere a la mujer ideal que físicamente desconoce, aunque eso sí, está presente en su mente y la ve con toda la claridad, así me ocurre con todas estas cuestiones de la Física aunque el fallo es que, no tengo el conocimiento necesario para saber expresar lo que veo.

    Bueno adios amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado Nelson, no sabes como me reconfortan tus amables palabras de aliento y, si en verdad es como dices, me sentiré dichoso y totalmente pagado de los pequeños esfuerzos que aquí pueda hacer exponiendo, de manera sencilla, mis también sencillos conocimientos que, siempre podrán servir a otros y si como dices es así, la empresa está llegando a buen puerto.

    Es algo que me atormenta y me tortura hasta llegar a molestarme físicamente hablando: Que no todos, por una u otra razón, podamos tener acceso al saber de las cosas. El conocimiento creo, es un bien que todos deberían poseer, y, cuando así no ocurre es que algo no anda bien en la Sociedad.

    Por mi parte, poca contribución puedo hacer aparte de la que ahora desarrollo. Como todos, tengo que atender a un sin fin de obligaciones familiares y profesionales que me ocupan un tiempo. El resto, al completo, lo dedico a este menester de procurar saber y lo poco que puedo ir atesorando, en la medida de lo posible y dentro de mis limitaxciones -que no son pocas- los transmito a los demás que sólo con prestar la necesaria atención para captar algunos conceptos y entender ciertas cuestiones, me han pasago con creces.

    Gracias de nuevo por tus amables palabras querido amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Aker, a mí me ha ocurrido lo mismo y he tenido que hacer gala de mis dotes adivinatorios para hacer la suma y que el comentario saltara ¿habrá llegado? no puedo saberlo porque tampoco se ve.

    Así que aquí estoyu pasando el rato y contestando a los compañeros en sus comentarios de ayer de los que algunos me afectan.

    Veremos que pasa. Dentro de un rato me tendré que ir a cumplir con la familia y comer por ahí en algún pueblo pintoresco de la región Onubense. Daré una vueltecita por el día de mañana que en realidad es hoy.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pero amigo CHI ¡hombre! no sabes que la Atlántida está aquí en Huelva, en el antigüo Tartessos. Más allá de las columnas de Hércules en las costas de Huelva pasado el Peñón de Gibraltar una vez finaliza el Mediterráneo y comienza el Atlántico (de ahí el nombre de la ciudad).

    Antiguos escritores griegos como Homero, por aquí la sitúan y otros también (aunque algunos se tomaban demasiadas licencias literarias queriendo enriquecer el relato y lo que consiguieron fue despistar a los investigadores).

    La Atlántica está por aquí, cerca de la Isla Saltés, lugar situado a menos de 7 minutos de mi casa y donde se construyó un tempo a Artemisa.

    Bueno, no quiero ser tan tajante, el que la Atlántida esté aquí…es una posibilidad como cualquier otra.

    Algún día, si nos dan la oportunidad, hablaremos de ella largo y tendido.

    Bueno, ya de camino os puedo decir que, si surge de nuevo el tema de Marte y de la posible vida en él, tengo preparado un trabajo que me ha costado muchas horas terminar en los ratos libres para poder ofrecerlo a todos ustedes. Lo he trabajado a fondo y recopilado datos de aquí y de allá hasta poder conformar un trabajo serio al respecto.

    Os gustará.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Creo que es el parecer general que todo se quede como estaba antes del día de hoy, o lo que es lo mismo, dejemosló como estaba ayer, donde todo era normalidad y los comentarios se enviaban y se podían responder con la facilidad y agilidad de siempre.

    Si la avería del nuevo sistema persiste, se cargará el día de Lulin y, eso amigos, sería imperdonable, ya que, sólo pasará por nuestros cielos esta vez, después se largará hacia los confines del Unvierso para no volver nunca más y acabar sus días engullido por alguna estrella que esta´rá situada a miles de millones de kilómetros de aquí.

    A ver que pasa, confiémos en los responsables que son los primeros que no quieren que cosas así puedan ocurrir.

  • marc victor

    30 años de una vida, mucho para nosotros, al nivel universal, nada.

    por eso pienso que todavia estamos lejos del saber.

    hasta luego

    marc victor