Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Un serpiente en la oscuridad

por Créditos & Copyright: Stéphane Guisard(Los Cielos de Chile)
«
Un serpiente en la oscuridad
»

Una nebulosa oscura serpentea a lo largo de un hermoso campo de estrellas en esta vista de gran angular de la pronunciable constelación de Ofiuco, en el centro de la Vía Láctea.

De hecho, a la ´S´ del centro que vemos aquí se la conoce como Nebulosa de la Serpiente.

También recibe la denominación Barnard 72 (B72), una de las 182 marcas oscuras del firmamento catalogadas a principios del siglo XX por el astrónomo E. E. Barnard .

Al contrario que las nebulosas de emisión brillantes y los cúmulos estelares, las nebulosas de Barnard son nubes interestelares oscuras de gas y polvo.

Sólo podemos ver la silueta cósmica de estas nubes, ya que se encuentran en primer plano a lo largo de la línea de visión de los ricos campos y viveros estelares que pueblan el plano de nuestra galaxia.

Muchas de las nebulosas oscuras de Barnard son probablemente también un futuro foco de formación de estrellas.

La Barnard 72 tiene un tamaño de unos pocos años luz y se encuentra a 650 años luz de distancia.

Con la azulada estrella Ofiuco 44 en la parte inferior izquierda, el campo estelar visible abarca cerca de 2 grados, o casi 20 años luz a la distancia estimada de la Nebulosa de la Serpiente.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amig@s

    Resulta verdaderamente extraño el ver esas figuras inusuales inmersas en ese mar de estrellas. Con su color negro y sus configuraciones destacándo la de la llamada serpiente que repta entre los astros luminossos del cielo.

    En realidad, “la serpiente” está dividida en dos mitades, que se hallan en los lados opuestos de Ophiuchus; la Serpens Caput, la cabeza de la serpiente, que la mitad mayor, y Serpens Cauda, la cola de la serpiente. Las dos se cponsideran como una única constelación. La estrella más brillante es Alfa Serpentis (Unukalhai), de magnitud 2,7. M5 es un cúmulo globular de magnitud 6 de los mjuchos que abundan en la región.

    Ophiuchus es una gran constelación que representa a un hombre sujetando a una serpiente (la constelación serpens). Contiene la segunda estrella más próxima al Sol, la estrella de Barnard. Esta constelación es atravesada por el Sol en la primera mitad de diciembre. Su estrella más brillante es Rosalhague. Por ahí anda también Rho Ophiuchi una estrella cuádruple.

    En esta zona están presentes numerosos cúmulos globulares, incluyendo M9, M10, M12, M14, M19, M62 y M107.

    Bueno, una vista más del cielo con un detalle de extrañas figuras.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Por encima de la serpiente podemos ver un verdadero enjambre de estrellas azules que destacan de entre la negrura cincundante. Me gustaría que nos hubiesen explicado la clase de material que está ahí presente en esas figuras negras que creo, son ricas en carbono.

    Por otra parte, cuando se produce la combustión del carbono en las estrellas, este se convierte en neón y sodio pero, como la combustión del carbono se produce sólo en estrellas con más de alrededor de 10 masas solares, y es el siguiente comjunto de reacciones nucleares en el núcleo después de la combustión del helio, y, aquí nada se menciona de todo eso, es posible que el material ahí presente sea cualquier otro de espeso polvo interestelar.

    Como sabeis, las galaxias fueron en origen grandes conglomerados de gas y polvo que giraban lentamente, fragmentándose en vórtices turbulentos y condensándose en estrellas. En algunas regiones donde la formación de estrellas es muy activa, casi todo el polvo y el gas fue a parar a una estrella u otra. Poco o nada fue lo que quedó en el espacio intermedio. Esto es cierto para los cúmulos globulares que ahí arriba abundan.

    Este proceso fue mucho menos eficaz en las afueras de las galaxias espirales. Las estrellas se formaron en números mucho menores y sobró mucho polvo y mucho gas. Nosotros, los habitantes de la Tierra como hemos dicho aquí muchas veces, nos encontramos en la parte interior del Brazo de Orión de nuestra Galaxia y, como pudimos ver ayer mismo, contemplamos las manchas oscuras que proyectan las nubes de gas y polvo contra el resplandor de la Vía Láctea. El centro de nuestra propia Galaxia queda completamente oscurecido por tales nubes.

    Pero el motivo de este segundo comentario mío era el poderme referir al polvo interestelar (o polvo cósmico), que se halla presente en cantidades mucho más pequeñas que las del gas y que está compuesta por partículas diminutas, pero mucho más grandes que átomos o moléculas, y por tanto deben contener átomos que no son de hidrógeno ni de helio.

    El tipo de átomo más común en el universo, después del hidrógeno y del helio, es el oxígeno. El Oxígeno puede combinarse con hidrógeno para formar grupos oxidrilo (HO) y moléculas de agua ( H2O) muy abundantes por ahí arriba, que contienen una marcada tendencia a universe a otros grupos y moléculas del mismo tipo que encuentran por el camino, de forma que poco a poco se van constituyendo pequeñísimas partículas compuestas por millones y millones de tales moléculas.

    Los grupos oxidrilo y las moléculas de agua pueden llegar a constituir una parte importante del polvo cósmico. Fue en 1965 cuando se detectó por primera vez grupos oxidrilo en el espacio y se comenzó a estudiar su distribución en el cielo. Desde entonces han sido descubiertas muchas moléculas complejas que contienen átomos de carbono, así como de hidrógeno y oxígeno. El polvo cósmico contiene también agrupaciones atómicas formadas por átomos aún menos comunes que los de hidrógeno, oxígeno y carbono. Ya han sido detectados en el espacio interestelar átomos de calcio, sodio, potasio, hierro y muchos otros.

    En fin, la diversidad del Universo.

  • Aker

    El 23 de Marzo del 2008, Apod nos puso la Nube Molecular Barnard-68 y nos habló de la composición de estas nubes (gas y polvo; la oscuridad se debe sólo a la alta concentración y densidad de la nube), su enorme frialdad, etc… (y Emilio comenzó el día como hoy).
    Las nubes de Barnard son siempre curiosas. La famosa Cabeza de Caballo en Orión es una nube de Barnard (la Barnard 33).
    Barnard tuvo, es fama, una aguda vista al telescopio. Descubrió la estrella Barnard que ha citado Emilio: Una enana roja a unos 5’9 al. de la Tierra, invisible para el ojo.
    Sus trabajos merecieron un cráter en Ganímedes (no está mal) y otro en la Luna. En fin…, desesperad, mortales.
    Un gran saludo.

    Aker

  • Aker

    Quise escribir: ‘Sus trabajos le merecieron un cráter’…, etc. Porque el que mereció el cráter fue ‘él’, la persona, debido a sus trabajos.
    Saludos.
    Aker

  • josean

    Hola, buenos días:
    Si vas a nebulosas de Barnard, te encuentras que la imagen es la misma pero vista desde la otra parte, como es posible esto?, quiza solamente es que la copia se hizo al reves.

    Tanto la imagen de ayer como esta de hoy son dignas de despertar la imaginacion y sentir el firmamento como algo digno de contemplar.

    Si el universo es originado debido al big-bang, si este se produjo cuando el universo entero estaba concentrado en un minusculo punto, que generó dicha concentración?, quiza la contracción de otro universo anterior a este?

    Saludos.

  • http://observatorio.info Alex

    Supongo que te refieres al enlace “esta vista de gran angular”. Es la misma fotografía si te das cuenta, sólo que invertida :)

  • Alfonso

    josean,esa podría ser una de tantas preguntas del millón,no te olvides que todo es pura teoría
    algunas más aceptadas que otras ¿quién fué primero el huevo o la gallina?.
    Todavía no sabemos lo que nos podemos encontrar en Marte…….hay mucho que conocer…
    tiempo al tiempo.
    saludos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Me hace gracia el enlace “pronunciable”. A los anglosajones les cuesta un mundo estos latinajos. Los foros de astrónomos aficionados siempre se llenan de opiniones sobre si se pronuncia así o asá. Los manuales de introducción a la Astronomía siempre incluyen unas tablas sobre la pronunciación de los nombres de las constelaciones y de las estrellas principales. Y luego está el tema de “Uranus”, que a ellos les suena como “tu culo”.

    Eso que nos ahorramos los de aquí, gracias a esa estupenda ortografía que tenemos para entendernos entre todos, y que aprovecho para animar a los más perezosos a usar. Y si no la conocemos bien, hay un montón de herramientas de corrección que podemos utilizar: diccionarios en Firefox, corrector ortográfico de la Barra de Google,… Aunque esos no sean capaces de detectar un “haber” por un “a ver”, que se ve mucho últimamente.

    Sobre la foto, los que leéis mi blog ya sabéis que me gusta ponerle nombres “astronómicos” a mis mascotas, y mira, hoy sale aquí una de ellas.

    Para observar nebulosas oscuras se necesita un cielo extraordinariamente oscuro y transparente. Hay muchas, pero solo podremos ver las que se recortan contra el fondo estrellado de las zonas más pobladas del Camino de Santiago. El verlas es una sensación inquietante: “algo” falta ahí, a mi me recuerdan algunos relatos de Lovecraft.

  • LA ISLETA

    Es super bonito contemplar esto.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    El Universo nunca ha estado concentrado en “un punto”. Es una concepción falsa que suele surgir por el sugerente nombre de Big Bang. En realidad lo que sucedía al principio es que no existían las dimensiones, todo estaba indiferenciado, no había aquí o allí, ni ahora o después.

    Si hubiese sido un punto, que es adimensional, no sería lo mismo, porque podrías distinguir lo que “es punto” de lo que “no es punto”. El Universo empieza cuando se “despliegan” las dimensiones, incluido el tiempo. Si existió algo antes de eso, es mera especulación,dado que no podemos tener información de eso. Se pueden hacer modelos con esa hipótesis y funcionan, pero no son falsables, no son demostrables. Que algo pueda ser de una manera no quiere decir que lo sea. Y esas teorías, en general, no pueden predecir un fenómeno en este Universo que nos hable de otro universo pasado o paralelo.

  • Isod

    Vaya, ya he entendido el chiste. Estaba mirando la versión original, a ver si era un problema de traducción. Tras haber abierto el enlace, estaba un poco despistado… qué hacen estos indicando como se pronuncias los nombres de las constelaciones. Eso sí, con la de Ofiuco, los pobres se deben de hacer un lío con la lengua.

    Un saludo.

  • kike

    Si el tiempo está irremisiblemente unido al espacio, y este se crea por la evolución de la materia, significaría que la materia crea con su evolución el espacio y también el tiempo.

    Si esa premisa fuera cierta, con la primigenia explosión se comenzaría a crear el espacio-tiempo, en al menos tres dimensiones más la temporal, cosa que debe de estar pasando aún en los límites del espacio. Las galaxias, al alejarse, van creando el espacio a su alrededor, y también el tiempo.

    Y entonces, se me ocurre una circunstancia rara: Si en el futuro el Universo en su expansión va dejando atrás el espacio vacío de materia (aunque sabemos que ese vacío actual no está vacío realmente), pero si el vacío pudiera llegar a ser total, ¿Significaría por correspondencia que el espacio/tiempo podría desaparecer en esas zonas?

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Hay teorías que predicen exactamente lo contrario, como las de gravedad cuántica de lazo. En ellas el espacio-tiempo está cuantizado, de alguna manera es “granular”, y esos cuantos se entrelazan como eslabones de una cota de malla. Ciertos accidentes en esos entrelazamientos, o configuraciones “especiales”, se manifiestan como materia. De esta manera, la materia, ese miserable 4% del Universo, es un subproducto del espacio.

    parece lógico en cierta manera, ¿como va a ser una cosa que apenas significa el 4% de “lo que hay” la responsable de todo lo demás? ¿No es tremendamente antropocéntrico asignarle un papel especial por el simple hecho de que es “lo que vemos”?

  • http://tecnomanrique.blogspot.com/ Josele

    No hace muchos días que veo estas fotos diarias, y debo reconocer que me quedo asombrado con sus explicaciones. Un millón de gracias!!

    La foto es bellísima!

  • josean

    Alex, me refiero al enlace nebulosas de barnard, donde se ve la posición desde la otra cara de la nebulosa.

    Saludos

  • Isod

    Además de las maravillas que nos ofrece la foto de hoy y de la cantidad de astrofísica que subyace el texto, yo hoy quiero destacar el enlace de “marcas oscuras del firmamento”, en el tercer párrafo. Nos permite leer el artículo original de Barnard, ¡del año 1919!.

    No dejo de maravillarme con el servicio que ofrece “The SAO/NASA Astrophysics Data System”, entre la NASA el Smithsonian y otras instituciones. Nos permiten consultar, digitalizados, la historia de la astronomía y la astrofísica en las publicaciones originales.

    ¿Llegaremos algún día a tener digitalizados los fondos equivalentes de los archivos de nuestros países?

  • kike

    Posiblemente en el vacio y en sus cada vez más extrañas propiedades se hallen algunas de las soluciones a los grandes problemas de la ciencia actual. De todas formas, como materia incluía a la materia y a la energía oscuras, así como a la luz, ya que esta en su dualidad se manifiesta como partícula. De lo de la gravedad cuántica de lazo, es la primera noticia que tengo…..:P

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La geometría que incluye las tres dimensiones espaciales y una cuarta dimensión temporal, es lo que llamamos espaciotiempo.
    En física newtoniana, el espacio y el tiempo se consideraban como entidades separadas y el que los sucesos fueran simultáneos o no era una materia que se consideraba como obvia para cualquier obertvador capacitado.

    En el concepto de Einstein del universo físico, basado en el sistema de geométría inventado por H. Minkowski, el espacio y el tiempo estaban considerados como enlazados, de manera que dos observadores en movimiento relativo podían estar en desacuerdo sobre la simultaneidad de eventos distantes. En la Geometría de Minkowski, un suceso se consiodera como un punto del universo en un continuo de cuatro dimensiones.

    La contestación que te ha dado Qfwfq es interesante y cierta en el sentido de que es una opinión que se abre camino con fuerza. Sin embargo, seguro no hay nada y, en este punto, incluso me viene a la mente el principio de complementariedad en virtud del caul un único modelo no puede ser adecuado para expñicar todas las observaciones realizadas en los sistemas atómicos o subatómicos en diferentes experimentos, y, desde luego, si cuantizamos el espacio tiempo, estamos entrando en un campo lleno de minas.

    Acordados, por ejemplo, de que la difracción del electrón es explicada mejor asumiendo que el electrón es una onda ( De Broglie), mientras que el efecto fotoeléctrico es descrito asumiendo que es una partícula. La idea de dos conceptos diferentes pero complementarios para tratar los fenómenos cuánticos fue propuesta por primera vez por Niels Bohr.

    Por otra parte, el pensamiento lógico de nuestro compañero al decir que la insignificante cantidad de materia que podemos ver, la Bariónica, esa que emite radiación electromagnética, no parece que sea tan importante como para adjudicarle todo lo que en el Universo pueda ocurrir si tenemos en cuenta que esa otra desconocida anda por ahí hacienmdo de las suyas.

    Claro que, lo que dice el amigo Kike es tan razonable como lo que dice Qfwfq, ya que, sí tienen que ver el espaciotiempo y la materia, tanto tienen que ver que están muy estrechamente unidos hasta el punto de que el primero incide en la evolución de la segunda que, a medida que se aleja (como lo hacen las galaxias, van creando un espacio-tiempo que antes no estaba allí.

    En fin, existen diferentes puntos de vistas para el mismo suceso dependiendo de la física que podamos aplicar al momento y de la perspectiva que le queramos dar al acontecimiento y, en el caso del espaciotiempo en su interacción con la materia, aquel se crea por esta al mismo tiempo que se expande.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Kike, la Gravedad cuántica es una teoría que intenta incorporar el campo gravitacional, descrito por la teoría general de la relatividad; sin embargo, ninguna teoría ha sido aún aceptada (la teoría cuántiza de lazo tampoco). Al contrario de lo que ocurre para las teo´rias cuánticas de campos de las otras tres interacciones fundamentales, , el procedimiento de renormalización no funciona para la Gravedad cuántica, aunque hay alguna evidencia de quer la teoría de supercuerdad es una teoría cuántica de la gravedad libre de infinitos.

    Una aproximación a la gravedad cuántica viene formulada por la teo´ria cuántica de campos en un espacio-tiempo curvo, en la que las interacciones gravitatorias son tratadas clásicamente, mientras que todas las demás interacciones son tratadas por la mecánica cuántica.

    Un aspecto importante de la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvo es la “radiación de Hawking”. Es necesario considerar la Gravedad cuántica en el universo primitivo, justo después del big bang y en las singularidades asociadas con agujeros negros, allí donde, la Relatividad General de Einstein deja de existir y hace mutis por el foto: Se entra en otros dominios que, de momento, nos son poco conocidos.

    La teoría de cuerdas reemplaza la idea de partícula elemental puntual ( usada en teoría cuántica de campos) por una línea o lazo (una cuerda cerrada). Los estados de una par´ticula pueden ser producidos por ondas estacionarias a lo largo de esta cuerda. La combinación de la teoría de cuerdad y la supersimetría da lugar a la teoría de supercuerdas. Así, de una cosa nos vamos a la otra y, desde luego, cuanto más avanzamos, más perdidos empezamos a sentirnos y, es que, cuando de la mecánica cuántica se trata, el mareo puede ser intenso y la ignorancia infinita.

    Espacio Tiempo + materia + relatividad + mecánica cuántica + interacciones = UNIVERSO

  • Anndy

    Este tipo de Nebulosas vienen siendo el “negativo” de las iluminadas y coloridas nebulosas de emisión y reflexión…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Según me han contado todos mis amigos poseedores de telecópicos y miradores del cielo, en la Tierra, las mejores condiciones de observación a simple vista tienen lugar cuando una lluvia acaecida a última hora de la tarde ha limpiado de impurezas la atmósfera, o también desde un lugar alejado de aglomeraciones urbanas y luces (esto me recuerda a Jipi que rechaza tanto gentío y luminosidad artificial y prefiere, en todos los casos, la quietud y serenidad de una noche serena y suave que, en ausencia de luces, le permita ver algunos objetos celestes).

    Si es así, si el ambiente atmósférico está limpio y exento de impurezas, nos podemos extasiar contemplando el brillo de las estrellas que, como máximo, son 12 de primera magnitud, 25 o 30 de segunda, 75 o 100 de tercera, etc., a las que se pueden añadir tres planetas que brillan como estrellas de primera magnitud.

    Si nos fuese posible trasladarnos de repente a un planeta que gravitase alrededor de una estrella central de un conglomerado globular como uno de los muchos que ahí arriba lucen, ¡cuántas exclamaciones de admiración proferiríamos! La noche, en tal planeta, está iluminada por 15.000 estrellas de brillo 6 veces superior al de la primera magnitud y otas muchas más de diversas magnitudes.

    Sin duda, ese sería el más brillante aspecto del cielo nocturno que se puede contemplar en todo el universo. Por otra parte, no se si tanta luz cegadora, finalmente, sería cómoda. ¡Mejor nos quedamos aquí! Más vale lo bueno conocido que…lo muy bueno por conocer.

  • Alain

    Buenos e ¡inspirados días!!!

    Después del “bajon” de las ultimas imagenes que solo producían comentarios medio-ambientales en mayoría, ahóra las aguas vuelven a sus cauces, y de que manera, vaya foto… Los Enlaces, como siempre, muy buenos, pero esta vez echo en falta una ampliación de toda la toma y no solamente el de la ´S´ central. Hay más luz que oscuridad, impresionante, claro que es un efecto de la foto pero, pensar que es una ligera idea de todo lo que hay….

  • Alain

    Las prisas, siempre las prisas…

    …., y de que manera vaya foto ya vaya comentarios….

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es curioso saber de alguno de los extraños sucesos que en el universo se dan, y, que de vez en cuando nos asombran.

    Miro la imagen de hoy y pienso que en los brazos de la Galaxia la densidad del hidrógeno es de 3 átomos por cm cúbico. En las nubes oscuras densas asciende hasta 10.000 átomos por la misma unidad. Estas masas de hidrógeno emiten una radiación de 21,2 cm, que se ha podido detectar en radiotelescopios. Como resulktadoi de tales obsevaciones, verificadas en Holanda y Australia, se conoce la estructura expiral de nuestra galaxia en su totalidad, excepto en pequeños espacios, por ejemplo, en las constelaciones del Escorpión y Sagitario y entre el Toro y los Gemelos, a cuyas regiones no se podían dirigir los correspondientes radiotelescopios.

    Otro descubrimiento realizado por los astrónomos ha sido el de un disco de gas neutro existente en el núcleo de la Galaxia, animado de la enorme velocidad de 200 km/s. La densidad de ese gas es muy superior a la existente en la vecindad del Sol.

    En el exterior de la Galaxia, a distancias relativamente cortas -175.000 a.l.- están dos objetos de grandes dimensiones, pero mucho menores que aquella. Son como dos galaxias satélites, observables a simple vista, sólo desde el hemisferio austral. Teinen los nombres de Nube Mayor y Nube Menor de Magallanes, en recuerdo del primer navegante que las describió como trozos arrancados a la Vía Láctea.

    ¡Las cosas del cielo! Que inducen al vuelo mágico de nuestra imaginación.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Las estrellas, para mí, son una debidad. Con su variedad de colores: Amarillas, blancas, azuladas, verdes, rojas, naranjas, esmeraldas, amarillenta-roja, blanca-azulada, Topacio-verde, Roja-verdosa, blanca-diamante-celeste, Oro y azul y un sin fin de tonalidades que al contemplarlas te transportan a otro lugar, a otros mundos, a otro universo distinto del que cada día vemos.

    Llaman nuestra atención los cometas periódicos, las estrellas dobles, las estrellas variables, las Novas, los conglomerados de estrellas abiertos o galácticos, globulares o extragalácticos, las Nebulosas, Las conglomeraciones de galaxias, Las principales galaxias, nuestro Grupo Local, los púlsares y quásars, las distintas radiofuentes emisoras de radiaciones electromagnéticas de todo tipo, los agujeros negros, las distintas regiones de la Galaxia, el más cercano Sistema Solar en el que vivímos y la riqueza y diversidad de las lunas que acompañan a nuestros planetas.

    Está claro que, a partir de simples nubes de gas y polvo, podemos llegar a objetos presentes en el Universo que son la muestra de la evolución más avanzada. Aquí estamos como muestra. Nosotros que, a partir de la materia inerte, surgimos a la vida hace muchos miles de millones de años en forma unicelular y que, con la evolución y el paso del tiempo, hemos podido llegar hasta aquí y ser conscientes de que todas estas maravillas están ahí para que las podamos descubrir.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está claro que, no pocas veces, especulamos filosóficamente sobre los límites del conocimiento científico, el poder restringido de la observación y el papel activo que debe desempeñar la mente en el campo de la ciencia. Son temas que nos acompañan todo el tiempo de nuestras vidas. La mente “ve”, la mente “imagina”, la mente “produce” ideas que, finalmente, son llevadas al campo real de lo que entendemos por teorías que, más tarde son comprobadas una y otra vez para ver si son ciertas y, si lo son, se elevan a la categóría de leyes.

    Un ejemplo de todo esto es, por ejemplo, como Poincaré luchó con problemas matemáticos que eran , al mismo tiempo, problemas físicos. Estos problemas convergían en lo que ba a convertirse en el gran desafío de lamecánica celeste: El problema de tres cuerpos. Es bastante fácil de enunciar:

    El movimiento de un único cuerpo viene dado por el requerimiento de Newton de que un cuerpo en movimiento tiende a permanecer en movimiento. El movimiento de dos cuerpos, mutuamente atraídos por la gravedad, también podía resolverse. Con la hipótesis simplificadora de que los planetas eran atraídos por el Sol (y no por los demás planetas), era un simple ejercicio para Newton y sus sucesores calcular la trayectoria precisa de dichos cuerpos alrededor del Sol. Pero para un sistema de tres o más objetos que se atraen mutuamente, tales como el Sol, la Luna y la Tierra, la situación era mucho más difícil.

    Para resolver el problema debían satisfacerse 18 ecuaciones acopladas. Si el espacio se mide por tres ejes x, y y z, entonces una completa descripción del movimiento de las órbitas requeriría las posicionmes de x, y, z en cada instante del tiempo para cada uno de los tres cuerpos celestes (lo que hace nueve ecuaciones), junto con el momento de cada uno de ellos en cada dirección (otras nueve). Escogiendo las coordenadas correctas, estas 18 ecuaciones podrían reducirse a doce.

    Para muchos matemáticos de mediados del siglo XIX, su disciplina tendía hacia una formulación cada vez más rigurosa, con definiciones precisas y demostraciones diseñadas para aniquilar la más mínima sombra de duda. Semejante pasión por la demostración lógica irrefutable no era, muchas veces, la que imperaba en los Institutos de la época de Poincaré que, dicho sea de paso, tampoco iba tras métodos mejores. Poincaré encontró esa nueva entrada en la mecánica celeste a través de diagramas.

    Poincaré se propuso abordar las ecuaciones diferenciales a su manera. En lugar de seguir una gota de agua a lo largo de una corriente, por ejemplo, él quería caracterizar la pauta de flujo de todas las gotas de agua que constituyen toda la superficie del agua. Iba tras la pauta general de flujo para extraer las características del sistema en su conjunto.

    Bueno, sería muy largo continuar por este camino que nos llevaría a situaciones complejas que aburrirían al personal. Pero he llegado hasta aquí sin darme cuenta, y, todos debemos recordar aquí el gran trabajo que hizo Poincaré y la que formó, el hombre, con su denominada “Conjetura de Poincaré” que tuvieron que pasar más de 100 años para que llegara Perelman a despejar la incognita.

    A lo largo de toda su carrera, los métodos visuales e intuitivos fueron la estrella polar de Poincaré. Él había utilizado la geometria no euclidea como una forma de resolver problemas en el comienzo de su trabajo. Y ahora, utilizando técnicas visuales (topológicas) que él había afinado durante una década de estudio de las ecuaciones diferenciales, Poincaré se presentó ante todos con su estándarte latino, “Para que las estrellas no crucen sus límites prescritos” . En este proverbio se transmitía mucho. Técnicamente, Poincaré se proponía poner límites a los movimientos causados por la atracción mutua de los planetas, reafirmando la estabilidad del Sistema Solar.

    Pero más allá de las matemáticas, el lema de Poincaré reflejaba su fe profunda en la naturaleza básicamente estable del mundo que nos rodea.

    ¿Cómo llegué hasta aquí? Me traslado a otro lugar y a otros pensamientos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Nos maravillamos de la evolución biológica aquí en la Tierra, donde una enorme complejidad es promovida por un proceso competitivo en el que cada especie busca, realmente, un lugar seguro que minimice su necesidad de competir con rivales. Toda la interacción coadaptativa entre organismos y habitats requiere un telón de fondo.

    Ante de que los genes comiencen a ser “egoistas”, antes de que la complejidad biológica pueda empezar a desarrollarse deben existir átomos y moléculas con las propiedades que permitan el desarrollo de la complejidad y la autorreplicación, deben existir entornos estables y deben existir lugares suficientemente templados para que dichas estructuras existan. Todas estas cosas deben pertsistir durante períodos de tiempo enormes.

    En la profundidad de los espacios interiores de la materia , invisibles e inadvertidas, existen las características que hacen posible satisfacer estas condiciones. En definitiva, son estas cosas las que permiten que florezca la vida y todas sus consecuencias en nuestro solitario puesto avanzado en los suburbios de una galaxia vulgar, como tantos cientos de miles por el espacio cosmológico son, y que llamamos Vía Láctea. No garantizan la vida todos estos requisitos pero, sin ellos, sería imposible cualquier estructura suficientemente compleja para evolucionar expontáneamente por selección natural a partir de la materia “inerte”.

    Claro que hay cuatro aspectos de la estructura profunda del Universo que se combinan para asegurar el ambiente cósmico dentro del cual la lógica de la selección natural ha permitido que la mano del tiempo modele la complejidad viviente. Son las leyes de la Naturaleza las que hacen y dictan cómo cambia el mundo con el paso del tiempo y de un lugar a otro. Actualmente creemos que dichas leyes gobiernan la actuación de sólo cuatro fuerzas naturales: Gravedad, electromagnetismo, la fuerza débil (radioactiva) y la fuerza fuerte (nuclear).

    El Universo, amigos, muy paciente él, es así el creador de la vida y, para ello, pone los elementos necesarios que fabrica en las estrellas y lanza por todo el cosmos esas cuatro fuerzas que colaboran con él para que todo sea como tiene que ser, y, así, sde esa manera y, sólo de esa, llegamos nosotros aquí.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Me pongo a escribir y al terminar un comentario miro lo que dicen los compañeros del foro por si tengo que contestar algo o comentar sobre lo dicho por otros. Cuando al repasar hacia atrás, sólo me encuentro con mis propios comentarios (como es el caso), siento la presencia de la soledad (no es una contradicción) y, entonces, me entran unas ganas incontrolables de marcharme.

    Un saludo amigos.

  • Gharghi

    iiiiaa Sub Nigurath iaaa Yogh Sothoth.

  • kike

    Bueno, había respondido antes, pero parece que se ha perdido; menos mal que lo tenía copiado (ya he perdido algunos y he espabilado), así que lo repito.

    Gracias siempre Emilio por tus explicaciones. De esta última sobre la teoria del lazo, supongo que querrá decir que las partículas se manifiestan de manera diferente según las vibraciones del lazo o cuerda, en vez de manifestarse o actuar como “paquetes discretos”; total, que como dices, es para perderse; sobre todo debido a que las teorías de cuerdas aún no la tenemos asimilada la mayoría de los aficionados (creo).

    El que al vibrar las cuerdas produzcan diferentes consecuencias no debería ser en realidad tan extraño, ya que los espines también produce diferentes consecuencias en relación a las vueltas o semivueltas que produzcan, lo que a mi parecer guarda bastante analogía con las vibraciones de las cuerdas.

  • TOM SOYER

    Buen dìa a todos, por aqui haciendo presencia en el foro y leyendo cada uno de los comentarios, gracias a todos por sus conocimientos.

    No tengo mucho que decir, lo que tengo es mucho que aprender.

  • Gharghi

    Caigo en la cuenta de que los antiguos Griegos debían ser tremendamente intuitivos. Cuatro fuerzas nos bastan a nosotros a ellos cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua.

    El cuatro debe tener un significado especial para nosotros… ¿será porque tenemos cuatro extremidades?

  • Gharghi

    Bienvenido al foro. Comentarios y preguntas mas que bienvenidos.

  • Isod

    Hombre Emilio… es que cuando de lanzas no hay forma de seguirte la pista. Algunos circulamos con motores diésel. Y tu llevas desplegadas las velas solares ;-)

  • Isod

    No te creas… los griegos tenían, como todos los pueblos, sus números especiales. Hacían encajar la naturaleza en esos números, de una forma o de otra.

    Nosotros observamos y los números dan lo que dan. Si la realidad nos desidbuja una bonita simetría o un buen número, pues apañamos con la naturaleza. Al fin y al cabo, es la que manda.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Calla, calla, que la lías…

  • SILVIA

    Querido Emilio: No creas que estás solo… es que hay horas de paréntesis, en que las obligaciones sociales, laborales, familiares… dejan el foro en stand by, pero tus comentarios son como semillas que, tarde o temprano germinarán.
    Me uno a los comentarios a favor de cuidar la ortografía y la sintaxis… la lengua es el mejor vehículo que tenemos y hay que cuidarlo entre todos, así que más paciencia al teclear y leer lo escrito antes de enviarlo.
    Respecto a lo de las teorías de gravedad cuántica, es cierto que hay varias distintas, por ahora ninguna aceptada en su totalidad, pero son por lo menos sugerentes.
    La “gravedad cuántica de bucles” parace que explica muy bien ciertos fenómenos, para no cansar al personal recomiendo la lectura del artículo “Rebote del Universo” de Martin Bojowald publicado en la revista Investigación y Ciencia de Dicembre de 2008, se explica con bastante sencillez y buenos gráficos esta teoría.
    Su base fundaental es sugerir que el espacio vacío es un malla de pequeños átomos (esferas) del diámetro de la longitud de Planck, (la distancia en la que los efectos gravitatorios y cuánticos son de intensidad equiparables) y con una capacidad de almacenamiento de la materia y la energía finitas, lo que impide la (espero ver la maravilla de Venus a estas horas, si no hay nubes aquí en Valencia)cuando vuelva seguiré….

  • SILVIA

    Hola: aquí vuelvo tras el paseo vespertino de Haddock, mi perro. He visto y saludado a un maravilloso Venus, a Orión, Sirio… lo que veo a esta hora entre las nubes desde Valencia.
    Al leer el comentario #37 que dejé antes de bajar, veo que faltan varias líneas, ¡no se qué ha pasado al enviarlo!.
    Las completo:… lo que impide la existencia de cualquier singularidad. Recomiendo vivamente la lectura de este artículo. Si quieréis más resumen puedo seguir en otro momento, ahora toca preparar la cena familiar … hasta luego

  • odiseo

    Buenas tardes.
    ……..
    Es una maravilla ver estas imágenes, cantidad de estrellas, nebulosas oscuras y para mí una de las constelaciones que tiene más interesantes cúmulos estelares, Ofiucuco, que también podría haber sido constelación zodiacal, de no ser porque el tener trece constelaciones no les parecía bien a los griegos, que prefieren el doce como número más favorable. Los astrólogos, admiten que sea cierto, pero no tienen intención de que entre en sus predicciones, se les iría mucha de su clientela, pues no es de extrañar que los clientes que les consultan, tengan superstición sobre el “maldito” número trece.
    Entre los cúmulos de Ofiuco, destacaría los globulares M 9 y M19, luego de cúmulos abiertos IC 4665 o NGC 6633, en fin que observar esa región del cielo puede proporcionar más de una sorpresa, no hay que olvidar en en la serpiente, (en serpens cauda concretamente) se encuentra la famosa nebulosa del Águila.
    ….
    Saludos a todas y todos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Emilio Silvera, no te quejes de que seamos lentos, tienes el “don” de “House”, usas un bastón con turbo y caminas mucho más veloz que los vecinos, y no estás solo hombre, pero para cuando se acaba de leer lo que dices ya estás en otro lado, tus neuronas tienen el “baile de san vito”.

    Y la foto de hoy, una pasada todo lo que significa, aunque visulamente me quedo con las lucecitas azules de tanta estrella creo que jovenzuela, está plagado de color azul y aunque tengamos claro que no son como nosotros, al menos tienen la denominación copiada, punto azul.

    El tipo Barnard de marras, menudo hacha de la observación, ya resulta complicado ir echando vistazos a puntos de luz, como para ponerse a mirar lo que no se ve, hay que echarle ganas y sufrir de ardor científico genuino, con tanta cosa para mirar repleta de colores, el tipo dedicó sus habilidades de observador para mirar oscuridades, hay gente pa tó.

    Y empujo la moción de hacer lindo uso de la gramática, no tanto de los correctores ortográficos, primero porque no sé usarlos y segundo porque es mala idea, para escribir mas o menos con decencia, es malo usar correctores digitales o reestudiar ortografía, porque entonces no se lee como principal ejercició gramatical, para poder hablar y escribir siendo el objetivo que se nos entienda, usemos la herramienta, aunque claro, si todo el mundo escribe muy correctamente ya no sería tan sencillo “juzgar” de un plumazo ciertos comentarios, cuando se desprende desinterés por la forma de hablar, no se pretenda más tarde resultar comprendido, que nuestro “español” tiene más de 30 palabras, seguro seguro.

  • Aker

    En fin…, pues yo sí estoy de acuerdo aunque el tema es tan opaco como la nebulosa de hoy. A mí sí me parece que la materia sea un subproducto del espacio como ha afirmado Qfwfq #13. Estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho. Ha dicho mucho con muy pocas palabras porque es un tema que conoce bien. Es su tema. Y lo que cuente será inevitablemente creación de sus neuronas.
    Yo también creo en la anterioridad del espacio, el Espacio, como Principio físico.
    En la Relatividad General, el espacio parece emanado de la materia, como una propiedad de la materia, la estructura dimensional de la gravedad. Para la RG, el espacio comenzó con la materia.
    Para la Mecánica Cuántica, no puede ser así. Al nivel de las ‘dimensiones’ de Planck, existe un espacio sin dimensiones, el vacío, el caos cuántico, la espuma cuántica, la red cuántica que configura la distribución de la materia.
    Porque la materia, según sabemos, procede del espacio, del vacío, ¡y no a la inversa!.
    Lo que considera como ‘espacio’ la RG es el espacio dimensional, posterior al big bang.
    Lo que considera como ‘espacio’ la MC es el espacio sin dimensiones y sin tiempo, ni antes ni después (de un big bang).
    Con el Big Bang, como ha dicho Qfwfq en #10, se despliega el espacio dimensional, descriptible por la RG.
    No sólo estoy de acuerdo: Es que imagino que todos estamos de acuerdo en la medida en que esta teoría parte del vacío cuántico, cuya formulación admitimos como válida para el Big Bang o la radiación de Hawkimg (o el efecto Casimir, etc).
    Es verdad que requiere difíciles comprobaciones (si son posibles, que ni lo imagino).
    Pero basamos todo nuestro edificio bien ‘admitido’ sobre supuestos sin comprobar. De momento, hay que pedir a una teoría que sea coherente. Y, después, ya vermos.
    Salud.

    Aker

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Yo tengo en la soledad una muy buena compañera..

  • campesino

    Yo no consigo ver nada de lo que decís, no distingo el tiempo y el espacio, tampoco los componentes que forman las estrellas, lo único que puedo ver es una serpertiente preparada para el ataque que se le avecina, puedo ver en la parte izquierda se esta generando un corazón, que representa una nueva era para la humanidad, un era donde la envidia, la codicia y la usura, desaparecerán y aparecerá el concepto de lo que realmente somos y lo que representamos en el cosmos.

  • Isod

    Mujer… he leído el artículo pero cualquier resumen que aporte algo de luz es bienvenido. No deja de ser un tema bastante complejo.

  • Alain

    Cómo bien dice Odiseo, la constelación número trece, grandisima en los cielos, más dificil (para un neofito, cómo yo) es distinguir las dos partes de la serpiente, por eso me turba un poco el tema. Los griegos llamarón el conjunto de unas estrellas, para diferenciarlas de otras, dandole el nombre de serpiente y resulta que ¡ Hay una nebulosa con ese nombre! Y encima oscura….¿algunos se comunicaban realmente
    con los dioses del Olimpo?

    Una vez, la Naturaleza me regaló el poder observar el baile de cortejo de dos víboras, fué bello de verdad, estos dos animalitos (mientras esten a distancia prudencial) entrelazados de medio cuerpo hasta la bífida lengua y elevandose tanto cómo podían formando una espiral, es lo primero que me ha devuelto a la MENTE la imagen de hoy, de los confines del espacio a ras de suelo, me gusta pensar que eso confirma todo lo que nos divulgais sobre la materia…

  • Alain

    hola Campesino,

    Si sigues entrando todos los días y te interesas por los comentarios, verás cómo después de un tiempo (que es relativo) podrás hacerte una imagen mental muy facilmente.

  • Alfonso

    En un comentario de Emilio, hablaba de un disco de gás neutro en nuestra Galaxia que “viajaba” a 200 Kms/seg.
    esta velocidad en el espacio es ínfima,incluso la velocidad de la luz nos sigue pareciendo mediocre a la hora
    de viajar a otra galaxia,pero es que el cuerpo humano no creo que se adapte a marchar a esas velocidades,
    por lo que desde luego se sigue pensando en “otras teorías”.
    Pero en realidad, quería hablar de la velocidad más “normal”, por ejemplo sé que sin salir de mi casa estoy
    “viajando” a buena velocidad; nuestro Planeta en su movimiento de rotación ecuatorial,viaja a una velocidad
    que a más de uno le gustaría llevar en su coche cuándo la impaciencia nos anega (1674 Kms/h.).
    Sin embargo hablando de la traslación alrededor del Sol, nuestro querido Planeta se marca una velocidad media
    de unos 106.077 Kms/h.
    A día de hoy,el “artefacto” que está viajando y que está más lejos de nuestra Tierra, es el Voyager I (viajero);
    Lanzado en Septiembre de 1977,y después de más de treinta años, nuestro “viajero” se encuentra a unas
    108 UA. o lo que es lo mismo, “a seis días luz”.
    Esas velocidades cuándo no hay referencia parece que son “simplonas” a la hora de viajar a Marte, pongamos
    de ejemplo, pués se tardaría alrededor de un año de los nuestros (ida y vuelta).
    Por eso como dice Emilio es mejor emplear la imaginación, (vá más rápido que todas las velocidades).
    Y para los que le gusta “volar” con la imaginación tenemos una “Pléyade” de escritores de “ciencia:ficción”
    con los que puedes pasarlo “pipa”.
    Salud y alegría para todos.

  • marc victor

    sigo leiendote. animo
    marc victor

  • marc victor

    haddock ??

    seria un amigo de un gran marinero, viajero ?

    saludo

    marc victor

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    El problema de la teoría de las supercuerdas de 10 dimensiones, o la teoría M de 11, es que no son falsables.

    Los que las defienden argumentan que es normal, porque solo pretenden explicar fenómenos que ya conocemos, y no pueden ofrecer predicciones que no puedan ser explicadas con las ya comprobadas y admitidas teorías de la Relatividad General o de la Física Cuántica.

    Sin embargo, cualquier nueva teoría debe poder explicar cosas de otro modo inexplicables, como hizo Einstein con el efecto fotoeléctrico que sentó las bases de la cuántica, o debe hacer predicciones no calculables con los medios que la precedían. Y eso, a día de hoy, ninguna.

    Son bellas, pero no sabemos si son juegos de nuestros cerebros, o realmente el Cosmos funciona así.

  • Alfonso

    Aker,según la “Wiki”,en Ganímedes tiene la “Región Barnard”,además de la Luna, tiene otro cráter
    en Marte y un asteroide 819 Barnardiana.
    No es justo, que este señor tenga todo eso, y tú “suspirando” por un cratercito en Selene.

  • hardpaella

    Si Alfonso… cuando será que le ponemos combustible real a nuestra imaginación.

  • Alain

    Qfwfq, #50

    Son bellas, cómo mis serpientes.

    Desde que nos dímos cuenta de que teniamos igual número de dedos al extremo de cada miembro, que estos a su vez eran un número concreto y que todo esto nos era muy util (algo tan simple debió ocurir) empezamos a delimitar, quantificar, calibrar, cualificar, asignar nombres a todas esas cosas que, de darnos miedo al principio, se volvian familiares, se cometieron muchos errores que fueron rectificandose conforme hiba creciendo el entendimiento y la comunicación y así seguirá.

    Igual que la necesidad de alimentarse se puede volver en placer de comer, creo que eso es lo que nos pasa, funcione cómo fucione todo este universo, siempre nos “masturbaremos” el cerebro intentando explicarlo…

    (el filtro tampoco hoy a mi me deja contestar directamente, porque 10 + 8 son 18 ¿no?, a ver si así entra)

  • kike

    Buenas noches.

    Emilio, como alguien ha dicho por ahí arriba, no debes pensar nunca que estás solo (De hecho lo compruebas cada día); pero todos somos gente con diferentes obligaciones y a diferentes horas; pero hay horas más frecuentadas que otras para acceder a esta o creo que a cualquier página.

    Me debeis perdonar, pero después de leer los comentarios de Emilio y el de Aker sobre materia/espacio/tiempo, sigo pensando que es un tema de debate de lo más interesante, ya que dilucidar sobre la primogenitura del espacio/tiempo o la materia sobre “el principio de los tiempos”, pudiera dar lugar creo a un debate con tema durante mucho tiempo.

    Si las diferentes teorias de cuerdas/lazos fueran correctas, significaría que la materia podría o debería tomar diferentes formas dependiendo de las vibraciones efectuadas por las minúsculas cuerdas que conformarían en último término las partículas subatómicas.

    Creo que eso significaría en el fondo una realidad muy lejana para su comprobación durante mucho tiempo, así como una manera de operar de la naturaleza un tanto extraña en relación a lo que conocemos/entendemos; y al mismo tiempo con un alto grado de relatividad, o subjetividad (de la que los científicos suelen huir). Para poder comprenderlo, por lo menos los pobres aficionados como yo, es mejor emplear analogías, que nos puedan hacer entender mejor las cosas.

    Una de las analogías podría ser el ejemplo de las cuerdas vocales de nuestra garganta (ya que hablamos de cuerdas); sabido es que las vibraciones de estas cuerdas vocales, ayudadas por otros mecanismos (faringe, laringe, pulmones, etc), producen al oscilar diferentes sonidos, que controlados por el cerebro, se convierten en una forma de comunicación: en un lenguaje (tras miles de años de perfeccionamiento); lo que ha resultado una realidad muy complicada, afectando a un ámbito inédito en la naturaleza conocida; que luego ha sido el motor de otros grandes avances de la especie, si no el primero.

    Igualmente, las cuerdas de los diferentes instrumentos musicales, al vibrar (por supuesto bajo la dirección de la mente humana), producen unos sonidos que desarrollan nada menos que la música, una de las contribuciones más espirituales de las que podamos ser capaces.

    Así que, sin necesidad de buscar más ejemplos, creo que tenemos suficientes analogismos para dictaminar que las vibraciones en la naturaleza no son ninguna tonteria; en sus seguramente infinitas posibilidades de secuencias, y en las intenciones aún ocultas para nosotros, pero seguro que existentes, pueden llevar escrito otra infinidad de posibilidades. Así que si las partículas subatómicas, tanto si son lazos, cuerdas, supercuerdas o lo que sea, tienen la capacidad de convertir a las partículas en las diferentes vibraciones hoy conocidas, electrones, fotones o lo que se quiera, considero que sería de lo más normal, si tenemos en cuenta las propiedades que ostentan.

    #50 Qfwfq; estoy de acuerdo; el problema puede ser que la física está tomando cada vez más unos derroteros por los que muchas cosas serán muy dificiles de demostrar en bastante tiempo; de hecho pudiera ser que en el fondo esté ocurriendo que los pensamientos avanzados, ciertos o nó, estén adelantando en mucho a las posibles comprobaciones exactas; comprobaciones que en el pasado se podían efectuar más rápidamente porque no se alejaban mucho de la lógica humana; pero tras la cuántica, y también con las cuerdas, la lógica humana no alcanza a su completa comprensión, por lo menos a buena parte de varias generaciones.

  • hardpaella

    Démonos otros 2 millones de años de evolución y nuestras mentes nos llevarán con cuerpo y todo a donde queramos, solo tenemos que soportarnos.

  • Alfonso

    Aker, tú lo que quieres es un “epónimo”

  • Alfonso

    Cuándo la Isleta está obscura……. agua segura.

  • http://yosoychi.com/googleocean.jpg CHI

    Amigos les vengo a contar una noticia que acabo de encontrar, y la verdad me ha impactado mucho…. off-topic totalmente…

    pero supongo que no les va a importar…

    Si ponen Google Ocean en “google” encontrarán que todos hablan de lo mismo, pero bueno para que sigo escribiendo mejor les muestro la imagen…

    Solo hagan click en mi nombre y vean la captura de lo que se ve en google earth si ponen las coordenadas:
    31° 15’ 15.53” N 24° 15’ 30.53” W

    Copio y pego la noticia del diario uruguayo El Observador:

    “El recientemente inaugurado Google Ocean -extensión del Google Earth- detectó imágenes inéditas que esconderían un impactante secreto. Una captura oceanográfica a través del programa web encontró “un rectángulo perfecto”- aproximadamente del tamaño de Gales- tendido sobre el lecho del Océano Atlántico, que muchos señalan sería la legendaria Atlántida, publicó el diario británico The Sun.

    Según el matutino, citado este viernes por Infobae.com, la foto capturada “muestra una serie de líneas que parecen el mapa de una gran ciudad, y que son demasiado amplias y organizadas para ser causadas naturalmente según los expertos”.

    El increíble hallazgo fue ubicado a unos 1.000 kilómetros de la costa occidental de África, cerca de las Islas Canarias. Según repasó el portal argentino se cree que la ciudad perdida perteneció a una civilización que desapareció hace casi 12.000 años. ”

    Saludos!

  • http://yosoychi.com/googleocean.jpg CHI

    No sé si será la Antartida.. pero que tiene pinta de ciudad… si la tiene.

    Solo vuelvo para comentarles que luego de agregar las coordenadas deben alejarse un poco porque al acercarse tanto no logra apreciarse… 423 km de altitud serán suficientes.

  • Alain

    Todo este universo, o multiversos (10 o 11 o…….)

    hasta mañana.

  • http://yosoychi.com/googleocean.jpg CHI

    perdón… *Atlántida!!

  • Alfonso

    CHI,en este tipo de descubrimiento, me confieso un escéptico, y si la noticia viene del diario
    The Sun entonces mi escepticismo es tan grande como la galaxia Andrómeda.
    Si crees que por el programa Ocean van a descubrirla Atlántida,te aseguro que mucho antes,
    La empresa cazatesoro Odissey habrá descubierto y reflotado todos los pecios de este Planeta.

  • http://yosoychi.com/googleocean.jpg CHI

    JAja ni idea si será la Atlántida, lo dudo mucho en verdad, pero que es un hallazgo interesante no me vas a decir que no lo es… solo compartí la noticia.

    …que está ahi en Google earth, está ahi, y a mi me pareció muy impresionante.

    Saludos.

  • nelson

    #8
    Estimado Emilio:
    Muchos de nosotros accedemos a la página varias veces al día, todos los días, aunque no comentemos.
    Pasa, sencillamente, que cuando escribes, todos se concentran en leerte y releerte.
    La cantidad y calidad de información que trasmites, el lenguaje llano y comprensible para todos, tu capacidad de docencia y tu don de gentes te han ganado el interés y el respeto de muchas personas interesadas en la Astronomía que han llegado en buen número en los últimos tiempos y se han quedado.
    Se puede afirmar, sin “afilar machos”, que no es lo nuestro, que ese sostenido crecimiento es el fruto del intenso trabajo que haces y del jugoso coloquio que promueves junto a un reducido número de “compinches” que te siguen el tren.
    Por eso, más allá del reconocimiento, la certeza de que este esfuerzo se ha transformado en una fuente educativa/recreativa en la que abrevan, asimilan y ESPERAN innumerables internautas, aunque no se pronuncien.
    Por eso, ya nunca estarás sólo.

  • nelson

    #64
    el comentario se refiere a #28 en realidad

  • Aker

    Saludos, amigos: Encuentro un problema en la página de hoy, 21-02-09. La configuración parece haber sido alterada y el recuadro para escribir no es el mismo, ni aparece el espacio de la suma antispam, ni encuentro el mensaje que supuestamente ya hay, etc…
    No puedo escribir ahí. No sé si será de mi pc, u os ocurre lo mismo a vosotros.
    Feliz sábado.

    Aker

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Amigote Chi, voy a lanzarte una manita en tu misión.

    Tengo acceso familiar a la arqueología de investigación, las excavaciones arquelógicas me han acompañado desde la temprana infancia, paseo por los almacenes de “restos y vestigios” a toneladas que hay en mi pueblo y que no tienen acceso a la investigación posterior a su descubrimiento, hay tanto que no es posible estudiarlo todo.

    Te cuento que hace como unos 4 años, un grupo de estudiantes coordinados por mio hermano al no tener dineros para excavar en verano, decidió pasar los días en asueto digital, estudiando mapas y localizaciones para futuros proyectos, con el resultado del descubrimiento de 2 asentamientos íberos y varias vías romanas desconocidas hasta el momento, les sirvió para repulir dineros oficiales y dedicar el mismo tiempo de asueto al mismo acto, pero con dinero público.

    Ahora mismo ya, en la facultad se usa el Google Earth para entender el porqué de las zonas de asentamiento humano prehistóricas, la localización real de las poblaciones (mi pueblo ha venido siendo localizado en falso por siglos, estuvo a 6 km de donde está ahora y eso ha dado enormes cantidades de nuevos datos, y corroborado otros inconexos).

    Dudo de que la Atlántida sea lo que tenemos en la foto que enlazas, pero no importa en absoluto, lo que sí es interesante resulta la posibilidad de que especialistas en estos asuntos tengan acceso a información novedosa, ver desde arriba las zonas pobladas ayuda a comprender el porqué se usaron estos lugares, los datos están ahí, pasa como con los datos de las sondas enviadas al espacio, seguimos indagando en sus significados, todo lo que ayude a comprender y descubrir nuevos datos habrá de ser estudiado.

    Por cierto, hay una máxima en la gente del mar, y es que cuando se tiene cerca a cualquier barco de la empresa Odissey, no se puede uno fiar del gps y mucho menos tragarse lo que te digan por radio, son los piratas más falsos y negativos de la mar, los filipinos o africanos piratean con armas, los de la Odissey lo hacen los las leyes o sus huecos, gentuza sin moral ni conciencia, personalmente siempre aconsejo al patrón cruzarnos en sus rutas o molestar con todo tipo de actos, resultan las peores ratas de mar.

  • odiseo

    No creo que sea tu problema, me pasa lo mismo, ya intentará entrar alguien que sepa como comunicarse con Alex o con Isod, por ver si ellos saben “desfacer el entuerto”.
    Salud amigo, y buen finde.

  • Iosu

    Buenos días
    A mi me ocurre lo mismo hoy sábado 21 de febrero de 2009 a las 9,46 de la mañana (am) #66 Aker, esperemos que se deshaga este entuerto. Feliz sábado

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amiga Silvia, dile a tu gente que necesitas tu espacio, así que la cena la puede preparar cualquier otro. (¡las responsabilidades que hemos adjudicado a las mujeres!)

    Un cordial saludo (

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Armando, tienes el don de hacerme reir.

    Un abrazo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Totalmente de acuerdo Aker, una cosa es antes y otra cosa es después…del big bang.

    Ya dije por ahí arriba que, al llegar a cierto punto la RG se esfuma, allí no tiene nada que hacer y es la MC la que nos puede explicar las cosas en la distancia o límite de Planck.

    ¡Es todo tan complejo! ¡Es todo tan fascinante!

    Si pudiera elegir una sola cosa, sin dudarlo, pediría SABER.

    Un cordial saludo amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo campesino, un mensaje de esperanza nunca nos viene mal.

    Gracias.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Kike, así es la cosa: DIFÍCIL.

    En realidad, como dice Witten, la teoría de cuerdas es una teoría adelantada a su tiempo, y, por ese mismo motivo, no existen las matemáticas adecuadas que la puedan explicar y, por supuesto, tampoco contamos con las energías necesarias para comprobar que, en realidad, existen otras dimensiones, y, para eso, se necesita la energía de la masa de Planck, o lo que es lo mismo 10 exp.19 eV, lo que hoy por hoy, es imposible de obtener ni tecnológicamente hablando, ni presupuestariamente tampoco.

    Esa teoría de 11 dimensiones en la que aparecen confortablemente instaladas la Mecánica Cuántíca y la Relatividad General (que en las demás teorías se rechazan y, aunque se planteen problemas lógicos el resultado es un galimatias de infinitos), donde caben todas las fuerzas del universo junta a la materia con la que interacciona, y, claro está, allí están el espacio y el tiempo -espaciotiempo-, o lo que es lo mismo, es la verdadera teoria del Todo, si algún día somos capaces de verificar que es cierto todo lo que predice.

    A mí, lo que me da una enorme esperanza es el hecho de que, cuando se están desarrollando las matemáticas topológicas de esta compleja teoría, sin que nadie las llame, como por arte de magia, aparecen las ecuaciones de campo de la Relatividad General de Einstein que subyacen dentro de la teoría de cuerdad ¿Por qué será así? Si la Teoría de la RG es cierta -que lo es-, y, si dicha teoría está presente en la más avanzada Teoría M, por algo será…digo yo.

    En fin amigo Kike, como dices, habrá que esperar a nuevas generaciones que recojan la antorcha de este bonito y fascinante discurrir de la mente humana para que, en el futuro, nos puedan decir hacia donde nos puede llevar. Puede ser que hacia el conocimiento más amplio del Universo y, como otras veces pasó, hacia un callejón sin salida pero, si así fuese, tampoco se habría perdido nada, ya que, por el camino, se habrían podido aprender muchas cosas que serían utilizadas para la búsqueda de esa nueva teoría del Todo soñada por todos los grandes físicos que fueron.

    Nuestro estimado Einstein, se pasó los últimos 30 años de su vida buscando una teoría para la que, en su tiempo no existían ni las matemáticas necesarias en su desarrollo, pero él la intuía.

    Cordial saludo para tí que, como tantos aquí (incluído yo mismo) estamos enamorados de todos esos misterios que no conocemos, nos ocurre como aquel enamorado que sólo quiere a la mujer ideal que físicamente desconoce, aunque eso sí, está presente en su mente y la ve con toda la claridad, así me ocurre con todas estas cuestiones de la Física aunque el fallo es que, no tengo el conocimiento necesario para saber expresar lo que veo.

    Bueno adios amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado Nelson, no sabes como me reconfortan tus amables palabras de aliento y, si en verdad es como dices, me sentiré dichoso y totalmente pagado de los pequeños esfuerzos que aquí pueda hacer exponiendo, de manera sencilla, mis también sencillos conocimientos que, siempre podrán servir a otros y si como dices es así, la empresa está llegando a buen puerto.

    Es algo que me atormenta y me tortura hasta llegar a molestarme físicamente hablando: Que no todos, por una u otra razón, podamos tener acceso al saber de las cosas. El conocimiento creo, es un bien que todos deberían poseer, y, cuando así no ocurre es que algo no anda bien en la Sociedad.

    Por mi parte, poca contribución puedo hacer aparte de la que ahora desarrollo. Como todos, tengo que atender a un sin fin de obligaciones familiares y profesionales que me ocupan un tiempo. El resto, al completo, lo dedico a este menester de procurar saber y lo poco que puedo ir atesorando, en la medida de lo posible y dentro de mis limitaxciones -que no son pocas- los transmito a los demás que sólo con prestar la necesaria atención para captar algunos conceptos y entender ciertas cuestiones, me han pasago con creces.

    Gracias de nuevo por tus amables palabras querido amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Aker, a mí me ha ocurrido lo mismo y he tenido que hacer gala de mis dotes adivinatorios para hacer la suma y que el comentario saltara ¿habrá llegado? no puedo saberlo porque tampoco se ve.

    Así que aquí estoyu pasando el rato y contestando a los compañeros en sus comentarios de ayer de los que algunos me afectan.

    Veremos que pasa. Dentro de un rato me tendré que ir a cumplir con la familia y comer por ahí en algún pueblo pintoresco de la región Onubense. Daré una vueltecita por el día de mañana que en realidad es hoy.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pero amigo CHI ¡hombre! no sabes que la Atlántida está aquí en Huelva, en el antigüo Tartessos. Más allá de las columnas de Hércules en las costas de Huelva pasado el Peñón de Gibraltar una vez finaliza el Mediterráneo y comienza el Atlántico (de ahí el nombre de la ciudad).

    Antiguos escritores griegos como Homero, por aquí la sitúan y otros también (aunque algunos se tomaban demasiadas licencias literarias queriendo enriquecer el relato y lo que consiguieron fue despistar a los investigadores).

    La Atlántica está por aquí, cerca de la Isla Saltés, lugar situado a menos de 7 minutos de mi casa y donde se construyó un tempo a Artemisa.

    Bueno, no quiero ser tan tajante, el que la Atlántida esté aquí…es una posibilidad como cualquier otra.

    Algún día, si nos dan la oportunidad, hablaremos de ella largo y tendido.

    Bueno, ya de camino os puedo decir que, si surge de nuevo el tema de Marte y de la posible vida en él, tengo preparado un trabajo que me ha costado muchas horas terminar en los ratos libres para poder ofrecerlo a todos ustedes. Lo he trabajado a fondo y recopilado datos de aquí y de allá hasta poder conformar un trabajo serio al respecto.

    Os gustará.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Creo que es el parecer general que todo se quede como estaba antes del día de hoy, o lo que es lo mismo, dejemosló como estaba ayer, donde todo era normalidad y los comentarios se enviaban y se podían responder con la facilidad y agilidad de siempre.

    Si la avería del nuevo sistema persiste, se cargará el día de Lulin y, eso amigos, sería imperdonable, ya que, sólo pasará por nuestros cielos esta vez, después se largará hacia los confines del Unvierso para no volver nunca más y acabar sus días engullido por alguna estrella que esta´rá situada a miles de millones de kilómetros de aquí.

    A ver que pasa, confiémos en los responsables que son los primeros que no quieren que cosas así puedan ocurrir.

  • marc victor

    30 años de una vida, mucho para nosotros, al nivel universal, nada.

    por eso pienso que todavia estamos lejos del saber.

    hasta luego

    marc victor

blog comments powered by Disqus