Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Autopista geoestacionaria
»

Coloca un satélite en una órbita circular a unos 42.000 kilómetros desde el centro de la Tierra (36.000 kilómetros más o menos sobre la superficie) y orbitará una vez cada 24 horas. Debido a que coincide con el periodo de la rotación de la Tierra, es conocida como una órbita geosíncrona.

Si esa órbita se encuentra también en el plano del ecuador, el satélite colgará del cielo sobre una localización fija en una órbita geoestacionaria.

Tal y como predijo en los años 40 (del siglo XX) el futurista Arthur C. Clarke, las órbitas geoestacionarias son de uso común para los satélites de comunicaciones y meteorología, un escenario bien conocido ahora por los astrofotógrafos.

Imágenes profundas del cielo nocturno hechas con telescopios que siguen las estrellas pueden también captar satélites geoestacionarios destellando por la luz del Sol aún brillante lejos, sobre la superficie de la Tierra. Debido a que todos se mueven con la rotación de la Tierra contra el fondo de estrellas, los satélites dejan estelas que parecen seguir una autopista a través del paisaje celeste.

Por ejemplo, en esta amplia imagen de la región de Orión casi ecuatorial, fotogramas individuales fueron añadidos para crear una larga exposición de 10 minutos. Muestra las estrellas del cinturón de Orión y las nebulosas bien conocidas, junto con muchas estelas de 2,5 grados de satélites geoestacionarios.

Los fotogramas provienen de una ingeniosa película, que representa la autopista de satélites geoestacionarios.


  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!

    Que foto tan emocionante y transmisora, desde que descubrí la diversión del “avistamiento” de las lunitas sintéticas que nos hemos fabricado los humanos, el cosmos tiene un color especial.

    Los satélites de artificio a mi persona le emocionan, los uso como herramienta de concentración mental y como “arma” arrojadiza en cuanto tengo la menor ocasión, siempre que se me arrima un escéptico repleto de prejuicios hago uso de los satélites para dejar claras ciertas cosillas, porque sirve para cuando alguien basa sus argumentos en la indicación cansina de que “la ciencia no tiene todas las respuestas”, ciertamente no las tiene, pero sí lo suficiente como para fabricar satélites artificiales que cumplen su cometido y actúan como está previsto y calculado, alguna certeza científica creo indica nuestra capacidad demostrada de poder enviar a destino elegido aparatos controlados por el señor remoto, don control.

    No todo son incertezas y carencias en el conocimiento de nuestro entorno, y esto de que haga muchísimos años que usemos los lugares donde colocar satélites fijos, que tengamos en los puntos de Lagrange al Herschell y al Planck, que renovemos la ISS tras la vida útil de la MIR, es demostración de que algo sabemos y no todo son dudas o adecuación de lo prejuzgado a la evidencia, pues de esa forma jamás hubiéramos alcanzado lugar alguno fuera de nuestro regazo materno.

    Vale que nos aclaramos nada con las medidas de nuestra propia Galaxia, que la cosa oscura complica el conjunto, que seguimos sin seguridad en la formación de las supernovas y que a veces desasosiega tanta falta de datos precisos, pero hay que recordar que alguna de las fuerzas y leyes que rigen la situación ya parece mínimamente conocida, porque a la realidad hay que aplaudir, tenemos naves y satélites rondando el espacio cercano, eso demuestra que nuestras leyes matemáticas aplicadas a la realidad material funcionan, aunque tengamos aceleraciones raras y dudas respecto de casi todo, tenemos ya el mínimo de conocimiento científico y técnico, como para seguir calculando futuros cercanos en donde la tecnología sea capaz de realizar los supuestos, la ciencia ficción de Clark es ahora un ejercicio de positivismo intelectual con visos de poder llevarse a cabo, en casi cualquier supuesto con mínimas bases que ya conocemos, y todo esto es motivo evidente de satisfacción en grado sumo, con lo que puntuo la foto con el máximo.

    Saluditos

  • odiseo

    Buenos días.

    Tienes razón, es una maravilla poder ver toda esa tecnología, puesta a servicio de la curiosidad humana y si como dices podemos observar desde la Tierra la evolución de esos “aparatos” por nuestros cielos, imagina lo que pueden ver los astronautas que están en la ISS, pues bien eso lo puedes ver en una página que ha colgado el japonés Soichi Noguchi, cuyo enlace pongo a continuación.

    http://twitpic.com/photos/Astro_Soichi

    Saludos a todas y todos.
    P.D. yo también os he echado de menos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Salud, recordado amigo. Has tardado menos que Ulises en dejar los brazos de la bella Calipso.
    Muy ilustrativa la página del señor Noguchi. Complementa muy bien la curiosa imagen de hoy.
    Creo que cada día más, lamentaremos desconocer los idiomas rusos, chino y japonés.

  • Genaro Distor

    Buenos días,

    Feliz sábado para todos, Odiseo ya tardabas, muy buen enlace, viendo las imágenes creo que los astronautas de la ISS con las fantásticas vistas del planeta, ¡no querrán volver!!!!!

    Esta muy bien también el enlace “autopista de satélites geoestacionarios”, vale la pena dedicarle un rato.

    Saludos

  • umbriel

    Hola , buenos días:
    En el enlace último, una pelicula del gran fotógrafo Babak Tafreshi, vemos que la autopista geoestacionaria pasa por la gran nebulosa de Orion, si embargo yo tengo en todos los mapas, que el ecuador celeste, prolongación del ecuador terrestre, pasa por la estrella Mintaka, que es la más alta de las tres del cinturon unos cuantos grados mas arriba. ¿comó se explica esto?
    Saludos

  • Alceo

    Delata la posición desde donde se tomó la foto.
    Saludos.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Odiseo!!!!!!!!!!!!!

    Tremenda alegría tu regreso, te lanzaba de menos como mucha otra gente de aquí.

    Cargado de “regalo” tremendo compañero, esas fotos del astronauta de la ISS me parecen insuperables, da una envidia que roza lo insano y alimenta la curiosidad, supongo que en lo que toca a disfrute espacial, ese nuevo habitáculo de observación era más que necesario, si encima comparten sensaciones y muestran el propio trabajo de su asueto lejano a lo rutinario de su misión específica, mucho más humano y ameno, te agradezco el regaloenlace por lo mucho que voy a disfrutar siguiendo al muchacho cósmico.

    Abrazote amplio

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Genaro!!!!!!!!!

    Gracias por el aviso, lancé vistazo matinal a ese enlace porque Tarek Tafreshi resulta un habitual del Apod con reconocido mérito pero, algún tipo de impedimento visual impidió que viera nada, que si no te fijas y reluce la pantalla, no se ve nada.

    Otro sitio espléndido a donde apuntar la cámara y probar con el dichoso time lapse, están mucho más lejos que la ISS u el Hubble o los Iridium que rebusco entre la maleza espacial cuando atardece, se harán de rogar pero con tiempo y silla cómoda seguro es misión bien posible.

    Saludete

  • nelson

    Hola muchachada:

    Bonita y detallada imagen de esta región, vieja conocida de nuestro cielo. Incluso parece vislumbrarse el “enigmático” Bucle de Barnard, invisible a simple vista, “envolviendo la escena”.

    Saludos cordiales desde el Sur, que existe y sueña.

  • Adolfo

    Sr. Traductor de la APOD

    (ERRATA) No es Arthur C. Clark sino Arthur C. Clarke

    Atentamente…

  • Adolfo

    Algún día, no muy lejano, desde ésta órbita se descolgará el primer ascensor espacial. Eso sí que será espectacular.

    Atentamente…

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz tarde de sábado.
    Mirando hacia esta autopista espacial, lo verdaderamente espectacular es poder ver la imagen del campo del cinturón de Orión, con todo ese conjunto de objetos celestes como el cúmulo nebular de la nebulosa de Orión, jóvenes estrellas que se encuentran en primer plano, también con estrellas más brillantes y masivas en todo este grupo, sencillamente espectacular.
    Dentro de poco tiempo, encontrar un hueco en esta órbita geoestacionaria para colocar un satélite artificial puede convertirse en algo complicado, todo esto por la saturación de artefactos, los cuales están en circulación en éste el más preciado de los espacios de esta órbita sobre el ecuador terrestre. Eso por no hablar del famoso anillo de chatarra, creciendo cada vez mas y mas, el cual gira alrededor de nuestro planeta en diferentes planos orbitales.
    La órbita geoestacionaria, también se le nombra como cinturón de Clarke, por el famoso Arthur C. Clarke quien planteó la idea de los satélites geoestacionarios de comunicaciones en los años cuarenta. Esta se localiza a 35.786 kilómetros sobre el nivel del mar, allá los satélites tienen un período orbital… día sideral el cual es igual al día terrestre. Imagínense amigos lo poblada que está esta autopista del espacio, donde todos los satélites mantienen sus posiciones fijas.
    Satélites geoestacionarios
    http://www.youtube.com/watch?v=R1RNvtQ48DU
    Salud.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Creo que Adolfo en el #11 ha recordado en pocas palabras una idea que, silenciosa, pero rápidamente se está abriendo camino.
    En una entrevista que se le hizo cuando ya estaba retirado y en una silla de ruedas, Arthur Clarke, dijo: “la NASA está estudiando todo tipo de locuras, incluida mi favorita, el ascensor espacial. Se trata de una idea deliciosamente simple: construir un ascensor desde el Ecuador hasta un satélite geoestacionario. Las cargas ascienden y descienden por electricidad….. Lo bueno del ascensor espacial es que haría que los viajes espaciales costaran calderilla….. He dicho en repetidas ocasiones que el principal coste del viaje espacial en el futuro serían las comidas y las películas, no el combustible”.

    En noviembre de 2009, un proyecto desarrollado en Seatle en los Estados Unidos ganó 900.000 dólares en un concurso apoyado por la NASA. El concurso buscaba impulsar el desarrollo de una teoría que se popularizó por la novela “Las fuentes del Paraíso” que Arthur Clarke escribió en el año 1979.
    La máquina robot del equipo subió más de 899 metros de cable que colgaban de un helicóptero.

    Hace unos cuantos meses un equipo de científicos japoneses anunció que habían construido un cable de nanomateriales que era unas 180 veces más resistente que el acero. Han dicho claramente que están pensando en los cables que podría utilizar un ascensor espacial.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Clarke, unos de los 3 grandes de la ciencia ficción, junto a Asimov y Heinlen, dijo una oportunidad en una entrevista, medio en broma, medio en serio, que el lamentaba no haber “patentado” la órbita geosincrinica para uso de los satélites de comunicaciones, de tal forma a cobrar por su utilización; “Hoy, hubiera tenido mucho dinero” – había dicho. (No sé si de podrá hacer esto).

    Sea como fuere, este tipo de órbita no es un “descubrimiento”, sino simplemente la aplicación de las leyes del movimiento de Newton. Lo que si fue revolucionario, era la idea de Clarke de usarlo para satélites de comunicaciones, aunque tambien se la podría utilizar para satélites espías, que de hecho en la guerra fría se la habrá utilizado (hasta hoy). Es como tener una cámara de circuito cerrado permanentemente sobre nuestras cabezas, a toda hora y en todo lugar (siempre que no nos movamos lo suficiente para salir del rango de observación del mismo). Es decir, estos satélites nunca salen, ni se ponen en nuestro cielo, siempre están allí. Si fuesen visibles, serían como objetos oscuros de día y brillantes de noche, que nunca se mueven, permanentes en nuestro cielo. (linda idea para un cuento corto en el off topic……..).

    No confundir órbita geosincrónica con puntos Lagrange, aunque son relativamente similares.

    El mismo fenómeno acontece con Caronte, el satélite de Plutón, claro que esto ya, a escala planetaria. Caronte, nunca sale y nunca se pone en el cielo plutoniano. Siempre esta ahí, en el mismo lugar del cielo, a cualquier hora y en cualquier lugar desde donde es posible verla. Siempre se dan la misma cara planeta y satélite. Es decir, habrá un hemisferio plutoniano desde donde Caronte será invisible por siempre, otro lugar donde lo veríamos en el horizonte sólo a medio salir, por siempre, y otro donde lo veríamos sólo como un pequeño semicírculo en el horizonte, por siempre. Que extráñisima visión del cielo tendríamos. Aunque no sé si esto se debe también a una órbita “astrosincrónica”.

    Y si viviéramos en la cara oculta de la Luna, nunca veríamos la Tierra, bueno, quizás un poco, si vivieramos en los bordes de “far side” como dicen los anglosajones, gracias a un fenómenos que los curiosos pueden investigar, y que se llaman “libraciones de latitud”.

    La conclusión es que si alguien pone en órbita un satélite en órbita geosincrónica, es porque tiene interés en que ese satélite este en contacto visual las 24 horas del día con un determinado lugar en la superficie terrestre.

    Desde Paraguay, un buen fín de semana a todo el clan.

    excalibur

    P.D.: La pregunta misteriosa: Los agujeros negros también se tragan materia oscura ? (no bariónica)

  • nelson

    Hola, amigo nuestramericano, Sain.

    Es un gusto tener un pretexto para charlar contigo.

    En la actualidad hay alrededor de 400 satélites geoestacionarios, y la circunferencia de su órbita es de más de 260 000 km (más de 6 veces la circunvalación de la superficie terrestre) por lo que no habría problema inmediato. Al final de su vida útil se reubican en la llamada órbita cementerio ubicada entre 300 y 400 km más “arriba”, aunque parece que requiere un exagerado consumo energético y además hay un alto índice de “fracasos”( aprox. 50%). (Wiki)

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • nelson

    Hola, vecino, estimado Excalibur:

    …Y si estuviéramos en la cara visible de la Luna, veríamos a la Tierra siempre en el mismo lugar, como en una aparente órbita “selenosincrónica”, solo que la veríamos rotar lentamente…Durante la luna nueva la luz reflejada de la Tierra nos iluminaría las noches desde una posición fija…También debe ser una visión extrañísima y mucho más cerca…no debe estar lejos el día en que se nos envíen videos con ese espectáculo…o que podamos costearnos una plaza de turista espacial en algún programa lunar, para apreciarlo en vivo…

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • Saín

    Hola mi amigo Nelson, a pesar de que todo esta tecnología de punta es muy importante para que la humanidad siga avanzando en la parte científica, no podemos olvidar amigo que los problemas de los satélites que han dejado su vida útil en la gran autopista espacial, pueden llegar a ser un riesgo de colisiones, se dice que hay una gran cantidad de satélites muertos en la órbita geoestacionaria, lamentablemente muchos operadores no sigan las recomendaciones internacionales sobre el mantenimiento de las órbitas, año tras año dejan de funcionar muchos satélites, y tan solo unos pocos son sacados de la órbita. Los satélites muertos son una forma más de basura espacial, restos de chatarra de dimensiones variadas que algún día pueden llegar a ser un peligro para las salidas al espacio.
    Satélite Geoestacionario
    http://www.youtube.com/watch?v=AE_CCT7d6pk&feature=related
    Satélites artificiales parte II
    http://www.youtube.com/watch?v=dDU6eT1QC0k&NR=1

    Saludos desde la hermosa altiplanicie latinoamericana, Bogotá, D.C.

  • Adolfo

    ¡Hola Excalibur!

    Cito: “Clarke, unos de los 3 grandes de la ciencia ficción, junto a Asimov y Heinlen, dijo una oportunidad en una entrevista, medio en broma, medio en serio, que el lamentaba no haber “patentado” la órbita geosincrinica para uso de los satélites de comunicaciones, de tal forma a cobrar por su utilización; “Hoy, hubiera tenido mucho dinero” – había dicho. (No sé si de podrá hacer esto).”

    Las ideas se pueden registrar. Pero, en el caso de las órbitas de Clarke, la autoría creo que habría sido reclamada por los sucesores de Yuri Artsutanov (ó, en todo caso, el gobierno soviético) quien, asimismo, fue el inventor del concepto del ascensor espacial.

    Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Yuri_Artsutanov

    Atentamente…

  • Adolfo

    (FE DE ERRATAS)

    Donde dice: “Pero, en el caso de las órbitas de Clarke, la autoría creo que habría sido reclamada por los sucesores de Yuri Artsutanov (ó, en todo caso, el gobierno soviético) quien, asimismo, fue el inventor del concepto del ascensor espacial.”

    Debería decir: “Pero, en el caso del ascensor espacial, la paternidad corresponde a Yuri Artsutanov, quien se basó en el concepto de la órbita de Clarke.”

    Clarke se basó, y de hecho lo reconoce en un apéndice del libro “Fuentes del Paraíso”, en el trabajo de Artsutanov, para dar forma a su novela.

    Atentamente…

  • Alceo

    Bien, ahora que tengo más tiempo me explico.
    Veríamos pasar la autopista de satélites por delante de la estrella Mintaka si estuviésemos en el ecuador. La foto esta tomada aproximadamente a unos 30º de latitud norte y la perspectiva hace que veamos a los satélites, objetos cercanos, proyectados al sur del ecuador.
    Así que puedes imaginar donde se verían si hubiese tomado la foto en… Montevideo por ejemplo.
    Saludos.

  • nelson

    Hola estimado Alceo:

    Basado en lo que tú mismo dices, y ubicado en los 34º 53´ de latitud Sur, supongo que la órbita en cuestión debe pasar entre Bellatrix y Mintaka aproximadamente, tal vez algo más cerca de la primera. ¿Puede ser?

    Saludos cordiales desde la “tacita del Plata”.

  • Anndy

    Un buen dia para todos. Nuestro planeta esta rodeado de ingeniosas máquinas que hemos creado los seres humanos, al parecer “casi” dominamos todo a lo que nuestro entorno se refiere y hemos enviado sondas a los planetas de nuestro sistema solar, y hay unas por ahi que ya casi estan fuera de él, el siguiente paso será enviar a los seres humanos.

    Saludos desde Guatemala…

  • excalibur

    Hola Adolfo !!

    No sabía lo de Yuri Artsutanov. Lo leeré para interiorizarme.

    Y si. En su caso, sería como el de Mijail Kalashnikov, creador del AK 47, no pudo reclamar nunca una patente, porque en la U.R.S.S. no estaba permitido que un camarada tenga ingresos por patentes, al menos en ese entonces.

    Un gran saludo.

  • excalibur

    Hola compañero Nelson.

    Tienes razón. No lo había pensado como un ciudadano selénita.

    La imagen más impresionante del cielo sería, si viviéramos en el lado iluminado por supuesto, en novilunio (luna nueva), Cuando el hemisferio se encuentra totalmente oscurecido y solo nos alumbre la tenue luz terrestre. Sería surrealista !!!!!

    Como tú dices, ojalá podamos ver alguna vez en video todo el proceso. O en una simulación computarizada.

    Como el proyecto constellation se canceló, pasarán años Nelson para verlo en vivo. Tal vez décadas.

    O quizás algun genio invente algo nuevo mañana.

    Un gran saludo.

    excalibur

  • Anndy

    Saludos Odiseo!!!! es un gusto tenerte de vuelta en Observatorio. Espero que los demás compañeros vuelvan a escribir en el foro…

  • Alceo

    Saludos Nelson, así es, puse ese ejemplo por tu comentario #9.

  • nelson

    Así lo supuse; un abrazo.

  • Kimiká

    Alegría tenerte de vuelta estimado Odiseo!!! En tu ausencia he osado hacer algún comentario mitológico de memoria, espero no haber metido la pata….

    Saludos otra vez y bienvenido :-)

  • http://www.ibertestint.com materialbustillo

    Me encantan este tipo de blogs difusores de la ciencia. Animo y gracias.

blog comments powered by Disqus