Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Delgado deslizamiento lunar
»

No se precisa de filtros (ni siquiera de telescopio) para disfrutar de un pausado eclipse lunar .

De hecho, visto desde todo el lado nocturno del planeta Tierra, estas representaciones celestiales regulares han entretenido a muchos observadores casuales.

Aún así, esta vistosa fotografía de un eclipse lunar puede tener un aspecto poco familiar.

Para obtenerla, el astrofotógrafo Stefan Seip colocó su cámara en un trípode y mantuvo abierto el obturador durante el eclipse lunar total del 3 de marzo de 2007.

La imagen resultante registra el rastro de la Luna (y rastros de estrellas más estrechos) deslizándose a través de la noche.

Los tonos rojos comunes durante la fase total de un eclipse lunar se hacen evidentes a lo largo de la porción más oscura y delgada del rastro lunar.

Al menos parte del eclipse lunar de esta noche será visible en los cielos sobre América, Europa, África y el Asia occidental, siempre que estén despejados.

El eclipse durará más de tres horas de principio a fin, con unos 50 minutos de totalidad.

El eclipse de esta noche es el último eclipse lunar total antes de diciembre de 2010.


  • Rodolfo

    Buenos días para toda la Cofradía!!! A RICARDO le faltó la traducción de las dos últimas líneas, como dicen algunos cofrades, a Super Ricardo le hace falta dormir un poco más. ¡¡¡Salud Ricardo!!! Dicen estas dos últimas líneas: ” El eclipse desde el principio hasta el final durará aproximadamente tres horas, con penumbra total de 50 minutos. El eclipse total lunar de esta noche es el último y se repetirá hasta 2010″
    Excelente foto, algo compleja de entender, pero se entiende y la recordaremos mucho esta noche, cuando estemos embelezados viendo a nuestro satélite dormir apaciblemente en los brazos de la madre tierra. Ahí nos encontraremos todos los que amamos esta criatura celestial que nunca nos ha abandonado: NUESTRA HERMOSA LUNA. !!!AHÍ NOS VEMOS… QUE TENGAN UN HERMOSO DIA.

  • Teresa

    Buenos días y Buenas noches estoy ansiosa por disfrutar el eclipse total de luna y con suerte algunos cuerpos celestes que se dejaran ver con la obscuridad, saludos

  • sam

    hola buenos dias a todos.
    desafortunadamente aqui en valencia – españa ha estado toda la noche lleviendo, y a pesar de la falta que nos hace la lluvia, anoche fue una pena, pues no hay forma de ver el eclipse con tantisimas nubes.
    alguien sabe si hay fotos o algun video por la red, paa poder verlo en diferido.
    si me puede decir alguien tare encantada.
    gracias y bona nit.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    sam: el eclipse se produce esta noche, del 20 al 21. Ése de la foto es del año pasado.

    Rodolfo: ¿Ein? No sé si alguien lo habrá editado mientras dormía, pero el último par de líneas del original es…

    The eclipse lasts over three hours from start to finish, with about 50 minutes of totality. Tonight’s eclipse is the last total lunar eclipse until December of 2010.

    Que es exactamente lo que hay escrito arriba… En todo el artículo no se nombrar la penumbra para nada.

    Edit: ciertamente, me comentan que se añadieron las dos líneas a posteriori. Es que sí las traduje, pero di a Ctrl+Z para corregir una cosa y probablemente me llevé por delante esas dos últimas…

  • Alex Dantart
  • care1950

    Buenos días muchachos…..!!!! Estamos a las puertas de lo esperado por todos. Aquí en Caracas el cielo amaneció nublado. Espero que mientras transcurra el día mejore la visibilidad. Ricardo…, podrías decirme como hacen o de que se valen los astrofísicos para conocer la manifestación de este tipo de fenómenos aún con años de anticipación a la ocurrencia del mismo?. Me imagino que con la ayuda de modelos matemáticos, estudios de orbitas, etc, pero de esto lo desconozco todo. Care

  • Qfwfq

    care: antes de que la astrofísca existiese, o se tuviese un modelo fiable de órbitas, ya se predecían los eclipses lunares con fiabilidad. Basta contar los días y, en periodos de 223 lunaciones, o ciclo Saros de algo más de 18 años, las cosas se repiten más o menos igual (hay un pequeño desplazamiento de ciclo a ciclo).

  • fiodorof

    Esto también puede ocurrir en la península Ibérica.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/19/ciencia/1203414480.html
    agur

  • Isod

    De hecho el ciclo Saros era conocido por caldeos (se cree que también por los chinos), varios milenios a. C. Claro que los eclipses lunares eran más fáciles de predecir porque se ven en casi todo un hemisferio, haciendo fácil la verificación. Los de Sol, por contra, en caso de predecirlo podían quedarse sin observarlos debido a la falta de comunicación con todo el planeta.
    Fred Hoyle (permio nobel y astrofísico del siglo XX) defendía también la teoría de que Stonehenge servía para predecir eclipses lunares, mediante vigas de madera móviles que se colocarían entre los piedras y los huecos del monumento.

  • Isod

    La foto de hoy es altamente didáctica: permite ver la evolución del eclipse y, algo que muchas personas desconocen, que la luna no se llega a ocultar de todo. Siempre mantiene ese tono sombrío y rojizo. Habrá que probar a hacer una foto similar.

  • care1950

    Qfwfq: gracias por tu comentario. Igual para Isod. Ya he observado otros eclipses lunares totales y tal como lo dice éste último, la luna no desaparece del todo. Ella asume una cierta coloración rojiza. Podrían decirme porqué esa coloración? Se supone que debería desaparecer totalmente por un cierto tiempo. Seguramente el sol tiene algo que ver en esto…!!! Por cierto, cofradía… el cielo de Caracas está relativamente nublado, con hermoso sol. Care

  • Delso Carvalho

    Olá, amigos! Por que não tenho visto qualquer correspondência em português? Será que os brasileiros não escrevem? Eu acesso o APOD diariamente e imprimo e encaderno a cada três meses. Já tenho vários compêndios de astronomia. O conhecimento do AstroRED foi excelente, pois aquilo que não me fica bem claro em inglês, o compreendo muito melhor em espanhol. Eu saúdo e agradeço pelo trabalho de vocês. Tenho paixão pelos mistérios do céu e lamento apenas ter descoberto isso já muito tarde em minha vida.
    Minhas saudações cordiais.
    Delso Carvalho

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    care1950: incluso cuando la Luna está completamente dentro de la sombra de la Tierra, le llega luz del Sol que ha sido refractada dentro de la atmósfera terrestre y que entra en esa sombra.

    El caso es que además de refractar la luz, la atmósfera dispersa las ondas más cortas (las más largas son las rojas). Es por eso que durante el atardecer vemos el cielo rojizo, porque la luz ha tenido que atravesar más atmósfera para llegar a nosotros.

    Lo mismo sucede con la luz que llega hasta la Luna en esos momentos.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Olá, Delso. Obrigado :) (y eso es todo lo que sé decir en portugués, jeje)

  • excalibur

    Los eclipses de sol y de luna se cuentan entre los fenómenos más bellos del cielo. Aunque son muchos los habitantes del planeta que nunca vieron un eclipse de sol, a diferencia de los eclipses de luna, que generalmente son vistos en todo el hemisferio nocturno. Aparentemente no existe el eclipse total absoluto de luna, pues la luz del sol que la tierra refleja, se filtra a través de la atmósfera, y tambien es recibida por la luna, la cual origina el color rojizo que vemos.

    Entre nuestros antepasados pre históricos, y los no tanto, habrá sido grande el temor que hubieran ocasionado los eclipses lunares y ni que decir los solares, en las aldeas, tribus y clanes. Hoy mismo estos fenómenos son impresionantes. Cuando empiezan a desaparecer, es como si fuera que empiezan a ser absorbidos de nuestro universo, por lo menos a mi me parece. Por suerte, siempre vuelven.

    En mi huso horario, ahora son las 11:41 horas a.m., hemisferio sur.

    Ojalá que todos los entusiastas de la astronomía, ciencia que tanto queremos, gocemos de un cielo despejado esta noche, para disfrutar de la luna que una vez más queda envuelta por las sombras de su eterna acompañante: La Tierra.

    Un saludo y suerte a todos para esta noche.

  • Marta

    Hola a todos.

    A ver si esta noche no me duermo y veo el eclipse de luna. El último que vi, creo que fue el de marzo, bueno no recuerdo bien la fecha…fue una presiosidad; se veía la esfera de la luna de un color amarillo rojizo suspendida en el espacio, en mitad del cielo, parecía una joya. (Normalmente la luna se ve más como una superficie plana), me emocioné la verdad.

    Gracias a Alex por incluir ese enlace con la recreación de lo que será.

    Besos a todos y feliz eclipse.

  • Ursura

    Gracias por darme la oportunidad de compartir con todos usd lo maravilloso del eclipse.
    Espero que en Argentina el clima mejore, tenemos alerta metereologico, pero de todos modos estoy segura que mañana tendre todos los comentarios de aquellos que difrutaron
    Saludos

  • Andrés

    Jeje bueno pue seta noche un espectaculo más que se vera sobre nosotros para recordarnos lo pequeños e insignificantes que somos en el universo! y que las cosas mas bellas son aquellas que te brinda la naturaleza a cambio e nada! por eso tenemos que cuidar nuestro planeta compys! para que nuestros hijos y sus hijos puedan seguir contemplando momentos como el que esta cerca de producirse! saludos!

  • Andrés

    Bueno yo estoy en colombia! en un pueblo en el que hace unos 9 años vi me perdi un eclipse lunar por las nubes :S espero que esta noche haya mejor suerte :D jeje saludos de nuevo!

  • sam

    buenas tardes,
    ricardo: me diste una noticia buena, y otra mala.
    la mala: tengo un dia mas esta semana, (crei, que ya era jueves).
    la buena: si se despeja, podre ver el eclipse, aunque tal y como se ve el cielo ahora, no se…
    la capa de nubes es muy, muy densa, pero.., quien sabe, cosas mas dificiles han ocurrido.
    y como la esperanza es lo ultimo que se pierde. pues eso.
    bona tarda.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Pues aquí se ha puesto malo y va a ser difícil que despeje para esta noche :(

  • rtma

    Leei un poco que la Luna se puede tornar rojiza al pasar por la sombra que de la Tierra y esta sombra es la que contrubuye a que tenga esa tonalidad rojiza; pero mencionan que tambien podria tomar un color turuqesa.
    Alguien sabe por que puede pasar este fenomeno? y si es verdad, claro!!
    De cualquier manera es imporesionante poder observar este fenomeno… Lamento que aqui la noche este nublada… como comentan, esperemos que cambien la situacion… Saludos!!!

  • rtma

    Les comparto:
    …Comúnmente estamos familiarizados con sombras de grises o de color negro, sin embargo la producida por la Tierra es diferente debido a su atmósfera. La delicada capa de aire polvoriento que rodea nuestro planeta enrojece y redirige la luz del Sol, rellenando de ese modo la oscuridad que está detrás de la Tierra con un brillo rojo como el del atardecer.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    rtma: ya lo habíamos explicado arriba… pero gracias

  • Metaforo

    Eclipse lunar, eclipse lunar, la gallina, transparente opacidad en la sombra.

  • Pziko

    Yo vi y grabe casi en su totalidad el eclipse lunar del pasado 28 de Marzo del 2007… creo que fue en esas fechas… desde entonces estoy enamorado dela luna xD
    saludos!!

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Pziko: mmmh… el año pasado los hubo el 3 de marzo y el 28 de agosto. Si estás en Europa no pudiste ver el de agosto.

  • http://MARIELADANNYAHOO.COM MARIELA

    Hola a todos, yo aqui estoy ansiosa al igual que ustedes esperando la
    noche solo le pido a Dios poderlo ver ya que aqui en Miami a estado
    en algunos citios nublado.
    Ricardo quiero decirle que gracias por traducirnos dia a dia, lo que hace
    que el comentario de Rodolfo esta de mas.
    Buenas noches y suerte a todos.
    Mariela

  • jh

    ¿pero que ocurre? casi en todos los sitios está nublado.
    Es una forma de decirlo, pero es lo que comentan.

    Aquí en Alicante (España) está muy muy nublado, que pena.

    Haber si en la madrugada se despeja el cielo.

  • TERE

    HOLA PUES NO PARA DAR ENVIDIA PERO AQUI EN CUERNAVACA MORELOS MEXICO, ESTA SUPER DESPEJADO ASI QUE NO ME PERDERE NI UN SEGUNDO DEL ECLIPSE ESTA NOCHE, AUNQUE ME DE TORTICOLIS, SALUDOS

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    MARIELA: bueno… en realidad yo agradezco los comentarios que me indican que hay fallos en la traducción :)

  • Marta

    Hola a todos otra vez.

    Siguiendo con el parte metereológíco diré que aquí en la Comunidad de Madrid, España está un poco nublado pero confio en que se despejará.

    El eclipse me pilla un poquito tarde pero estoy dispuesta a ponerme el despertador y echarle una ojeada.

    Otra cosa, estoy leyendo por ahí y por aquí que se insiste en que las sobras son grises y marrones y no sé de que otros colores parduzcos más y he de decir que desde los Impresionistas quedó suficientemente claro que las sobras siempre tienen un componente azulado. Puede parecer grisáceo al combinarse con el color del objeto o lugar sobre el que recaen, siempre que sea sombra arrojada, pero si afinamos bien la vista, verermos que tiende al azulado…

    Bueno, ya comentaremos sobre el eclipse.

    Besos.

  • rtma

    Ricardo: Gracias.
    Bueno me queda una duda, escribi dos cometarios el 22 y el 23 y no se si solo le hechaste un ojo al 23…
    Y la idea era complementar el anterio (22).
    Donde planteaba una pregunta mas que nada… Pero nada, igual no me supe explicar… Muchos saludos!!!
    Y por aqui, Polonia, la noche sigue muy nublada… =(

  • care1950

    Hola cofradía…!!! Salí de casa ésta mañana y ahora es cuando estoy regresando. Malas noticias para los caraqueños… intensa lluvia al final de la tarde. Cielo casi totalmente nublado. Visibilidad practicamente nula. Esto si que es una mala noticia. Espero que en otras partes del mundo tengan mejor suerte. Ricardo… muchas gracias por tu explicación. Si saben de alguna página donde pueda ver el eclipse por internet, favor informarme. Un abrazo a todos. Care.

  • Rodolfo

    MARIELA, AHORA POR LO REGULAR YO SOY EL PRIMERO EN VER LA FOTOGRAFÍA ASTRONÓMICA DE CADA DÍA Y ENCONTRÉ LAS DOS ÚLTIMAS LÍNEAS SIN TRADUCIR Y SE ME OCURRIÓ HACERLO Y A LA VEZ HACER UN COMENTARIO EN BROMA A RICARDO, A QUIEN ADMIRO MUCHO POR SU TRABAJO DIARIO Y EL CARIÑO QUE LE PONE, EN NINGÚN MOMENTO QUISE OFENDER…ESPERO QUE ASÍ SE HAYA ENTENDIDO.

    AQUÍ EN MEXICO DONDE VIVO ESTÁ AHORA MUY NUBLADO, HABÍA ESTADO BASTANTE DESPEJADO…ESPERAMOS QUE AUN SE DESPEJE…EL PROBLEMA DEL TIEMPO NUBLADO ES QUE PRACTICAMENTE AUN ESTAMOS EN TODO EL HEMISFERIO NORTE EN ESTACIÓN INVERNAL Y HA SIDO MUY CRUDA. EN MEXICO ESTE AÑO A NEVADO DONDE NUNCA LO HABÍA HECHO. LES CUENTO COMO UN ANECDOTA QUE GUATEMALA QUE AUN ES MÁS TROPICAL, RECIBIÓ NIEVE POR PRIMERA VEZ ESTE AÑO.

  • TERE

    HOLA RODOLFO, EN QUE PARTE DE MEXICO TE ENCUENTRAS?

  • Jaime

    Hola Bona Nit!!!!

    Resulta que e subido a la terraza a ver si conseguía ver el eclipse pero por desgracia hay tanta nube en el cielo que es imposible verlo, si alguien sabe si se puede ver el eclipse a traves de Internet ¡Por Favor! que me lo diga

    Gracies

    Bona Nit

  • Rodolfo

    BUENO ESTO SE JO… ACABO DE REGRESAR MI PEQUEÑO TELESCOPIO A SU LUGAR DE DESCANSO PUES ADEMÁS HA EMPEZADO A LLOVER.

  • Rodolfo

    SI ALGUNO DE LOS AMIGOS TOMA VIDEO O SABEN QUIEN LO HACE Y LES CUENTAN QUE LO SUBIERON A YOU TUBE U OTRO SITIO O BLOG, LES AGRADECEREMOS GRANDEMENTE QUE NOS INFORMEN MAÑANA, PARA PODERLO VER O BAJARLO PARA GUARDARLO. MUY AGRADECIDO Y QUE TENGAN LA MÁS FELIZ DE LAS NOCHES LOS BIENAVENTURADOS QUE PUEDAN VER EL ECLIPS… HASTA 2010 LUNITA LINDA!!!

  • Rodolfo

    HOLA TERE, DISCULPA QUE NO TE CONTESTÉ INMEDIATAMENTE, ES QUE FUI A CERRAR EL COBERTIZO DONDE TENGO EL TELESCOPIO, PUES HA EMPEZADO A LLOVER. ME ENTERÉ QUE ERES PAISANA Y ESTÁS EN CUERNAVACA, MORELOS, YO ESTOY EN MONTEREY. POR AHÍ NOS VEMOS. ESPERO QUE PUEDAS DISFRUTAR EL ECLIPSE, COMO SIGUE EL TIEMPO POR AHÍ?

  • jolujo

    Me parece un sueño. acabo de salir a la terraza y entre las nubes ha aparecido una luna explendida. Espero q continue toda la noche la ventana q me dejan las nubes. Estoy en Alicante

  • María

    Jaime: aquí te dejo la dirección desde la cual lo estoy siguiendo yo (sin dejar de salir al balcón de vez en cuando, claro..)
    http://www.ucm.es/info/Astrof/obs_ucm/luna/eclipse_luna_21feb08.html
    Un saludo.

  • TERESA DE CHILE

    HOLA AMIGOS, EN UNA HERMOSA NOCHE DE VERANO COMPLETAMENTE DESPEJADA, ESTA COMENZANDO ESTE ESPERADO ECLIPSE LUNAR. AQUÍ TODAVÍA ES 20 DE FEBRERO Y SON LAS 22.40 HRS……SALUDOS

  • care1950

    Que suerte la nuestra…! el cielo de Caracas cambió repentinamente. Ahora está despejado… totalmente despejado. La noche es perfecta… la visibilidad también. Gracias a Dios… perdón gracias a la naturaleza. Disfruto desde la ventana de mi habitación éste hermoso espectáculo con mi familia. Maravilloso…!!!

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Nada… Aquí completamente nublado y además llueve. Como son las 2:34 en mi casa, creo que me voy a dormir.

    Una pena. Habrá que esperar a 2010 para ver otro.

    Los próximos eclipses serán en agosto, pero son parciales: uno solar, cuya totalidad sólo se verá a latitudes altas en el hemisferio norte (norte de Canadá, cruza por Groenlandia y acaba en China), así que en latitudes bajas no veremos nada (y ya no digamos el hemisferio Sur); y luego uno lunar parcial.

    Bueno, ¡a dormir!

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Bueno, antes de irme: Jaime, la UB tiene una web donde actualizan cada 5 minutos, pero están teniendo problemas con mal tiempo.

    Busca en google: eclipse 2008 broadcast

  • excalibur

    Observación perfecta. Asunción, Paraguay

  • http://hotmail rossio

    quisiera que publicaran fotos de el eclipse que esta sucediendo en mexico el 20 de febrero gracias

  • arturo lopez

    que planetas puedo ver alguien me puede decir? la vista es perfecta

  • excalibur

    Es tan rojo que parece el planeta Marte que se salió de su órbita y se acerca a la Tierra.

  • arturo lopez

    perdon, estoy en Oaxaca Mexico

  • harry

    buenos dias…
    pues casi no le entendi a la foto pero se ve muy espectacular………

  • María

    qué suerte! desde Madrid las nubes han dejado un hueco justo a la hora del máximo del eclipse y se ha visto bastante bien (al menos con prismáticos)… la espera ha merecido la pena!

    Arturo: justo esta noche, al lado izquierdo de la luna está Saturno (ya sabes, es como una estrella pero no tintinea). Plutón y Júpiter están saliendo por el este, muy cerca del horizonte aún.

    Yo no soy una experta, descubrí un sofware astronómico hace poco y he puesto tus coordenadas. Espero que lo disfrutes porque yo he observado Saturno por primera vez este año y estoy flipando todavía la verdad… cuando lo ví por primera vez al telescopio me parecía un dibujo animado. Con prismáticos se intuyen los anillos. Un saludo.

  • TERE

    YA CONCLUYO EL ECLIPSE EN MEXICO EN ESTE MOMENTO SON LAS 11:10 DE LA NOCHE Y CON LO DESPEJADO QUE ESTUVO EL CIELO SE PUDO APRECIAR INCREIBLEMENTE Y NO SOLO LA LUNA, TAMBIEN PUDE OBSERVAR A MARTE, A SATURNO NO LO LOGRE UBICAR, LASTIMA QUE NO TENGO ADAPTADOR PARA LA EOS PORQUE PODRIA HABER TOMADO ALGUNAS FOTOS.

    SALUDOS RODOLFO, GRACIAS POR CONTESTAR

  • Marta

    Hola.

    Felicidades a los afortunados que pudieron ver el eclipse. Por aquí me ha sido imposible, estaba completamente nublado, eso si, el cielo estaba muy oscuro y misterioso sin ningun resplandor.

    Me he pasado la noche desvelada pensando en la luna, saliendo al patio…

    Gracias luna por darme tanta energía.

    Besos para todos y habrá que esperar al 2010.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    harry: en la foto lo que ves es la Luna, sólo que no es una captura de un momento. La cámara estuvo captando luz durante todo un eclipse. Así, puedes ver en un extremo la luna muy brillante (antes de comenzar el eclipse) y luego desplazándose por el cielo, tornándose roja por el camino (cuando entra en la sombra de la Tierra) y luego brillante de nuevo, al salir.

  • Sergio

    Desde Santiago de compostela, cielos despejados, y un eclipse perfecto, parecia que no queria quedarse tapada, pero al final sucumbio a nuestra sombra… hasta el 2010….

  • daniel

    lo que ayer paso fue algo increible.
    para que esto pudiera pasar necesitavamos 3 cosas: buen tiempo, buena vista, y si pudes un telescopio

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    daniel: ¿un telescopio para qué?

  • Sergio

    un telescopio para fardar :P ejejejje

  • http://noteng Mºmuñoz Montoy

    Luna lunera llena gracias R.D. y AND…………..

  • http://noteng Mºmuñoz Montoy

    Yo soy el alfa y el omega……

  • http://www.fotolog.com/gisselita_nice gisselita

    pz yo vi el elclipse desde mi casa io vivo en guadalupe nuevo leon y estuvo muuuuii padre jojo
    buen chao0o !
    iliana_112795@hotmail.com

blog comments powered by Disqus