Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Delgado deslizamiento lunar
»

No se precisa de filtros (ni siquiera de telescopio) para disfrutar de un pausado eclipse lunar .

De hecho, visto desde todo el lado nocturno del planeta Tierra, estas representaciones celestiales regulares han entretenido a muchos observadores casuales.

Aún así, esta vistosa fotografía de un eclipse lunar puede tener un aspecto poco familiar.

Para obtenerla, el astrofotógrafo Stefan Seip colocó su cámara en un trípode y mantuvo abierto el obturador durante el eclipse lunar total del 3 de marzo de 2007.

La imagen resultante registra el rastro de la Luna (y rastros de estrellas más estrechos) deslizándose a través de la noche.

Los tonos rojos comunes durante la fase total de un eclipse lunar se hacen evidentes a lo largo de la porción más oscura y delgada del rastro lunar.

Al menos parte del eclipse lunar de esta noche será visible en los cielos sobre América, Europa, África y el Asia occidental, siempre que estén despejados.

El eclipse durará más de tres horas de principio a fin, con unos 50 minutos de totalidad.

El eclipse de esta noche es el último eclipse lunar total antes de diciembre de 2010.


  • arturo lopez

    perdon, estoy en Oaxaca Mexico

  • harry

    buenos dias…
    pues casi no le entendi a la foto pero se ve muy espectacular………

  • María

    qué suerte! desde Madrid las nubes han dejado un hueco justo a la hora del máximo del eclipse y se ha visto bastante bien (al menos con prismáticos)… la espera ha merecido la pena!

    Arturo: justo esta noche, al lado izquierdo de la luna está Saturno (ya sabes, es como una estrella pero no tintinea). Plutón y Júpiter están saliendo por el este, muy cerca del horizonte aún.

    Yo no soy una experta, descubrí un sofware astronómico hace poco y he puesto tus coordenadas. Espero que lo disfrutes porque yo he observado Saturno por primera vez este año y estoy flipando todavía la verdad… cuando lo ví por primera vez al telescopio me parecía un dibujo animado. Con prismáticos se intuyen los anillos. Un saludo.

  • TERE

    YA CONCLUYO EL ECLIPSE EN MEXICO EN ESTE MOMENTO SON LAS 11:10 DE LA NOCHE Y CON LO DESPEJADO QUE ESTUVO EL CIELO SE PUDO APRECIAR INCREIBLEMENTE Y NO SOLO LA LUNA, TAMBIEN PUDE OBSERVAR A MARTE, A SATURNO NO LO LOGRE UBICAR, LASTIMA QUE NO TENGO ADAPTADOR PARA LA EOS PORQUE PODRIA HABER TOMADO ALGUNAS FOTOS.

    SALUDOS RODOLFO, GRACIAS POR CONTESTAR

  • Marta

    Hola.

    Felicidades a los afortunados que pudieron ver el eclipse. Por aquí me ha sido imposible, estaba completamente nublado, eso si, el cielo estaba muy oscuro y misterioso sin ningun resplandor.

    Me he pasado la noche desvelada pensando en la luna, saliendo al patio…

    Gracias luna por darme tanta energía.

    Besos para todos y habrá que esperar al 2010.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    harry: en la foto lo que ves es la Luna, sólo que no es una captura de un momento. La cámara estuvo captando luz durante todo un eclipse. Así, puedes ver en un extremo la luna muy brillante (antes de comenzar el eclipse) y luego desplazándose por el cielo, tornándose roja por el camino (cuando entra en la sombra de la Tierra) y luego brillante de nuevo, al salir.

  • Sergio

    Desde Santiago de compostela, cielos despejados, y un eclipse perfecto, parecia que no queria quedarse tapada, pero al final sucumbio a nuestra sombra… hasta el 2010….

  • daniel

    lo que ayer paso fue algo increible.
    para que esto pudiera pasar necesitavamos 3 cosas: buen tiempo, buena vista, y si pudes un telescopio

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    daniel: ¿un telescopio para qué?

  • Sergio

    un telescopio para fardar 😛 ejejejje

  • http://noteng Mºmuñoz Montoy

    Luna lunera llena gracias R.D. y AND…………..

  • http://noteng Mºmuñoz Montoy

    Yo soy el alfa y el omega……

  • http://www.fotolog.com/gisselita_nice gisselita

    pz yo vi el elclipse desde mi casa io vivo en guadalupe nuevo leon y estuvo muuuuii padre jojo
    buen chao0o !
    iliana_112795@hotmail.com