Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Hale-Bopp: La Cola Continúa

por Créditos:Guido Pizarro,ESO
«
Hale-Bopp: La Cola Continúa
»

¿Dónde está el Hale-Bopp ahora? El gran cometa de 1997, uno de los cometas más grandes y activos de todos los tiempos, está a unos 650 millones de kilómetros, allende el
Sol.

Demasiado débil para verlo sin telescopios o prismáticos, el Hale-Bopp se sitúa actualmente en la muy sureña constelación del Pintor.

Esta imagen "negativa"
(estrellas negras contra cielo blanco) del Hale-Bopp es el resultado de una hora de exposición usando el telescopio Schmidt de un metro, del Observatorio Meridional Europeo, el 5 de Enero. Claramente el cometa sigue teniendo una cola substancial, empujada por el viento solar, que apunta generalmente en dirección opuesta al Sol.

¡Una puntiaguda "contra-cola" es también visible apuntando hacia el Sol! Es probable que esta contra-cola esté compuesta de granos de polvo despedidos desde núcleo del cometa, demasiado grandes para ser empujados fácilmente por el viento solar.

A medida que el Hale-Bopp se aleja
del Sol, su actividad irá disminuyendo, pero los astrónomos no están seguros de cuánto tiempo durará su cola.

Después de una vuelta a través de los confines del sistema solar y de la nube de Oort, el Hale-Bopp pasará otra vez a través del sistema solar interior… en torno al año 5400.


blog comments powered by Disqus