Conjunción en el cielo

An Evening Sky Conjunction
Créditos de imagen & Copyright: Tunç Tezel(TWAN)

Conjunción en el cielo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Hace ocho años, el cielo exhibió esta encantadora pareja formada por una joven Luna creciente y un brillante  Venus . La conjunción y su reflejo invernal se captaron desde Bolu (Turquía) cerca del horizonte occidental el 19 de febrero de 2007 . En los 8 años terrestres que han pasado desde que se hizo la fotografía,  Venus ha orbitado el Sol casi exactamente 13 veces, por lo que el Sol y Venus han vuelto a la misma configuración en el cielo de la Tierra. Y como cada 8 años  la Luna también casi repite las fases en un momento determinado del año,  esta noche volverá a producirse en el cielo de la Tierra una conjunción Luna-Venus muy similar. Pero la versión 2015 de la conjunción del 20 de febrero también incluirá el  planeta Marte , mucho más tenue, que vagará aún más cerca de Venus la tarde del 21 de febrero.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Mar

    Y en Galicia lloviendo, como siempre!! :/

  • reserva chile

    aburrido…

  • garcosa

    Esta reunión de astros, como muchas otras, se produce bastante bajo en el horizonte, yo tendría que ir a la playa para verla con cierta comodidad.

    * Viernes, 20 de febrero
    Venus, la media luna delgada Luna y Marte poco forman un grupo apretado en el oeste-suroeste durante y después del atardecer, como se muestra arriba. Encajan en un círculo sólo 2 ° de ancho en los momentos de oscuridad para la mayor parte de América del Norte.

    * Sábado, 21 de febrero
    Venus y Marte están en conjunción 0,4 ° entre sí en la oscuridad, con la Luna ahora mirando desde lo alto, como se muestra arriba.

    http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/Venus-Mars-Moon_Feb20-21ev.jpg

    Al luminoso venus, – que también se ve de día a simple vista-, se le conoce como “Lucero matutino”, “Lucero vespertino”, “Lucero del alba” o “Lucero de la mañana” y “Lucero de la tarde”.

    Los romanos creían que eran dos astros diferentes y lo llamaban “Lucifer” y “Vesper”, aunque los científicos de la época sabían que se trataba del mismo.

    Son los mismos significado que los de los griegos, Lucifer, de luz y fero (traer) el que trae la luz. Vesper, (tarde).

    En la antigua Grecia a este lucero matutino se le conoció con el nombre de Fósforos (portador de la luz) o Eosforos (portador de Eos, el que trae la aurora). Fósforos saliendo del rio Okeanos, con una antorcha en la mano volaba en el aire precediendo al carro de la Aurora, (Eos).

    En cambio cuando Venus se levantaba por la tarde recibia el nombre de Hésperos, (tarde, estrella de la tarde) era hijo de Atlas, el gigante que sostenia el cielo con sus hombros, padre de las Hespérides, (nubes de doradas de la tarde) Hésperos empezaba a brillar cuando el Sol dejaba de hacerlo, Homeros le llamaba “el lucero más hermoso de cuantos hay en los cielos”.

    Una antigua conjuncion que supuestamente inspiro a una famosa leyenda.

    El cielo del oeste al final del crepúsculo de la tarde el 25 de febrero, 6 AC habría mostrado un encuentro sorprendente de los planetas Júpiter, Marte y Saturno. Los tres estaban dentro de los 7 grados de diferencia. Creado con el software Stellarium.

    http://img37.imageshack.us/img37/1610/reyesmagosz.jpg

    Las conjunciones ocurren cuando dos o más objetos celestes brillantes alinean estrechamente en el cielo. Una conjunción de dos planetas no es tan inusual, pero una reunión de tres es y pudo haber tenido un gran valor simbólico en la antigüedad. Una de esas triple conjunción implica Marte, Júpiter y Saturno tuvo lugar en la oscuridad en la constelación de Piscis el 25 de febrero, 6 aC ¿Pudo haber inspirado a los Reyes Magos para comenzar su viaje hacia el oeste?

    Una conjunción planetaria espectacular ocurrirá el 8 de septiembre del 2040.

    http://3.bp.blogspot.com/-dTHmxj0XzrQ/TcnzT1utazI/AAAAAAAAAGU/-MzKgpqwn0g/s1600/imagenplanetas.jpeg

  • Sa Ji Tario

    Échale la culpa al gobierno!!!

  • Sa Ji Tario

    En el hemisferio norte era invierno y en el sur, verano. Algo así se vería con esas nubes que cargan humedad en la atmósfera, vegetación costera y muuuucho calor, eso hace que abunden las féminas caníbales con trompetita que te cantan al oído y luego en picada te sorben algo de roja linfa y te quitan la paciencia y te verás toda la noche tirando manotazos al aire como púgil que hace sombras y no podrás gozar del espectáculo nocturno. ¿Aburrido? ¡¡Noooo!!! ¡¡Muy activo sí !! (¿te gusta así R CH?)

  • Sa Ji Tario

    Y como imagen es una fotasa (veremos que dice Bonobo)

  • Sa Ji Tario

    Datos más que elocuentes para los que tengan pequeños instrumentos, el espectáculo será soberbio. Pregunto, había foristas de Dominicana en esta página ¿Qué se habrán hecho de ellos?

  • CiudadanoBI

    Hoy y sobre las 7 de la tarde y después del ocaso del Sol – (Un astro, en particular el sol, está en el ocaso cuando, por efecto de la rotación de la Tierra, atraviesa el plano del horizonte y pasa del hemisferio visible al no visible. Es decir, cuando su altura es cero, pasando de positiva a negativa. En el caso del Sol, ello determina el fin del día. El antónimo de ocaso es orto. El ocaso es llamado también anochecer. (Wiki) – y siguiendo su trayectoria o conjunción y a partir de las 7 de la tarde, veremos a la Luna empezando a crecer seguido de Venus y Marte, este muy próximo a Venus.
    También observo y según Stellarium el Sol, Neptuno, Venus, Marte y Urano, en la misma trayectoria.
    Y como dice Mar, aquí en el Cantábrico cubierto y con lluvias, lástima. Ah y la culpa NO la tiene el gobierno. Eso sería política y en esta página no se comenta de esta materia.

  • garcosa

    Fuera del tema, pero muy interesante.

    – Un inusual cometa se bordeando pasado el sol de hoy. “Es un ‘cometa no grupal,” lo que significa que no parece estar relacionada con cualquier otra familia cometa o un cometa que tenemos en récord “, explica Karl Battams del Laboratorio de Investigación Naval. “Extraoficialmente He etiquetó SOHO-2875, ya que es 2875a descubrimiento del cometa del Solar y Heliosférico de Observatorio.” Haga clic para ver una película de 4 horas el cometa registrado por C2 del SOHO coronógrafo :

    http://spaceweather.com/images2015/20feb15/comet_anim.gif?PHPSESSID=eh97uldmels2grhsaksshuntt5

    La mayoría de los cometas que SOHO ve pertenecen a la familia Kreutz . Sungrazers Kreutz son fragmentos de la ruptura de un solo cometa gigante hace muchos siglos. Reciben su nombre del astrónomo alemán Heinrich Kreutz siglo 19, que los estudió en detalle. Cometa de hoy, sin embargo, no es miembro de la familia.

    “Cometas no de grupo como éste parecen un par de veces al año, así que en ese sentido no es muy inusual”, continúa Battams. “Pero éste es relativamente brillante y se está moviendo a una velocidad sorprendente.”

    “La gran pregunta la mayoría de la gente tendrá ahora es, ¿Puedo verlo, o voy a ser capaz de ver, desde la Tierra? Tristemente, la respuesta es muy probable que no “, dice. “Estoy seguro de que está a sólo unos metros – tal vez un par de decenas de metros -. De diámetro Las rocas que vemos en las imágenes NavCam de Rosetta de cometa 67P son más grandes que este chico es el momento en que este pequeño cometa emerge de! el resplandor del sol, su nivel de actividad habrá descendido hasta el punto de que sólo los más potentes telescopios siquiera tener una oportunidad en ello “.

    ****************************************************************************************

    – Identifican un mineral que destruye compuestos orgánicos, con consecuencias para la misión de Curiosity en Marte.
    http://www.eurekalert.org/pub_releases/2015-02/icl-sim021815.php

    http://www.foro-minerales.com/forum/files/jarosita_en_matriz_137.jpg

    El mineral jarosita, un sulfato de potasio y hierro hidratado básico, puede interferir en la búsqueda de vida en muestras de suelo de Marte, analizadas por Curiosity empleando destellos breves e intensos de calor. Este método descompone la jarosita en dióxido de azufre y oxígeno, y el oxígeno destruye los compuestos orgánicos, no dejando ni rastro de ellos.

    Los científicos han descubierto que el mineral jarosita rompe compuestos orgánicos cuando es calentado breve e intensamente, hecho que tienen implicaciones para las investigaciones en Marte. La jarosita es un sulfato de hierro y es uno de los varios minerales que la misión Curiosity de NASA está buscando, ya que su presencia podría señalar ambientes habitables antiguos, que podrían haber albergado vida en el pasado en el planeta rojo.

    En un nuevo estudio publicado en la revista Astrobiología, investigadores del Imperial College London y del Natural History Museum replican una técnica que emplea uno de los instrumentos a bordo del rover Curiosity para analizar muestras del suelo, buscando compuestos orgánicos. Probaron una combinación de jarosita y compuestos orgánicos. Descubrieron que la técnica del instrumento, que emplea intensos destellos de calor, descompone la jarosita en dióxido de azufre y oxígeno, y el oxígeno destruye los compuestos orgánicos, no dejando ni rastro de ellos.

    La preocupación ahora es que si la jarosita está presente en las muestras que Curiosity analiza, los investigadores no serían capaces de detectarla porque tanto la jarosita como cualquier compuesto orgánico presente serán destruidos en el proceso de calentamiento.

    ****************************************************************************

    – Telescopios de NASA y ESA desvelan la forma de los furiosos vientos de un agujero negro.
    http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=4486

    http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA18919.jpg

    El Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR) de NASA y el telescopio XMM-Newton de ESA muestran que los feroces vientos procedentes de un agujero negro supermasivo soplan en todas las direcciones, un fenómeno del que se sospechaba pero que había sido difícil de probar hasta ahora.

    Este descubrimiento proporciona a los astrónomos la primera oportunidad de medir la intensidad de estos vientos ultrarrápidos y probar si son suficientemente potentes para inhibir la capacidad de la galaxia que lo alberga para crear nuevas estrellas.

    “Sabemos que los agujeros negro de los centros de las galaxias pueden alimentarse de materia, y este proceso puede producir vientos. Esto se piensa que regula el crecimiento de las galaxias”, afirma Fiona Harrison del California Institute of Technology (Caltech) en Pasadena, California. Harrison es la investigadora principal de NuSTAR y coautora de un nuevo artículo sobre estos resultados que ha sido publicado en la revista Science. “Conociendo la velocidad, forma y tamaño de los vientos podemos ahora calcular lo potentes que son”.

    Los agujeros negros supermasivos bombardean con materia sus galaxias, en forma de vientos que emiten rayos X y viajan a un tercio de la velocidad de la luz. En el nuevo estudio, los astrónomos determinaron que PDS 456, un agujero negro extremadamente brillante conocido como cuásar, a más de 2 mil millones de años-luz de distancia de nosotros, mantiene vientos que pueden transportar más energía por segundo de la que es emitida por más de un billón de soles.

    *********************************************************************

    – Hubble consigue la mejor vista de un disco de escombros circunestelar distorsionado por un planeta.
    http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2015/06/full/

    http://imgsrc.hubblesite.org/hu/db/images/hs-2015-06-a-print.jpg

    Un equipo de astrónomos ha empleado el telescopio espacial Hubble de NASA /ESA para tomar la imagen más detallada hasta la fecha de un gran disco de gas y polvo, visto de canto, que rodea la estrella Beta Pictoris de 20 millones de años de edad.

    Beta Pictoris sigue siendo el único disco de escombros con un planeta gigante del que tenemos una imagen directa. Debido a que su periodo orbital es corto (estimado entre los 18 y 22 años) los astrónomos pueden observar un desplazamiento considerable en sólo unos pocos años. Esto permite estudiar cómo el disco de Beta Pictoris es distorsionado por la presencia de una planeta masivo en el interior del disco.

    La nueva imagen en luz visible del telescopio Hubble muestra el disco hasta más cerca de la estrella, a menos de unos 1000 millones de kilómetros (estaría dentro del radio de la órbita de Saturno alrededor del Sol).

    “Algunas simulaciones por computadora predecían una estructura complicada del disco interior debido al tirón gravitatorio del planeta gigante que tiene un periodo corto. Las nuevas imágenes revelan el disco interno y confirman las estructuras predichas. Este decubrimiento da validez a los modelos, que nos ayudarán a deducir la presencia de otros exoplanetas en otros discos”, afirma Daniel Apai de la Universidad de Arizona. El planeta de gas gigante del sistema de Beta Pictoris aparece en una imagen tomada en luz infrarroja por el Very Large telescope del Observatorio Europeo Austral hace seis años.

    ******************************************************************************************************

    – Una nave espacial capta una onda expansiva solar en directo por primera vez.
    http://newsoffice.mit.edu/2015/spacecraft-catch-solar-storm-shockwave-0219

    http://images.sciencedaily.com/2015/02/150218141313-large.jpg

    Ilustración de la magnetosfera de la Tierra con las partículas de alta energía de los cinturones de radiación Van Allen (mostrados en rojo) y varios procesos responsables de acelerar estas partículas hasta alcanzar energías relativistas. Los efectos de una onda de choque interplanetaria penetran a gran profundidad en este sistema, dando energía a los electrones que alcanzan energías ultrarrelativistas en cuestión de segundos. Crédito: NASA.

    El 8 de octubre de 2013 una explosión en la superficie del Sol envió una onda expansiva supersónica de viento solar al espacio. Esta onda expansiva pasó por Mercurio y Venus, acribillando la Luna antes de dirigirse hacia la Tierra. La onda de choque propinó un fuerte golpe al campo magnético de la Tierra, mandando un pulso de sonido magnetizado alrededor del planeta.

    Las sondas Van Allen de NASA, naves espaciales gemelas que están en órbita dentro de los cinturones de radiación en el campo magnético de la Tierra, captaron los efectos de la onda de choque solar justo antes y después de la colisión.

    Ahora, científicos del Observatorio Haystack del MIT, la Universidad de Colorado y de otros lugares, han analizado los datos de las sondas, y han observado un efecto repentino y dramático después de la colisión: el pulso magnetosónico que se produjo, y que duró sólo 60 segundos, reverberó por los cinturones de radiación de la Tierra, acelerando algunas partículas y dándoles energía ultra alta.

    “Se trata de partículas muy ligeras, pero que son ultrarrelativistas, electrones asesinos – electrones que pueden atravesar un satélite”, comenta John Foster, del Observatorio Haystack. “Estas partículas son aceleradas, y su número crece en un factor 10, en tan sólo un minuto. Logramos ver el proceso entero mientras ocurría y es emocionante: hemos visto algo que, para ser en el cinturón de radiación, es realmente rápido”.

    *************************************************************************************************

    – Una nueva imagen del Sistema Solar: chorros astrofísicos producidos por el Sol.
    http://www.bu.edu/news/2015/02/19/a-new-view-of-the-solar-system-astrophysical-jets-driven-by-the-sun/

    http://www.bu.edu/news/files/2015/02/TwoLobes_Image2-J.jpg

    Mientras el Sol se desliza por la Galaxia, esparce partículas cargadas en una corriente de plasma llamada el viento solar, y el viento solar crea una burbuja que se extiende más allá del Sistema Solar, y que se conoce como heliosfera. Durante décadas los científicos han imaginado la heliosfera con forma de cometa, con una larga cola alcanzando miles de veces la distancia de la Tierra al Sol.

    Una nueva investigación sugiere que el campo magnético del Sol controla la forma a gran escala de la heliosfera “mucho más de lo que se pensaba”, afirma Merav Opher, investigadora del Center for Space Physics en Boston University (BU). En el nuevo modelo, el campo magnético concentra el viento solar a lo largo de los ejes norte y sur del Sol, produciendo dos chorros de material que son luego arrastrados por el flujo del medio interestelar a través del cual se mueve la heliosfera.

    El modelo indica que la cola heliosférica no se extiende a grandes distancias sino que es dividida en dos por los dos chorros, y que el formato de los chorros es similar al de los chorros astrofísicos observados en muchas otras estrellas y alrededor de agujeros negros.

    “Es también muy interesante que estos chorros sean muy turbulentos, y serían muy buenos aceleradores de partículas”, afirma Opher. Los chorros podrían, por ejemplo, jugar un papel en la aceleración de los llamados rayos cósmicos anómalos. “No sabemos dónde son aceleradas estas partículas; es un misterio”, comenta.

    ***********************************************************

    – Una tormenta se avecina, una batalla de palabras y una guerra de los mundos. La Tierra no está en riesgo.

    Es todo una cuestión civil, pero tiene el potencial de influir en la trayectoria de la carrera. En 2014, un debate de Harvard dirigido se llevó a cabo en la pregunta: ¿Es Plutón un …

    http://i2.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/01/eight-or-nine-2b1.jpg

    Los ocho planetas del Sistema Solar y el planeta enano Plutón. Para muchos astrónomos y científicos planetarios estatus de Plutón sigue siendo una cuestión abierta. La redefinición de lo que es un planeta podría volver Plutón al redil, sino también abrir la puerta a muchos más. Inserciones de arriba a la izquierda, hacia la derecha: Clyde Tombaugh, Mike Brown, Alan Stern, Gerard Kuiper – científicos prominentes y descubridores que han llevado a la actual definición de planeta (Crédito: NASA, Judy Schmidt, Björn Jónsson).

    Una tormenta se avecina, una batalla de palabras y una guerra de los mundos. La Tierra no está en riesgo.

    Es todo una cuestión civil, pero tiene el potencial de influir en la trayectoria de la carrera. En 2014, un debate de Harvard dirigido se llevó a cabo en la pregunta: ¿Es Plutón un planeta. El impacto de la definición de planeta y todo lo demás es de gran alcance – hasta los confines del Universo.

    Podría significar un recuento de miles de millones de planetas en nuestra galaxia o que significa dejar el planeta Plutón de la cuenta – designación, sólo un planeta enano. Esta es una cuestión de cómo clasificar objetos no estelares. ¿Qué es un planeta, asteroide, cometa, planetoide o planeta enano? ¿Nuestro Sistema Solar tiene 8 planetas o algún otro número? Incluso el número de planetas en nuestra galaxia, la Vía Láctea está en juego.

    **********************************************************

    – ¿Quién habla en nombre de la Tierra? La controversia sobre la Mensajería Interestelar.
    http://www.universetoday.com/119055/who-speaks-for-earth-the-controversy-over-interstellar-messaging/

    http://i0.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/02/Correa-Martians_vs._Thunder_Child.jpg

    La perspectiva de una invasión alienígena ha enviado escalofríos por las espinas de los fans de la ciencia ficción desde que HG Wells publicó su clásico “La guerra de los mundos” en 1897. Basándose en la ciencia de su tiempo, Wells imaginó Marte como un mundo moribundo árido, cuya habitantes codiciaban la tierra azul exuberante. Aunque los opositores del METI rara vez invocan explícitamente el fantasma de la invasión extraterrestre, algunos no creen que hay que tener en cuenta la posibilidad de que los extraterrestres pueden significar para hacernos daño. La ilustración de la novela de bien muestra una máquina de combate marciano atacar el buque de guerra británico HMS Thunderchild.
    (Crédito: Henrique Alvim Correa, 1906, por la novela “La guerra de los mundos”)

    ¿Tenemos un haz de mensajes en el espacio profundo, anunciando nuestra presencia a cualquier civilización extraterrestre que pudieran estar allí afuera? O, ¿deberíamos simplemente escuchar? Desde los inicios de la moderna “Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre” (SETI), los astrónomos de radio en su mayor parte, siguió la estrategia de escuchar.

    En 1999, ese consenso se hizo añicos. Sin consultar con otros miembros de la comunidad de científicos que participan en SETI, un equipo de astrónomos de radio en el Telescopio Radar Evpatoria en Crimea, dirigido por Alexander Zaitsev, vigas de un mensaje interestelar llamada “Call Cósmica ‘de cuatro estrellas similares al Sol cercanas. El proyecto fue financiado por una empresa estadounidense llamada Encuentro

    Equipo y procede usados ??obtenidos por permitir que los miembros del público en general a presentar el texto e imágenes para el mensaje a cambio de una tarifa.

    ************************************************************

  • Jose

    Rodero Rivera soy soy, pero en otro nick, saludos.

  • Sa Ji Tario

    Se te saluda Jose

  • Saín

    Hoy y mañana después de la puesta de nuestro astro rey mirando hacia el oeste, tendremos la oportunidad de observar otro bonito espectáculo celeste, el firmamento nos regalará una hermosa conjunción planetaria. Y los responsables son al planeta Venus brillando esplendorosamente, seguido del planeta rojo Marte y nuestro querido satélite natural la Luna. No dejéis de disfrutar de esta danza celestial esta tarde… lo mejor de todo es…gratis.

    Conjunción de Venus, Marte y la Luna
    https://www.youtube.com/watch?v=J6vbjJi4sUE

    Eventos astronómicos para este año 2015
    https://www.youtube.com/watch?v=iX3R97sqG-c

    Salud.

  • Saín

    Vale la pena recordar a un
    amigo del pasado…Odiseo

    Afrodita, Venus “diosa del Amor y la belleza”. Mitológicamente, Venus adorada
    como la diosa del Amor y la Belleza; reina del deseo, la dulzura y la alegría,
    nacida en primavera de la espuma del mar ya adulta, en todo el esplendor de su
    belleza; “Los habitantes del mar acudieron presurosos a contemplarla, el
    halago del aire puro, susurro del cielo azul, le arrancó un suave suspiro que
    repitió estremecido el universo. Las olas empezaron a mecerla dulcemente en
    caricias sin fin. El aire se hizo más leve y toda la naturaleza pareció
    regocijarse ante la presencia de Afrodita”. Su hermosa figura ha sido cantada
    por poetas de todos los tiempos. Venus era la intranquilidad de los hombres y
    de los dioses. En su cortejo va Eros o Cupido, niño o angelito con alas y
    vendas en los ojos que dispara sus flechas ciegamente.

    http://www.astromensajesdelolimpo.cl/images/stories/astrologia/venus.jpg

  • Saín

    Ares dios griego de la guerra, era identificado con el
    dios romano Marte, se dice que siempre actuaba como un
    guerrero fuerte y con su deseo grande de violencia, disfrutaba
    el gran ruido de las batallas y amaba las luchas sangrientas, gustaba pasar los
    días en conflictos y matanzas sin sentido. Marte,
    padre de los famosos héroes Romanos Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad de
    Roma, también se dice que por esta razón, creían que Marte venía a ayudar a los
    Romanos en los tiempos de crisis.

    Marte, Venus, y Diana

    http://www.windows2universe.org/mythology/images/mars_venus_diana.jpg

  • Saín

    La
    Luna, además de ser nuestro satélite, siempre ha sido una luz en la noche y
    todas las culturas que han habitado la tierra, siempre le han dado la categoría
    de deidad, culpándola o adorándola por su influencia sobre la humanidad, nuestra
    propia Tierra con las especias que
    habitan en ella.

    En la mitología griega, Selene es la personificación de la Luna, hija
    de los titanes Hiperión y Tía, hermana de Helios, el Sol, y de Eos, la Aurora. Representaba
    a una mujer joven y hermosa, recorriendo el cielo en un carruaje de plata
    tirado por dos corceles. Disfrutó de muchos amores, con Zeus tuvo una hija,
    Pandia, en Arcadia fue amante del dios Pan, quien le obsequio una manada de
    bueyes blancos. Sin embargo, su historia más conocida es la que comparte con
    Endimión, pastor de Caria. Una noche de verano, luego de cuidar sus rebaños,
    Endimión se refugió en una gruta en el monte Latmos para descansar. La noche
    era clara, y en el cielo Selene paseaba en su carruaje, la luz de la luna entró
    en la cueva, y así Selene pudo ver al joven dormido, desde el momento en que la
    diosa lo miró se enamoró de él. Descendió entonces del Cielo, y Endimión fue
    despertado por el roce de los labios de Selene sobre los suyos. Toda la caverna
    estaba iluminada por la luz plateada de la Luna. Ante él vio a la diosa
    brillante, y entre los dos nació una gran pasión.Selene subió después al
    Olimpo, y rogó a Zeus que le concediera a su amado la realización de un deseo,
    y el Señor del Olimpo aceptó. Endimión, luego de meditarlo, pidió el don de la
    eterna juventud, y poder dormir en un sueño perpetuo, del que sólo despertaría
    para recibir a Selene. Zeus le concedió su petición. Desde entonces, Selene
    visita a su amante dormido en la caverna del monte. De este amor nacieron
    cincuenta hijas, y en varias versiones también, hijo de Selene y de Endimión
    fue Naxo, el héroe de la isla de Naxos.

    http://mitos.cambiopo.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2013/06/selene.jpg

    http://a2.assets.nationalgeographic.es/soc_photo/6013.600×450.jpg

    Saludos.

  • Saín
  • reserva chile

    bonito poema.. pero mejores fotos saco yo con mi celular chino..

  • reserva chile

    don sain.. necesita un blog adicional.,?

  • reserva chile

    lindo poema.. pero mejores fotos saco con mi celular chino..

  • CiudadanoBI

    En esta página de Observatorio y como hace tiempo, vuelve a salir el clásico troll.
    Esto es como un juego. Adivina quien es.

  • Sa Ji Tario

    Te cansas al escribir, ahora también te cansas al leer?

  • Sa Ji Tario

    你可以看到一些?

  • Aunque últimamente parace que la astrología va ganando a la política en la página. Sinceramente me decanto por la segunda.
    Y sí, por suerte todavía no es manifiesto que puedan controlar el tiempo, ni en el aspecto meteorológico ni en el cuántico. ¿ O sí ?

  • Sa Ji Tario

    Cuando escribía Odiseo, no había nadie que lo recrimine, y eso que estaban los más radicales en la conducta de los foristas

  • Jose

    Jajajaja

  • Ja,ja,ja…Odiseo era mas consecuente que tu y yo…ja,ja,ja
    No está bien que le mezcles en esto.Que yo sepa el no hablaba de horóscopos.
    Ahora que no nos oye nadie compañero( solo enviaran un mensaje al personal) a mi me parece que todo está conectado pero que es bueno ceñirse al tema del día. También se puede derivar, no es una clase de la Universidad, y hablar de temas afines, y por qué no algun coment divertido…pero creo honestamente que somos los dos que mas nos parecemos a un troll…ja,ja,ja
    Cuando salen mis mecanismos de defensa , nunca, NUNCA y quiero que quede claro nunca llevan carga ofensiva. ¿ Quien soy yo para juzgar a los demás ?
    Y no te acerques mucho que yo soy caballito de agua…y me quemarias 😉

  • Hola muchachada.
    Todos nos regocijábamos leyendo a Odiseo y a nadie se le ocurrió jamás observarlo; más bien lo festejábamos. Con razón, pese a que no era la Mitología tema de la página. Sin embargo él era uno de los “radicales” cuando había que bajarle la caña a alguien por meter un “off toppic”.
    Lo que pasa, como en toda comunidad, es que hay reglas tácitas, no necesariamente justas, que están determinadas por la costumbre y consolidadas por “los viejos”, de tal manera que “los nuevos” deben adaptarse a ellas… Por acá (Uruguay) se le llama “derecho de piso”, y se le hizo notar mucho en aquella época (no tan de oro) a los nuevos. En ese marco, a algunos se les permitían excesos que no eran tolerados en otros. Siempre me llamó la atención cómo hicieron causa común, casi corporativamente, cuando surgieron diferencias con el administrador.
    Siempre entendí esta página como un lugar de encuentro entre personas con afición a la Astronomía y a la Ciencia en general. No una página especializada. Por tanto creo que es posible matizar sin salirse mucho del tema central. La propia Administración así lo entiende; como vemos es muy raro que intervenga para moderar.
    Entonces no nos autocensuremos.
    Saludos varios desde Montevideo.

  • Sa Ji Tario

    Yo estuve escribiendo en un grupo de astrofísica en FB, pero me cansaron los ataques a los comentarios donde relucía el MITO y las historias, ellos quieren tratar solo de fórmulas y varias veces se burlaron de los iniciados. Los mandé a pasear y me “borré” del grupo por pedantes e intolerantes y como dice Ana, aquí tenemos PAZ; PAZ y más PAZ

  • reserva chile

    muy chistositos..

El 20 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Palomar 12
día anterior, jueves, 19 de febrero

  <     <     <       viernes, 20 de febrero       >     >     >  
45 días en el Sol
día siguiente, sábado, 21 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8027 fotos