Nubes Mammatus sobre Olympic Valley
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Que les pasó a estas nubes?

El fondo de las nubes normales es plano porque el aire húmedo y caliente que se eleva y se enfría además se condensa en forma de gotas de agua a una temperatura muy concreta, lo que también suele suceder a una altura muy concreta.

Después de que las gotas de agua se forman, ese aire se transforma en una nube opaca.

Sin embargo, en ciertas condiciones las bolsas de aire de la nube generan gotas de agua o de hielo más grandes, que caen sobre el aire despejado y se van evaporando.

Estas bolsas pueden darse en el aire turbulento cercano a una tormenta, y pueden verse en la parte superior de los cumulonimbos, por ejemplo.

Las nubes "mammatus" que se producen son especialmente espectaculares si el Sol las ilumina lateralmente.

Estas mammatus fueron fotografiadas el pasado agosto sobre Olympic Valley , en CaliforniaEEUU .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Gran sorpresa por ser nº 1!!!

    Magnífica la fotografía de esas nubes tan especiales y tan difíciles de observar (yo creo que solo las he visto una vez al natural). Espero que no entremos en la polémica de si este fenómeno meteorológico es o no astronómico, porque otras veces ya se ha dejado claro que sí…. el fenómeno pertenece a la atmósfera (terrestre claro…) seguro que si fuera en la atmósfera de Júpiter no se discutía si esto es astronomía o no…

    Cariñosos saludos a tod@s.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz domingo para tod@s.

    La naturaleza nos ofrece un espectáculo raro y extraño con las nubes mammatus las cuales no son un tipo de nubes en si mismas, son una formación muy llamativa, rara y bonita de ciertas nubes, proviene de la palabra mama en latín, este nombre por las protuberancias colgantes con forma de mamas. Meteorológicamente son formaciones de corrientes verticales descendentes, a diferencia de la mayoría de las nubes que lo hacen al ascender aire hasta formar montones de partículas de hielo, agua, etc. En los atardeceres este fenómeno es muy atractivo y espectacular, cuando el sol rojizo ilumina y colisiona con las curvaturas de cada bulto algodonado, he tenido la oportunidad de observar estas nubes en varias oportunidades.

    Fotografías de nubes curiosas
    http://www.planetacurioso.com/2007/09/19/mas-nubes-curiosas-en-fotografia-ii-reales/

    Aprendamos a conocer las Nubes…
    http://www.eltiempodelosaficionados.com/NUBES.html

    Saludos.

  • Saín
  • Saín

    Hola profe…un saludo y abrazo desde…Bogotá, D.C.
    Interesante enlace, si se utilizan las flechitas… Tormentas…
    http://www.rolamasao.org/nubes/tormentas/index.html
    Hasta luego.

  • Bonobo

    La fotografía de hoy es fantasmagórica y da sensación de irrealidad, de montaje. Ya sé que no lo es en absoluto, es realmente espectacular y uno de los fenómenos curiosos de nuestra atmósfera terrestre.
    Muy buenos, como siempre, los enlaces de Saín. Llenos de gran cantidad de diferentes clases de nubes. Todas espectaculares, sobre todo ese gran yunque amenazante iluminado por el sol, que parece la explosión de una bomba atómica. Olas que aparecen sobre una montaña a punto de romper sobre la cima de ésta. Eres genial, Saín.
    Un gran abrazo, amigo colombiano.

  • Bonobo

    ¡¡UAAAAHHH!! Saín. ¡¡Qué espectacular enlace!!. Es todo un tratado de nubes tormentosas en una sola fotografía. Impresionante y muy didáctico. Y yo que me iba a echar una siestecita dominguera. Pues no, mientras esté Saín por aquí, no. Aquí me quedo delante del PC. Voy a verlo otra vez.

  • Saín

    Conocidas como “Nube Mama” o “Nube Mastodóntica”, las convierten en una de las condiciones meteorológicas más admiradas por fotógrafos y curiosos observadores. Debido a la intensidad de las fuerzas que rodean a las nubes mammatus, los aviadores mantienen una respetuosa distancia cuando las encuentran en el cielo. Cada glóbulo individual posee un diámetro de entre 1 a 3 kilómetros y su duración promedio es de unos 10 minutos, mientras que un racimo de mammatus suele estar presente en los cielos en un período que oscila entre 15 minutos y algunas pocas horas.
    Que bonitas imágenes…Nubes Mastodónticas, Mammatocumulus…
    http://www.cosasexclusivas.com/2009/07/mammatocumulus-nube-mastodontica.html
    El pintor de nubes
    http://www.meteored.com/ram/2852/entrevista-del-mes-38/comment-page-1/
    Hasta luego.

  • Saín

    Unos interesantes videos… de estas Mastodónticas nubes…
    Nubes mammatus
    http://www.youtube.com/watch?v=aMoWEumIRkI
    CAMINANDO EN LAS NUBES-MAMMATUS
    http://www.youtube.com/watch?v=1dSpIu0cSe0
    Salud amigos.

  • Bonobo

    Ya que me he quedado por aquí despierto acompañando a Saín, me uno a su causa y os dejo un enlace interesante y práctico sobre la formación de estas nubes mammatus.

    http://www.meteored.com/ram/357/nubes-mammatus/

  • excalibur

    Surrealismo puro…..

  • Saín

    Ese es bien interesante, ya lo tenía en mi lista…gracias amigo Bonobo, un saludo.

  • Saín
  • Ignoscere

    Muy buenas amigos, que impresionante imagen la de hoy, y que interesantes los comentarios de todos para llegar a comprender estas manifestaciones de la naturaleza.
    Aunque no logro comprender porque califican la foto de surrealista, por lo veo poco tiene que ver con el arte y con ese movimiento artístico y, para agregar debo decir que no me gusta ese tipo de arte, me parece bastante feo y desagradable la verdad, me llevo más con la realidad bien asentada y no “deformada”.

    Saludos cordiales.

  • Bonobo

    Como en toda manifestación artística, hay surrealismo y surrealismo.
    El surrealismo es algo así como la realidad deformada, y en el caso de esta foto es que realmente parece que no es real, y se puede llamar irreal, o surrealista, o actualmente photoshopística ¿?, pues con este tipo de programas de tratamiento de imágenes se puede hacer cualquier cosa. No es este caso, pero hay todo un movimiento de aficionados a tratar imágenes de las nubes, precisamente con estos programas.
    A parte de esto, hay manifestaciones surrealistas muy interesantes y bellas en cualquiera de sus manifestaciones, pictóricas, musicales, cinematográficas… es como el arte abstracto, el impresionismo, expresionismo, etc., no todo nos gusta, pero a veces se ven pinturas que te atraen y te dicen o sugieren algo.
    A veces la realidad es muy dura y puede venir bien escapar de ella (de vez en cuando) por algún otro camino.
    Saludos domingueros.

  • excalibur

    Hola Ignoscere

    Cuando tenemos enfrente algo pictórico, generalmente nos transmiten algo, a veces alegría, tristeza, admiración, miedo, etc. Las formas de arte (no sólo pictóricas) tienen esa propiedad, aunque reconozco que algunas no transmiten nada.

    Pero, como todo arte, es una cuestión de apreciación.

    Califiqué la foto como surrealista porque las nubes misteriosas, junto con el manejo de la luz y los objetos que no se dejan ver totalmente, me parece similar a algunas imágenes que veo a veces en sueños, los cuales como sabemos, casi nunca describen un camino lógico, natural o racional.

    La realidad se “tuerce” y las imágenes que podemos “ver” describen una existencia tal, que desafian las leyes del espacio y del tiempo.

    En la foto de APOD de hoy, la forma onírica de las nubes, sus colores casi irreales, y con el agregado que los objetos en él, están en cierta forma velados por la oscuridad, pero sus siluetas visibles, bajo la tenue luz del final de un crespúsculo vespertino (aunque también puede ser un amanecer…), el árbol en el fondo, totalmente negro, toma un aspecto sombrío, transmitiendo la impresión que se encuentra congelado en el tiempo, y los mástiles (?) semejan a los de un fuerte del siglo XIX o un castillo de la edad media, que se encuentra oculto por la oscuridad, circundado por colinas y unos arbustos inertes y distantes.

    Los paisajes de los sueños, al menos de los míos, son generalmente así, y la foto me trajo reminiscencias.

    El fotografo, en mi opinión, fue muy bueno, al convertir, uno de los acontecimientos naturales más hermosos que existen: el atardecer, o el amanecer, en algo tenebroso. Aunque su objetivo primario no era el paisaje en si mismo, sino las nubes de forma de “bolsas”.

    Disculpas a todos por el off topic.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo.

    excalibur

  • excalibur

    Gracias Sain

  • Riesling

    Día de nubosos enlaces didácticos. Nubes siempre sorprendentes que guardan infinitas formas en nuestra imaginación. Las cuales pueden predecir tiempo favorable o tormentas salvajes. Ya quisiera ver este tipo de nubes en mi región aunque por ahora haya nubes de borrego y un frío viento. Aquellas que traen agua a la tierra para dar vida en la primavera venidera.

    El cielo es sorprendente por mostrarnos cosas que están a unos cuantos Kilómetros hasta cosas que están a millones de años luz. Pero que belleza es volar entre nubes iluminadas por la Luna llena, aquella testigo de innumerables momentos románticos. Pueden impedir que veamos un eclipse o galaxias pero aun así nos dan espectáculos de excelsa majestad.

    Hoy se ha reanimado mi curiosidad por las nubes, y me quedo sin palabras por buenos los enlaces.

    ? Saludos ? ?

  • oswaldo doka

    Hola a tod@s
    La imagen de hoy, sobre las nubes Mammatus, es una excelente fotografía, muy bien medida la luz y el tiempo de exposición.
    Este fenómeno meteorológico, tiene una belleza propia, que sugiere muchas cosas al espectador, dependiendo de su estado de ánimo.
    Pero no siempre la Naturaleza nos presenta una bonita vista. En el Litoral de mi país hay un evento meteorológico llamado Fenómeno de El Niño. Consiste en un invierno que tiene demasiadas precipitaciones. Llueve día y noche. Es peligroso para las personas y para los animales.
    En fin, cuando se presenta, hay en el firmamento unas horribles nubes casi negras,densas, terroríficas, que hacen que el entorno se vuelva fantasmagórico.
    Cosas de la Naturaleza.
    Saludos cordiales desde Ecuador.

  • Pingback: Tweets that mention Nubes Mammatus sobre Olympic Valley | Imagen astronomía diaria - Observatorio -- Topsy.com()

  • Ignoscere

    Hola excalibur,
    Muchas gracias por tu completa explicación, ahora, obviamente me ha quedado mucho más claro, y sobre todoestoy de acuerdo en algunos puntos.

    Un abrazo y gracias por tan completa explicación…

  • Jorge Sanchez

    Simplemente espectaculares!…

El 20 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Detalle de la Galaxia Espiral NGC 2841
día anterior, sábado, 19 de febrero

  <     <     <       domingo, 20 de febrero       >     >     >  
Vía Láctea sobre Suiza
día siguiente, lunes, 21 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7970 fotos