Galaxia espiral NGC 2841

Créditos & Copyright: Johannes Schedler(Panther Observatory)

Galaxia espiral NGC 2841
Pulsa en la imagen para agrandarla.

A unos 50 millones de años-luz de distancia, podemos encontrar la galaxia espiral NGC 2841 en la constelación septentrional de la Osa Mayor.

Esta detallada vista de ese hermoso universo isla revela un llamativo núcleo amarillo y un disco galáctico con brazos espirales muy apretados.

NGC 2841 tiene un diámetro de más de 150.000 años-luz, incluso más grande que nuestra propia Vía Láctea.

Las pistas de polvo de la galaxia y las turbulentas regiones de formación estelar las podemos encontrar a lo largo de los brazos espirales, pero las imágenes en rayos X sugieren que los vientos y explosiones estelares resultantes crean penachos de gas caliente que se extienden formando un halo alrededor de NGC 2841.

Por supuesto, las estrellas que destacan en primer plano con esa apariencia puntiaguda son objetos cercanos, pertenecientes a la Vía Láctea y no están asociados con NGC 2841.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos días a todos.

    Al ver esta bella Galaxia espiral con sus brazos tan juntos y con ese halo alredor con origen ( según explican ) en los vientos y explosiones estelares, no tengo más remedio que sentirme pequeño. ¡ Cuánta grandeza ! Nunca nos cansaremos de expresar nuestra sorpresa ante la inmensa belleza de nuestro Universo.

    Soy curioso por naturaleza, me intereso y procuro conocer. Así que, al leer las explicaciones anexas a la imagen, se me ocurren mil preguntas.

    Esta Galaxia es más grande que la Vía Láctea, está a 50 millones de a.l. de nosotros y situada en la constelación septentrional de la Osa Mayor ( UMa ) la tercera consterlación más grande, situada en el cielo boreal.

    Está claro que los expertos profesionales juegan con ventaja sobre nosotros, aquí se menciona esta bella Galxia como NGC 2841 espiral, y, los neófitos ( al menos yo ), no sabemos siquiera si está incluída en el Grupo Local de Galaxias al que pertenecemos. He mirado y no la veo incluída.

    Pero, que más dá. Es una más de los muchos miles de millones de galaxias que en nuestro Universo son. Grandiosa y majestuosa se nos muestra como ” un hermoso universo isla” que nos hace conscientes de una enorme contradicción: Lo pequeño que somos en relación al Universo, y, lo grande que hemos podido llegar a ser para verlo y comprobarlo.

    Espero que el día de hoy sea tan fructifero como el de ayer.

    Un saludo.

  • Hoy estamos algo perezosos.

    Haciendo tiempo he ojeado algunas paginas anexas a esta, y, para distraerme, he contestado en alguna de ellas a una pregunta que hacía un visitante: ” ¿habrá vida en otros lugares del Universo? ”

    He comentado que, sería muy pretencioso por nuestra parte, creer que estamos sólos. La media de 100.000 millones de estrellas es la normal por cada Galaxia. Las cantidad Galaxias que pueblan nuestro Universo nos podría marear. No sería muy probable que, en tal inmensidad, sólo nuestro planeta, la Tierra, tuviera las condiciones exigidas para el surgir de la vida.

    Habrá un alto índice de estrellas del tipo G2V ( o similares ) con sus propios sistemas solares. De entre tantos planetas, deben existir muchos con las condiciones adecuadas de distancia al Sol, atmósfera, radiaciones, Océanos, elementos químicos, etc. que, a partir de la materia “inerte” evolucionada, den lugar a la existencia de la vida.

    Mirando la imagen que se nos muestra, tal enormidad de estrellas, parece un milagro que, en alguna parte, no existieran dichas condiciones para la vida. Por otro lado, no debemos olvidar que, las leyes del Universo, son iguales en todas partes. En cualquier rincón del Cosmos todo se rige por las mismas Normas de materia y energía, así que, siendo así, es lógico pensar que, al igual que en la Tierra, también en otros lugares puede haber alguien en este preciso momento, hablando de ésta posibilidad.

    Es increible que, ante tanta grandeza como nos muestra el Universo, aquí en la Tierra, nos estemos peleando de manera continuada por un trozo de tierra o por unos pozos de petróleo. ¡ Cómo somos! Como si no hubiera espacio suficiente.

    Está claro que, el proceso de evolución “humanización” no ha finalizado, estamos en un nivel aceptable que, a todas luces, debe mejorar.

    Perdonad el comentario que, en realidad, sólo trata de alegrar y ampliar el horizonte que nos muestra la bella Galaxia NGC 2841. En ella ¿ Por qué no ? podría existir vida.

    Gracias Ricardo por la traducción.

    Hay que espabilar y hacer comentarios.

    Saludos.

  • personad la repiticón, pero cuando trataba de enviarlo me daba error, así que lo intenté de nuevo. Lo siento.

  • Qfwfq

    No se preocupe Emilio, últimamente nos ocurre a todos. Debe tener algo que ver con el refresco del servidor o algo parecido.

    Una magnífica imagen que nos sirve de ejemplo para ver que dentro de los tipos de galaxias hay multitud de variaciones. En esta, los brazos espirales, además de muy apretados, están totalmente desdibujados, son discontinuos, no es posible seguir uno desde el núcleo hasta la periferia del disco.

  • visitante ocasional

    Hola a todos.

    Haré unos comentarios de poca importancia y luego os lanzo la pregunta.

    Bueno; lo de visitante ocasional cada vez me gusta menos, pues hace bastantes meses que entro todos los días; pero puede valer.

    Aún así no siempre puedo leer todos los comentarios y noticias, y menos aún escribir algo (unas veces por falta de tiempo, la mayoría por que no tengo nada que aportar, y otras por vago).

    Pocas son las veces que las fotos que publicais no me gustan, muy pocas. Aunque en realidad mi capacidad de asombro debe estar deteriorada, pues a mí no me causan tanto impacto como a otros de los visitantes, al menos por lo que deduzco de los comentarios que aparecen.

    No sé, … ni me siento pequeño, ni grande, ni maravilloso, etc. No sé a qué puede ser debido esto, pero no me preocupa nada. Lo que sí tengo asumido es que no puedo imaginar las dimensiones de las que aquí se hablan.

    100.000.000.000 de estrellas como media para una galaxia ? … Bueno, esto quizá podría ser que lo pueda imaginar.

    50.000.000 de años luz de distancia para esta galaxia de la foto ? … No sé, creo que eso no cabe en mi cerebro, no puedo representarlo, las referencias que tengo para la distancias no me sirven con magnitudes semejantes.

    Creo que esto de las distancias estelares y demás entra dentro de lo que se puede llamar capacidad de abstracción; … entonces sí.

    Pero quizá no tenga lógica nada de lo que he dicho.

    Bueno, ahora lo que sería la pregunta.

    En el texto que comenta la imagen, en el penúltimo párrafo aparece el texto “… y explosiones estelares resultantes …”; y esto es lo que me ha motivado a escribir hoy, aunque hace algún tiempo que me tiene algo “intrigado”.

    Me refiero al sonido, o si queréis … al ruído.

    Tengo entendido, no sé si me equivoco, que para que el sonido se propague hace falta un medio de transmisión, que sería la materia; y cuanto más materia exista mejor se propaga el sonido, de ahí que en el agua el sonido se propague mejor que en el aire.

    Imagino que hay eventos en el universo que tienen que provocar sonido, por ejemplo las “explosiones estelares”.

    Y digo yo que no tendríamos que escucharlos todos, pero es que tenemos a nuestro Sol como quien dice a un cuarto de hora de distancia.

    Y aunque la velocidad del sonido es sólo de 340 m/s, digo yo que algún día tendría que llegar a la Tierra, no ?

    Vale, vale … si desde el Sol a la Tierra sólo hay espacio vacío, pues no hay sonido que tenga que llegar, … de acuerdo.

    Pero dicen que también hay hidrógeno en el espacio. Y otra cosa de la que se habla aquí de vez en cuando, la materia oscura … Quizá entre el
    Sol y la Tierra pueda haber también materia oscura …

    Y aún así no escuchamos nada.

    Termino. Al margen de que escuchemos o no escuchemos nada … en algún momento habéis leído algo al respecto ?, o se habla alguna vez de esto en concreto, al margen de que haya alguien para escucharlo o no ?.

    En fin, si esto no tiene lógica, no me hagais caso … Pero ya que voy a terminar tengo que enviar el mensaje.

    Buen fin de semana para todos.

  • Leon

    En la presente página no tengo a la vista la imagen. Esto es así?.La he observado en la página en ingles. Tiene como curiosidad: 1.- que la galaxia está rodeada de un halo brumoso en la que APARENTMENTE no existen estrellas. 2.- Un brazo cruza por encima del núcleo.

  • Vicente

    ¡Es verdad! ¡Cómo somos! Cada día que veo el telediario, me estremezco: Oriente Medio; hambre y miseria en gran parte del mundo; luchas, terrorismo, ¿hasta cuándo? ¡Todos queremos más y nuestra hambre-ambición no tiene límite! Si esas posibles civilizaciones existentes en este universo son igual, más valdría dejarlas dónde están, despreocupándonos de ellas.
    Leo con fruición los comentarios, unos extensos, otros cortos y otros que me desorientan. Pero lo paso pipa y me sugieren en conjunto preguntas, dudas y hasta la evidencia de mi ignorancia supina.
    La ciencia, el método científico mejor dicho, consiste en observar un fenómeno, establecer una hipótesis, intentar repetirlo para promulgar una ley y una fórmula matemática que lo explique, ¿es correcto?.
    Así como, según Einstein, sólo hay dos infinitos: el Universo y la estupidez humana, hay dos cosas no repetibles y, por tanto, imposibles de obtener en laboratorio: el origen del Big Bang y el origen de la vida. Éstos sólo se han dado una vez.
    Pero el hombre, que ha sido capaz de inventar el cero y los números negativos y la raíz de i, entre otras muchas cosas, será capaz por la mano izquierda, de desentrañar lo que haga falta del ingente Universo. Al menos en eso confío.

  • Armando

    Hola a todos,
    Visitante ocasional para mi que tus dudas son validas, no puedo darte una respuesta porque tambien soy neofito en el tema. Solo pienso que si ese ruido a que te refiere llegara a nuestro planeta todos estuvieramos sordos de cañon. Porque esas explosiones solares si que deben hacer ruido !!!!
    Esperemos que alguien con mas conocimiento nos comente este tema.
    Saludos desde Punta Cana.

  • Hola a todos,

    No suelo escribir mucho por aqui, sobre todo porque no tengo ni idea de astronomia (al menos al nivel de aqui), aunque me encanta y leo todos los articulos y sobre todo los interminables e impagables comentarios.

    El caso es que al entrar hoy, con un par de dias de retraso, me he encontrado la pagina totalmente cambiada, a un formato de blog normal.

    A parte de que me gustaba mas el antiguo formato (opinion personal), os queria preguntar dónde están los vinculos a las imagenes, porque no soy capaz de encontrarlo. Pensé q sería problema de Opera, pero con IE tambien me pasa.

    Siento este off topic (parcial, al menos), pero me fastidiaría no poder seguir viendo las extraordinarias imagenes de por aqui.

    Gracias y saludos a todos.

  • Marta

    Hola a todos.

    ültimamente no decía nada, pues el silencio, por lo menos por mi parte, es tambiénm agradable, además con él aprendo mucho.

    La foto de hoy la he visto sólo un instante, es decir, tengo la imagen en la memoriaa, pero luego no sé que ha pasado que no veo las imagenes ni puedo acceder, como dice Roberto Rico, en lo enlaces a las fotos.

    En fin, a mi también me gusta más de la otra manera y espero que esto sólo sea por algún tipo de problema.

    Decidme algo, plis.

    Gracias, besos y buen día.

  • Hola… No sé qué habrá pasado con el formato de la página. Habrá que esperar a que Álex mire.

    Por lo pronto, se puede mirar la imagen aquí
    @emilio: no se preocupe por las repeticiones, las he sacado (si las quiere de vuelta, sólo dígalo). El Grupo Local tiene unos 106 años-luz de diámetro, incluyendo como objetos más masivos a Andrómeda, la Vía Láctea y la galaxia del Triángulo, junto con todos los objetos satélites a éstas. aquí tienes un mapa y una lista de los objetos que lo componen. Por tanto, NGC 2841 es una vecina “cercana” del Grupo, pero no forma parte de él 😉

    @visitante: la luz nos puede llegar a través de un vacío relativo porque nos lllega en forma de fotones, que pueden viajar por su cuenta; el sonido, por otro lado, se transmite de una partícula a otra, de manera que viaja mejor a través de cuerpos sólidos que de fluidos y, dentro de éstos, mejor por líquidos que por gases, como tú ya bien sabes.

    Hagamos un cálculo rápido. Digamos que hubiera aire (con densidad constante, para que la velocidad de transmisión fuera de 340 m/s) de aquí hasta NGC 2841, que se encuentra a 50 millones de años luz.

    La luz recorre en un segundo 3E8 m, así que durante un año recorre algo menos de 9,46E15 metros, que es una distancia considerable. En ese mismo tiempo el sonido recorrería sólo 1,07E10 metros, que es una distancia considerable pero enanita respecto a la de la luz. Dadas las enormes cantidades de tiempo con las que vamos a trabajar ahora, voy a introducir en la explicación una nueva unidad: el unigundo (universo-segundo), que es la cantidad de tiempo que se le estima al universo, así que 1 unigundo = 1.373E10 años (13.730 millones de años)

    A esa velocidad de 340 m/s, por tanto, una explosión producida en NGC 2841 tardaría casi 5 BILLONES de años (5E12) en llegar hasta nosotros. Es decir, alrededor de 3641,66 unigundos.

    El caso es que incluso desde Andrómeda, que está a sólo 2,5 millones de años luz, en nuestro Grupo Local, el sonido tardaría en llegar unos 182 unigundos.

    Incluso la explosión (improbable) desde nuestra estrella vecina más cercana, Alfa Centauro, tardaríamos en verla sólo 4 años y poco, pero el sonido no nos llegaría hasta 4,2 millones de años más tarde. Aunque claro, tampoco nos importaría mucho, porque una explosión tan cercana nos hubiera matado a todos así que no habría nadie para escucharla.

    ¡¡¡¡Pero espera!!!! ¡Hemos estado asumiendo que hay AIRE en el espacio! Eso no es así. El Universo no está vacío, claro, pero las distancias interestelares, a todos los efectos, lo están, con sólo unas pocas partículas por metro cúbico (si llega). El sonido, como decíamos, es una onda que se transmite mecánicamente. Hace falta que dos partículas choquen para que se transmita de una a otra.

    Sin embargo, vamos a hacer otro ejercicio de imaginación y pensemos que siendo MUY, MUY generosos, el sonido consigue avanzar 1 metro cada 10 segundos. Entonces el sonido tardaría más un unigundo en llegar desde Alfa Centauri.

    Como puedes ver, hemos razonado que, incluso en el caso de que el sonido pudiera expandirse por distancias interestelares, no llegaría nunca a nosotros porque no ha habido tiempo suficiente en toda la historia del universo para eso. Pero es que no hemos tenido en cuenta siquiera la disipación de energía de las partículas por radiación, etc.
    Amos, que no 😀

  • Pues estoy de acuerdo en que estaba más bonita y funcional la pagina hasta ayer; yo tampoco encontre la imagen. Hay un punto muy cercano al nivel de un estudiante de 15 años en el que mi abstracción matemática se disuelve, pero disfruto cada explicación sobre ” teoría de cuerdas y otras no tan cuerdas”

  • Esthefy

    Hola a todos!!!
    Emilio, la verdad es que eso de que pensar en vida en otros lugares realmente es algo curioso y creo que muchos de nosotros nos lo preguntamos a diario pero sabes algo que mas aun mucho mas impactante, es que aun existe vida en nuestro planeta, leia que unos estudiantes de la universidad de Cambriedge analizan todos los asteroides, meteoritos, radiaciones, etc… y decían que aproximadamente en un año existía la probabilidad de que desaparecieramos por completo de 10000000 a 1…. asi que aun somos mas dichosos de poder seguir descubriendo un poco del nuestro universo…. quisiera mandar la imagen pero no se como.. es realmente impactante….

  • Ricardo, no sabes como te agradezco que eliminaras las repeticiones, cuando las ví, estaba algo violento, ahora todo está como debe. Gracias.

    Esthefy. Al final del día de ayer te contesté con un breve comentario sobre la teoría de cuerdas que tanto te interesaba.

    Sobre lo demás, la imaginación es la única libertad que realmente existe.
    ¿Quien puede decir que es libre hoy día? Siempre nos debemos a algo y sobre todo a alguien.

    Pero como tenemos estos momentos, en los que se nos da la oportunidad de participar en algo grande, aprovechemosló.

    Saludos.

  • Ben

    Hello. I missed the latest pictures and the new page format does not allow seeing them. I can only view today’s picture but it can’t be displayed in full size. I trust this will be fixed. NGC 2841 is not difficult to see with big binoculars when high above the horizon. A friend doubted that I could glimpse it with my 16×70 but after some persistence, he saw it too. Burnham’s Celestial Handbook lists it as a 10.3 magnitude galaxy; it’s pretty faint overall but has strong surface brightness.

    If you don’t own big binoculars, buy those with the best contrast, not necessarily the biggest. Fujinon’s 70mm’s outperform some 80mm’s. You will bag many galaxies and nebulae, and even the largest planetary nebulae. Large-aperture binoculars harvest many globulars with ease. They locate their target as easily as a telescope’s finder and show it about as well as a low-power scope. My usual observing site yields 4.5mag or 5mag stars near the zenith. A site better by one magnitude almost triples the number of visible deep-sky bodies.

    While my friends are still setting up their telescopes, I’ve already scanned all the major sights. After complete dark-adaptation, the amount of small, faint fuzzies visible through high-contrast binoculars is hard to believe for those who never experienced it. Get them if you don’t already and push them a bit beyond their “normal” magnitude limit. Four times out of ten, you’ll see your target. The demonstration about the speed of sound makes you want to call it the slowness of sound instead. The word “speed” should be reserved for the really fast motions.

  • Esthefy

    Emilio muchas gracias por la respuesta de la teoría de cuerdas.. si lo lei, y sin darme cuenta respondí en la pag anterios… gracias

  • excalibur

    Hola a todos

    Que determina que una galaxia sea elíptica ? Que determina que sea espiral ? Que determina que los brazos sean abiertos o cerrados ? Como giran los brazos ? Es arbitrario la determinación de sus polos sur y norte ? La cantidad de materia que posee ? Algún encuentro con otra galaxia vecina, la matería obscura, los agujeros negros ?.

    En la década del 20 del siglo pasado, el grandioso Edwin Hubble creó una clasificación que hoy aún es valida, y que determina las formas posibles de la fauna galáctica y que no vale la pena explicarla aquí.

    Sin embargo, es curioso observar las diferentes formas que poseen las galaxias, el ladrillo básico del universo (ojo que no dije materia). Al respecto y nobleza obliga, no me di cuenta respecto a lo que marcó León: uno de los brazos de la NGC 2481 cruza aparentemente el núcleo galáctico, aunque es casi seguro que se trate sólo de un fenómeno de perspectiva, debido a que siendo el centro donde se concentra la mayor cantidad de materia, ese brazo que lo cruza, debería estar deformado por las fuerzas de marea del núcleo.

    La galaxia, no me parece muy bonita, pues se encuentra muy “comprimida” y desordenada en los brazos, desdibujando un poco lo que es la espiral típica, y cuya abertura o no, es lo que realmente las hace muy bellas. (aunque es una opinión personal).

    Si hubiera sido astrónomo profesional (y no el simple aficionado de binoculares que soy) hubiera elegido a las galaxias como mi especialidad, y hubiera empezado mis estudios por la foto del espacio de campo profundo del Hubble, ya emitido por APOD, que nos muestra a las galaxias en el universo temprano. Bellísimas.

    Saludo a todos.

  • Alejandro

    Esthefy, si quieres informarte mas y comprender al 100% la teoria de las cuerdas, te recomiendo que veas las tres peliculas de “The Elegant Universe”, de Nova. Estas peliculas explican todo y estan interesantisimas, desde que las vi, mi perspectiva del mundo ha cambiado. Se las recomiendo ampliamente.

  • Leon

    La extraordinaria dimensión, la forma ovoidal, con un brazo cruzando por sobre el nucleo, el halo de gas caliente que la rodea, el polvo tan cercano al núcleo, tentativamente, indicaría una galaxia de transición ya tendiendo a elíptica. consecuencia de habersse integrado con otra galaxia

  • leon

    Agrego, en principio mientras la materia oscura gira en una dirección las estrellas lo hacen en sentido contrario, esto hace que se habran los brazos. Evidentmente la resistencia de la materia oscura es superada, pero quedando encerrada dentro de la galaxias atrapadas entre los brazos porciones de materia oscura, ya imposible de expulsar, por ser estructural integrada por una o ambas superficies, que serían los agujeros negros.

  • kitty

    Realmente quiero expresar que ha sido una maravilla haberlos encontrado. Muchas veces, las más, no me hago presente porque quedo silenciosa deglutiendo los conocimientos que se vierten y que me movilizan a buscar más sobre los temas en la red. Respecto de los cambios que advierten en la página, quiero decirles que para mí está como siempre y la fotografía la veo muy bien.
    En otro orden de cosas quiero decirles que yo también tengo muchos interrogantes, que a fuer de no parecerles molesta, no los planteo, pero veo (no hace mucho que ingreso) que responden a las preguntas con tan buena voluntad que quisiera saber (no lo dije cuando se habló del tema porque temía decir una burrada) Días atrás se habló de la antimateria y yo alguna vez escuché que las centellas eran antimateria ¿Es verdad? Si no lo desan pòr nbo ser el tema de hoy, no me respondan. Otra es respecto de la materia oscura: hay alguna hipótesis referente a la razón por la cual ésta gira en una dirección y las galaxias en otra. Gracias y disculpen. Saludo a tosos

  • agan mas imagenes de otras galaxias porfa

  • Leon

    kitty, primero corrijo abran, que se me deslizo con hache, estoy elaborando una respuesta para los próximos días. Ponte frente a un espejo, y verás que tu parte derecha es la izquierda en el espejo. Así es la materia y la antimateria, así también el sentido de los giros.

  • Claro que para que eso tuviera sentido, la materia oscura tendría que ser antimateria… y no hay razones para pensar eso.

  • Esthefy

    yo pienso que las centellas,cambian de velocidad muy rapido y tienen Forma, estructura,tamaño,olor,Calor,Sonido,Movimientos,Duración, Decaimiento,Densidad,Radiación,Campo magnético,Energía y los que no acreditaban la división del átomo ( la antimateria).

  • gonzalo mad

    Estuve informándome del diámetro de nuestra galaxia 90.000 años-luz. Menudo coloso NGC 2841.

    Ben: thank you for comment your observation instrument. I think too that the binoculars are greater, not only for a first aproach of the sky. You use tripod? (excuse the faults of my little english…) I visited the Fujinon page, and its fine.

  • Qfwfq

    Agradecería me comunicasen quien y como midió el giro de la materia oscura.

  • kitty: para empezar, ¿qué entiende vd. por “centella”? ¿Los rayos bola?

  • leon

    Por supuesto lo que dije de la imagen del espejo es una metáfora, es una analogía, tanto para la antimateria, como para la materia oscura. De ninguna manera la materia oscura es antimateria, si así se entendió, lo dejo desde ya aclarado. Cuando lo escribí pensé se entendería, pero ya era tarde y lo dejé. Respecto a quien midió el giro, cuando tenga el nombre lo haré conocer entonces le exigiremos que exhiba el tacómetro y se presente con documento de identidad.

  • Leon

    La elección de la figura del espejo no es antojadiza. En el campo de la literatura existen bibliotecas enteras que se dedican analizar lo que denominan “el espejo”, caso las imágenes bizantina. Que son figuras que sólo son visible en el espejo, pero de imposible visión de frente. Entonces me permití una figura anfibológica, de alcance para Tirios como Troyanos. Ahí lo dejo.

  • Alien54

    Leon mucho lees tu, pero de poco te enteras, o por lo menos no sabes explicarte muy bien, que si la materia es la materia oscura vista en un espejo desde la antimateria paralela de que??? ya me perdi, con tanta figura anfibologica metaforica retorica.
    Lo siento pero cuando se quiere hablar de algo que no existe, pasan estas cosas que no hay explicación posible a una materia tan oscura que no se ve ni en el negativo, tened cuidao de querer explicar mas que los propios entendidos en la “materia” que tampoco tienen mucha idea, verdad R.C. – qfwfq.
    Por cierto emilio silvera buenos dias, no podrias acortar un poco, wikipedia ya sabemos que existe, no como la materia oscura, vamos digo yo.

  • Alien54: lo de entendido lo dirá usted. Yo ya he dejado claro en varias ocasiones que ni soy profesional del ramo ni pretendo serlo.

  • Alien54

    R.C.
    El nombrarlo a usted o a qfwfq, con todos mis respetos, no es para decir que sois entendidos en la materia, que no lo se (seguramente mas que yo), sino para que dieras por ciertas mis palabras al decir, “verdad R.C. – qfwfq”, ya que ni los propios entendidos, astronomos, se ponen de acuerdo con esto de la materia oscura, opaca, o amarilla fosforita.

    Dicho esto, espero acepte mis disculpas.

  • No, no lo saben. Lo único que saben es que está ahí y las propiedades que muestra. Puede ser una materia diferente a lo que conocemos o simplemente materia normal muy densa que emita muy poca radiación (y por tanto no seríamos capaces de captarla – aún).

  • La NASA deberia enviar señales hacia estas galaxias ya que es probable que haya planetas como la nuestra con posibles civilizaciones mas avanzadas aun capaces de captar nuestros señales. Igual asi nos podriamos poner en contacto. Algun dia tiene que pasar eso.

  • Leon

    Alien54, buscando la imagen que me interesa para mi cosmogonía me encontré son tus dichos, así que aprovecho para contestarte:
    1.- En intervenciones anteriores he desarrollado lo atinente a la materia oscura. Si te preocupas un poco lo podrás encontrar.
    2.- Respecto a la antimateria, el spin tiene una giro inverso a la de la materia, tambien la materia oscura en principio tiene un giro inverso a la materia nuclear de la galaxias.
    3.- La metáfora del espejo, está perfecta, y es anfibologica por cuanto responde a los que se manejan con los conceptos metáfisicos del espejo y reponde indirectamente también como metáfora en cuanto opera una inversión de la imagen, como la inversión en la antimateria y la materia oscura en la galaxia.-
    4.- Los mas grandes conocimientos los he alcanzado a través de las metáfora que exigen un aporte adicional de inteligencia.
    5.- Si quieres ampliar información podrás hacerlo buscando Cosmogonía+Leon.-
    6.- Espero tus disculpas.

  • aca son todos re putos loco!

  • Saludos Emilio Silvera.. De Donde eres?– tengo un amigo que estudio conmigo Informatica.. y me preguntaria si es el mismo.. ya que a el tambien le gustaba mucho la astronomia.. es un genio!.

  • hola tengo 12 años , me gusta mucho la astronomia .

    Yo creo que no estaremos solos en este universo infinito.

    ¿ habra vida en otra galaxia ?, no se save puede que si.

    ellos se preguntaran los mismo ?

    si habriera vida , y vinieran en el futuro , vendrieran en paz , o en guerra .

    sera una tonteria… pero yo lo creo …

    gracias adios . atte. adrian .

El 29 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Cruzando el Universo
día anterior, viernes, 28 de marzo

  <     <     <       sábado, 29 de marzo       >     >     >  
Las lentes débiles distorsionan el Universo
día siguiente, domingo, 30 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos