Galaxia espiral NGC 2841

Créditos & Copyright: Johannes Schedler(Panther Observatory)

Galaxia espiral NGC 2841
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

A unos 50 millones de años-luz de distancia, podemos encontrar la galaxia espiral NGC 2841 en la constelación septentrional de la Osa Mayor.

Esta detallada vista de ese hermoso universo isla revela un llamativo núcleo amarillo y un disco galáctico con brazos espirales muy apretados.

NGC 2841 tiene un diámetro de más de 150.000 años-luz, incluso más grande que nuestra propia Vía Láctea.

Las pistas de polvo de la galaxia y las turbulentas regiones de formación estelar las podemos encontrar a lo largo de los brazos espirales, pero las imágenes en rayos X sugieren que los vientos y explosiones estelares resultantes crean penachos de gas caliente que se extienden formando un halo alrededor de NGC 2841.

Por supuesto, las estrellas que destacan en primer plano con esa apariencia puntiaguda son objetos cercanos, pertenecientes a la Vía Láctea y no están asociados con NGC 2841.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 29 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Cruzando el Universo
día anterior, viernes, 28 de marzo

  <     <     <       sábado, 29 de marzo       >     >     >  
Las lentes débiles distorsionan el Universo
día siguiente, domingo, 30 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8361 fotos