Los planetas y soles de Kepler

Créditos de la ilustración : Jason Rowe, Kepler Mission

Los planetas y soles de Kepler
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Gracias a la prolífica sonda cazadora de planetas Kepler, los astrónomos han descubierto 1.235 planetas candidatos que orbitan otros soles, desde que su misión comenzó buscando planetas similares al nuestro en 2009.

Para encontrarlos, Kepler monitoriza un campo rico en estrellas para identificar planetas que las transitan disminuyendo ligeramente su luz cuando éste pasa por delante de su estrella.

En esta impresionante ilustración, se muestran todos los planetas candidatos de Kepler en tránsito con sus respectivas estrellas ordenados por tamaño de arriba a la izquierda a abajo a la derecha.

El tamaño de las estrellas y las siluetas de los planetas en tránsito están en escala relativa, con los colores de las estrellas saturados.

Por supuesto, algunas de las estrellas muestran más de un planeta en tránsito, con lo que si no los ves, puedes examinar la imagen en alta resolución para cazarlos fácilmente.

Como referencia, el Sol se muestra a la misma escala, debajo a la derecha de la primera fila.

En el disco solar, silueteados, se encuentran Júpiter y la Tierra en tránsito.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Anónimo

    Hola…impresionante futuro nos espera con todo esto que vemos hoy a explorar….esperemos sobrevivir a los desastres creados por la humanidad…..BUEN DIA…..

  • Es lógico que de tantos planetas en algunos hay vida y quizáz más de alguna parecida a la de la tierra.

  • Anónimo

    Hola!! hay dos dudas que me quedan:
    1- Es sobre el significado de escala relativa, ya que el tamaño de las estrellas no impresiona ya que sabemos de la inmensidad que pueden alcanzar estos astros, pero sí el de los planetas, por ejemplo el planeta de la estrella más grande se ve de mayor tamaño que por lo menos 5 estrellas de la imagen ¿es esto posible? o el planeta está sobre escalado?
    2- La sonda Kepler puede resolver discos de estrellas? o definitivamente estamos ante una composición basada en datos provistos por la sonda?

  • Anónimo

    que bién, ya podemos buscar piso!

  • Guest

    Buenas…
    Hermoso “ábaco”…
    Lo que se podría estar cociendo en tantos sitios…es casi imposible que no haya mas tipos de vida.
    Saludos y lindos cielos para compartir

  • Anónimo

    Nota para el Administrador:
    Tanto en el título como en la primera línea de la traducción, se lee Kleper en lugar de Kepler.

    Con respecto a esta imagen, es impresionante la cantidad de exoplanetas que se van identificando, y los quien sabe cuántos que aún quedan por descubrir.

    Los enlaces del texto, no tienen desperdicio, pero recomiendo el siguiente, en donde podremos buscar nuestro propio exoplaneta, calcular sus características en cuanto a tamaño, distancia a la estrella, si se encuentra en zona habitable, temperatura en su superficie, etc. realizando dichos cálculos tal cual lo haría el equipo de Kepler.

    http://kepler.nasa.gov/multimedia/Interactives/keplerFlashAdvDiscovery/flash.cfm

    Saludos !!!

  • Anónimo

    Gracias , arreglado 😉

  • Anónimo

    ryjrjyrdj

  • Anónimo

    ¿?. . . estás bien ¿?. . . . llamo al 911 ¿?

    Saludos !!!

  • Anónimo

    Es impresionante como resaltan los puntos oscuros entre las estrellas mostradas, tal vez no tanto para las grandes estrellas, sino mas bien para las pequeñas, lo cual hace suponer que son planetas muy grandes en comparación a su estrella. Si mal no interpreté lo de “escala relativa”, hay algunos planetas que parecen estar entre 1/3 y 1/4 del diámetro se su estrella, comparado con Júpiter vs nuestro sol, en donde la relación es aprox. 1/10.

    A nuestro Júpiter le faltó masa para, tal vez, convertirse en una estrella compañera a nuestro sol. ¿Qué les habrá sucedido a estos supergigantes planetas ?. Seguramente la misma materia prima. . . apenas Kepler 5b, el más masivo del listado del primer enlace, tiene algo mas de dos veces la masa de Júpiter, mientras que éste último hubiese necesitado ser 75 veces más masivo como para que se pudiese encender el reactor nuclear.

    Mientras tanto, seguiremos aguardando por los avances en la tecnología que nos permitan ver en forma directa a estos planetas (observatorio espacial James Webb ¿?).

    Saludos !!!

  • Bonobo

    Hola anadelagua. He visto las fotos de la superluna en tu blog. Estupendas. Te felicito.

  • Hola a tod@s
    Disculpen la franqueza, pero la imagen de hoy, no me gusta para nada. Si la intención fue didáctica, creo que se consiguió una presentación más bien monótona.
    Pero bueno, lo importante es la cantidad de planetas descubiertos, o cuasi planetas. Y las numerosas estrellas tipo Sol….
    Pienso que en cada galaxia habrá un sin número de planetas, que se los observará en tanto la tecnología avance más
    Pero,encontrar un planeta parecido a la Tierra, va a ser una misión super que difícil
    Saludos cordiales desde Ecuador – Oswaldo

  • Guest

    Gracias,Bonobo…pero no tienen puntos de referencia.Como era un día especial para la familia no me ” pude” ni quise escapar demasiado lejos.Pero lo compensaré haciendo una comparativa con una del apogeo para ver las diferencias.
    Yo no he tenido la suerte de ver las tuyas.Cuando baje a la ciudad pasaré por casa de mis amigos,seguro que en alguna tienen bien el Adove.Un abrazo virtual

  • Saludos Voga_Cahu, vuestro enlace es muy didáctico. Aquí os dejo una lista de exoplanetas confirmados. Hasta ahora van 539 planetas, 450 sistemas planetarios.
    http://exoplanet.eu/catalog-all.php?&munit=&runit=&punit=&mode=-7&more=no

    De hecho resulta curioso a que la mayoría de las estrellas sean de colores similares al Sol, refiriéndome a la edad. Y curioso que hayan planetas mas grandes que una estrella.

    ♫ Saludos

  • Hola nuevamente
    Vi con atención los enlaces de Voga Cahu y de Riesling. Muy interesantes. Es decir que tenemos todo un catálogo de exo planetas y de “sistemas solares”.
    Saludos

  • Anónimo

    Bueno, espero que ahora veas la foto del día con más cariño 😉

    Realmente a mi me parece fabulosa. En un solo vistazo ver las estrellas exploradas por la sonda Kepler, y representados los posibles planetas, algunos potencialmente para alvergar vida.

    Yo miro la imagen y me pregunto de cual de dichas manchas oscuras recibiremos el primer mensaje para saber que, finalmente, ya no estamos solos en el universo.

    Saludos !!!

El 29 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Fotografía secuencial de auroras sobre Noruega
día anterior, lunes, 28 de marzo

  <     <     <       martes, 29 de marzo       >     >     >  
NGC 5584: Expandiendo el Universo
día siguiente, miércoles, 30 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos