Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Rastros de cohetes en la Vía Lactea

por Image Créditos &Copyright: Jerry Lodriguss(Catching the Light)
«
Rastros de cohetes en la Vía Lactea
»

El 27 de marzo, cinco cohetes de sondeo saltaron al cielo de madrugada desde las instalaciones de la NASA en Wallop (Virginia).

Como parte del Anomalous Transporte Rocket Experiment ( ATREX ), los cohetes fueron lanzados de forma consecutiva en intervalos de 80 segundos a partir de las 08:58 GMT. Al liberar un trazador químico crearon unas nubes blancas luminosas dentro de la ionosfera de la Tierra, a alturas superiores a los 100-105 kilómetros, que fueron arrastradas por las corrientes poco conocidas que hay a gran altura (no son las mismas corrientes que los aviones atraviesan a alturas de 8 a 10 km).

Vistos a lo largo de la región del Atlántico Medio de los Estados Unidos, las nubes flotaban por el cielo estrellado y fueron captadas en esta fotografía tomada desde East Point (Nueva Jersey). Mirando hacia el sur desde el lugar del lanzamiento, el seductor fondo celeste incluye las estrellas de Sagitarius y Scorpius así como las nubes más permanentes blancas, luminosas y débiles de la Vía Láctea .


  • Gustavo

    Os podrá gustar o no la fotografía, pero es “una” Jerry Lodriguss, uno de los más conocidos astrofotógrafos y con el cual yo empecé a hacer mis pinitos hace unos años, cuando aún se hacían fotos con película química y las únicas digitales que empezaban a verse eran aquellas compactas gordotas que funcionaban con pilas de 1.5V. En su página Catching the Light ofrecía muy buenas técnicas astrofotográficas y de tratamiento digital que ahora se realizan casi automáticamente con prácticamente cualquiera del abundante software al efecto que puede encontrarse en Internet. Ahora veo que ha publicado un libro sobre el tema, seguro que debe resultar interesantísimo, pero me temo que la tecnología le está ganando la batalla a aquellos viejos dinosaurios que se lo curraban todo midiendo los gradientes de color de la imagen para crear una máscara que eliminara los efectos de la luminosidad ambiental diferencial, por ejemplo. ¡Qué tiempos aquellos!
    .
    Saludos

  • Garcosa
  • Anónimo

    Vamos a intentar entender un poco el APOD a partir de estas fotografías que has enlazado.

    Una carga eléctrica en movimiento a través de un campo magnético perpendicular a este movimiento, se verá sometida a una fuerza de Lorentz perpendicular al campo magnético y a la dirección del movimiento, con lo cual empezará a dar estas vueltas en espiral, resultando un movimiento helicoidal, tal como se observa claramente en estas fotografías, y menos claramente en el APOD.
     
    No sé que fluido utilizan de humo, pero si no me equivoco, el humo blanco requiere de gotas de tamaño superior a la longitud de onda del rojo, 700 nm, porque así se reflejan todas las longitudes de onda y no hay distinción de color. En 700 nm de diámetro esférico caben bastantes moléculas. A la muy baja presión que encontraremos a 100 Km de altura, estas partículas deben de ser enormes, en comparación a lo que suele haber.
    A esta altura, en la ionosfera, supongo que todavía quedará bastante radiación ionizante, y algunas partículas a gran velocidad, que no tardarán en chocar con las partículas de humo, y como resultado, el humo no tardará en ionizarse.

    Me parece que con lo dicho ya se entiende un poco más el APOD.

    Añadiré, solamente para imaginar un poco, que si no fuera humo blanco, sino las moléculas de cualquier gas que no sea un gas noble, estas moléculas creo que tenderían a moverse como en las fotografías. Esto se debe a que la mayoría de moléculas suelen ser pequeños dipolos eléctricos , es decir, la carga eléctrica está distribuida de manera desigual en el espacio que ocupan, con lo cual no habría necesidad de ionizar-las. Por esto ojo con el agua destilada, no solamente se ioniza enseguida, sino que por la naturaleza dipolar de la molécula de agua, esta se puede adaptar rápidamente a cualquier campo eléctrico, alineándose los dipolos, con lo cual puede haber movimiento brusco de cargas sin necesidad aparente de cerrar circuito.

    Esta página no tiene precio, y empiezo a darme cuenta que es gracias a la calidad de las fotografías. Nos dan a pensar más que muchas películas confusas.

  • http://unicorns-in-a-nutshell.blogspot.com/ Roberto Conde Ojeda

    ¡Excelente explicación, Coelus!

    Sólo un añadido por mi parte. Me parece probable que haya también ionización de las partículas llevadas por los cohetes por efecto de la Velocidad Crítica de Ionización (CIV). Lo que no sé es la proporción. En principio parecería que debería ser poca porque la velocidad del plasma a esa altura parece ser de en torno a 120m/s y las velocidades críticas de ionización parecen ser del órden de 10000 m/s. Pero de la velocidad del cohete y del humo al ser expulsado no tengo ni idea. Además, la densidad de las partículas del humo influye en la CIV. Y al parecer bastantes parámetros más.
    A ver si hay suerte y nos enteramos de por qué ocurre ese fenómeno.
    Supongo que habrá que esperar los resultados, si es que alguien estudia el tema, que esperemos que sí.
    Por cierto, ¿alguien sabe de algún link que explique los objetivos científicos de la misión? Porque no me extrañaría que uno de ellos sea estudiar la CIV.

    PD:Siento poner el link a la wikipedia en inglés pero no está en español.

  • Sa Ji Tario

    hace poco tiempo que tengo internet y no se manejarlo correctamente. Soy fana de la astronomía desde los 10 años y no pude avanzar mucho porque en mi círculo de amigos y vecinos eso era para “locos”. A escondidas y en solitario me fui haciendo a la ciencia, ya grande ingresé a un grupo en la FACENA de Corrientes Argentina donde el salto fue enorme a más e ser alumno de la cátedra de matemáticas por fin pude tener contacto con un telescopio y aquí estoy, soy bastante lego para alcanzalos a Uds. pero pido paciencia. Mi proyecto actual es hacer fotos de las constelaciones para reconocerlas por separado pero necesito datos de película, tiempo de exposición etc. 
    Me presento para Uds. como Sa Ji Tario, vivo en Corrientes, Argentina próximo a la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná justo donde el Paraná hace un giro al sur (tengo un telescopio reflector Bushnell de 75mm de espejo y 900 mm de long focal) saludos para todos con un “sapukay” y un abrazo de “chamigos”

  • Anónimo

    Si no recuerdo mal, la capa de Ozono se sitúa a unos 40 Km de altura como mucho. A 100 Km, en plena ionosfera, seguro que habrá ionización, de ahí el nombre, pero no por el plasma ahí confinado (desconozco si influye), sino principalmente por la radiación que proviene del Sol. La duda está en si a 100 Km queda alguna partícula del viento solar que haya podido escapar del campo magnético terrestre. Si las hay serán precisamente las partículas más rápidas, pero no se si es posible que atraviesen toda la exosfera sin chocar antes, a pesar de la baja densidad de la atmósfera.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche

    Estos cohetes suborbitales lanzados por la NASA, sirven para estudiar el comportamiento de los vientos en la alta atmósfera, mediante rastros de humo que pueden ser vistos a cientos de kilómetros en un amplia área, los cuales liberan trazas de un químico que forma nubes de humo blanco que permite a los investigadores visualizar el comportamiento de las corrientes de chorro. Las corrientes de chorro recorren la estratosfera y la troposfera terrestre a altas velocidades y son claves para entender la dinámica atmosférica de los vientos, el clima o la aviación.

    Rastros de cohetes en la Vía Láctea
    http://www.astronomia-iniciacion.com/la-imagen-del-dia/rastros-de-cohetes-en-la-via-lactea.html
    http://elsofista.blogspot.com/2012/03/rastros-de-cohetes-en-la-via-lactea.html
    Las estrellas enanas rojas de la Vía Láctea tienen miles de millones de planetas rocosos
    http://www.noticiasciencias.com/
    http://www.blogastronomia.com/
    Vídeo del lanzamiento del NPP
    http://www.astronomia-iniciacion.com/la-imagen-del-dia/la-canica-azul-desde-suomi-npp.html
    Curiosidades del espacio
    http://www.taringa.net/posts/info/1744859/curiosidades-del-espacio.html

    Saludos.

  • Saín

    Interesantes enlaces…amigos.
    Mensaje de uno de los más grandes y sabios cientificos de nuestra historia
    http://33m.lista.cl/posts/ciencia-educacion/13895411/Observatorios_-Telescopios-y-Sondas-espaciales.html
    NASA lanza telescopio para buscar planetas similares a la Tierra
    http://www.youtube.com/watch?v=EXY8kLbKTR8
    Los viajeros estelares
    http://oceanoestelar.blogspot.com/2007_10_01_archive.html
    El Universo – La Vía Láctea – Parte 1
    http://www.youtube.com/watch?v=hi1qUUfqvvU

    Salud.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com/ Emilio Silvera

    Hola, amigos.

    El orangután cósmico extiende las manos tratando de ver si
    tiene las uñas bien afiladas ¿para poder coger alguna estrella del lugar?

    El resultado de estas pruebas humanas (se desconocen los
    objetivos propuestos y perseguidos), hacen que aparezcan extrañas figuras que
    nuestra imaginación convierte en al algo conocido. Nos ocurre con las nubes
    comunes cuando, en ellas, vemos toda clase de figuras que representan caras o
    animales que flotan con su blanca conformación algodonada, etéreas y caminando
    hacia ninguna parte.

    A veces, algunos objetivos científicos no quedan claro y, de
    manera interesada, no son bien especificados, es decir, no se nos cuenta el
    verdadero destino de esta o aquella prueba que, bajo un falso título, se lleva
    a cabo buscando, algunas veces, intereses no confesables. Claro que, esos son
    los casos menores.

    Recuerdo aquí que allá por el siglo XVIII el surgimiento de
    la electricidad como fuerza de la Naturaleza que había permanecido oculta tanto
    tiempo fue recibida con gran expectación, Los fenómenos que por aquellos
    tiempos protagonizaron algunos experimentos con el “fluido eléctrico” fueron
    espectaculares, cuando no asombrosos o incluso mágicos y, los más curiosos, quedaron
    como anécdotas pero, lo cierto es que, cuando se trabaja y experimenta con
    fuerzas desconocidas, no pocas veces, se puede estar en peligro de muerte.

    Uno de aquellos experimentos, llevado a cabo en el año 1745
    por el científico holandés Musschenbroeck   (uno de los pioneros en el estudio de la
    electricidad), cuando investigaba la electrización en los objetos más diversos
    (agua, madera, carbón, jabón, etc.), le ocurrió lo siguiente:

    Se propuso electrizar el agua contenida en una botella que
    tenía en la mano, y cuyo interior comunicaba por medio de una cadena con el
    conductor de una máquina eléctrica. Queriendo, después de la electrización,
    quitar la cadenilla recibió una violenta conmoción que le asustó de tal modo,
    que escribió a un compañero para contarle el suceso y decirle que nunca más
    volvería a realizar aquel experimento ni por todos los tesoros de la Tierra.

    Hoy, podemos interpretar el acontecimiento y decir que
    Musschenbroeck, sin saberlo, había construido el primer aparato capaz de
    almacenar electricidad (la botella de Leyden). El agua y la mano que sostenían
    la jarra habían hecho de armaduras y el vidrio de dieléctrico. La máquina
    electrostática, suministrando al agua una considerable carga eléctrica, creó en
    la mano por inducción una carga igual y contraria. Ignorando todo esto,
    Musschenbroeck, al tocar con la mano la barra (o cadenilla) sumergida en el
    agua, puso en contacto las dos armaduras del así formado condensador, el cual
    se descargó violentamente a través de su cuerpo.

    Ahí hablan de un Liberador Químico (que irán buscando).

    De todas las maneras es curioso como, ante una imagen te
    pueden llegar recuerdos e ideas a la mente y, de alguna manera, relacionarlos.

    Lo cierto es que, a veces, tratamos con fuerzas que no
    sabemos controlar, o, desconocemos los resultados que, de ciertos experimentos
    se puedan obtener y que, no siempre, son los esperados.

    ¡Tenemos que saber!

    Un saludo cordial.

     

     
     

  • http://unicorns-in-a-nutshell.blogspot.com/ Roberto Conde Ojeda

    No sé si me he explicado, lo que estoy diciendo es que la CIV probablemente haya afectado en la ionización del humo.

    La CIV es un efecto del plasma sobre los gases neutros que entran en contacto con éste, que hace que estos gases se ionicen. Sus causas son poco conocidas.
    Y es que la ionosfera no confina un plasma, la ionosfera es plasma.
    No es una capa de la atmósfera como en la que nos encontramos en la que las partículas cargadas se pueden considerar anecdóticas (aunque determinantes, pero tomaría mucho tiempo hablar de tornados, huracanes y otras manifestaciones que considero fundamentalmente eléctricas, ya tocará en otro APOD); en la dinámica de la ionosfera son predominantes. 
    Por lo que estoy viendo ya hace tiempo que se mandan cohetes para estudiar la CIV. Lo que no sé es si los ATREX también tenían este objetivo, o se pueden aprovechar en este sentido.

  • Anónimo

    Tienes razón, el campo magnético no confina el plasma. El plasma está en equilibrio con el gas de la atmósfera y es producido por la radiación solar, y seguirá estando ahí haya o no haya campo magnético. Es más, de día el plasma (la ionosfera) baja incluso a los 60 km de altura, mientras que de noche, al no haber casi radiación, parte del plasma vuelve a su estado gaseoso normal, y la ionosfera sube a los 110 km.

    Dije confinamiento pq el campo magnético terrestre debe arrastrar el plasma y darle velocidad, pero es un mal uso de la palabra.
    Además la presencia de gas en equilibrio hace que la temperatura, presión, y el movimiento de rotación de la tierra también influyan en la velocidad del plasma, quizás más que la fuerza magnética.

    Quizás sí que una pequeña parte de la ionización sea debida al choque entre el humo y el plasma de la ionosfera, al acelerarse el plasma por cambios bruscos de temperatura por ejemplo.

    Si no he entendido mal, esta CIV es la velocidad relativa entre plasma y gas a partir de la cual empieza a ionizarse el gas, y una vez alcanzada esta velocidad, cualquier energía que se añada al sistema no se invertirá en aumentar la velocidad relativa gas-plasma, que se mantendrá constante, consumiendose todo incremento de energía en el proceso de ionización hasta llegar a la completa ionización del gas. Lo que no me ha quedado claro, es si a velocidades relativas inferiores a CIV hay o no ionización del gas, aunque lenta. Creo que tratando partículas en estádo muy enrarecido, algo de ionización debe haber.

    Ha sido muy interesante, pero Roberto, si dices que CIV depende de la densidad y otros tantos parámetros, no creo que sea lo que buscan, al aire libre. Un saludo.

  • http://unicorns-in-a-nutshell.blogspot.com/ Roberto Conde Ojeda

    A mí tampoco me queda claro que funcione a todas las velocidades y en la CIV sea cuando “satura”, pero es lo que me dice el sentido común, tratándose cuando hablamos de fluidos de velocidades medias. Claro que el sentido común puede decir misa…

    Por otro lado, he visto en algún paper que referencian a otras misiones anteriores que parece que soltaban gases a diferentes alturas. CRIT y APEX. Así que me parece que al menos uno de los objetivos puede ser el estudio de la CIV en la ionosfera. Lo que da pena es tanto misterio. A veces se me olvida que la NASA es también una organización militar :(
    APEX a 350km y el CRIT no sé, tengo que leerme esto

  • http://unicorns-in-a-nutshell.blogspot.com/ Roberto Conde Ojeda

    Genial como siempre, Emilio.

    Como le comentaba a Coelus arriba, a veces se me olvida que la NASA es en parte una organización militar :(

  • Gustavo

    Ciertamente mosquéa no tener más explicaciones ni información sobre el experimento, pero quizás las pruebas tengan que ver con la exploración de Marte, aparte de otras.

    De Marte se sabe que no ha sucedido nada geológicamente especial desde hace miles de millones de años, sin embargo, fotografías sucesivas tomadas en apenas una década por las naves enviadas han evidenciado la aparición de “canales” recientes en una misma región de la superficie marciana. Se cree que Marte tuvo agua hace unos 3500 millones de años y la cuestión es dónde está esa agua actualmente. Los casquetes polares están compuestos de una parte de agua y mayoritariamente de Dióxido de Carbono conjelado que con el tiempo tenderán a desaparecer pues, aunque la temperatura sea la adecuada para conjelar el CO2, la presión atmosférica no puede dar cuenta de que aún sigan ahí.

    Se puede considerar la hipótesis de que bajo su superfice el CO2 pueda encontrarse en estado líquido y que -ocasionalmente- alguna veta de esas bolsas conecte con el exterior y libere parte de su contenido. El problema es que a esa baja presión atmosférica marciana el fluido que hubiere debería convertirse de inmediato en gas -no en líquido- al salir al exterior… pero hay canales “recientes” que se han producido en el último millón de años y que no pueden explicarse sin erosión líquida.

    Digo yo si el gas liberado por esos cohetes de sondeo y a esa altura -que simula bastante bien la presión atmosférica de Mate- no tendrá que ver con el comportamiento del CO2 a bajas presiones. En fín, que a lo mejor estamos estudianto Marte desde la alta atmófera terrestre y el asunto no tenga más misterio. Aunque, si ese fuera el caso, bien podría haberse dicho.

  • Gustavo

    Perdón, “conjelado” es lo mismo que “congelado” pero escrito éste último debidamente.

blog comments powered by Disqus