Salida de luna en la Bahía Pleasant

Créditos & Copyright: A. Dunlap-Smith;Drawing Acknowledgement:J. Hevelius

Salida de luna en la Bahía Pleasant
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Era un cielo para la imaginación. En las primeras horas del anochecer de la semana pasada, el cielo que iluminaba al ojo desnudo era quizás más iluminador para el ojo de la mente.

El ojo desnudo vio nubes encuadrando la salida de la Luna sobre una tranquila y reflectante bahía, píceas perfilando las orillas cercanas, el cúmulo abierto de las Pléyades (M45) brillando de manera prominente en el centro del cielo, la galaxia de Andrómeda flotando justo por encima del horizonte a la derecha, y las estrellas del Cinturón de Orión alineadas a la izquierda, justo por debajo de la brillante estrella anaranjada Betelgeuse.La brillante estrella Sirio asomaba sobre los árboles en el extremo izquierdo.

El ojo de la mente podría sin embargo imaginar más aún, algunas de las constelaciones cobrando vida, con Orión el Cazador levantando su espada y su escudo, seguido en la batalla por su Gran Perro (Canis Major, cuyo ojo derecho es Sirio), y observado desde el otro lado del cielo por Cassiopeia, la Reina de Etiopía , sentada en su Trono.

la imagen de arriba fue tomada sobre la Bahía Pleasant, Maine, EE.UU., y combinada digitalmente con constelaciones de Uranographicarum, dibujadas en el S. XVII por J. Hevelius.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Por motivos personales no he podido entrar en varios días, y hoy me encuentro con esta imagen que, más que asstronomía, lo que enseña es mitología en los cielos: Selene, Orión Casiopea… Imagen perfecta para enseñar a los neófitos cómo distinguir una constelación y sus estrellas más brillantes…. aunque cuando se mira a ojo peludo, con esa Luna y esa luz, imposible ver las constelaciones tan perfectas, ni a M31 (Andrómeda)… la foto tendrá truco digital o similar.

    Saludos cariñosos a todos, aunque no pueda comentar os leo de vez en cuando.

  • Precioso paisaje del anochecer. Como dice en #1, ha sido excelente idea el sobreponer los dibujos de las constelaciones que se alcanzan a ver eb el cielo.
    Buena composición fotográfica. Lástima que el enlace a Dunlap-Smith está roto, porque sería interesante ver otros trabajos del autor.

  • Es una dirección de correo electrónico, disimulada a prueba de rastreadores automáticos de correos. Hay que cambiar el “at” por @ y el “dot” por un punto para ponerse en contacto con el autor.

    Yo también echo de menos algo de información sobre la toma, porque semejante luna no debería dejar ver objetos difusos.

  • patita de perro

    Buenos dias a los lectores y visitantes de la pagina, gracias 1 vez mas por la traduccion y la presentacion de la imagen del dia, en verdad, que los griegos si tenian imaginacion para ver “cosas en el cielo” mas aun ver a Cassiopea en su trono “sentada boca abajo” yo que apenas ando en este ambiente, sin el apoyo de dibujitos, he de confesar que solo veria…

    ” Millones de esas cositas que se ven a veces en el cielo.

    -Moscas?

    -Oh, no! Cositas que brillan.

    -Abejas?

    Cositas doradas que hacen desvariar a los holgazanes. Pero yo soy serio! y no tengo tiempo para perder.

    -Ah! Estrellas! ”
    (Antonie de Saint-Exupery)

    Gracias a quienes colaboran y hacen de la pagina algo mas que 1 galeria de arte…

  • Jerbbil

    Buenas tardes fotonautas,

    Se les ha olvidado poner el dibujito de Tauro y de Perseo, que están ahí, magníficas también… aunque tiene razón la amiga Kimiká, cuando hay esa Luna tan im-prezionante, el ojo peludo no distingue tantas estrellas. Y menos la Galaxia de Andrómeda. Seguro que el amigo Odiseo nos podría ilustrar muy bien sobre los personajes que vemos :). Si sabré yo lo que se ve a ojo peludo, que no tengo otra cosa, salvo unos prismatiquillos baratos.

    Como curiosidad, comentar que aunque la estrella nocturna que vemos más brillante es Sirio (el ojo del perro que está detrás del cazador), en realidad la estrella más grande de esa constelación (Can Mayor) es VY Canis Majoris, de la cual se pueden leer algunas cosillas aquí (a ver si sé pegar bien el enlace):

    http://es.wikipedia.org/wiki/VY_Canis_Majoris

    Hay por ahí estrellas cuyo tamaño hace que te entren escalofríos.

    Feliz lunes fotonautas.

  • Alfonso

    Esta noche la luna sueña con más pereza,
    Cual si fuera una bella hundida entre cojines
    Que acaricia con mano discreta y ligerísima,
    Antes de adormecerse el contorno del seno.

    Sobre el dorso de cera de aludes deslizantes,
    Moribunda,se entrega a prolongados éxtasis,
    Y pasea su mirada sobre visiones blancas,
    Que asciende al azul igual que floraciones.

    Cúando sobre este globo,con languidez ociosa,
    Ella deja rodar una furtiva lágrima,
    Un piadoso poeta,enemigo del sueño.

    De su mano en el hueco,coge la fría gota
    Como un fragmento de ópalo de irisados reflejos,
    Y la guarda en su pecho,lejos del sol voraz.

    Charles Baudelaire y sus flores enfermizas.

  • Melancólica imagen, preciosas representaciones de Johannis Hevelius, sobretodo Orión. Casiopea y Ofiuco, el portador de la serpiente, que aquí no se ve, creo y precioso poema de Baudelaire. Felices sueños y que la primavera nos trate bien. Besos y hasta pronto.

  • KIMICA #1 realmente es interesante lo que dices sobre la luna en el dia de hoy.

  • Anndy

    Bellísimo el paisaje que se nos muestra hoy, me parece excelente mostrar los cielos estrellados y su respectiva imagen, en la traducción dice que Sirio es el ojo derecho del Can Mayor, pero veo que aqui lo muestran en el hocico,(si me equivoco favor de corregirme).

    Saludos desde Guatemala…

  • nelson

    Hola muchachada.

    Hola Anndy, creo que tienes razón, incluso se parece más a la cabeza de la Osa Mayor. Además parece que están invertidas todas las figuras, al menos de acuerdo a como se ven en algunas páginas sobre el Uranographicarum, pero me gustaría que alguien que conozca más, confirme o corrija.

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz noche de lunes.
    Esta sí que es una espectacular imagen, donde podemos observar objetos astronómicos exageradamente grandiosos como las Pléyades, Andrómeda, Orión con Betelgeuse, Can Mayor con Sirio y no podía faltar la reina de Etiopía Casiopea de cabeza. A menos altura se completa esta imagen con nubes y nuestra bella Luna sobre una bahía de aguas tranquilas. Con todo este hermoso cuadro de figuras, que bonitas historias se han escrito…que encantadora es la mitología.
    Puesta de Luna Desierto de Atacama
    http://www.youtube.com/watch?v=dA63jfQ6QWo&NR=1
    Astros Piazzolla
    http://www.youtube.com/watch?v=mmTeX0pGfCc&NR=1
    Saludos.

  • Saín
  • Hevelius dibujó las constelaciones invertidas. En su obra se ven por lo tanto como si viésemos el cielo “desde fuera”, o proyectado sobre la Tierra.

  • Patra mí ha sido un buen descubrimiento la revista de Pro Espacio, la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial.
    En cuanto a la página de ADN, me ha gustado mucho. Curiosamente, en la portada de adn.es NO aparece el enlace a “ciencia”, por lo cual creo que éstas pasan desapercibidas.

  • Parece que el autor del video de la Luna en el Desierto de Atacama, se había tomado demasiados pisco sours.

  • Hola QfwfQ. Siempre es un placer ver tu cuadradito amarillo por aquí, creo que ya te lo había dicho… 🙂 . ¿Tienes alguna idea de el por qué Hevelius dibujó las constelaciones así, invertidas y cómo si estuviesen vistas “desde fuera”?. Quizá su tremenda imaginacion le hizo verse desde una perspectiva lejana, un observador en una nave; en fin, la imaginación que se dispara es la mía. Un beso y hasta pronto.

  • nelson

    Gracias Qfwfq.

    Saludos cordiales.

El 29 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

M16: Pilares de la Creación
día anterior, domingo, 28 de marzo

  <     <     <       lunes, 29 de marzo       >     >     >  
Inusual galaxia starburst NGC 1313
día siguiente, martes, 30 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos