NGC 4697: Rayos X procedentes de una Galaxia Elíptica
La mayoría de las brillantes fuentes casi puntuales en esta imagen del Observatorio Chandra de rayos X se encuentran dentro...
NGC 1132 es una galaxia de perfil suave pero, ¿cómo se formó?
Como buena galaxia elíptica, NGC 1132 tiene poco polvo y gas y se han formado pocas estrellas en ella recientemente.
Aunque muchas galaxias elípticas se encuentran en cúmulos galácticos, NGC 1132 aparece como una galaxia grande y aislada hacia la constelación del Río (Eridanus).
Para sondear la historia de esta intrigante bola de un billón de estrellas, los astrónomos fotografiaron NGC 1132 tanto en radiación visible con el Telescopio Espacial Hubble como en rayos X con el Observatorio Chandra de rayos X.
En esta imagen compuesta en color falso la luz visible está representada en blanco, mientras que los rayos X están en azul e indican la presencia inusual de gas muy caliente.
La luz de rayos X también señala probablemente la localización de materia oscura.
Una hipótesis de progenitura es que NGC 1132 es el resultado de una serie de fusiones de galaxias en lo que una vez fue un pequeño grupo de galaxias.
NGC 1132 está a más de 300 millones de años luz de distancia, así que la luz que vemos hoy llegar desde ella partió antes de que los dinosaurios vagasen por la Tierra.
A lo lejos se pueden ver muchas fascinantes galaxias de fondo.