El Campo Ultra Profundo del Hubble
¿Qué aspecto tenían las primeras galaxias? Para ayudar a contestar esta cuestión el Telescopio Espacial Hubble acaba de terminar de...
¿Cómo era el Universo primitivo?
Para ayudar a saberlo, los astrónomos apuntaron el Telescopio espacial Hubble hacia zonas oscuras entre objetos astronómicos brillantes para crear una de las imágenes del Espacio más lejano: el campo ultra profundo del Hubble (Hubble Ultra Deep Field, HUDF).
El HUDF resultante parece un joyero de galaxias extrañas y distantes. Un reciente análisis del HUDF se ha centrado en las galaxias más pequeñas, compactas y de brillo más débil que se pueden observar. Se cree que estas pequeñas galaxias son los componentes de las modernas galaxias . El análisis muestra que, estas pequeñas galaxias están, de hecho, fusionándose para formar galaxias más grandes.
Esta imagen del telescopio espacial Spitzer muestra la ausencia de radiación infrarroja, característica de las estrellas viejas, de lo que se deduce que estas pequeñas galaxias son muy jóvenes, de tal vez sólo unos pocos millones de años de antigüedad. Por tanto, las jóvenes estrellas azules podrían ser miembros de la primera generación de estrellas.
En la imagen de hoy se muestra parte del HUDF, y en el recuadro superior izquierdo se destaca una galaxia primitiva, con un gran desplazamiento al rojo, que hace que aparezca más amarilla.