Andrómeda en infrarrojo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Esta detallada vista panorámica del Telescopio Espacial Spitzer nos muestra la luz infrarroja del polvo (rojo) y de las estrellas más viejas (azul) en Andrómeda, una galaxia espiral masiva a 2.5 millones de años luz de distancia.

De hecho, con un diámetro dos veces el de nuestra Vía Láctea, Andrómeda es la galaxia cercana más grande.

La población de estrellas jóvenes de Andrómeda define sus brazos espirales imagenes de luz normal, pero aquí en infrarrojo se puede ver claramente los valles de polvo calentados por las estrellas jóvenes y como se van uniendo conforme se acercan al núcleo galáctico.

La imagen es un mosaico de unas 3000 fotografías individuales, y se ha construido para explorar las poblaciones de estrellas Andrómeda.

Existen dos galaxias compañeras, NGC 205 (abajo) y M32 (arriba). Los datos confirman que Andrómeda (alias M31) alberga apróximademente 1 trillón de estrellas, comparado con los 400.000  millones de nuestra Vía Láctea.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Apolo 11: Vista Panorámica del Cráter Este
día anterior, viernes, 20 de julio

  <     <     <       sábado, 21 de julio       >     >     >  
El vuelo de Helios
día siguiente, domingo, 22 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8315 fotos