Estrellas de rayos X de 47 Tuc
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las imágenes de luz visible muestran que la región central del cúmulo globular 47 Tuc está densamente poblada, con estrellas a menos de un décimo de año luz de separación.

Esta imagen Chandra de rayos X en falso color del centro de 47 Tuc también muestra que el cúmulo es un vecindario populoso para las estrellas de rayos X , muchas de las cuales son estrellas «normales» coorbitando con estrellas de neutrones extremadamente densas — estrellas con la masa del Sol pero con el diámetro de la isla de Manhattan.

Uno de los más notables de estos exóticos sistemas binarios está catalogado como 47 Tuc W, una fuente brillante cerca del centro de esta imagen.

El sistema consiste en una estrella de baja masa y una estrella de neutrones que gira una vez cada 2.35 milisegundos .

Tales estrellas de neutrones con conocidas por los radioastrónomos como púlsares de milisegundos. Se cree que son llevadas a tan rápida rotación por el material que cae desde la estrella normal sobre su compañera densa.

De hecho, las observaciones de rayos X del sistema 47 Tuc W se relacionan con este mecanismo de giro que se ha observado que poera en otras estrellas de rayos X binarias con púlsares de milisegundos en rápida rotación .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Agua helada en un crater marciano
día anterior, miércoles, 20 de julio

  <     <     <       jueves, 21 de julio       >     >     >  
Tetis, anillos y sombras
día siguiente, viernes, 22 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos