Las Galaxias Espirales en Colisión de Arp 271
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿En qué se convertirán estas galaxias?

Las galaxias espirales NGC 5426 y NGC 5427 están pasando peligrosamente muy cerca la una de la otra, pero ambas sobrevivirán a esta colisión.

Lo más frecuente cuando las galaxias colisionan es que la grande se come a la pequeña.

En este caso, sin embargo, las dos galaxias son bastante similares, ambas con una extendida espiral con grandes brazos y un núcleo compacto.

Como las galaxias avanzarán en las próximas decenas de millones de años, las estrellas que las componen raramente colisionarán, aunque se formarán nuevas estrellas en el cúmulo de gases causados por mareas gravitacionales.

Una inspección en detalle de la imagen superior realizada por el Telescopio de 8 metros Gemini-South en Chile muestra un puente de material momentaniamente conectando las dos gigantes.

Conocido colectivamente como Arp 271 , el par interactivo ocupa unos 130.000 años luz y yace a unos 90 millones de años luz en la constelación de Virgo .

Bastante posible, nuestra Vía Láctea se someterá a una colisión similar con la vecina Galaxia de Andrómeda en unos cinco mil millones de años.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos días a todos amigos.

    Hoy, se nos presenta como dos galaxias que han quedado para pasar el rato, se tocan la una a la otra mediante el arrastre de material por medio de la fuerza de marea que crea la gravedad que ambas generan.

    Como el 30/04/2008 (Arp 272) en el cúmulo de Hércules, también las de hoy son galaxias que están peligrosamente juntas.

    Sin embargo, al contrario de las galaxias familiares de Arp 272, éstas dos me resultan extrañas. Son poco compactas y su transparencia formada por tules suaves que están hechos de gas y polvo, difiere de la idea que tengo de una galaxia. Hasta los brazos espirales cuajado de estrellas granates, son raros.

    Viendo esta imagen pienso que, todas las cosas están en camino hacia alguna parte. Y, en cuanto a que ambas sobrevivirán, no parece posible y de alguna manera, la cercanía de dos inmensas masas distorsina el espacio a su alrededor creando hoyos enormes invisibles pero ciertos, en los que, el material de la una y de la otra, sin nada que lo pueda remediar, caerán, de tal forma que se robarán materia mutuamente.

    Es difícil predecir con exactitud el final de esta danza, pero para mi, el final irremediable será de casamiento ¿no veis como están de enamoradas?

    Saludos.

  • odiseo

    Buenos dias.

    Inquietante, ver dos galaxias en pelea a ver “quien se lleva el gato al agua”.Imagino que sí hay algún planeta habitado por donde se forma el puente de conexión, lo habitantes del mismo ya no sasrán a que galaxia pertenece sus sistema, y en el futuro, si seguira perteneciendo a la original o habrá cambiado de galaxia.

    Y pensar que a nuestra galaxia le ocurrira algo parecido en unos 5.000 m.a., que quereís que os diga, me da rabia el no poder verlo, pero no sé si me dará tiempo en llegar hasta esa fecha, lo veo un “pelin” difícil, pero ¿quien sabe?, la esperanza es lo último que se pierde.

    saludos a todas y todos.

  • Chapu

    #1. Emilio, eres un romántico incorregible.

    Yo también encuentro extraña esta imagen. Tiene algo fantasmal. Si se amplía la foto, ésta parece más una pintura que una imagen captada por un telescopio.

    Y hay una cosa notable en el encuentro entre galaxias. Se crean poderosas fuerzas de marea y agujeros negros (#1), pero las estrellas pasan las unas entre las otras mezclándose, barajándose. Muy pocas o ninguna se tocan.

    #2 Odiseo, me gustaría acompañarte al encuentro entre nuestra galaxia y Andrómeda (M31), pero no sé si a mi también me dará tiempo. Ya me gustaría. Pero es que además este tipo de espectáculos son muy parsimoniosos. La sesión entera dura unos cuantos millones de años.

    Un saludo a everybody.

  • Chapu

    #3: Fe de erratas. Donde decía: “La sesión entera dura unos cuantos millones de años” quería decir: “La sesión entera dura unos cuantos CIENTOS de millones de años”

  • luix

    Buenas.
    Estas galaxias están en continuo intercambio de materia, cada galaxia “roba” material a la otra galaxia, puede que sean peligrosas estar tan juntas, es impresionante.

    salu2**

  • Adolfo

    Hola odiseo #2…
    Hola Chapu #3…
    .
    Tal vez no sea necesario esperar tanto tiempo.
    .
    En un par de décadas más cuando la tecnología de computadoras y sistemas de visualización (estilo holodeck) hayan evolucionado y dejado muy atrás los sistemas actuales, cuando nuestro conocimiento (vía observación) de nuestra Galaxia y la de Andrómeda hayan alcanzado grados de completitud comparables a un estado de omnisciencia divina, de seguro será posible asistir a ése espectáculo en forma virtual.
    .
    Atentamente…

  • Chapu

    #6 Ummm… Habrá que subirse a una nave tipo Enterprise. Es broma. Tienes razón, en poco tiempo tendremos que sistemas de visualización que nadie hoy imagina. Gracias, Adolfo. Quizás sí veamos el espectáculo.

  • León

    Las dos galaxias giran en el mismo sentido, en contra del sentido del reloj, consecuencia del encuentro se han erosionado mutuamente sus brazos. La superior se ha hecho con parte de los brazos de la inferior.

    Ambas lucen con las mismas características en cuanto a contenido de polvo, proporción de estrellas viejas, forma de la espiral, aunque en la superior se observa una nube de polvo flotando por sobre el núcleo y en la inferior en forma cruzada sobre el mismo.

    No se las ve muy nítidas, entiendo que se debe a la existencia de un halo turbio por encima de ambas, aunque mas acentuada en la inferior.

    Insisto, es notable el parecido entre ambas galaxias.

  • Jara

    Dos titanes de los cielos se enfrentan a una lucha incierta.
    Otras galaxias obsevan a lo lejos, en silencio, el resultado de la contienda.
    Apuesto por la que está mas de frente, la de arriba aunque inicie el ataque, la otra tiene los brazos mas fuerte.
    Slds

  • Delonix

    Saludos a todos,

    Gracias por sus enriquecedores y acuciosos comentarios.

    Tengo una pregunta con respecto al tema que toca esta fotografia. La teoria del big bang indica que todas las galaxias se encuentran separandose unas de otras… como puede ser que dos galaxias colisionen si teoricamente cada dia que pasa estas se alejan unas de otras???
    Gracias de antemano por las respuestas,

  • Chapu

    #10 Eso es por que, aunque el universo se expande de forma general, siempre hay movimientos locales de acercamiento. Si hiciésemos una media del movimiento universal, éste sería expansivo, lo que no impide (como te dije) que haya movimientos puramente locales (a nivel cosmológico) que sean de acercamiento. Seguramente otros compañeros ampliarán lo que te digo.

    Un saludo, Delonix.

  • Ben

    Suppose this merger takes about 120 million years to complete. And suppose you want to display the whole phenomenon in a 120-second (two minutes) film; each second will represent one million years. Movies contain 30 images per second, so each million years will be summarized in 30 shots, one every 33 333 years. Earthlings only have to photograph this merger once every 33 333 years. Then make a movie with all the successive photos. Voilà!

  • Chapu

    #12 It seems very easy, Ben. Only a snapshot every 33.333 years.
    I am going to make it right now.

    Greetings.

  • Andrés

    Un objeto de 50.000 años luz lanzado hacia de semejante tamaño distante a unos 3.000.000 de añños luz.
    Ummh …. se me ocurre como dar en el blanco con una piedra de 5 cm. a otra igual distante a 300 cm, es decir 3 mts.
    Hay que tener buena punteria aúnque las fuerza de gravedad facilite el contacto.
    Yo creo que no habra contacto, quizas este despreciando demasiado a la fuerza de gravedad de la materia clara y no considere la 20 veces mayor fuerza de gravedad producida por la materia oscura de ambas galaxias.
    Desde Chile Buenos días

  • kike

    Buenas tardes.

    Nuevamente vemos la “danza maldita” de dos galaxias que acabará seguramente como en una pelea de gallos con la muerte o mutilación de la más debil.

    Estas colisiones parecen ser cosa común en el Universo, ya que la mayoría de las galaxias conocidas han tenido al menos un choque o interacción con otras, como es el caso de nuestra Vía Láctea, que ya se las vió con la Gran Nube de Magallanes, a la que terminará por ingerirla, y despues colisionará con la vecina Andrómeda.

    Ademas estos choques no sirven para destruir, bien al contrario gracias a ellos las galaxias se revitalizan; confrontando nubes y polvo a grandes fuerzas de marea, facilitan enormemente la creación de nuevas estrellas.

    Tambien estas colisiones parecen ser la norma que siguen las galaxias en su evolución, ya que de espirales más o menos pequeñas, acaban convirtiendose en gigantes elípticas tras haber fagocitado a una o varias galaxias más pequeñas. Y aún en el caso que tras el choque se separen y sigan su camino, la zona de conexión suele convertirse en un hervidero de nuevas estrellas.

    En la foto de hoy, la zona de contacto de ambas galaxias, que mide unos 60.000 a/l, permite el intercambio de gas y polvo, que está produciendo masivamente nuevas estrellas; incluso más de lo normal en este caso según los científicos.

    Tengo no obstante una duda, no creo que todas las zonas rosadas sean zonas de nuevas estrellas ya creadas; pues parece que fueran mas bien nebulosas ricas en hidrógeno y que en su interior se estuvieran formando estrellas, aunque no he conseguido confirmar este extremo.

  • Andrés

    En todo caso las Galaxias de Andromeda y el Triangulo distan como 1.000.000 de años luz entre ellas, por lo que si hay encuentro entre nosotros y Andromeda, probablemente Andromeda ya no sea la misma de hoy, sino que esté bastante crecida y nosotros tengamos la experiencia de haber observado un gran encuentro en un asiento VIP de 1ra línea.

  • Anndy

    Las colisiones galácticas son tan frecuentes en el universo, estamos viendo a estas galaxias en su “danza” de unión como eran hace 90 millones de años, para este tiempo ya estarán unidas ¿que forma adoptaría la galaxia resultante de tal colisión?

    Saludos desde Guatemala…

  • CHI

    donde dice “momentaniamente” ¿no debería decir “momentáneamente”?

    Saludos

  • Adolfo

    “Colliding Galaxies 1.21”
    .
    Colliding Galaxies es un programa para simular galaxias en interacción. Es posible crear simulaciones de una cantidad de estrellas superior a un millon. Colliding Galaxies viene con un programa externo (Shape Creator) con el cual usted puede crear cualquier galaxia que pueda imaginar. Con varias funciones científicas puede también calcular el efecto Doppler (corrimiento al rojo). Para renderizar videos en formato AVI puede habilitar diferentes filtros gráficos con los cuales, por ejemplo, realizar un suave desvanecimiento del color desde el centro de la galaxia hasta su periferia. Con el modo 3d-Stereo, la animación será presentada en 3D real (necesitará anteojos rojo-verde/rojo-cyan). Tiene también la posibilidad de salvar las simulaciones como un archivo AVI. Colliding Galaxies viene con un detallado manual en inglés y aleman.
    .
    Página de descarga:
    softlist.net/program/colliding_galaxies-software.html
    .
    Mucho más software puede ser descargado mediante una adecuada navegación del sitio web.
    .
    Atentamente…

  • mao

    saludos a tod@s!
    Fulgurante roce, estas estructuras andan graves
    raudas y siniestras tañen el ultrametal
    sus brazos como cuerdas hacen guitarras composicion
    De todos vuestros sueños de primera fila
    las emociones hacen satisfacer el noble espiritu

    Solo saber de su sonido,engmatico como subatomico
    explosivo y radiante cual sinfonica con sus tubas timbales y platillos
    Oh cielo si tu cosmos fuera nuestro descubrir
    tendriamos fe de tu naturaleza pero espectantes al menos
    la ciencia nos da ,diligente y contemporanea,
    la extraña verdad.

    Proteica colision ,de seguro ,humanidades forjara
    nuestras promesas de buen puerto renovadas
    e infinito estara casi aqui,unificado en pos de universo.
    Viva la musica arte entrañable de cosmos pictorico.

  • Adolfo

    Podría decirse que un cúmulo estelar como el de la APOD siguiente:
    .
    observatorio.info/1999/10/ngc-3603-an-active-star-cluster
    .
    es un interesante lugar en el cual vivir, en tanto nos mantengamos alejados de su abigarrado centro. De todas maneras, consta de tan sólo 2000 estrellas.
    .
    Consideren ahora el Cúmulo de Hércules (M13) con varios cientos de miles de estrellas, en la imagen siguiente:
    .
    en.wikipedia.org/wiki/Image:M13LRGB_RC10.jpg
    Fuente: en.wikipedia.org/wiki/Hercules_cluster
    .
    Inspira respeto… ¿no..?
    .
    De todas formas cabe especular que se trata de sistemas estelares que gozan de un cabal orden interno y que sería cuestión de gusto estético vivir en un planeta orbitando una estrella de la periferia del cúmulo estelar y gozar de épocas del año en las que el cúmulo ocupa gran parte del cielo y otras la Galaxia Vía Láctea. Ó, ¿por que no..? el cúmulo estelar yuxtapuesto a la Galaxia Vía Láctea, en una época del año, para luego, en otra época del año, gozar del vacío del espacio profundo intergaláctico.
    .
    Pero, tal no sería siempre la situación. El aspecto observable de M13 es lo que hoy podemos observar, y si estando viviendo allí, fuéramos lo suficientemente longevos apreciaríamos que la realidad es bien otra.
    .
    No es preciso ser longevo para apreciar la realidad oculta que subyace tras el aparente escenario idílico de algunos lugares cósmicos. Los humanos contamos con veloces computadoras, y, en procura de saber cual es la real dinámica de conjuntos de estrellas podemos hacer algunas aproximaciones y, mediante software adecuado, indagar acerca del comportamiento de un sistema modesto de, digamos, 100 estrellas.
    .
    La APOD siguiente muestra la realidad tras lo que aparenta ser:
    .
    http://apod.nasa.gov/apod/ap020730.html
    .
    La animación exhibida consta de unos pocos miles de frames, pero es lo suficientemente largo como para apreciar que una estrellas NUNCA vuelve a pasar por el MISMO lugar 2 veces. Una estrella de la periferia, tarde ó temprano, termina convertida en una estrella de las regiones centrales. Si bien las colisiones entre estrellas es infrecuente, sus planetas deben llevar una existencia nada aburrida; mas bien, trágica.
    .
    Tenemos suerte de vivir lejos de esos sistemas estelares.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Podría decirse que un cúmulo estelar como el de la APOD siguiente:
    .
    observatorio.info/1999/10/ngc-3603-an-active-star-cluster
    .
    es un interesante lugar en el cual vivir, en tanto nos mantengamos alejados de su abigarrado centro. De todas maneras, consta de tan sólo 2000 estrellas.
    .
    Consideren ahora el Cúmulo de Hércules (M13) con varios cientos de miles de estrellas, en la imagen siguiente:
    .
    en.wikipedia.org/wiki/Image:M13LRGB_RC10.jpg
    Fuente: en.wikipedia.org/wiki/Hercules_cluster
    .
    Inspira respeto… ¿no..?
    .
    De todas formas cabe especular que se trata de sistemas estelares que gozan de un cabal orden interno y que sería cuestión de gusto estético vivir en un planeta orbitando una estrella de la periferia del cúmulo estelar y gozar de épocas del año en las que el cúmulo ocupa gran parte del cielo y otras la Galaxia Vía Láctea. Ó, ¿por que no..? el cúmulo estelar yuxtapuesto a la Galaxia Vía Láctea, en una época del año, para luego, en otra época del año, gozar del vacío del espacio profundo intergaláctico.
    .
    Pero, tal no sería siempre la situación. El aspecto observable de M13 es lo que hoy podemos observar, y si estando viviendo allí, fuéramos lo suficientemente longevos apreciaríamos que la realidad es bien otra.
    .
    No es preciso ser longevo para apreciar la realidad oculta que subyace tras el aparente escenario idílico de algunos lugares cósmicos. Los humanos contamos con veloces computadoras, y, en procura de saber cual es la real dinámica de conjuntos de estrellas podemos hacer algunas aproximaciones y, mediante software adecuado, indagar acerca del comportamiento de un sistema modesto de, digamos, 100 estrellas.
    .
    La APOD siguiente muestra la realidad tras lo que aparenta ser:
    .
    apod.nasa.gov/apod/ap020730.html
    .
    La animación exhibida consta de unos pocos miles de frames, pero es lo suficientemente largo como para apreciar que una estrellas NUNCA vuelve a pasar por el MISMO lugar 2 veces. Una estrella de la periferia, tarde ó temprano, termina convertida en una estrella de las regiones centrales. Si bien las colisiones entre estrellas es infrecuente, sus planetas deben llevar una existencia nada aburrida; mas bien, trágica.
    .
    Tenemos suerte de vivir lejos de esos sistemas estelares.
    .
    Atentamente…

  • kas

    olas de galaxias

    aprecio mucho el detalle kitty #33, y petons muy especiales para una valenciana estes donde estes y como dice alex #30, es ciertamente sorprendente lo que puede unir una red.
    como si el parapeto que todos llevamos en nuestra vida diaria, al estar tras el p.c., lo dejaramos colgado en la percha.

    chapu me gustan tus petons, claro que si.
    y tus links de adolfo, suelen ser muy de agradecer,

    ahora ya, hoy.

    las galaxias en esos trances, no me dan el aspecyo de fagocitarse unas a otras kike #15, si no mas bien que solas tanto tiempo es aburrido, asi cuando ya todas las estrellas se lo han contado todo, van a reunirse con otra “amiguita”.
    y asi no se aburren, claro.

    por de mas decir que la imagen en de ensuenyo, con esos colores suaves, esas bandas de gases relucientes, las imagino con movimientos muy suaves bailando un vals, de strauss, claro. maravilloso.

    mao #20, tienes espiritu de poeta.

    petons y bona tarda,
    kas

  • Ben

    #20 Guitars and ultrametal, Mao? Nice!

  • Wos

    La gente deberia dedicar mas tiempo a ver cosas como estas.
    Tendrian que salir de sus rutinas agetreadas, estresantes, veloces. Y ponerse a comtemplar un suceso como este, el de una colision entre galaxias en su totalidad, desde que empiece hasta que acabe (o un ratito por las noches por lo menos 😉 ).

    La astronomia es paciencia. Y al ser humano le combendria una actividad como esta. Ver la vida de una forma mas tranquila.

    Saludos

  • Aker

    Emilio #1: *Hasta los brazos espirales cuajado de estrellas granates, son raros.*

    Kike #15 : *Tengo no obstante una duda, no creo que todas las zonas rosadas sean zonas de nuevas estrellas ya creadas; pues parece que fueran mas bien nebulosas ricas en hidrógeno y que en su interior se estuvieran formando estrellas, aunque no he conseguido confirmar este extremo.*

    Veamos: El color, en una foto así, no se sabe cómo tomarlo hasta no saber cómo ha sido procesado. ¿Qué color es? ‘Granate’ es demasiado rojo (es el rojo del granate almandino, rojo sangre).
    Es un tono rosado que, con toda seguridad, figura por otro color. Pero ¿cuál? Podría tratarse de una apariencia fotográfica del violeta (que sí se da en el espectro de las estrellas), lo que explicaría por qué parece rosado (violeta y rosa comparten, en diferentes proporciones, rojo y azul). También podría tratarse, sin más, de un tono rojizo (que recibe una falsa coloración azul por el procesado de la foto).
    Si se trata del violeta, estamos ante grupos de estrellas de altísima temperatura, estrellas jóvenes muy masivas, como en un cinturón alrededor de ambas galaxias.
    Si se trata del rojo, estaríamos ante grupos de estrellas viejas, enormes cúmulos globulares, que orbitan la franja ecuatorial galáctica.
    No veo que pudiera tratarse de nebulosas incandescentes, como apunta Kike, porque se distinguen como puntos bien definidos, con apariencia cuasiestelar.
    También sé que, para cualquiera de los expertos de este foro, mis preguntas, aunque tarde y a destiempo, tienen facilísimas respuestas. Ánimos.
    Y saludos

    Aker

  • Aker

    Yo mismo en mi post anterior #25: *Si se trata del violeta, estamos ante grupos de estrellas de altísima temperatura, estrellas jóvenes muy masivas, como en un cinturón alrededor de ambas galaxias.*

    Tal vez la expresión resulte confusa. Quiero aclarar que no estoy pensando en un único cinturón ¡común! a ambas galaxias, aunque, con el tiempo, lo tendrán. De momento, me refiero al cinturón de puntos violáceos que cada galaxia tiene por separado.
    salud.

    Aker

  • Chapu

    Uuups! Me acabo de incorporar al foro (o sea, acabo de llegar a casa) y, como siempre, me he entretenido, he aprendido.

    Buena puntualización la de Aker. El color final que vemos en una foto astronómica depende de la parte del espectro en que se tomó y el proceso subsiguiente.

    Gracias, Adolfo, por los enlaces y tus aportaciones. Seguro que me bajo el programa “Colliding Galaxies 1.21”. Hará compañía al Celestia y al Orbiter 2006.

    Mao, i have no words. Consigues transmitir lo que siento mirando estas imágenes, con la diferencia de que tú sabes llevarlo a la escritura.

    Ben, you’re wellcome. Allways.

    Kike el inquisitivo, un abrazo.

    Emilio, el Jipi sensato (o sea Jipifeliz), Odiseo, Indómitus y muchos más, sois la salsa de del foro.

    Y por supuesto, la voz femenina del foro por antonomasia, Kas, molts pètons.

    Jó, a ver si me estoy poniendo sentimental… Bueno, a veces no está mal. No me lo toméis en cuenta.

    Un abrazo.

  • kike

    #21, Hola Adolfo.

    He visitado el Apod de la Nasa y es bastante interesante; pero supongo que será una animación no?.

    Esa composición(Aunque sea fotográfica), me recuerda a los “boids”; objetos virtuales, nombrados así por su descubridor Craig Reynolds, investigador de sistemas complejos de Los Ángeles Symbolics Corp., quien comprobó que esos boids, en inteligencia artificial se comportaban de una manera que bautizó como “comportamiento emergente”, que en síntesis significa que dichos cuerpos virtuales, a los que se puede dar cualquier forma, ejecutan formas complejas de conducta en equivalencia con los patrones de las bandadas de pájaros o cardúmenes de peces, que como sabemos son capaces de moverse como un solo cuerpo sin que en ningún momento se produzca el más mínimo roce.

    Este descubrimiento lo logró al observar que estos boids, sin tener instrucciones específicas y sin importar el lugar de partida, tendían a agruparse de manera espontánea, ejecutando ante estímulos movimientos de parada, modificación de dirección, cambio de velocidad, etc., que de haberse buscado intencionadamente hubieran necesitado enormes computadores y miles de horas de programación.

    Y el secreto de todo parece estar en tres órdenes sencillas que se introdujeron en el programa:

    1ª.- No acercarse ni alejarse mucho de los demás.
    2ª.- Tratar de igualar la velocidad y dirección de los demás.
    3ª.- Moverse siempre hacia el centro de los que se encuentran más cerca.

    La conclusión es que de la reiteración de comportamientos factibles y correctos en muchas individualidades produce la perfección en el comportamiento de la masa.

    Todo esto lo digo porque no sería raro que las diferentes estrellas de un supercúmulo actuasen de la misma manera, tal y como se observa en el Apod indicado.

    #25 Aker.

    Yo también pensé lo mismo, pero me parece que si los objetos redondeados fueran estrellas serían demasiado grandes; ten en cuenta que el puente existente entre ambas galaxias mide 60.000 a/l, es casi imposible que sean estrellas; serían con mucho las más grandes del Universo. Y si fueran supercúmulos de estrellas, encuentro que hay demasiados. De todas formas me gustaría que algún experto nos lo aclarara.

  • kike

    #27, Chapu, un abrazo igualmente.

    No es que te estés poniendo sentimental, es que “lo eres”, que ya te vamos conociendo un poco.

  • kike

    Adolfo, aquí puedes ver una animación de los boids

    “translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.red3d.com/cwr/&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3Dcraig%2BReynolds%26tq%3DCraig%2BReynolds%26sl%3Des%26tl%3Den”

  • Aker

    En #25 escribí: *Si se trata del violeta, estamos ante grupos de estrellas de altísima temperatura, estrellas jóvenes muy masivas, como en un cinturón alrededor de ambas galaxias.*
    Y Kike, #28 : *Yo también pensé lo mismo, pero me parece que si los objetos redondeados fueran estrellas serían demasiado grandes; ten en cuenta que el puente existente entre ambas galaxias mide 60.000 a/l, es casi imposible que sean estrellas; serían con mucho las más grandes del Universo. Y si fueran supercúmulos de estrellas, encuentro que hay demasiados.*

    Nunca pensé que pudieran ser estrellas (no pueden resolverse las estrellas individuales a semejantes distancias, aunque el Hubble lo ha logrado en alguna galaxia tras exposiciones de años y años). Escribí, por ello, un tímido ‘grupos de estrellas’ pensando en los grandes cúmulos globulares. El problema que me asaltó, y me asalta, es que los cúmulos globulares no ofrecen un espectro violáceo. Al revés: están compuestos por estrellas muy viejas.
    Y he de sobreentender que así ocurre en los cúmulos globulares de nuestra galaxia, que vemos bien de cerca. Para las galaxias lejanas, podemos observar los cúmulos globulares cuando eran jóvenes. De ahí que el color violáceo pudiera justificarse, si es que se trata de un tono violáceo.
    En cuanto a si son demasiados…, pues no sé, no sé si existe alguna norma. Yo creo que hay que dejar a las estellas que se agrupen como quieran 🙂
    Seguimos esperando la voz de los expertos. Vamos. Ya queda menos.
    Salud.

    Aker

  • Indómitus

    Hola a todos,

    Como bien ha dicho Emilio en otras oportunidades: “por lo general” las formas, los moviemientos y leyes son iguales en todo el universo.

    Siguiendo ese razonamineto estoy de acuerdo con Kike #15 ya que mucho del material visible y constitutivo en las galaxias son nebulosas (de todos los tipos).

    Cordial saludo,

  • Adolfo

    Hola kike #28
    .
    Efectivamente, es una animación y como la explicación de la APOD lo indica:

    “Los cúmulos estelares son un enjambre de movimientos complejos. Las estrellas que componen los cúmulos estelares y muchos cúmulos abiertos orbitan el centro del cúmulo interactuando gravitacionalmente con las estrellas en tránsito cercano. Las órbitas de las estrellas alrededor del cúmulo son típicamente no tan circulares como las órbitas de los planetas en nuestro sistema solar. Las estrellas de un cúmulo frecuentemente caen directamente hacia el centro y muchas veces desarrollan lazos inusuales y complejos. La animación de computadora, derivada de un código de computadora llamado simulación de N-cuerpos, muestra 100 estrellas idénticas en un lapso de tiempo en el cual un segundo equivale a cientos de años.”

    (Original en Inglés: Star clusters are a swarm of complex motions. The stars that compose globular clusters and many open clusters all orbit the cluster center, occasionally interacting, gravitationally, with a close-passing star. The orbits of stars around the cluster are typically not as circular as the orbits of planets in our solar system. Cluster stars frequently fall more directly toward the center and many times trace out unusual and complex loops. The vast space inside a cluster results in stars colliding only rarely. The above computer animation, derived from a type of computer code called an N-body simulation, shows 100 identical stars in a time-lapse movie where hundreds of years pass in one second.)
    .
    Muy interesante tu referencia a los boids, pero el comportamiento de los mismos no está regido por la Ley de Gravitación Universal, lo que sí ocurre con los componentes de los cúmulos estelares.
    .
    Atentamente…

  • León

    Respecto lo nudos rosados, transcribo la siguiente información ” Las regiones de formación estelar, o HII, aparecen como pequeños nudos rosados que marcan los brazos espirales en cada galaxia. Las regiones HII son comunes para muchos sistemas espirales, pero los gigantes en NGC 5426 están curiosamente anudados y son más abundantes en el lado de la galaxia más cercano a NGC 5427. La actividad de formación estelar puede verse también en el puente de conexión entre las galaxias”.

    una región HII es una nebulosa de emisión formada principalmente por gas hidrógeno ionizado a temperaturas mayores de 5.000 kelvins.

  • PERDON POR MI IGNORANCIA, PERO QUE PASARIA EN ESTOS MOMENTOS SI ESTUVIERA EN EL BRAZO MAS PROXIMO A LA OTRA GALAXIA NUESTRO SISTEMA SOLAR, QUE ESTARIA PASANDO EN TODO NUESTRO ENTORNO. GRACIAS DE ANTEMANO POR LA RESPUESTA.

  • Indómitus

    Las 2 galaxias que están en segundo plano se ven muy cercanas, al menos así parece por su tamaño en comparación a las del primer plano y por el efecto de profundidad en la imágen de hoy.

  • mao

    Ben y Chapu,gracias q bueno q lo disfruteis,yo me zafo!.

  • mao

    Kas gracias.

El 21 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Rea creciente oculta a un Saturno creciente
día anterior, domingo, 20 de julio

  <     <     <       lunes, 21 de julio       >     >     >  
Gente feliz bailando en el Planeta Tierra
día siguiente, martes, 22 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos