La Propulsión de Iones del Deep Space 1

Créditos: New Millennium Program, JPL, NASA

La Propulsión de Iones del Deep Space 1
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los viajes espaciales han entrado a la era de la propulsión de iones con el lanzamiento de la sonda espacial Deep Space 1, en 1998, cuya misión fue diseñada para probar nuevas tecnologías. Aunque la propulsión de iones en el Deep Space 1 le dio una aceleración mucho menor que la fuerza de gravedad de la Tierra, gradualmente le fue dando a la sonda espacial la velocidad necesaria para viajar a lo largo de nuestro Sistema Solar.
Este sistema de propulsión trabaja por ionización de los átomos de xenón cuya energía ha sido dada por grandes paneles que colectan la luz del sol. Entonces como estos iones fueron expelidos hacia atrás de la sonda espacial por un fuerte campo eléctrico, la nave poco a poco fue ganando velocidad. En esta fotografía aparecen los iones calientes (en azul) que emergen de un sistema de propulsión prototipo el cual fue probado exitosamente en JPL en 1997.
La sonda Deep Space 1 se acercó exitosamente al asteroide 9969 braille en Julio de 1999 y luego al cometa Borrelly en September del 2001, obteniéndose así la más detallada fotografía jamás tomada del núcleo de un cometa. La sonda fue retirada en Diciembre del 2001

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • roberto salazar perez

    hola la foto esta chebre pero quisiersa preguntarles como se debe haser para ganarme una beca para ser astronomo porque al pareser en mi pais aun no hay carrera de astronomia porfavor responda a mi email gracias

  • Carlos A. Rojas V.

    Aunque poco detallada, la foto da una idea de lo que puede ser un vehículo espacial propulsado por esa clase de ‘motor’. Las preguntas obvias serían: 1.- Cuando el vehículo se halle bien distante del Sol (y de cualquier estrella), se le acabará el ‘combustible’? 2.- Ante la ausencia de fricciones o de fuerzas retardatarias, la velocidad irá en aumento indefinidamente o permanecerá constante; eventualmente, cómo se ‘frenaría’ o reorientaría el vehículo?

  • Juan Carlos

    Buenas, y esta, esta cambiada por la anterior.

  • jose wills hermann

    LA FOTO ESTA UN POCO FALTA DE RESOLUCIÓN, PERO EN FIN SOLO QUERÍA DECIR QUE LA IDEA DE PROPULSIÓN A IONES ES MUY BUENA, LO ÚNICO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA ES QUE PARA MAYOR FUERZA DE EMPUJE, MAYOR DEBE SER LA VELOCIDAD DE CHOQUE DE ELECTRONES. AUNQUE ESTO ES IMPOSIBLE POR AHORA, SE SABE QUE EL CONSIGUE QUE LOS NEUTRINOS VIAJEN A GRANDES VELOCIDADES Y ABARQUEN GRANDES DISTANCIAS; ¡ES UN EJEMPLO!.

El 21 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

IC 4603: una nebulosa de reflexión en Ofiuco
día anterior, domingo, 20 de julio

  <     <     <       lunes, 21 de julio       >     >     >  
Un tornado en el planeta Tierra
día siguiente, martes, 22 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos