Colas de cometa y rastros de estrellas

Comet Tails y Star Trails
Créditos de imagen & Copyright:Kevin Parker

Colas de cometa y rastros de estrellas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Tras rozar el horizonte occidental de las noches del verano septentrional, el cometa PanSTARRS (también conocido como C/2014 Q1) se elevó más arriba en los cielos del invierno meridional. El  cometa, un  visitante del Sistema solar interior descubierto en agosto de 2014 por el prolífico proyecto de exploración panSTARRS, fue captado aquí el 17 de julio desde el Observatory Mackay (Queensland, Australia). El campo de visión abarca un poco más de 1 grado. Cruzando rápidamente el cielo, dos días después el PanSTARRS se encontraba más cerca de la Tierra. La fotografía telescópica, alineada para seguir el rápido movimiento del cometa, muestra también los rastros de las débiles estrellas de la constelación Cancer. Impulsadas por el viento solar, las colas azuladas de iones del PanSTARRS se alejan del Sol. Conducidas por la presión de la luz solar, la cola amarillenta y más difusa de polvo es empujada hacia fuera y se retrasa de la órbita del cometa. Los próximos días, el cometa, un buen objetivo con prismáticos desde latitudes meridionales, barrerá el cielo cerca de Venus, de Júpiter y de la brillante estrella Regulus.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • SI VIS PACEM, PARA BELLUM

    es sólo visible en el hemisferio sur, verdad?

  • Sa Ji Tario

    La explicación dice que está en Cáncer y ésta es una constelación ecuatorial. Estimo que es visible además en el hemisferio norte

  • Sa Ji Tario

    Ayer no tuve tiempo de colocarla, ¿alguien se acuerda de esto?

    https://www.youtube.com/watch?v=NtU4sSTCAOQ

  • garcosa

    Maravillosos colores de la naturaleza, se nota claramente la cola de polvo amarillento más difusa que es impulsada por la presión de la luz de nuestra estrella, se va hacia hacia fuera y va a la retaguardia de la órbita del cometa.

    La cola de polvo está formada por las partículas que va dejando el cometa tras de sí y suele tener forma curva. Representa de alguna manera la trayectoria que ha seguido el cometa, como una especie de lastre.

    La cola iónica es de color azulado y está formada por partículas cargadas impulsadas por el viento solar.
    El color azulado se debe al material ionizado y depende de la composición química del cometa, de forma similar al color de los fluorescentes comunes. Suelen presentar estructuras filamentosas debidas a los campos magnéticos creados por las partículas cargadas.

    http://astronomia.cuatrineros.es/images/diagramacometa.png

    “Un cometa expulsa todos los tamaños de material, de polvo submicrónico a cantos rodados (siguiendo una ley de potencia, de tal manera que el número de partículas de cualquier tamaño dado cae como aumenta el tamaño). El material que sobrevive durante mucho tiempo en una órbita similar a la del núcleo del cometa necesita ser lo suficientemente grande y que es sólo débilmente afectada por la presión de radiación o Poynting-Robertson de la fricción, lo que significa que debe ser del orden de un milímetro o más grande. Eso, por supuesto, es precisamente el tamaño en el que empezamos a ver los meteoros. Con el tiempo, los escombros se extiende a lo largo de la órbita entera, pero es generalmente más densa cerca del núcleo. Es por eso que solemos ver lluvias meteoricas anuales no importa donde el cometa pasa a estar en su órbita, pero a menudo vemos lluvias más fuertes cuando el cometa ha cruzado recientemente la órbita de la Tierra (por ejemplo, las Leónidas tienden a ser muy fuerte cada 33 años, cuando el cometa 55P / Tempel-Tuttle está cerca del perihelio)”.
    Fuente: Chris Peterson.

  • garcosa

    ¡Como no! Días de fantásticos acontecimientos: Ese domingo mi madre cumplía 48 años y mi matrimonio civil el 21 de julio de ese mismo año.

  • Sa Ji Tario

    La explicación del efecto P-R

    ttps://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Poynting-Robertson

  • http://nerdist.com/lets-all-remember-the-time-buzz-aldrin-punched-a-conspiracy-theorist-in-the-face/
    [en inglés – mi traducción de una parte]
    ” Hace cuarenta y seis años en la actualidad, Apolo 11 entregó los primeros seres humanos a caminar sobre un cuerpo celeste, además de la Tierra. El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin cada pasaron más de dos horas en la superficie de la Luna, recogiendo muestras.
    … Pero a pesar del hecho de que podemos brillar literalmente láseres en las piezas de la nave espacial que dejamos en la Luna y ver las reflexiones, hay quienes dudan de los seres humanos que se han hecho huellas allí arriba en el regolito.
    En honor de los históricos primeros pasos en la Luna, vamos a recordar todo lo que pasó cuando el cineasta y teórico de la conspiración Bart Sibrel enfrentó Buzz Aldrin, exigiendo que él jurase sobre una Biblia que él hubiera caminado en la Luna.”

    ¡Me encanta Buzz Aldrin!

    Mas información http://www.badastronomy.com/bad/misc/sibrel.html

  • garcosa

    http://i1.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/07/Q1-Panstarrs-Alice-Spgs-UT.jpg

    El cometa C/2014 P1 PanSTARRS se ve mejor desde el hemisferio sur durante los meses de invierno de julio y agosto. El mapa muestra la posición de las noches del cometa visto desde Alice Springs, Australia hacia el oeste alrededor de una hora después del atardecer del 16 de julio – agosto 11. Estrellas de magnitud 6.
    Fuente: Chris Marriott SkyMap

    Abajo toma con Stellarium visto desde el hemisferio norte, este atardecer. Desgraciadamente alejándose y muy bajo en el horizonte.

  • garcosa

    Curiosidad:

  • Sa Ji Tario

    Me parece que no se entendió lo que quise recordar, por lo amplo de la pregunta hubiera puesto que era la música “Apolo11” que apareció unos días después de la vuelta de los astronautas interpretado por un grupo musical que no lo recuerdo y pegó muy bien, luego apareció otro grupo llamado Apolo 11 que interpretaban otras canciones, la seguiré buscando porque en algún remoto archivo estará (los demás vídeos que figuran con este pueden obviarlos)

  • Sa Ji Tario
  • Sa Ji Tario

    Fuera del tema pero anticipando el 31 de julio

    http://www.vega00.com/2015/07/luna-azul-de-julio.html

El 21 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

El cometa PanSTARRS y la Luna creciente
día anterior, lunes, 20 de julio

  <     <     <       martes, 21 de julio       >     >     >  
Lluvia de rayos gamma de 3C 279
día siguiente, miércoles, 22 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos