NGC 1850: nubes de gas y cúmulos de estrellas
No hay nada parecido en nuestra propia galaxia. Aquí no existen cúmulos globulares tan jóvenes como NGC 1850. Se pueden...
Si tuviésemos visión de rayos X, las regiones centrales de nuestra galaxia no estarían ocultas detrás de nubes de polvo estelar. Si tuviésemos esa habilidad, ésto es lo que veríamos al mirar a la Vía Láctea en la dirección de Sagitario. Esta bella imágen, coloreada artificialmente, es una representación de los datos de rayos X recogidos en el observatorio Chandra. El color azul ha sido asignado a las fuente de energía más intensas, el verde a las de media intensidad, y el rojo a los rayos X de baja energía.
Este mosaico abarca un espacio de unos 130 años-luz a una distancia de 26.000 años-luz del centro galáctico. En él se puede apreciar la alta densidad de los gigantescos cúmulos de estrellas que emiten rayos X. En particular, saltan a la vista el cúmulo del centro de la galaxia y enorme agujero negro Sagitario A*, ambos en la zona brillante en la parte inferior de la fotografía. Otros dos cúmulos de estrellas, los Arcos y el Quintillizo, aparecen cerca de la parte superior. La interacción de los cúmulos con las densas nubes moleculares de esa región puede ser responsable de parte de la emisión difusa captada por la cámara de rayos X de Chandra.