Galaxias lejanas en visión de radio
Las ondas de radio, al igual que la luz visible, son radiación electromagnética y los radiotelescopios pueden "ver" sus señales...
El conjunto de radiotelescopios más fotogénico del mundo también ha resultado ser uno de los más productivos. Cada uno de los 27 radiotelescopios de este Gran Conjunto (o VLA, de sus siglas en inglés) tiene el tamaño de una casa y se desplaza sobre raíles. Mostrado en la fotografía superior, fue inaugurado en 1980 y se encuentra en el estado de Nuevo México, en Estados Unidos.
El Gran Conjunto de Radiotelescopios ha realizado descubrimientos como la presencia de agua en el planeta Mercurio, coronas emisoras de radio en estrellas ordinarias, micro-cuásares en la Vía Láctea, anillos de Einstein (debidos a la gravedad) en galaxias lejanas, y emisiones análogas al radio en explosiones muy lejanas de rayos gamma. El gran tamaño del Gran Conjunto ha permitido a los astrónomos estudiar los detalles de los chorros cósmicos super-rápidos, e incluso crear un mapa del núcleo de la Vía Láctea. En la actualidad, hay planes para mejorar sus prestaciones.